jueves, 19 de julio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL FABRICANTE DEL JAMÓN PROHIBIDO (COMAPA) REGRESA A CERREFOUR CON NUEVA MARCA





Comapa, el mayor distribuidor de productos ibéricos de España y fabricante de la marca Oro de la Ermita, incluido en una alerta médica para poner en peligro las salud pública, ha vuelto a la fuerza con las estanterías de Carrefour, pero esta vez con una nueva marca: Exquisitos.

Comapa está involucrado en una de las mayores tramas descubiertas en España por vender productos cárnicos, jamones y embutidos y en malas condiciones, tal como destapó en exclusiva Economía Digital.


La empresa está siendo investigada por la Guardia Civil en el caso de los juzgados de Alzira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Extremadura). La mercancía de Comapa en mal estado ha sido descubierta en naves clandestinas en Extremadura, Valencia y Andalucía. Los investigadores sospechan que Comapa podría participar en la trama que capta jamones y productos cárnicos en mal estado y los vende a precios de mercado.


Carrefour retiró todos los productos Oro de la Ermita después de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del ministerio de Sanidad, pidiera la destrucción de todos los productos bajo esa marca.Pero, pocos días después, Carrefour ha vuelto a recibir enormes partidas de otros productos del mismo fabricante. "Retiraron todo el fuet Oro de la Ermita, pero ahora nos obligan a tener otro producto igual, del mismo fabricante. Ahora vienen bajo el nombre Exquisitos. Creo que es una burla a la orden de Sanidad ", explica un trabajador de Carrefour que ha solicitado mantener su nombre en el anonimato.Embutidos de la nueva marca con grandes ofertasEconomía Digital comprobó que Carref ha adquirido la nueva marca de Comapa con grandes descuentos. La cadena de supermercados francesa se vende por 1,90 euros, pero tiene ofertas llamativas como dos fuetes con cuchillo incluido por apenas 3 euros.


La cadena cuenta con una variedad de productos de la nueva marca: finas, pimienta roja, versión regular y la oferta del cuchillo. También tiene la oferta de dos jamones por 50 euros de la marca registrada Sierra Alpujarra, también vendida por Comapa, y que ha sido denunciada en los medios de España por la presencia de larvas y gusanos.


Ante el escándalo que salpica a su principal proveedor de productos ibéricos, Carrefour no ha reaccionado escondiendo su mercancía. Todo lo contrario Ahora también promociona la marca Comapa como una insignia de calidad y también promociona ofertas 3 por 2 en los productos ibéricos marca Comapa cortados a mano.

domingo, 8 de julio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CERDO IBÉRICO LLEGA A LA ALTA COCINA FRANCESA

                              





Este año el destino de Joselito Lab ha sido París. Otro de los grandes mercados para los jamones ibéricos españoles. A orillas del río Sena, en el espectacular Pavillon Ledoyen, donde tiene su restaurante de tres estrellas, el francés Yannick Alléno presentó su particular recetario. Diecisiete elaboraciones con el cerdo ibérico como protagonista. En la presentación a los medios de comunicación señaló que le había interesado mucho trabajar con las carnes frescas de ibérico. Él ya era cliente de los jamones de Joselito, pero los distintos cortes de estas carnes le han llamado especialmente la atención por sus texturas.

En la comida, en la que no faltó un aperitivo de jamón gran reserva 2013 de Joselito preparado por un cortador que viajó especialmente para la ocasión, Alléno quiso rendir homenaje a las tapas españolas por lo que optó por las recetas que mejor se adaptan a este formato. Pan con picadillo y vinagreta de trufa; patata con jamón gran reserva y ensalada de verdolagas; pastel de manzana con abanico; pasta al vino con extracción de jamón y queso comté; o la almohadilla de ostras con puré de lomo y caviar fueron algunas de las recetas que pudimos probar. El menú terminó con algunos de los más célebres postres del cocinero francés como las fresas en costra de azúcar, la ensalada de mango y azafrán o el merengue de crema Isigny y chocolate.


Ampliar información:

https://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-cerdo-iberico-llega-alta-cocina-francesa-201807060429_noticia.html

http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2018/06/30/5b375e84268e3e091f8b45e5.html



viernes, 29 de junio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EXTREM PURO EXTREMADURA SE PROMOCIONA EN EL TORNEO DE TENIS DE QUEENS






Extrem Puro Extremadura está promocionando sus jamones ibéricos con motivo del torneo de Tenis de Queens que se ha celebrado del 18 al 24 de junio en el Queen´s Club de Londres.

Según la empresa, se trata de una ocasión para "sumar la emoción de la competición de élite a la élite de la dehesa española, en todo su esplendor". Esto ha sido gracias a la labor de un cortador profesional, que ha dado a los asistentes la oportunidad de disfrutarlos de la mejor manera posible, cortados por un maestro en el arte del corte. Al tiempo, se han distribuido materiales informativos y muestras de producto.
 
Para la empresa, Reino Unido ocupa el sexto lugar en el escalafón de países destino de las exportaciones de jamones ibéricos de España habiendo registrado un notable incremento en la implantación y cultura del jamón ibérico.

Fuente de información:

sábado, 23 de junio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LANZAN UN JAMÓN IBÉRICO LONCHEADO ENVASADO EN ATMÓSFERA PROTECTORA PARA CONSERVAR MEJOR SUS CUALIDADES



Embutidos España e Hijos, en su apuesta por la innovación, pone a la venta el primer jamón ibérico cortado a mano y envasado en atmosfera protectora del mercado. Adaptándose a las peticiones del consumidor, la compañía toledana ha desarrollado un método en el que las cualidades organolépticas y el tacto del jamón ibérico se conservan inalterados hasta su consumo.

“Desde Embutidos España damos gran importancia a incorporar la innovación en todos los ámbitos de nuestra compañía, y el envasado es una de nuestras prioridades ya que nos permite poner el perfecto broche final a un proceso de elaboración realizado cuidando cada detalle”, comenta Miguel Ángel España, director general de Embutidos España.

A través de una máquina encargada de realizar este procedimiento, se preparan los platos envasados de 90 gramos de jamón ibérico Embutidos España cortados a mano. En este proceso se consigue mantener de manera óptima el producto y ofrecer mejor resultado final con lonchas fáciles de separar.

Este novedoso envase de jamón ibérico está orientado a hostelería y restauración, con el fin de acercar el jamón cortado a mano de la más alta calidad a aquellos negocios que no cuenten con un cortador especializado. El cortador de jamón Carlos Muñoz esta vinculado con este proyecto.

“Mediante la atmosfera protectora conseguimos conservar un producto de primera calidad con todas sus propiedades, ideal para hostelería por su gran rendimiento y ofreciendo al cliente un producto premium con el valor del corte a cuchillo. Además, en cada envase aparece el nombre del cortador y la fecha en que se realizó”, explicó Carlos Muñoz, cortador profesional de jamón.


Fuente de información:

http://agrodiariohuelva.es/2018/06/22/lanzan-un-jamon-iberico-loncheado-envasado-en-atmosfera-protectora-para-conservar-mejor-sus-cualidades/

jueves, 21 de junio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CRECE UN 28% LA PRODUCCIÓN DE JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO EN LOS PEDROCHES



El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario, Juan Luis Ortiz, ha presentado el balance de actuaciones de la DOP, una vez finalizada la campaña, en la que el jamón de bellota cien por cien ibérico gana terreno.
Jamón ibérico de bellota.
Jamón ibérico de bellota. / Foto: LVC

Según ha indicado la Junta en una nota, los datos facilitados muestran que en esta campaña 2018, cuando ya han finalizado los sacrificios, la DOP Los Pedroches ha inspeccionado en campo un total de 20.420 cerdos, un 26 por ciento más que en la campaña 2017 cuando fueron 16.202.

En lo que respecta a cerdos sacrificados la cifra asciende a 19.303, un 27 por ciento más. Así las piezas validadas durante este invierno, jamones y paletas, ascienden a 76.501 (+28%).

De este total de piezas validadas, las precintadas como bellota cien por cien ibérico han sido 65.821 (45% más que en 2017), las de bellota ibérico 420 (+362%), las de cebo de campo 100% ibérico 9.212 (+9%) y las de cebo de campo ibérico 1.048 (-81%).

En lo que se refiere a piezas certificadas, el último año con datos definitivos es 2017, cuando fueron acreedores del marchamo de la DOP 31.892 jamones (un 4% más que en 2016) y un total de 21.378 paletas (+7%). Como viene siendo habitual en la DOP Los Pedroches, las piezas de bellota cien por cien ibérico fueron mayoritarias en la campaña 2017 y representaron un 90,10 por ciento de los jamones y un 95,21 por ciento de las paletas.


