martes, 26 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CINCO JOTAS COOKING CHALLENGE CELEBRA SU IX EDICIÓN








Por noveno año se celebra una nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge junto a Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial. El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la final de este certamen que cumple su IX edición y en la que han participado casi 80 alumnos de tercer curso.

Los finalistas presentarán sus propuestas en la señalada cita donde pondrán a prueba su talento a la vez que tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y aprendizaje en estos años de estudio. Este año la marca les ha retado a crear la "Mejor receta Cinco Jotas para compartir" que realcen el sabor del jamón Cinco Jotas y sorprendan al comensal con el valor añadido que pueden aportar estas nuevas creaciones. Cada una de las propuestas pueden ser ideadas como parte de un cóctel, o formando parte de un menú en el aperitivo, entrante o incluso postre.


El jamón Cinco Jotas es más que un producto icónico de la gastronomía española, es un ritual que marca momentos especiales y transforma cualquier encuentro en una ocasión memorable llena de sabor y convivencia en torno a la mesa festiva. Los finalistas tienen la oportunidad de innovar el consumo del jamón en estas celebraciones a través de la elaboración de una receta para compartir, donde el jamón combina con otros ingredientes siendo este el protagonista del plato al igual que el plato tradicional de jamón que todos conocemos.


Una edición más, el jurado cuenta con el chef Pedro Subijana (Restaurante Akelarre ***MICHELIN), como Presidente del jurado. Este año, por primera vez, el jurado contará con Carlos Casillas (Restaurante Barro *MICHELIN y *Estrella Verde), ganador del Cinco Jotas Cooking Challenge en 2019 cuando aún cursaba el tercer curso académico en Basque Culinary Center. Completan el jurado la periodista Almudena Ávalos, Jefa de Gastronomía en El País Gastro; María Castro, Directora de Comunicación Cinco Jotas y Daniel Diez, miembro del equipo docente de Basque Culinary Center. El ganador del reto será galardonado con una beca de estudios en el centro.


Carlos Casillas, con tan solo 24 años, ha logrado una meteórica carrera que lo coloca como uno de los chefs más prometedores de Europa. A pesar de su éxito, mantiene siempre el foco en su tierra natal, Navalacruz, y en la misión de fusionar cocina, memoria, cultura y territorio. Casillas ha apostado por lo cercano y lo sencillo, destacando el talento joven de su equipo y poniendo a Ávila en el centro de sus proyectos, sueños y productos. Su regreso a Basque Culinary Center, donde fue reconocido por su excelente expediente como el mejor de su promoción, se convierte en una fuente de inspiración para los alumnos actuales, quienes lo tienen como un referente de dedicación, innovación y amor por su tierra.


De los más de 80 aspirantes que se han presentado, se han seleccionado a cinco finalistas. Entre los criterios de valoración para escogerlos se ha tenido en cuenta: el diseño, originalidad y creatividad del plato (30%); adecuación a la marca y concepto (20%); estética del plato (20%), armonía entre los ingredientes (20%) y el nivel técnico (20%).

Este año destaca especialmente la numerosa presencia de alumnos internacionales en la final, ya que tres de los finalistas son de origen chileno, ecuatoriano y asiático, una tendencia en aumento gracias a la vinculación de la alta gastronomía española e internacional con Cinco Jotas.

Rubén Suarez Rubio (Madrid) - Un viaje al corazón de la montanera Inspirado en el otoño y en la montanera, periodo en el que el cerdo 100% ibérico se alimenta exclusivamente de bellota y pastos frescos en la naturaleza. Rubén reinventa un plato tradicional, donde la elegancia y el sabor de Cinco Jotas armoniza perfectamente con la suavidad y el dulzor del boletus. Su pasión por la cocina nació desde pequeño, en torno a la mesa, donde cultivó su amor por los sabores auténticos. Disfruta especialmente de pasar tiempo con su familia y amigos, en comidas donde la sobremesa se convierte en el momento más especial.

