sábado, 5 de octubre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: NAVIDUL BURLA LA NORMA DE CALIDAD DEL JAMÓN IBÉRICO









El fabricante de jamones Navidul tiene una sección en su web llamada "escuela de jamón" en la que, entre otras cosas, ofrece información veraz y de calidad sobre asuntos relativos a la producción y etiquetado del jamón ibérico y que se encuadran en la norma de calidad específica de ese producto. Lamentablemente, la empresa –parte del grupo Campofrío– no sigue al pie de la letra los escenarios que recoge en su "escuela de jamón" y que forman parte de las reglas oficiales que certifican la calidad del jamón ibérico.

Como bien recoge la "escuela del jamón" de Navidul en su web, los jamones ibéricos se deben etiquetar siguiendo una serie de estándares de calidad destinados a que los consumidores realicen una compra informada y segura de un producto que no estila ser asequible, por su exepcional método de fabricación. Por ejemplo, la última regulación sectorial (RD 4/2014) establece la colocación de bridas o precintos de plástico en la parte más alta de sus cañas, casi a la altura de la pezuña, que según qué color indicarán el grado de pureza racial ibérica (50%, 75%, 100%).

Una brida negra indica que el jamón en cuestión es de pura raza ibérica; es decir, que la genética de su materia prima es 100% ibérica y durante la fase de montanera o engorde se ha alimentado de bellotas en la dehesa, antes de su sacrificio. Esto, en el supuesto de que los fabricantes se acojan punto por punto a la norma de calidad del ibérico, algo de lo que Navidul no puede alardear, en el tanto hay jamones de la empresa comercializados en los supermercados Alcampo que portan una brida no oficial de color negro pese a no ser de la raza 100% ibérica, como indica la propia etiqueta.

Como puede observarse en la IMAGEN SUPERIOR, los hay jamones de cebo ibérico de la marca Navidul con precintos negros, cuando el jamón de cebo ibérico (de la variante 50% de raza ibérica y que proviene de un animal cruzado y engordado a base pienso en granjas) debe desplegar un precinto de color blanco, según la norma de calidad. Lo que es peor: la brida negra de este ibérico de Navidul no es de norma, sino propia, por lo que el jamón ha sido puesto a la venta en una gran superficie sin el precinto blanco oficial que por ley debe llevar en la parte superior de su caña.

Fuente de información:

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/navidul-burla-la-norma-de-calidad-del-jamon-iberico_655733_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario