jueves, 31 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA ABADÍA IBÉRICOS. MÁXIMA CALIDAD DE ORIGEN AL PLATO
José Sánchez Arroniz fue un pionero de su época. En 1889, este murciano recorría las tierras de España vendiendo cerdos. Agricultor, criador de animales y tratante, gestó una saga de ganaderos que se transformó en lo que hoy se conoce como Porcisan.
Porcisan es la empresa matriz de un grupo que engloba la cría y engorde de ganado porcino de capa blanca y cerdo ibérico, la fabricación de piensos exclusivamente para autoconsumo, la coordinación de logística y transporte de animales vivos y la comercialización nacional e internacional. A través de su filial Vitalus Distribución Alimentaria SL, una empresa que nace de la experiencia de varias generaciones y de la sabiduría de los artesanos del jamón en Guijuelo, distribuye sus productosa nivel nacional e internacional bajo la marca La Abadía Ibéricos.
Esta empresa produce en la actualidad carne ibérica de gran calidad a través del control y la gestión de todos los procesos, lo que les ayuda a asegurar la trazabilidad en cada una de las fases con la consecuente seguridad alimentaria. En este sentido, la empresa lo consigue mediante el registro de todos los parámetros en cada fase productiva, incluyendo la información relativa a los animales desde su nacimiento hasta el consumidor y el procesado de carnes frescas y productos curados. Todo ello avalado por entidades de certificación oficiales.
La calidad es su máxima. Por ello, entre los muros de los secaderos y la bodega de La Abadía Ibéricos tiene lugar la mayor parte de un proceso que lleva meses y años de reposo. Con la apertura manual de sus ventanas se controla la entrada de aire y de esta manera ajustan la temperatura y humedad para conseguir la óptima curación. «En los largos inviernos los jamones reciben los fríos vientos de la sierra de Gredos y Béjar que le otorgan un punto exacto de curación. Los cortos veranos facilitan el sudado, cuando la grasa se funde e infiltra. Por eso se necesitan más meses de curación. El proceso es más lento, pero el resultado es de mucha calidad», apuntan desde la dirección.
El éxito de Porcisan no es flor de un día. La empresa cuenta en sus instalaciones con un Centro de Innovación e I+D+i donde realiza proyectos con el apoyo de distintas universidades españolas, a través del Centro Tecnológico Industrial y los Fondos Feder, además de otros proyectos europeos dentro del programa 'Life and H2020 Energy, Enviroment and Resources'. «Estas líneas de investigación aportan mejoras en el área de la ciencia veterinaria que llevamos tanto años desarrollando, y las implementamos en nuestro día a día», destacan.
Esta evolución continua no sería posible sin el nutrido grupo de profesionales con el que cuenta Porcisan, que ha creado para su gestión el Área de Personas y Talento. Así, el equipo directivo de la firma está compuesto por trabajadores con perfiles universitarios y máster, todos ellos con gran experiencia, que es «el aval de muchos años de gestión. Toda empresa es de buena como es su equipo humano», incide Antonio Sánchez Menárguez, Director General de Porcisan.
Los equipos, por su parte, están formados por personas de perfiles diversos dentro del campo de la ganadería, «que se retan a sí mismos con los desafíos del día a día y se adaptan rápidamente a los cambios que en cada momentos exige nuestro sector».
Una carta 'gourmet'
El éxito de su cartera de productos en el mercado ha llevado a esta firma a diversificar su negocio y abrir un restaurante para llevar a sus clientes los productos de la granja a la mesa.
El local, con el mismo nombre que su marca de cabecera, La Abadía Ibéricos, se localiza en la calle Jaime I El Conquistador de Murcia. Ofrece a sus clientes una cocina tradicional que aúna las mejores materias primas (productos frescos y carnes de bellota 100% ibérico) con algún toque de innovación culinaria. «Lo que nos diferencia es que somos el único restaurante de Murcia con este tipo de carne, procedente de nuestras propias fincas de dehesa en Andalucía, donde nuestros cerdos 100% ibéricos se han comido de verdad la bellota.
Ampliar información:
https://www.laverdad.es/nuestra-economia/abadia-ibericos-maxima-20191031012314-ntvo.html
https://laabadiaibericos.es/
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO PREMIADO POR LA ACADEMIA EXTREMEÑA DE GASTRONOMÍA POR SUS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA
El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros recibió el reconocimiento de la Academia Extremeña de Gastronomía en el marco de sus II Premios Extremadura de Gastronomía, premios anuales que se entregaron en el hotel V Centenario de Cáceres en presencia de autoridades y personalidades representativas del ámbito de la restauración y la gastronomía en la región. El certamen monográfico en torno al producto de la dehesa que se celebra cada primavera, desde hace 30 años, en la localidad templaria, ha merecido el premio a la ‘Trayectoria gastronómica’.
El alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana Fernández, asistió al acto junto a la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa Romero y a la directora de la Institución Ferial de Jerez, Elena Macarro Ardila, para recoger dicho galardón.
En nombre del Ayuntamiento y de la Institución Ferial de Jerez, el alcalde agradeció a la Academia Extremeña de Gastronomía dicho premio, extendiendo esas palabras de gratitud a quienes a finales de los años 80 “tuvieron la visión de convertir a Jerez de los Caballeros en un escaparate para el producto estrella de nuestra dehesa”. También, de manera especial, a todas las personas que están detrás de las empresas del sector que han participado en el Salón del Jamón Ibérico a lo largo de toda su trayectoria, a cada una de las Administraciones que han brindado su apoyo a este evento y a los alcaldes y alcaldesas que le han precedido y “que han liderado este magnífico proyecto”, expresó.
En su intervención, tuvo también un recuerdo especial para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Ferial y del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros “que con esfuerzo consiguen cada año poner en marcha un evento que posiciona a Jerez de los Caballeros como referente nacional en la producción de jamón ibérico de bellota”. Santana hizo también partícipe de este reconocimiento a “todos los jerezanos y jerezanas que acogen a miles de visitantes, atraídos no solo por este exquisito manjar, sino también por nuestro conjunto monumental, nuestras fiestas y nuestra gastronomía”.
Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde han destacado el orgullo que representa este premio fruto del trabajo de esa labor común y también el reto que plantea a la ahora de “trabajar para mejorar”. En ese sentido, Rosa ha subrayado que ya se está trabajando de cara a la próxima edición del Salón del Jamón Ibérico con ese objetivo.
En la misma gala, fueron premiados: la jefa de sala de Atrio, Alba Merchán, junto con el restaurante Marchivirito de Badajoz, que recibió el premio ‘Cocina extremeña’, El Pimentón de la Vera obtuvo el premio ‘Producto extremeño’ y el galardón ‘Especial innovación’ recayó en la Escuela de Ingenieros Industriales.
En su intervención, tuvo también un recuerdo especial para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Ferial y del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros “que con esfuerzo consiguen cada año poner en marcha un evento que posiciona a Jerez de los Caballeros como referente nacional en la producción de jamón ibérico de bellota”. Santana hizo también partícipe de este reconocimiento a “todos los jerezanos y jerezanas que acogen a miles de visitantes, atraídos no solo por este exquisito manjar, sino también por nuestro conjunto monumental, nuestras fiestas y nuestra gastronomía”.
Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde han destacado el orgullo que representa este premio fruto del trabajo de esa labor común y también el reto que plantea a la ahora de “trabajar para mejorar”. En ese sentido, Rosa ha subrayado que ya se está trabajando de cara a la próxima edición del Salón del Jamón Ibérico con ese objetivo.
En la misma gala, fueron premiados: la jefa de sala de Atrio, Alba Merchán, junto con el restaurante Marchivirito de Badajoz, que recibió el premio ‘Cocina extremeña’, El Pimentón de la Vera obtuvo el premio ‘Producto extremeño’ y el galardón ‘Especial innovación’ recayó en la Escuela de Ingenieros Industriales.
En nombre del Ayuntamiento y de la Institución Ferial de Jerez, el alcalde agradeció a la Academia Extremeña de Gastronomía dicho premio, extendiendo esas palabras de gratitud a quienes a finales de los años 80 “tuvieron la visión de convertir a Jerez de los Caballeros en un escaparate para el producto estrella de nuestra dehesa”. También, de manera especial, a todas las personas que están detrás de las empresas del sector que han participado en el Salón del Jamón Ibérico a lo largo de toda su trayectoria, a cada una de las Administraciones que han brindado su apoyo a este evento y a los alcaldes y alcaldesas que le han precedido y “que han liderado este magnífico proyecto”, expresó.
En su intervención, tuvo también un recuerdo especial para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Ferial y del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros “que con esfuerzo consiguen cada año poner en marcha un evento que posiciona a Jerez de los Caballeros como referente nacional en la producción de jamón ibérico de bellota”. Santana hizo también partícipe de este reconocimiento a “todos los jerezanos y jerezanas que acogen a miles de visitantes, atraídos no solo por este exquisito manjar, sino también por nuestro conjunto monumental, nuestras fiestas y nuestra gastronomía”.
Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde han destacado el orgullo que representa este premio fruto del trabajo de esa labor común y también el reto que plantea a la ahora de “trabajar para mejorar”. En ese sentido, Rosa ha subrayado que ya se está trabajando de cara a la próxima edición del Salón del Jamón Ibérico con ese objetivo.
En la misma gala, fueron premiados: la jefa de sala de Atrio, Alba Merchán, junto con el restaurante Marchivirito de Badajoz, que recibió el premio ‘Cocina extremeña’, El Pimentón de la Vera obtuvo el premio ‘Producto extremeño’ y el galardón ‘Especial innovación’ recayó en la Escuela de Ingenieros Industriales.
En su intervención, tuvo también un recuerdo especial para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Ferial y del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros “que con esfuerzo consiguen cada año poner en marcha un evento que posiciona a Jerez de los Caballeros como referente nacional en la producción de jamón ibérico de bellota”. Santana hizo también partícipe de este reconocimiento a “todos los jerezanos y jerezanas que acogen a miles de visitantes, atraídos no solo por este exquisito manjar, sino también por nuestro conjunto monumental, nuestras fiestas y nuestra gastronomía”.
Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde han destacado el orgullo que representa este premio fruto del trabajo de esa labor común y también el reto que plantea a la ahora de “trabajar para mejorar”. En ese sentido, Rosa ha subrayado que ya se está trabajando de cara a la próxima edición del Salón del Jamón Ibérico con ese objetivo.
En la misma gala, fueron premiados: la jefa de sala de Atrio, Alba Merchán, junto con el restaurante Marchivirito de Badajoz, que recibió el premio ‘Cocina extremeña’, El Pimentón de la Vera obtuvo el premio ‘Producto extremeño’ y el galardón ‘Especial innovación’ recayó en la Escuela de Ingenieros Industriales.
Fuente de información:
miércoles, 30 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SIERRA ESTREMEÑA, (IBÉRICO DEL BRILLANTE) GANA HOY MIÉRCOLES LA ESPIGA DE ORO AL MEJOR JAMÓN. PLATA PARA EL BELLOTERO Y BRONCE PARA MONTESANO
La finca “El Toril” de Caja Rural de Extremadura ha acogido este miércoles el acto de entrega de galardones que ha contado con la presencia del Presidente Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno en funciones, y Urbano Caballo Arroyo, Presidente de Caja Rural de Extremadura, junto a numerosas autoridades políticas y sociales, así como la gran mayoría de las industrias acogidas a la D.O.P Dehesa de Extremadura y Bodegas elaboradoras de cava Extremadura y acogidas a la D.O. Cava.
El Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado el apoyo permanente de la entidad a los productos de Extremadura, referente para la región y que también hacen Marca España. Así como el compromiso de la Caja con las empresas y productores extremeños.
Caballo también se ha referido al esfuerzo de la entidad por mantener abiertas oficinas y puestos de trabajo, en un momento en el que la mayoría de las entidades abandonan los pueblos.
El acto ha contado con las palabras de apoyo y elogio a los productos extremeños del reconocido escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid, encargado de la presentación de la ceremonia.
Premios Espiga al Cava extremeño
Cava menor de 15 gramos. Bronce ha sido para Finca La Pintada Brut Blanco; Plata para Viña Romale Garnacha Brut Nature; y el Oro para Lar de Lares Brut Blanco.
Cava mayor de 15 gramos. Bronce para Terraeva Semiseco Blanco; Plata ha sido para Bonhaval Semiseco Blanco; y la de Oro para Viña Romale Semiseco Garnacha.
Categoria Cava Premium. Espiga de Bronce para Árabe Premium Brut Nature; Plata para Lar de Plata Brut Nature Blanco; y la de Oro ha sido para Extrem de Bonhaval Brut Nature Rosado.
Y por último el Premio Especial Gran Espiga, es para Extrem de Bonhaval Brut Nature Rosado de Bodegas Lopez Morenas.
Premios Espiga Jamón DO Dehesa de Extremadura
El galardón en categoria Bronce ha sido para Montesano Extremadura; en Plata para Industrias Carnicas El Bellotero; mientras que la Espiga de Oro al mejor jamón ha ido para Sierra Extremeña Ibéricos del Brillante, de Castuera (Badajoz)
Este último premio ha sido entregado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
Precisamente, el presidente extremeño ha tomado la palabra elogiando la labor de Caja Rural de Extremadura especialmente en su apuesta por mantenerse en las zonas rurales, destacando el papel que juegan estos galardones para frenar el fenómeno de la despoblación y la exclusión financiera de los pueblos pequeños.
El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que las exigencias que se hacen desde la región son porque las “merecemos”, matizando que “cuando se piden más hectáreas de cava es porque hacemos un producto extraordinario, y que cuando pedimos la apertura a nuevos mercados para el ibérico es porque estamos haciendo un producto excelente”.
En este contexto, ha instado al Gobierno central “a seguir trabajando de la mano”, al tiempo que ha agradecido la labor que hace Caja Rural de Extremadura en la convocatoria de estos premios.
Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno, ha cerrado el acto destacando el trabajo de las personas que apuestan por la calidad, dando lo mejor de si mismos, para obtener y ofrecer a los demás unos productos como los reconocidos hoy.
Calvo ha reconocido la apuesta de Extremadura por defender los valores democráticos y la actitud de una tierra que hoy conquista mercados muy lejanos y complejos.
Fuentes de información:
https://regiondigital.com/noticias/portada/317993-lopez-morenas-y-sierra-extremena-premios-espiga-al-mejor-cava-y-jamon-dehesa-extremadura.html
https://www.europapress.es/extremadura/noticia-sierra-extremena-sl-extrem-bonaval-premios-espiga-mejor-jamon-do-dehesa-extremadura-cava-extremeno-20191030162355.html
https://www.20minutos.es/noticia/4036231/0/sierra-extremena-sl-y-extrem-de-bonaval-premios-espiga-al-mejor-jamon-do-dehesa-de-extremadura-y-cava-extremeno/
https://www.hoy.es/prov-badajoz/jamon-iberico-brillante-20191102003157-ntvo.html
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO ENTERO DE EMBUTIDOS FERMÍN LLEGA A CHINA
Embutidos Fermín, primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur y Estados Unidos, factura fuera de España el 90% de su producción. En China ya estaba presente desde hace años, donde exportaba productos envasados al vacío
La empresa salmantina, con más de 60 años de trayectoria, ubicada en el municipio de La Alberca, abre así un nuevo nicho de mercado en la exportación.
El acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China tuvo lugar durante la última visita del Presidente Xi Jinping a España y permite la exportación del “Jamón Entero”, desde el pasado día 2 de octubre
La empresa salmantina Embutidos Fermín vuelve a ser pionera en la exportación de uno de los productos más conocidos de la gastronomía española. Desde el pasado 2 de octubre, ya está permitido que los jamones enteros lleguen al consumidor chino y Fermín ya tiene su jamón ibérico en más de 20 tiendas gourmet del país asiático.
La chacinera de La Alberca (Salamanca) ya fue la primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur y Estados Unidos.
Embutidos Fermín, que factura fuera de España el 90% de su producción, fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín creó su propia filial en Nueva York, FERMÍN USA, de la que es socio el chef José Andrés.
Previamente, ya consiguió ser el primer exportador de este tipo de producto en Japón, en el año 1999, y en Canadá y Singapur, recibiendo la homologación en 2006.
El acuerdo se formalizó durante la pasada visita del Presidente Chino a España. En concreto, se firmó un protocolo entre la Administración General de Aduanas de la República Popular de China con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que permitía la exportación del “Jamón Ibérico Entero”, desde el pasado día 2 de octubre.
Este acuerdo permite, además la exportación de otros productos ibéricos enteros: Lomo, Chorizo y Salchichón siempre y cuando se cumpla con unos tiempos de curación, que oscilan entre los 21 días del salchichón y los 600 días del jamón ibérico.
Fermín es la primera y única empresa española que han ganado cinco Premios SOFI, 'Oscar' de la Alimentación otorgado por la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet de Estados Unidos.
Fermín es conocido por haber conseguido estar en la Gala de los Premios Oscar en los Estados Unidos o por haber sido degustado por Barack Obama. "All I know is it tastes good" ('todo lo que sé es que está rico'). Ésas fueron las palabras que pronunció Barack Obama cuando probó por primera vez el jamón ibérico en 2008.
FERMÍN es una compañía familiar constituida en 1956 por Fermín Martín y Victoriana Gómez que tiene su sede en La Alberca (Salamanca). Su actividad se centra en la venta y exportación de jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico.
Ampliar información:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1613420/jamon-iberico-entero-embutidos-fermin-llega-china
https://www.revistaaral.com/alimentacion/embutidos-fermin-ya-exporta-su-jamon-a-china_15137225_102.html
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN; UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PERMITE MEDIR LA CALIDAD DEL JAMÓN
Utilizando como muestra una loncha de jamón, gracias a este sistema de evaluación es posible determinar de manera objetiva las cualidades esperadas del mismo a partir de su estudio mediante infrarrojos y la medición de ácidos grasos.
Se trata de un gran avance para la industria del jamón ibérico, que sin duda también ayudará al consumidor a conocer las propiedades del producto y profundizar en sus propios gustos. Por otra parte, este sistema de medición físico-químico propone una escala de medición de los parámetros sensoriales imparcial que pueda servir como base para catas a ciegas de expertos o concursos, y que incluso va más allá de los sistemas con los que cuenta la industria vitivinícola.
Isabel Revilla, co-autora del estudio, ha comentado "poder predecir los atributos sensoriales de un producto a partir del registro en Infrarrojo, una técnica rápida y no destructiva, supone una potente herramienta para la industria, ya que a partir de una única medida puede dotar a sus productos de un perfil sensorial". Por su parte, Tanacho Carrasco, Director Gerente de Carrasco Ibéricos que ha colaborado con la cesión de muestras controladas de producto, apreciaba el gran avance que supone esta investigación para las empresas que operan en el sector: "predecir la calidad de un jamón o de la materia prima derivada del cerdo ibérico nos ayudará a marcas como Carrasco Ibéricos a demostrar nuestras cualidades de una manera objetiva, y a diferenciarnos de nuestra competencia".
La investigación incorpora también una segunda parte complementaria donde mediante el análisis de isótopos estables, espectroscopia y de ácidos grasos de cerdos ibéricos que han pasado por la montanera (época de octubre a marzo en la que los cerdos se alimentan de manera natural, con bellotas), gracias al cual se puede comprobar y corroborar si su alimentación ha sido, efectivamente, de bellotas y pastos, y en qué cantidad. De esta manera se puede predecir la calidad del jamón ibérico mediante el control de las explotaciones, biopsias antes de la montanera, análisis de la grasa subcutánea y control durante la curación de las piezas. A propósito de ello, la catedrática María Inmaculada González Martín señala "Lo más significativo en elanálisis de isótopos estables de carbonoes que el cerdo ibérico es un animal monocavitario, por lo que refleja en sus tejidos y en sus productos los aquello que le ha servido de alimento. De esta forma, podemos decir que al igual que en los humanos somos lo que comemos, el cerdo también, ymanifiesta todo lo que ha comido en la grasa subcutánea."
Utilizando como muestra una loncha de jamón, gracias a este sistema de evaluación es posible determinar de manera objetiva las cualidades esperadas del mismo a partir de su estudio mediante infrarrojos y la medición de ácidos grasos. Se trata de un gran avance para la industria del jamón ibérico, que sin duda también ayudará al consumidor a conocer las propiedades del producto y profundizar en sus propios gustos. Por otra parte, este sistema de medición físico-químico propone una escala de medición de los parámetros sensoriales imparcial que pueda servir como base para catas a ciegas de expertos o concursos, y que incluso va más allá de los sistemas con los que cuenta la industria vitivinícola.
Isabel Revilla, co-autora del estudio, ha comentado "poder predecir los atributos sensoriales de un producto a partir del registro en Infrarrojo, una técnica rápida y no destructiva, supone una potente herramienta para la industria, ya que a partir de una única medida puede dotar a sus productos de un perfil sensorial". Por su parte, Tanacho Carrasco, Director Gerente de Carrasco Ibéricos que ha colaborado con la cesión de muestras controladas de producto, apreciaba el gran avance que supone esta investigación para las empresas que operan en el sector: "predecir la calidad de un jamón o de la materia prima derivada del cerdo ibérico nos ayudará a marcas como Carrasco Ibéricos a demostrar nuestras cualidades de una manera objetiva, y a diferenciarnos de nuestra competencia".
Fuentes de información:
https://www.eleconomista.es/status/noticias/10167395/10/19/Un-estudio-permite-medir-la-calidad-del-jamon-iberico.html
https://www.abc.es/economia/abci-inventan-tecnica-infrarrojos-para-medir-calidad-loncha-jamon-iberico-201910301105_noticia.html
martes, 29 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO 5 JOTAS CONQUISTA CHINA
La marca de jamón ibérico de bellota Cinco Jotas ha exportado su primer jamón con hueso a China tras la firma del protocolo para carne de porcino entre España y el país asiático en noviembre de 2018 en el que se levantaba la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado en el mercado asiático.
“La efectividad del protocolo firmado sobre la carne de porcino supondrá un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China, que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias. En el caso de Cinco Jotas, nos permitirá reforzar el liderazgo de nuestra marca en el mercado chino y, sin duda, impulsará la estrategia de expansión internacional que llevamos desarrollando en los últimos años”, ha subrayado el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne.
Los primeros jamones Cinco Jotas con hueso que han llegado a China se degustarán en la segunda edición de la Feria de importación CIIE (China International Import Expo), el certamen más relevante y con mayor participación de empresas importadoras en China que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.
De las 3.600 empresas participantes destaca la presencia del Grupo Osborne como único representante de España, que expondrá y hablará sobre la Profundización de las relaciones comerciales entre China y Europa y la importancia del mercado chino en las exportaciones del grupo, con especial importancia para Cinco Jotas.
China es actualmente el segundo país con mayor consumo de jamón Cinco Jotas, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar uno de cada tres jamones vendidos fuera del mercado nacional.
“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en exportar el primer jamón con hueso al país asiático, el mercado de demanda de lujo más importante a nivel mundial. China valora todas las cualidades que hacen de Cinco Jotas el jamón más exclusivo del mundo y tiene una gran afinidad con la marca”, ha indicado el consejero delegado del grupo, Fernando Terry Osborne. El grupo español impulsa su presencia en el mercado asiático, donde ha firmado una alianza con Alibaba para crear la primera tienda online Cinco Jotas dentro de TMall (2017) y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD en 2018.
La exportación de porcino ocupa el primer lugar dentro del global de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, con 509 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De hecho, debido a un importante crecimiento en la última década, España se ha posicionado como el primer proveedor de carne de porcino a China a nivel europeo y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.
EL CERTAMEN INTERNACIONAL SE CELEBRARÁ DEL 5 AL 10 DE NOVIEMBRE EN SHANGHAI
En noviembre del pasado año, los gobierno de España y China firmaron un protocolo sobre el sector del porcino que permitía que el país asiático pudiera comprar en supermercados (o locales de comida) la pieza de jamón, con su pata y su pezuña: una imagen tan arraigada en la restauración y hostelería española.China dio así el visto bueno a envíos de jamones y paletas con hueso (hasta entonces sólo se permitían los deshuesados o loncheados) y eso facilitaba la labor de las empresas españolas interesadas. Una de las primeras firmas que aterrizó en el gigante asiático fue Sánchez Romero Carvajal, con su marca 5J, que llegó a China como el jamón oficial de la Exposición Universal de Shanghai en 2010, lo que fue punto de partida para contactar con futuros clientes, explicaron fuentes de la empresa.
Entonces la compañía de Jabugo abrió una oficina permanente en Shanghai y desde entonces envía cada año a uno de sus cortadores de jamón para impartir cursos, donde es recibido “como una estrella y firmando autógrafos”.
China es su primer destino internacional, más allá de las fronteras europeas (salvo Hong Kong) y los volúmenes de envío han crecido en este tiempo a dos dígitos cada año con los restaurantes y tiendas de este del país.
