domingo, 20 de octubre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA CRISIS CATALANA AFECTA AL PORCINO IBÉRICO DE SALAMANCA AL CAER SUS PRECIOS








Los industriales salmantinos de porcino ibérico siguen de cerca la crisis catalana por las consecuencias que podría tener en la próxima campaña de Navidad.

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne, Javier Benito, para quien la inestabilidad política que en este momento se vive en España —y especialmente en Cataluña— podría tener un efecto negativo para el porcino ibérico. “En el sector hay ahora mismo mucha incertidumbre porque al final toda esta situación acaba influyendo en el consumo de carne”, afirma.


Los industriales salmantinos están especialmente preocupados por la repercusión que la crisis independentista podría tener en la paleta ibérica, uno de los productos más demandados en Cataluña. “En estos últimos días el consumo se ha parado porque la gente tiene miedo hasta de salir a la calle. Incluso hay restaurantes a los que les han anulado todas las reservas porque la gente no quiere ni salir de casa. Todo eso al final influye mucho en las ventas”, reconoce Javier Benito.

Junto a los problemas catalanes, a los industriales salmantinos les preocupa también la cantidad de producto que hay en este momento curándose y el cada vez mayor precio de los cerdos ibéricos, por lo que confían en que la próxima campaña navideña alivie, en parte, los problemas que arrastra el sector en este momento. “Los últimos años han sido buenos. Ojalá que este año podamos decir lo mismo”, apunta. De lo que sí están seguros en el sector del ibérico es que la campaña volverá a ser tardía (comenzará a finales de noviembre) y corta. “Cada vez se trabaja más bajo pedido y tarde, por lo que la campaña tiende a concentrarse mucho más”, explica el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne.

En este momento, los precios de jamones y paletas en la Lonja de Salamanca están bajo mínimos. Prueba de ello es que el jamón de cebo y cebo de campo está en su cotización más baja desde la entrada en vigor de la norma de calidad en 2014.

Fuente de información:

https://www.lagacetadesalamanca.es/campo/asi-afecta-la-crisis-catalana-al-porcino-iberico-de-salamanca-KD1720518

No hay comentarios:

Publicar un comentario