La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, organizan la vigésimo primera edición de este concurso con importantes novedades. La primera de ellas será la incorporación en las bases del aprovechamiento de toda la carne de Cerdo de Teruel, además del cotizado jamón que lógicamente seguirá siendo protagonista indiscutible de las tapas. De este modo los bares y restaurantes participantes presentarán sus tapas utilizando como ingrediente principal cualquier parte del Cerdo de Teruel que recientemente ha conseguido el marchamo de calidad IGP. Esta carne es mucho más versátil a la hora de elaborar las tapas y los hosteleros han acogido muy bien la incorporación.
Las fechas de celebración serán del 12 al 22 de septiembre, coincidiendo un año más con las tradicionales Ferias del Jamón de Teruel que este año cumplen 40 años de celebración.
Por este motivo el cartel diseñado para dar a conocer el concurso de esta edición, rinde un merecido homenaje a todo el sector ganadero tan importante en la provincia de Teruel que a lo largo de estas 4 décadas ha trabajado para ofrecer un producto de calidad del que hoy toda la provincia se siente orgullosa: el Cerdo de Teruel. El diseño es una vez más una ilustración del dibujante turolense, Toni Alcaine. En la imagen se presenta al “jamoncico” protagonista que año tras año adopta diferentes personajes y oficios, y que en esta ocasión adquiere el rol de un granjero moderno, actual y conectado a la tecnología, pero sin perder la esencia del origen.
Más de 40 establecimientos ya han confirmado su participación. El perfil es principalmente de bares que habitualmente trabajan el tema de la tapa, pero también restaurantes que la sirven como aperitivo en mesa junto al menú. Desde el pasado mes de junio, la organización está recorriendo diferentes localidades de la provincia, visitando los establecimientos para realizar las correspondientes fotos y recopilar la información referente a las tapas elaboradas para el concurso. Tal y como ya se hizo en la pasada edición, cada bar y restaurante presenta su tapa ante la organización, de modo que con tiempo suficiente se pueden hacer ajustes y cambios en base al asesoramiento recibido en dichas presentaciones y siempre en pro del cumplimiento de las bases del concurso.
La primera sesión tuvo lugar en las propias instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo en presencia de profesores de la escuela, pero también se han realizado otras en localidades como Valderrobres, Mas de las Matas o Mora de Rubielos por poner algunos ejemplos.
El plazo para inscribirse finaliza el 26 de julio con la idea de aprovechar el mes de agosto para ir presentando las tapas participantes. Las bases están publicadas en la web de la Asociación de empresarios turísticos www.teruelturismo.es o bien pueden contactar con la empresa Conexión Imaginativa, responsable de la secretaría técnica en el 978 61 20 52.
Precio y maridajes
El precio de venta al público de las tapas se mantiene como el año pasado, es decir 3 euros la tapa de Jamón y 4’50 € si se acompaña con un quinto de Cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero o Coca Cola Zero Zero para los que optan por no tomar alcohol. Marcas todas ellas que año tras año apuestan por este concurso y lo hacen posible con su colaboración.
“Tapa INFLUENCER”:
Otra de las novedades de esta edición será precisamente la incorporación de una nueva categoría de premio: la Tapa más “influencer”. Para ello se ha creado una cuenta de Instagram exclusiva para el concurso y a partir del 1 de agosto, la organización publicará cada una de las fotos de las tapas presentadas al concurso, etiquetando como colaborador al establecimiento correspondiente. De este modo se darán a conocer las distintas tapas con su explicación e ingredientes, de modo que el público podrá ir decidiendo sus favoritas incluso antes de probarlas. La foto con más “likes” será la que obtenga este nuevo premio.
A su vez, se mantiene el premio a la mejor tapa apta para celíacos, los 3 maridajes correspondientes a Viñas del Vero, cerveza Turia y Coca Cola, la tapa más popular votada por el público tapeador durante el concurso y por supuesto el premio a la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2024.
Premio de 500 euros para el ganador
El ganador recibirá además de la distinción y premio correspondiente, un cheque de 500 euros patrocinado por la IGP Cerdo de Teruel y además tendrá la oportunidad de representar a Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2025.
El Concurso de Tapas, organizado conjuntamente por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón, Paleta y Cerdo de Teruel, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel, además del patrocinio de Viñas del Vero, Cerveza Turia y Coca Cola como en anteriores ediciones.
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