Álvaro Martínez (Murcia) - Herencia y futuro - Inspirado en la evolución que ha mostrado la marca en los últimos años y que ha culminado con el lanzamiento de su nueva imagen, Alvaro busca combinar tradición y modernidad en un plato donde el jamón es el verdadero protagonista, equilibrando y realzando cada uno de los ingredientes que lo acompañan. Natural de Murcia, Álvaro descubrió su pasión por la gastronomía al darse cuenta de cómo puedes crear y transmitir emociones a través de la comida. Algunos de los momentos más especiales de su vida están ligados a la mesa y a los instantes compartidos con las personas que más quiere.

Luciana Ortega (Ecuador) - Tonno e jamón - Inspirado en la simplicidad como filosofía culinaria, su propuesta refleja la creencia de que la grandeza culinaria no radica en la complejidad, sino en la calidad innata de los ingredientes. Procedente de Ecuador, Luciana ha viajado desde el otro lado del mundo para estudiar gastronomía en Basque Culinary Center. La cocina ha estado siempre presente en su vida, desde pequeña, y ha crecido rodeada de personas que han sabido transmitirle emociones y recuerdos a través del mundo culinario.

Taoyuan Sun (China) - La Charla- Un homenaje a los momentos compartidos con las personas más allegadas. Originario de China, Taoyuan ha pasado parte de su vida en la cocina, lo que hace que preparar comida para sus seres queridos le brinde una profunda felicidad. Para él, son destellos que enriquecen su vida y le proporcionan felicidad y calidez. Cinco Jotas se convierte en el vehículo de esos recuerdos con su suave aroma y su prolongado regusto.


Tomás Tapia (Chile) - Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico- Inspirado en la fusión gastronómica de España y Japón, Tomás aplica técnicas japonesas, creando un contraste entre texturas delicadas y robustas. Una creación que honra la tradición mientras explora la innovación culinaria, adaptándola a una de las restricciones actuales más comunes, hoy en día, como es la ausencia del gluten. Este chileno de nacimiento decidió dar un giro a su vida tras graduarse en ingeniería en su país. Desde pequeño, la cocina le había apasionado, y siempre se sintió atraído por la riqueza gastronómica de Chile. Por eso decidió hacer las maletas y venir a España a perseguir su sueño: la cocina.

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía y su apuesta por los jóvenes talentos. El jamón Cinco Jotas, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO
Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World's 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

Fuentes de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMONES EL PELAYO, BOCADOS DE TRADICIÓN EN LA SIERRA DE LA DEMANDA (BURGOS)







El clima serrano tiene parte de culpa, aunque el ingrediente que marca la diferencia es, sin duda, el trabajo duro. Porque esa es la bandera de la familia que desde hace más de medio siglo vive por y para alumbrar embutidos artesanos de calidad.

Todo comenzó con Pelayo y Victoria, y diez jamones. Los llevaron a curar a las cocinas de unas parientes en La Revilla y Carazo, municipios próximos a Salas de los Infantes, donde vivían, regentaban la taberna y levantaron después su empresa. Su primer intento salió regular. «No tuvieron mucha suerte» recuerda Mariví Barbero, hija de aquellos precursores que aún se emociona al relatar su historia. Más de uno les salió malo y las ganancias resultaron ser escasas. Pero Pelayo además del nombre puso su arrojo al negocio y no se rindió. El número de jamones curados fue en aumento y por extensión el de cocinas tradicionales con su chimenea pinariega dedicadas a tal fin en Arroyo de Salas.


Así comenzó todo y con idéntico espíritu permanece décadas después en manos de los hijos de aquellos emprendedores que hoy contemplan con orgullo los frutos de su enorme esfuerzo: él con los jamones, ella detrás de la barra y el mostrador. Y los niños, arrimando el hombro, heredando desde pequeños el amor por lo artesanal y la buena atención. Son ambas, de hecho, las claves de la supervivencia de una marca en la que la frontera entre familia y empresa se difumina y que, además de un emblema para la zona, se revela embajadora de su tierra en todo el país. Y más allá.

Porque la fidelidad a la tradición y el mimo al producto no están reñidos con la modernidad, las nuevas generaciones apostaron por ponerse al día sin olvidar las raíces. Lo demostraron cuando, obligados por las exigencias cada vez mayores, daban el salto a la fábrica, dejando para el recuerdo esas cocinas serranas que sustentaron su crecimiento.

«Es una fábrica pequeña y respetamos el proceso artesanal y tradicional. En ella trabajan seis personas durante todo el año y dos más en verano, porque aumenta la actividad», subraya Mariví. Incluso ella, que es la responsable de la tienda que abrieron en la calle Jesús María Ordoño de la capital burgalesa, se suma al equipo en temporada estival como refuerzo.

Y allí, en el polígono de Salas de los Infantes, alumbran sus embutidos. Esos que luego, desde sus tiendas físicas o la virtual, recorren España y el mundo. Se saborean, por ejemplo, en República Dominicana y, por supuesto, viajan cada año en el maletero de los veraneantes de la comarca, ‘comerciales’ de excepción en sus tierras de los embutidos El Pelayo: lomo, chorizo, salchichón, panceta, costillas y cecina, producto estrella, por cierto, junto al jamón.

Décadas de historia en cada bocado se revelan denominador común además de una calidad marcada por el clima. «Tiene que ser frío y seco para una óptima curación» y el entorno ofrece condiciones inmejorables. «Tenemos la suerte de estar en una zona privilegiada», aseguran. Sin la Sierra de la Demanda, pues, Jamones El Pelayo no sería lo que es, que se lo debe por tanto a su tierra, vínculo en el que según Mariví radica esa artesanía de la que pueden presumir y presumen.

Otro cantar es hacerse un hueco en las despensas. Y en ello se afanan haciendo valer precisamente sus credenciales: calidad y servicio mientras mantienen la tradición. «En ese terreno no pueden competir las grandes superficies», afirma Mariví, junto al mostrador de la tienda capitalina, que abría sus puertas hace cinco años sin imaginar la pandemia que se aproximaba y la posterior crisis. Resiste, no obstante, y permite conocer de un vistazo la selección de productos que se elaboran a poco más de 50 kilómetros.

Por enteros, como antaño cuando vendían jamones en el bar, o por gramos y al vacío, como mandan los tiempos actuales y sus diferentes usos y costumbres, la oferta se replica en su web, una puerta que permite dar la vuelta al mundo a ese toque ahumado que Pelayo convirtió en la esencia del éxito cuando empezó «de cero», recuerda su hija.

Tiempos duros en los que este matrimonio serrano con seis hijos forjó un futuro que ni soñaba, gracias a unos principios férreos que pasan por defender la tradición familiar, cuidar al cliente, adaptarse a los cambios y una adecuada relación entre calidad y precio.

Fuentes de información:




lunes, 25 de noviembre de 2024

THE JAMONERÍA LLEGA A LAS 1800 ENTRADAS DESPUÉS DE 12 AÑOS (2012-2024, SALVO 2017). NOS HEMOS CONSEGUIDO NUESTRO PRIMER OBJETIVO QUE ERA LLEGAR A MUCHA GENTE, PERO SOMOS LA WEB JAMONERA MÁS VIEJA DE ESPAÑA (Y EL WORLD)








Hemos de reconocer que por aquel ya lejano 2012 el mundo del jamón estaba un poco huérfano en internet. Y no fue en 2014 que nació la primera web profesional, JAMÓN LOVERS.

Desde 2012 y hasta la actualidad hemos semana a semana dando información sobre empresas y actividad jamonera en nuestro país. Nuestra repercusión ha sido pequeña, pero nuestra voluntad de seguir enorme.

Y seguramente desapareceremos en 2025 a pesar de habernos recientemente al nuevo dominio:


Las visitas son pocas y no nos merece el esfuerzo desde hace años, pero vemos difícil sin dinero un cambio hacía la profesionalidad.

Saludos Jamoneros y esperemos seguir por un tiempo

THE JAMONERIA TEAM

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTE NEVADO PRESENTA SU EXCLUSIVA EDICIÓN LIMITADA AÑADA 2020 DE JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO







Monte Nevado, la casa jamonera más galardonada en los Premios Alimentos de España, ha anunciado que ya está disponible la Edición Limitada de la añada 2020 de su Jamón de Bellota 100% Ibérico. Estas exclusivas piezas tan codiciadas por los amantes gourmet, se convierten cada año en un tesoro para los paladares más exigentes.

Como cada año, la centenaria jamonera ha elegido artesanalmente una a una las mejores piezas de Jamón de Bellota 100% Ibérico de la montanera 2019-2020. Se trata de una añada considerada extraordinaria gracias a la excelente calidad y, sobre todo, a la alta disponibilidad de bellota y de hierba al final de la campaña gracias a la lluvia de finales de noviembre y diciembre, que ayudó a reducir la oxidación de la grasa durante el proceso de envejecimiento en la bodega. Estas condiciones, sumadas a la maestría de Monte Nevado, han dado lugar a una edición especial con un perfil aromático y gustativo único, que encarna la tradición y el saber hacer de la casa.


Según su nota de cata, las características más destacadas de esta añada son:

Aspecto: se trata de una pieza estilizada con carne magra en tonalidades que van del rosado al rojo intenso, resultado del empleo de animales que inician su dieta de bellota con mayor edad (16 meses). Esto, unido al ejercicio físico que realizan en busca del agua, la hierba y de la bellotas, contribuye a la mayor madurez de la carne. Además, los matices rosados en las fibras musculares reflejan una curación prolongada y destacan la pureza de la raza del animal.

Aroma: El potencial aromático de la añada 2020 es intenso y persistente, con una clara impronta de bellota y hierba fresca, complementado por notas de monte bajo y sutiles hierbas aromáticas, con notas afrutadas de melocotón y frutos secos tostados.

Textura: La grasa de la pieza es poco fibrosa y de muy buena solubilidad, proporcionando una sensación grasa como de aceite de oliva. El ácido graso oleico disminuye su viscosidad en contacto con la boca, dándole mayor fluidez.

Sabor: La persistencia del sabor en boca es notablemente larga, gracias a la calidad de la bellota de esta añada. Se trata de un producto con bajo contenido de sal que ofrece notas dulces del almidón de la bellota, evocando frutos secos y una marcada presencia del sabor umami. Este último equilibra y redondea el perfil de sabor, realzando la experiencia de forma agradable y deliciosa, y conformando esa profunda sensación aterciopelada y de plenitud que le otorgan los compuestos del kokumi en la boca.

La Edición Limitada de la Añada 2020 incorpora la última obra de Monte Nevado, Tempore Glandis, escrita por la 4ª y 5ª generación de la familia Olmos, un viaje a través de la historia y la cultura del jamón ibérico de bellota que explora la Montanera, un método ancestral para el engorde del cerdo. Con sus impresionantes ilustraciones históricas, esta edición especial con ejemplares limitados, hace un recorrido desde la última glaciación hasta nuestros días para mostrar una visión completa de su dilatada práctica en el tiempo y en la geografía europea.

Fuente de información:

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MADRID FUSIÓN Y SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL VOLVERÁN A BUSCAR A LA MEJOR CROQUETA DE JAMÓN IBÉRICO EL LUNES 27 DE ENERO






Madrid Fusión ha anunciado la celebración, un año más, del Campeonato Nacional para elegir la mejor croqueta de jamón ibérico, con la colaboración de Sánchez Romero Carvajal, en un certamen que llegará a su edición número 11.  El ganador será proclamado tras la celebración del concurso en directo durante la cumbre gastronómica, el  lunes 27 de enero de 2025.

Hasta el 8 de diciembre de 2024, todos aquellos profesionales que así lo deseen podrán participar en el Campeonato haciendo llegar una única receta de su croqueta con el sabor original y auténtico de Jabugo, elaborada con el Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal. Seis recetas serán las seleccionadas por Madrid Fusión Alimentos de España de entre todas las recibidas para disputar la gran final de este campeonato en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2025.