Fuentes información:

https://www.lavozdecordoba.es/economia/2018/06/20/crece-un-28-la-produccion-de-jamon-de-bellota-100-iberico-en-los-pedroches/ 

http://www.canalsur.es/la-produccion-de-jamon-de-los-pedroches-crece-un-28-en-2017/1292270.html

martes, 12 de junio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SÁBADO 16 DE JUNIO SE CELEBRA EN TOLEDO EL CAMPEONATO INTERNACIONAL SOLIDARIO DE CORTADORES DE JAMÓN IBÉRICO "TROFEO TELLO-CIUDAD DE TOLEDO"










La plaza del Ayuntamiento acoge el sábado, 16 de junio, una nueva edición del Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Trofeo Tello-Ciudad de Toledo’, organizado por el Grupo Tello Alimentación en colaboración con el Consistorio toledano. Una cita que reunirá a ocho de los mejores cortadores del mundo, cuyo objetivo será conseguir un pase directo a la final del Campeonato de España 2019.

 La iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, ha sido presentada por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez; el director gerente del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, y uno de los miembros de la organización del Campeonato y del Grupo de Cortadores Profesionales de Toledo, ‘Corteletum’, Luis Portales.

Como viene siendo habitual en este encuentro, la organización venderá platos de jamón a los asistentes a un precio simbólico de tres euros. La recaudación obtenida irá destinada al Banco de Alimentos y a Cáritas como en años anteriores. Además, tal y como ha explicado Alfonso Alcázar, en esta ocasión y al coincidir el evento con la celebración del 50 aniversario del Grupo Tello, se han preparado algunas sorpresas y se sortearán tres jamones ibéricos entre aquellos que compren los platos.


Ampliar información:

https://www.eldiario.es/clm/de_boca_en_boca/Toledo-celebra-solidario-iberico-protagonista_6_780132001.html 

https://www.toledo.es/toledo-acoge-el-16-de-junio-una-nueva-edicion-del-campeonato-internacional-solidario-de-cortadores-de-jamon-iberico/

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) CONVOCA EL PREMIO AL MEJOR JAMÓN DEL 2018, IBÉRICO Y SERRANO








El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, el extracto de la orden por la que se convoca el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2018”, en sus dos modalidades de “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”.

En este premio, cuya finalidad es contribuir a promocionar el jamón de calidad, podrán participar los titulares de las empresas elaboradoras que tengan su sede dentro del territorio nacional. Según establece la convocatoria, podrán concursar en una o las dos modalidades del premio, pero solamente con una muestra por modalidad.

Asimismo, los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante, que deberá justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales.

Las solicitudes para participar en este concurso se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica, según el modelo normalizado disponible en dicha sede. En el caso de que los solicitantes sean personas físicas, podrán presentar dicha documentación en papel el Registro General del Ministerio.

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.


Fuente de información:

http://agrodiariohuelva.es/2018/06/11/el-mapama-convoca-el-premio-al-mejor-jamon-del-ano-2018-para-dos-modalidades-iberico-y-serrano/

lunes, 4 de junio de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SALMANTINO ALEJANDRO MARTÍN GANA EL III CONCURSO DE CORTADORES DE LANGREO











El salmantino Alejandro Martín ganó ayer domindo día 3 el III Campeonato nacional de cortadores de jamón "Ciudad de Langreo", por delante del Jorge Díaz (Santiago de Compostela, Galicia), y Jesús García (Los Palacios, Sevilla). 

El certamen se celebró por la mañana en el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera bajo una carpa para protegerse de la lluvia. La prueba, puntuable para la Liga Nacional, que consta de 30 concursos en varias ciudades, estuvo marcada por el alto nivel de los ocho concursantes en el certamen. 

El jurado del certamen que valoró el trabajo de los ocho concursantes estuvo formado por Aníbal Falcón (vencedor de la segunda edición del concurso); Manuel Gómez (gerente de la fabrica de ibéricos Gómez); Juan José García (cortador y gerente de la jamonería "La Leonesa", de Santander); Fernando Sánchez (director del Balneario Las Caldas Villa Termal) y Paco Gómez (hostelero y gerente de pulperías A Feira). Los jueces valoraron el estilo y presencia del cortador, rectitud en el corte, rendimiento de la pieza, peso de las raciones y número de platos obtenidos.

