sábado, 14 de septiembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MORAVIEJO, MEJOR JAMÓN DE TERUEL 2019, Y ARCOIRIS LA MEJOR PALETA













Moraviejo es la mejor marca de jamón de Teruel en 2019, una pieza curada en el secadero de Jamones Sierra Mora (Mora de Rubielos) cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 122 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es El Molinazo , ubicada en la localidad de Cella (Teruel).

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega en la que se ha valorado el aroma, presencia, sabor, rtc. de los 24 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban a conseguir la medalla de oro del Premio de Calidad Jamón de Teruel y de las 7 marcas de paleta de Teruel. Ha estado compuesto por Ignacio Liso, responsable del Restaurante Método (Teruel); Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica; Javier García Antón, director del Diario de Alto Aragón; Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en Nutrición y Gastronomía, y la experta en panel de catas, Mª Mar Campo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado.

La medalla de plata en el concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamón Mudéjar curada en el secadero de Elaborados Las Torres, una pieza de 94 semanas de curación. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de Salvador Campos Palomar, ubicada en la localidad de Alba del Campo. Maria Teresa Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado dicho premio.

La medalla de Bronce ha sido para la marca Antonio Mata y el secadero de destino para su elaboración fue Jamones Mata. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 95 semanas.  El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de Fernando Gil Ibañez ubicada en la localidad de Cantavieja. En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega sendos diplomas.

Medalla de oro a la paleta Arociris

Por último, de las 7 marcas que aspiraban a colgarse la medalla de Oro a la mejor Paleta, se ha llevado el gato al agua la marca Arcoiris que se curó en el secadero de de Soincar en la localidad de Monroyo durante 68 semanas. El cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Martí Margeli, ubicada en la localidad de Aguaviva. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero.

Fuentes de información:

https://www.igastroaragon.com/2019/09/moraviejo-mejor-jamon-de-teruel-2019-y-arcoiris-la-mejor-paleta.html

https://www.jamonlovers.es/sierra-de-mora-se-hace-con-la-medalla-de-oro-en-concurso-mejor-jamon-dop-teruel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario