jueves, 17 de octubre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SALMANCA TIEN 56.000 CERDOS IBÉRICOS MÁS QUE EN 2017










Salamanca es una de las 'cunas' del cerdo ibérico por excelencia en el ámbito nacional, con Guijuelo como epicentro del sacrificio y de la comercialización de sus productos transformados a España y muchos países de todo el mundo.

En la actualidad, la situación del sector no es clara, no se vislumbra lo que podrá pasar en un corto o medio plazo y eso genera incertidumbre en el seno del sector, con especial preocupación entre los industriales. Y así lo dejan ver y lo afirman cada semana en la Lonja de Salamanca en el marco de la mesa de porcino, aludiendo a que la "industria tradicional está en serio peligro, al igual que el ganadero" ante la llegada de nuevos operadores al mercado.

¿Por qué ocurre esto? ¿A qué se debe el momento del sector? Según los ganaderos, el mercado es el que guía lo que se debe hacer o no y en la actualidad "la flecha marca hacia arriba y hay que subir los precios. Hace unos años, cuando los cerdos cotizaban a menos de un euro, nadie ponía pegas a bajar", argumentan en cada sesión de la Lonja.

Por contra, los industriales ven que la Lonja no refleja lo que dice el mercado e incluso el industrial Luis Ramos aseveró hace unas sesiones que el "mercado del porcino ibérico ha cambiado, las lonjas quedan para la piara del pueblo", o que no "entienden esta Lonja" por todo lo que ocurre cada semana.


"Tengo datos e información sobre ciertas cosas y a ver dónde nos lleva este trasfondo. Lo que sí es cierto es que los grandes compradores, hasta hoy, están cerrados y sabemos todos quiénes van a matar más. Lo de la piara del otro día es cierto y vamos abocados a cosas raras. No es bueno que cierren industriales para el sector. No entiendo la Lonja porque si compras a 3 y vendes a 2, poco lejos vamos a ir”, explicó el industrial Luis Ramos en la sesión de este 14 de octubre.


Pero, la realidad es la que es y los datos del Ministerio no engañan y estos apuntan hacia una subida del censo de cerdo ibérico en los últimos años, con un incremento de 56.000 animales entre mayo de 2017 y mayo de 2019, pasando de 494.377 a 550.511 animales.

Ampliar información:

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/salamanca-tiene-56-dot-000-cerdos-ibericos-mas-que-en-2017/1571244324

No hay comentarios:

Publicar un comentario