Fuente de información: 

http://www.lne.es/cuencas/2018/06/04/salmantino-gana-concurso-corte-jamon/2297452.html


lunes, 28 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENTREVISTA A JOSÉ GÓMEZ, ARTIFICE DE "JAMONES JOSELITO" QUE ADVIERTE DEL PELIGRO QUE SE PUEDA HACER IBÉRICO EN TODO EL MUNDO




Su labor para dar a conocer el jamón ibérico en el mundo le ha valido un premio especial de la Academia Española de Gastronomía. Es el reconocimiento a la difusión de un producto que su familia trabaja desde hace 150 años y que ha conseguido situar, con su firma Joselito, en las mejores tiendas gourmet del planeta.

José Gómez asegura que no todo lo que se vende como jamón de calidad lo es. Cree que la Administración debería primar la calidad a la cantidad y que los grandes chefs tienen la responsabilidad de dar a conocer las pequeñas joyas de la despensa gastronómica como, asegura, se hace en los grandes restaurantes franceses.


 – ¿Está aún muy verde esa labor de difusión del jamón ibérico en el mundo por la que acaban de premiarle?

– No es que esté verde sino que está todo por hacer. Cuando yo empecé hace poco más de treinta años, mi primer cliente fuera fue Harrod’s en Londres. Y aún sigue todo por hacer. Hay que tener en cuenta que la cultura del jamón en España es de toda una vida; las salazones vienen de la época de Adriano y de Trajano, los grandes emperadores romanos, por lo que tienen cientos y cientos de años. Y si aquí esa cultura aún avanza muy poco a poco, imagínese fuera.
– ¿Cuesta que la pieza entera de jamón viaje fuera de España?

 – Pero en Estados Unidos no lo permiten.

– Se puede mandar el jamón pero por ley la pezuña se tiene que cortar, igual que hacen los italianos. Ellos son los que mejor y más han comercializado a nivel mundial su jamón, pero a diferencia del suyo, nuestra identidad está en esa pezuña.

 – En las tiendas muchas veces no saben informar sobre las diferencias entre un jamón y otro.


– Sí saben. Pero todos los productos de una calidad determinada tienen un precio adecuado a ella. Y en nuestro sector, como en tantos otros, la diferencia de precios entre distintas calidades es enorme. Esto es muy parecido a los vinos. Nuestra empresa es la única que yo conozco que vende los jamones por añadas. Y ningún año se parece a otro, son productos diferentes. Como en el hay muchos precios y muchas calidades. Porque no es lo mismo que el jamón tenga dos años, tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho. Hace unos días abrimos una pieza con trece años. En mi vida he visto a un cortador tan emocionado.

– En una marca de prestigio cada jamón es distinto y también sale alguno malo.

– Se parte de la base de que del mismo cerdo los dos jamones son diferentes. Y de una marca a otra los jamones son diferentes. Estamos tratando siempre con un producto vivo. Pero una marca te da una garantía absoluta de calidad. Puede salir peor, y ahí está la marca para atenderte y dar una explicación.

– ¿Y cuando la pieza sale de su empresa?

– Cuando la pieza va desde nuestras bodegas a una tienda, allí se hace el trabajo de afinar el jamón y de cortarlo. Hay tiendas que se quedan 20 jamones y uno lo cortan hoy, otro dentro de unos días y otro en unos meses. Puede que la pieza esté ahí un par de meses y sude. Hay cosas que a la marca se le escapan porque también hay malas praxis, sin querer.

– No ha de ser fácil educar fuera si aquí aún mucha gente confunde términos y calidades.

– Aquí tenemos mucha cultura del jamón aunque aún sea mejorable, como todo en la vida. Se ha hecho entre todos una labor maravillosa. Fuera es otra cosa. Cuando empezaba a ir a Japón hicimos unos seminarios en los que reuníamos a chefs en tiendas y hoteles para hacer demostraciones. Lo primero que teníamos que hacer era explicar dónde estaba España.

Para nosotros el cerdo forma parte del entorno y más si eres de pueblo como yo. Pero al japonés le parecía marciano. También era difícil explicar el curado en Harrod’s, donde al principio nadie se paraba a probar esa carne salada que pensaban que había que freír.

– Pero el hecho de que en el país del ibérico se busquen gangas es un signo de desconocimiento del producto.

– Es como todo en la vida, como el que quiere comprar un buen vino y gastar tres euros. Le van a dar lo que le van a dar. O el que quiere comerse un rodaballo salvaje y pagar poquito en el restaurante. Qué quiere que le diga.