Cinco Jotas calificó entonces de “excelente” noticia la firma del protocolo con China para regular las ventas españolas de porcino en el país asiático y la exportación de jamón con hueso.
El acuerdo supone un mercado de 1.400 millones de habitantes a las exportaciones españolas. Desde su desembarco en el país asiático, la marca ha experimentado un crecimiento constante a doble dígito en el mayor mercado del mundo.
Fuente de información:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/jamon-iberico-Jotas-conquista-China_0_1404760023.html
lunes, 28 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MANUEL GUILLÉN, LA MAESTRÍA CHACINERA DE TRES GENERACIONES, CUMPLE 48 AÑOS
Manuel Guillén, S.A. es una empresa familiar afincada en Guijuelo que elabora productos chacineros de primera calidad. La familia Guillén lleva tres generaciones dedicada al mundo del cerdo ibérico y, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos estos años, se ha podido consolidar tanto en el mercado español como en el del resto de países europeos, ofreciendo a sus clientes unos deliciosos productos.
Manuel Guillén Orellana, el fundador de la empresa, comenzó su carrera profesional en este sector de la mano de su padre en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez. Pronto se trasladó a Barcelona donde trabajó como representante y vivió la realidad del mercado del ibérico. Años más tarde, con la ayuda de su esposa Amalia, inició la comercialización de jamones y embutidos ibéricos.
En 1971 se creó Hermanos Guillén, empresa con la que comenzó a distribuir productos ibéricos en la zona de Barcelona y apenas cinco años después abren su primer local de distribución. Ya en 1986 se funda la actual empresa, Manuel Guillén, que un par de años más tarde instala su fábrica en Guijuelo. Desde entonces, la empresa ha invertido en mejoras en la producción y, sobre todo, en la compra de sus dos fincas, que hacen que la compañía tenga el control sobre todos los aspectos de la producción, desde la genética y cría del animal hasta la comercialización de los productos finales.
En Manuel Guillén, S.A. se unen la tradición de los grandes maestros chacineros con las más avanzadas y modernas instalaciones, lo que le permite obtener jamones y embutidos de la mejor calidad. Desde la cría de los cerdos hasta la elaboración y distribución de sus productos, todas las etapas son cuidadas con el máximo esmero, cumpliendo siempre con los más estrictos controles de calidad.
Manuel Guillén elabora todos sus productos a partir de carnes de cerdo de primera calidad. En sus renovadas instalaciones, plenamente homologadas, se consigue que la carne conserve intactas sus propiedades para garantizar una materia prima inmejorable.
Todo esto, unido al buen hacer de sus maestros chacineros, permite ofrecer un amplio surtido de exquisitos embutidos y jamones.
Su página web y su facebook:
https://www.ibericosguillen.com/
https://es-es.facebook.com/ibericosguillen/
Fuente de información:
https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/foro-del-iberico/manuel-guillen-la-maestria-chacinera-de-tres-generaciones-EL1739701
sábado, 26 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PLENO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA) DEBATIRÁ UNA MOCIÓN DE CENSURA EN DEFENSA DEL CERDO IBÉRICO EN EXTENSIVO
El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco debatirá el próximo martes en su sesión ordinaria del mes de octubre una moción presentada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en defensa del cerdo ibérico en extensivo, que se pretende sea institucional.
La moción recoge la “la salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa” y la “puesta en valor del producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”. El Pleno pondrá de manifiesto que “es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector, ya que los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de estos”.
La moción continúa expresando que “la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular. En España el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura y son estas dos Comunidades Autónomas las que albergan el 77% de las explotaciones de ibéricos que existen en España”.
También considera que “la puesta en marcha de la Norma de calidad ha supuesto una sustancial mejora y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años”, y añada que “son mayores los perjuicios de cambiar la norma que lo beneficios que traería su modificación, y por ello, no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de calidad”.
Por último, la moción propone a las Administraciones “blindar y proteger el binomio indisoluble como es el que forman la dehesa y el cerdo ibérico, y que tienen como bandera a la bellota y al ibérico puro 100%”.
Finalmente, la moción insta a dar traslado del acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y al Congreso de los Diputados, así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y al Parlamento Andaluz.
Fuente de información:
https://www.pozoblanco.es/noticia/el-pleno-debatira-una-mocion-en-defensa-del-cerdo-iberico-en-extensivo
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: OSBORNE QUIERE HACER CRECER "CINCO JOTAS" CREANDO ESCASEZ DE JAMÓN
Osborne quiere potenciar su enseña de ibéricos premium, Cinco Jotas, en su estrategia de rejuvenecer su portfolio de marcas y dotarlas de un valor añadido. Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del grupo, Fernando Terry Osborne, cuya estrategia para dotar a esta marca de un carácter de mayor lujo pasa por la escasez del producto.
