miércoles, 18 de septiembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SE ANUNCIA UNA BUENA MONTANERA PARA LAS DEHESAS SALMANTINAS










Las dehesas salmantinas ofrecen este mes de septiembre una imagen de esperanza para el castigado campo por la sequía al mostrar las encinas cargadas de bellotas que anuncian una 'muy buena' montanera.

"Estamos viendo árboles llenos de bellotas y de gran tamaño, por lo que esperamos este año la campaña del marrano ibérico de mar buena, tiene buen seguro mejor que la última", destacaron ayer los cerdoderos ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo.


Aun ha sido pronto para aventurar una fecha de inicio de la campaña, el estado de las encinas hace que los primeros marranos entrenran en las dehesas "desde mediados del próximo mes de octubre", señalalan los ganaderos.

De momento, reconocen, habrá que esperar evolucionar de las dehesas. "Un día de hoy las bellotas, aunque gordas, están todavía verdes y dependen de cuando lleguen los primeros fríos para que maduren y empiecen a caer de las encinas", aseguran los ganaderos.

Cabe recordar que los agricultores del interior ibérico son conscientes del hecho de que la tierra es menos importante que la pasada en Salamanca, debido a la alta calidad de la bellota hay cantidad.

El pasado año la montaña se inauguró oficialmente el 14 de octubre, con una calanada de calanada de buena, además de la comarca por la falta de hierba en el campo debido a la sequía. Fue mejor que en Extremadura, que se vio obligado a volver sobre la entrada de los marranos en la dehesa debido a la falta de humedad y una menor producción de bellotas.

La pasada montanera fue prolongada por mediado el mes de febrero, cuando desarrollo fue muy desigual en los campos del oeste de Salamanca. La campaña alargó de manera puntual en algunas dehesas de la comarca de Ledesma, que fueron las últimas en sacar a los cerdos del campo para llevarlos a los mataderos.


Fuente información:

https://www.lagacetadesalamanca.es/campo/encinas-cargadas-de-bellotas-anuncian-una-buena-montanera-para-las-dehesas-salmantinas-HF1601191

No hay comentarios:

Publicar un comentario