– Ha viajado siempre porque la entidad de nuestro jamón es esa pata con su pezuña, mal llamada pata negra. A nivel mundial el jamón que más se conoce es el San Daniele italiano que se vende con las pezuñas cortadas. Yo siempre he peleado para que nuestros jamones viajen enteros. Mandarlos deshuesados es lo más fácil.

 – ¿El desastre viene más de la conservación o del corte?


– Las dos cosas son importantes pero con el corte se extrae lo mejor del jamón y si lo cortas mal haces que esa máxima calidad no sea tan buena y puedan perjudicarse un poco los gustos y los aromas. Para mí es tan importante o más la conservación. El charcutero tiene que ser un profesional.

Y este es un problema en España que tenemos en general. Da igual que hablemos de charcutería que de mecánicos, de camareros. Quitando los cocineros, que los hay a raudales, en el resto de oficios hay escasez de profesionales.


Ampliar información:

 http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20180527/443821245344/joselito-jamon-jose-gomez.html

viernes, 25 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EMBUTIDOS Y JAMONES ESPAÑA E HIJOS ACOMPAÑARÁ A LA ROJA EN EL MUNDIAL DE RUSIA






La empresa de Embutidos y Jamones España e Hijos -ubicada en Escalonilla (Toledo) - llevara su jamón de bellota 100% ibérico con la Selección Española de Fútbol al Mundial de Rusia 2018

En la reciente edición de Alimentaria, Embutidos y Jamones España y Hijos ha puesto una disposición de los visitantes de Alimentaria su amplio catálogo de productos curados e ibéricos, que incluyen desde piezas enteras de jamón, paleta o lomo, hasta loncheados y paquetes que combinan varios productos.  


No han podido faltar en Alimentaria algunos de sus embutidos estrella como el lomo ibérico o el Salchichón de Toledo, productos que han permitido a la compañía posicionarse como referente en el sector.

La principal novedad que este año ha llevado la empresa toledana a  Salón de Alimentaria es el jamón de bellota 100% ibérico elegido para acompañar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Rusia 2018. La compañía participa así en la iniciativa El Gourmet de La Roja, que reúne a firmas exclusivas que llevarán los manjares más icónicos de nuestra gastronomía ante los ojos del mundo. 

Ampliar información:

https://www.retailactual.com/noticias/20180525/embutidos-espana-hijos-toledo-seleccion-roja-mundial#.WwfdBLbtbIU

lunes, 21 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA SALMANTINA PURI GARABAYA, PRIMERA MUJER QUE GANA EL CONCURSO DE CORTADORES DE RONDA



Una mujer, la salmantina Puri Garabaya, ha ganado por primera vez en 16 años el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se ha celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Santo Domingo, y que ha sido organizado una vez más por la Casa del Jamón con la colaboración de la Concejalía de Turismo.
 

En segunda posición ha quedado el cortador Ramón Márquez, de Badajoz, y el tercer puesto ha sido para el albaceteño Óscar Hernández.

La ganadora, Puri Garabaya, al haber logrado ser la mejor cuchillo del certamen de Ronda, se ha clasificado de forma directa para participar en la final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará en Madrid.


Fuente de información:

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-salmantina-puri-garabaya-primera-mujer-que-gana-el-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-de-ronda

miércoles, 16 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: RONDA ACOGERÁ EL DOMINGO 20 DE MAYO LA XVI EDICIÓN DE CORTADORES DE JAMÓN






El Palacio de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo acogerá este domingo día 20 de mayo, a las 11.00 horas, el XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que todos los años organiza la Casa del Jamón de Ronda y que en esta ocasión también cuenta con la participación de la Concejalía de Turismo.

En la presentación del certamen de este año ha estado presente la concejal delegada de Turismo, Isabel Barriga, y el responsable de la Casa del Jamón de Ronda, Leocadio Corbacho.

En esta edición concursarán un total de ocho cortadores de toda España e incluso uno del Reino Unido: Juanfran Anaya (Setenil de las Bodegas), Puri Garabaya (Salamanca), Juan Carlos Garrido (Jerez de la Frontera), Óscar Hernández (Albacete), Fernando López (Granada), Ramón Márquez (Badajoz), Lázaro Ortega (Alicante) y Juan David Ríos (Inglaterra).

Ampliar información:

http://www.diarioronda.es/2018/05/15/cultura-y-sociedad/ronda-acogera-este-domingo-la-xvi-edicion-del-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon/

viernes, 11 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: DOMPAL PRESENTA UN NUEVO SECADERO DE JAMONES EN JABUGO















 
 

La empresa Domingo del Palacio (Dompal) ha presentado la nueva planta de elaboración de jamones ibéricos que está construyendo en Jabugo (Huelva) a autoridades, representantes empresariales y políticos, de la mano de su presidente, Francisco Martín, y su director general, Juan Carlos Tejero.

En su intervención, Juan Carlos Tejero detalló las características del proyecto, que se pondrá en marcha en unos meses, coincidiendo con el 55 aniversario de la empresa jamonera, con una inversión total de más de 6 millones de euros, ratificando la apuesta empresarial de Dompal por Jabugo, para crear empleo y riqueza en la zona.

La nueva planta tiene cerca de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 200.000 jamones y paletas en estancia, con una superficie repartida en tres plantas, respetando la estructura tradicional de las instalaciones de jamón en Jabugo, con los secaderos naturales en la parte superior, la elaboración en la planta baja y en la parte de abajo, la bodega.

Durante la presentación del proyecto, el director general de Dompal aprovechó para agradecer “al Ayuntamiento de Jabugo y a su alcalde todas las facilidades que nos han dado para llevar adelante este sueño; a la Junta de Andalucía, por su ayuda para acometer el proyecto, y al grupo Cajamar, por su apoyo en todo el diseño financiero”.


Ampliar información:

http://www.revistaaral.com/es/notices/2018/05/dompal-presenta-su-nuevo-secadero-de-jamones-ibericos-en-jabugo-huelva-79527.php



lunes, 7 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: GEOVANNY ALMANZA GANA EL CONCURSO DE CORTADORES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS









Geovanny Almanza Molina, de Salamanca, se ha proclamado ganador del Concurso internacional de cortadores celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico que organizan el Ayuntamiento y la Institución Ferial. 

La cita, patrocinada por Victoriano Contreras Barragán y Hermanos, ha comenzado a las 11,30 horas y se ha prolongado durante dos horas. Almanza ha merecido el 'cuchillo de oro' de este prestigioso Concurso que premia el arte  de cortar un buen jamón.

El "cuchillo de plata" ha sido para Antonio González Cardeno de Cumbres Mayores (Huelva) y el "cuchillo de bronce" para Juan Antonio Barbero Peral , de Cáceres.


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http://www.europapress.es/extremadura/noticia-geovanny-almanza-molina-gana-concurso-cortadores-salon-jamon-iberico-jerez-caballeros-badajoz-20180506173735.html
Geovanny Almanza Molina gana el concurso de Cortadores del Salón del Jamón Ibérico

Geovanny Almanza Molina, de Salamanca, se ha proclamado ganador del Concurso internacional de cortadores celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico que organizan el Ayuntamiento y la Institución Ferial. La cita, patrocinada por Victoriano Contreras Barragán y Hermanos, ha comenzado a las 11,30 horas y se ha prolongado durante dos horas. Almanza ha merecido el 'cuchillo de oro' de este prestigioso Concurso que premia el arte d ...

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domingo, 6 de mayo de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA EMPRESA "ARTE-CORTE" DE MONESTERIO GANA EL JAMÓN DE ORO DEL SALÓN IBÉRICO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS







La empresa 'Arte-Corte' de Monesterio (Badajoz) ha resultado ganadora del concurso 'Jamón de Oro' 2018, que se ha fallado este sábado en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

Por su parte, el premio 'Jamón de Plata' ha sido para 'Era el Peñasco', también de Monesterio, y el premio 'Jamón de bronce' para 'Oro Graso' de Higuera la Real.

En esta edición del concurso se han presentado un total de nueve jamones ibéricos de bellota, por parte de un número igual de industriales que participan en este certamen.

Juan Manuel Salgado Domínguez, cocinero extremeño y dos veces campeón del prestigioso certamen nacional Bocuse D'or, ha presidido el jurado que en esta edición ha estado integrado por el presidente de la Asociación de periodistas y escritores de Turismo de Extremadura (Apetex) y director del blog 'Viajes&Food', Juan Pedro Plaza Carabantes; el director de Caja Almendralejo, Antonio Riaola; y la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez Garbayo.

Junto al veterinario de la Junta de Extremadura Miguel Hernández Granado; el veterinario de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura' José Barroso Sánchez; el veterinario Justo Antonio Sánchez Ramírez y el presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura, Matías Macías Amado.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, entre los aspectos valorados en este concurso destacan la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota.

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