domingo, 15 de junio de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS PEDROCHES, LA MAYOR DEHESA DEL MUNDO, CUNA DEL IBÉRICO







Cualquier amante del jamón ibérico conoce la Denominación de Origen del Valle de Los Pedroches de Córdoba. Lo que no todo el mundo sabe es que, hasta convertirse en ibérico, uno de estos cerdos come el equivalente a tres hectáreas de encinas en la mayor dehesa del mundo.

La dehesa de Los Pedroches, que obtuvo de los árabes el nombre de "Valle de las bellotas", es un extenso manto de encinas y alcornoques que cubre unas 300.000 hectáreas, lo que la convierte en la más vasta de la península y, por tanto, del mundo.

Así lo advierten los libros de historia, y así lo tienen asimilado con orgullo los habitantes del Valle de Los Pedroches, que consideran este ecosistema como "una seña de identidad" propia en el ámbito forestal, pero sobretodo como "un estilo de vida", según explica a Efe el periodista Francisco Javier Domínguez.

Tanto es así, que el Valle de Los Pedroches cría a la mayor parte de producción de los cerdos ibéricos que hay en España, lo que lo convierte en el mayor productor del mundo.

Y en esta labor, destaca la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), cuyo veterinario, Pedro José Moreno, afirma que la dehesa da sustento a muchas familias, que además aportan un aprovechamiento muy sostenible a este entorno.



Ampliar la información en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140614/pedroches-mayor-dehesa-mundo-2692198.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario