miércoles, 9 de octubre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SEMENTAL DE CERDO IBÉRICO MÁS CODICIADO DE ESPAÑA ESTA EN SALAMANCA









Si la pregunta es si el mejor ibérico se encuentra en Extremadura, el resultado de los últimos concursos nacionales del cerdo ibérico, celebrados en la feria de Zafra (Badajoz) lo ponen al menos en duda. En los años 2015, 2016 y 2017, la elegida como mejor ganadería de ibérico fue la del salmantino Tomás García González, de La Fuente de San Esteban.

Este año se quedó a las puertas, por detrás de la de Francisco Hernández Benegas, de Badajoz, después de un concurso muy disputado en el que el salmantino logró tres primeros premios, por los dos del pacense y, de ellos, dos considerados clave: el de mejores lotes de primales y primalas y el de mejor ejemplar adulto, que fue para “6128”, un verraco de tres años que ya fue campeón en Zafra cuando tenía un año. “Entonces me lo quisieron comprar y me negué y eso que puse un precio de 1.500 euros para disuadirle: aún así el comprador estaba empeñado”, recuerda Tomás García, propietario de este semental de 3 años “padre con magníficos resultados” y que pretende mantener en su explotación hasta “el final de su vida útil, que será cuando tenga entre 5 y 6 años”. Por eso no pone precio al actual mejor semental ibérico de España y por eso tampoco se muestra dispuesto a escuchar ofertas, porque para Tomás este cerdo variedad lampiño portugués es fundamental en su ganadería.

Su dueño sacrificó 83 verracos entre 2005 y 2015 para quedarse solo con los mejores.

Este ganadero que se presentó por primera vez al concurso de ibérico en 2015 “con miedo a hacer el ridículo” y salió campeón, está convencido de que la clave del éxito está en la selección genética. “Hay que ser muy escrupuloso -apunta-. Cuando cogí la explotación en 2004 había una base de lampiño portugués pero había que trabajarla y recuerdo que entre 2005 y 2015 sacrificamos 83 verracos, 8/9 cada año porque veíamos que no eran mejores que sus padres. Esto -explica- es como un equipo de fútbol: puedes tener 11 jugadores, o elegir a los mejores y eso es lo que hicimos”.

“En Extremadura hay más hectáreas de dehesa para bellota y cebo de campo que en Salamanca pero eso no tiene nada que ver con la selección: para tener unos resultados magníficos hay que tener un trabajo continuo y constante”.

Tomás seguirá en Zafra hasta mañana y aprovechará para buscar montanera -“que es como encontrar una aguja en un pajar, porque cada vez más industriales tienen ganado”, dice. Allí aún colea la metedura de pata de Pedro Sánchez, confundiendo jamón serrano e ibérico. En este sentido con lo que se siente dolido Tomás García es con que hable de Extremadura como cuna del jamón ibérico y no amplía la zona a Salamanca y Andalucía. “Como en Extremadura gobierna el PSOE...”

Fuente de información:

https://www.lagacetadesalamanca.es/campo/el-cerdo-iberico-mas-codiciado-de-espana-esta-en-salamanca-DI1684432

No hay comentarios:

Publicar un comentario