“Queremos premiurizar aún más la marca, y para eso hay que crear escasez y ajustar el precio a ella. También la apertura en China va a ser importante", reconoció Terry. Este país es el segundo mercado más importante para Cinco Jotas. "Se trata de una estrategia para crear valor. Para que sea una marca de lujo. Es una marca que ha crecido en los últimos años sin parar y hay que dotarla de capacidad para que los siga haciendo", ha subrayado su consejero delegado, que ha negado intención alguna de vender la marca, ni que la apertura al mercado chino vaya a conllevar una escasez de jamón en España. "España es un país estratégico y rentable en nuestro modelo, y lo va a seguir siendo".
Terry avanzó que Osborne reducirá sus beneficios al cierre del ejercicio, que finalizará el 31 de enero de 2020, con el objetivo de acelerar la inversión en su portfolio. “Pensamos que para el futuro tenemos que sacrificar este año parte de la rentabilidad. Ya teníamos contemplado en el plan de negocio que mejoraríamos venta, pero en rentabilidad bajaríamos”. Este describió el momento de la compañía como de “transición”. en el que sus marcas clásicas, como Veterano o Magno, que también son las que más ventas generan, reducen ingresos mientras que las más incnipientes, como la ginebra Nordés o el brandy Carlos I todavía no compensan esas caídas. “Nordés es la primera marca de ginebra en ventas en España por encima de los 20 euros, y Carlos I el primer Brandy reserva gran solera de Jerez del mundo”, ejemplificó Terry para exponer las dos claves de futuro de la compañía: rejuvenecimiento y premiurización.
El consejero delegado de Osborne calificó además de “desalentadora” la aplicación de aranceles en EEUU, y reconoció que han tomado medidas de cara al brexit. “Tenemos mecanismos para abastecernos, tenemos allí una sociedad, Osborne UK que podremos reactivar si lo necesitamos”.
Fuente de información:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/24/companias/1571937354_537625.html
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: El CJSE (CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO) ENSEÑA LAS CUAIDADES DEL JAMÓN Y SUS TÉCNICAS DE CORTE A LOS FUTUROS CHEFS FRANCESES
El Consorcio del Jamón Serrano Español se encuentra de promoción en Francia, uno de los principales mercados europeas de la entidad por su volumen de exportaciones de jamón curado. En 2018, la entidad selló 12 millones de kilos de este producto.
En este contexto, el pasado 21 de octubre, el CJSE llevó a cabo una charla formativa en el Institut Paul Bocuse de Lyon, escuela de alta cocina reconocida a nivel mundial y una de las más prestigiosas de la restauración francesa.
Durante la masterclass, el maestro cortador dio una charla ante 48 alumnos para dar a conocer las cualidades del jamón, así como una sesión de corte en la que presentó diferentes técnicas ante los alumnos; que tuvieron la oportunidad de probar y practicar el corte de este producto estrella de la gastronomía española.
Además, a los alumnos se les ofreció seguir con un posible concurso de recetas, consiguiendo obtener un gran éxito tanto entre los estudiantes como entre la Escuela.
Esta es la segunda vez que el Consorcio del Jamón Serrano Español realiza una charla dentro del Institut Paul Bocuse de Lyon con el fin de potenciar los valores del jamón a prescriptores, los futuros chefs franceses.
A través de estas acciones, el CJSE quiere “continuar incrementando la notoriedad de la marca ConsorcioSerrano en sus mercados predilectos; iniciativas que contribuyen a ligar las bondades del jamón de calidad con la alta gastronomía a través de las más prestigiosas escuelas de hostelería como Bocuse, Ferrandiz o el Basque Culinary Center” tal y como explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Fuente de información:
https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/34644/el-cjse-ensena-las-cualidades-del-jamon-y-sus-tecnicas-de-corte-a-los-futuros-chefs-franceses
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO SE ABRE PASO EN TIENDAS GOURMETS Y EN LA ALTA RESTAURACIÓN DEL MERCADO BRITÁNICO DE LA MANO DEL CHEF JOSÉ PIZARRO
El Jamón Ibérico, de la mano del chef José Pizarro, se ha abierto paso en tiendas gourmets y en la alta restauración del mercado británico, dentro del marco de la campaña global Ham Passion Tour. De hecho, Reino Unido es uno de los países objetivo de la campaña "Ham Passion Tour. El Jamón la Pasión de Europa" impulsada por "Jamones Ibéricos de España" (la marca de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Asici) y la Unión Europea.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha destacado que, a favor del Jamón Ibérico juegan numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades saludables en base a los altos contenidos de ácido oleico, lo que le abre expectativas de crecimiento en ventas. Pese a las incertidumbres derivadas del Brexit el sector confía en el mercado británico, por lo que Asici seguirá impulsando medidas de información y divulgación para mostrar sus cualidades a los británicos. En el marco de esta campaña, los productores y comercializadores del Ibérico hacen especial hincapié en los valores diferenciales del producto y su versatilidad, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores británicos, y en la sostenibilidad desde las dehesas, campos y granjas hasta la mesa.
La campaña "Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa", con un presupuesto de casi 6 millones de euros, está permitiendo avanzar en la consolidación del producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y España. Solo en el primer año de campaña, los mensajes han llegado a más de 265 millones de consumidores potenciales, logrando más de 50 millones impactos en medios de comunicación, superando en más del 165% los objetivos iniciales marcados. Reino Unido se ha consolidado como uno de los grandes destinos internacionales para los Jamones y Paletas españoles, junto a Francia, Alemania o Italia. De hecho, entre todos ellos concentran el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las expediciones totales, según datos publicados por el ICEX. Los datos globales de exportación de jamones y paletas curados muestran un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar los 448 millones de euros.
Fuentes de información:
https://www.lavanguardia.com/vida/20191025/471179933888/economia--el-jamon-iberico-se-abre-paso-en-tiendas-gourmets-y-en-la-alta-restauracion-del-mercado-britanico.html
https://www.europapress.es/economia/noticia-jamon-iberico-abre-paso-tiendas-gourmets-alta-restauracion-mercado-britanico-20191025123324.html
viernes, 25 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: 15 ESTRELLAS MICHELIN PARTICIPARÁN EN EL II FORO DEL IBÉRICO DE SALAMANCA
El II Foro Internacional del Ibérico reunirá la próxima semana en Salamanca a quince estrellas Michelin con el objetivo de mostrar los mejores trabajos realizados por cocineros e investigadores sobre el cerdo ibérico y presentar los últimos avances del sector.
Se trata de reunir talento en un evento que durante dos días convertirá a Salamanca en la capital de cerdo ibérico. Bajo la premisa Sin dehesa no hay ibérico, cada uno de los profesionales invitados explicarán la necesidad de vincular ambos elementos para preservar la calidad de un producto excepcional, único en el mundo.
Elena Arzak será la presidenta de la final del II Concurso de cocina de ibérico. La acompañarán en el jurado Pedro Mario Pérez (El ermitaño. Zamora Estrella Michelin), Marc Segarra (El refectorio. Valladolid. Estrella Michelin), Víctor Martín (Trigo. Valladolid. Estrella Michelin) y Jorge Lozano (Tapas 2.0. Salamanca) ganador de la primera edición del concurso en 2017. El concurso está dotado con 5.000 para el ganador y 2.000 para el segundo clasificado.
Fuente de información:
https://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/10160263/10/19/Quince-estrellas-Michelin-participaran-en-el-II-Foro-del-Iberico-de-Salamanca.html
jueves, 24 de octubre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: I CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN LA PUEBLA DE CAZALLA EL DOMINGO 27 DE OCTUBRE
El Exmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el Cortador Lorenzo Gil, la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón, Jamones Sierra Morena y otras entidades colaboradoras, convocan para el próximo 27 de Octubre el Primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón La Puebla de Cazalla (Sevilla). Lugar: Caseta Municipal del Recinto Ferial, 12:30h.
CORTADORES SELECCIONADOS:
1.EDUARDO BARRERO, CÁCERES
2.FRAN ORTIZ, MIJAS COSTA-MÁLAGA
3.VICENTE GARCÍA , LUCENA DEL PUERTO-HUELVA
4.CRISTINA HERNÁNDEZ, MÁLAGA
5.JOSÉ ANTONIO ROMANO, EL PALMAR DE TROYA-SEVILLA
6.JUAN CARLOS MELÉNDEZ, ESTEPONA-MÁLAGA
7.CURRO CÁCERES, RETEMAR-BADAJOZ
8.SANTIAGO DÍAZ, EL VISO-CÓRDOBA
Fuente de información:
https://www.facebook.com/1864681073754179/photos/pb.1864681073754179.-2207520000.1571911647./2471588996396714/?type=3&theater
miércoles, 23 de octubre de 2019
10 TIENDAS DONDE COMPRAR JAMÓN IBÉRICO ONLINE (NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON, PERO SON BUENAS LAS QUE ESTÁN)
Primero decir que las principales empresas jamoneras de España ya tienen su propia tienda online donde comprar sus productos.
Pero si hablamos de tiendas generalistas, donde venden las 4 D.O.P de España os dejo este resumen que he hecho.
Como dije en el titular, hay más empresas pero esta es mi selección.
1) IBERUSS:
Buena selección de jamones, con interesantes ofertas:
https://www.iberuss.es
2) ENRIQUE TOMÁS:
El gigante catalán tiene las 4 D.O.P, eso si etiquetando con su marca.
3) IBEROCOMIO:
Gran página, con grandes precios, una de mis favoritas.
4) IBERGOUR:
Página con muchos años de existencia y experiencia online
5) MONIBERIC:
La competencia catalana a Enrique Tomás.
6) JAMONPRIVE:
Empresa con un catálogo extenso.
7) JAMONALCORTE:
Otra buena página donde buscar interesantes ofertas.
8) IBÉRICO CIENPORCIEN:
Tienda especializada en D.O.P Guijuelo
9) JAMÓN PURO BELLOTA:
Otra página con extenso catálogo.
10) LA CASA DEL JAMÓN:
Página especializada en envíos internacionales.
ESPERO, JAMONEROS, QUE OS HAYA GUSTADO LA SELECCIÓN DE THE JAMONERIA
P.D: Si tenéis alguna tienda online de calidad que recomedar os insto a que me mandéis un e-mail y será colgada próximamente
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