Los participantes enviarán una única receta con una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración e irá acompañada de una fotografía. El jurado, formado por periodistas y cocineros de prestigio, así como por especialistas gastronómicos y del sector alimentario, proclamará un ganador único del campeonato.

Bases del concurso:


Fuente de información:



sábado, 23 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ORIGEN DEL JAMÓN ENVASADO DE MERCADONA; INDUSTRIAS REUNIDAS JABUGO SAU (HUELVA)









Mercadona es la cadena de supermercados más importante del país. La compañía tiene actualmente más de 1.500 tiendas repartidas por toda España a las que acuden cada día miles de personas para realizar sus compras debido a la gran cantidad de productos y alimentos que ofrecen. Este último aspecto, de hecho, es uno de los principales motivos del éxito de la empresa.

En los supermercados de esta marca es posible encontrar prácticamente de todo, como es el caso del jamón. Este preciado producto, uno de los más consumidos por los españoles, está disponible en Mercadona en una gran variedad de formatos, aunque el más popular son los paquetes de lonchas envasadas al vacío.


¿De dónde viene este jamón?

La gran mayoría de los productos que vende Mercadona están producidos en diferentes zonas de España. En el caso del jamón, los envases de lonchas envasadas al vacío se elaboran en la provincia de Huelva. Más concretamente, en Jabugo.

Así se indica en la parte trasera de estos envases de jamón cortado a mano, donde se especifica que tanto la variedad de jamón cebo ibérico como la variedad de jamón de bellota ibérico 100% son producidos por Industrias Reunidas Jabugo SAU, una empresa ubicada en Jabugo que se dedica a la elaboración de jamones y paletas ibéricas.

¿Cuánto cuestan?

El paquete de jamón cebo ibérico de 90 gramos tiene un precio de 5,85 euros. En el caso del paquete de jamón de bellota ibérico 100%, que también tiene el mismo peso, el precio asciende hasta los 14,40 euros.

Imagen del envase de Jamón de Mercadona
Imagen del envase de Jamón de Mercadona Mercadona
Las dos variedades de este jamón producido en Huelva se pueden comprar en cualquier supermercado de la compañía, concretamente, en la zona de charcutería. También se pueden adquirir de forma online a través de la web de Mercadona.

Beneficios de comer jamón

El jamón es un producto muy recomendable por los numerosos beneficios que posee. En primer lugar, es una rica fuente de proteínas, que son esenciales para el desarrollo de los tejidos corporales.

También dispone de vitaminas del tipo B, minerales, antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células de la piel y ácido oleico, que ayuda a mantener los niveles de colesterol y mejora la salud cardiovascular.

Fuente de información:

jueves, 21 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JABUGO CELEBRARÁ ESTE DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE LA " VI CXM JAMÓN DE JABUGO"






Jabugo celebrará este próximo domingo 24 la ´VI CXM Jamón de Jabugo. La novedad de esta edición será que El Repilado será punto de salida y llegada de todas las modalidades. Tres son las mismas: trail largo, corto y senderismo

El trail largo tendrá un recorrido de 24 kms y su salida será a las 9:30 horas desde El Repilado, recorrido que continuará por La Canaleja, Los Romeros y Jabugo, para terminar nuevamente en El Repilado. Dentro del recorrido se ascenderá a San Cristóbal, uno de los picos más altos de la provincia. Los 5 avituallamientos serán en: La Canaleja, Los Romeros, Jabugo, Vegallana y meta en El Repilado.

El trail corto será de 14 kms con salida a las 10:00 horas. El recorrido será entre El Repilado y Jabugo sin coronar el cerro de San Cristóbal. Los 4 puntos de avituallamiento serán en: La Vegallana en subida, Jabugo y la Vegallana en bajada y el final en meta.

El senderismo tendrá un recorrido de 10 kms y comenzará a las 10:15 horas siendo muy similar al del trail corto. El cierre de carrera para todas las categorías será a las 4 horas del inicio del recorrido largo, es decir a las 13:30 horas.

Si quieres ser voluntario, desde el Ayuntamiento de Jabugo ponen a disposición el número 697186823 o el contacto personal en el Pabellón Municipal.

Fuente de información: