viernes, 31 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: 27 CORTADORES COMPETIRÁN EN CIUDAD REAL DEL 7 AL 9 DE FEBRERO POR SER EL MEJOR DE CASTILLA-LA MANCHA









El Centro Cultural Antiguo Casino acogerá del 7 al 9 de febrero el V Campeonato Regional de Cortadores de Jamón. Participan 27 concursantes, y entre los jueces estará el salmantino Anselmo Pérez, considerado el mejor cortador de jamón de España.

Se trata del cuarto año consecutivo que se hace este concurso en Ciudad Real, por lo que el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, consideraba que la capital “ya se ha consolidado la capital como lugar de reunión de los mejores cortadores de jamón de Castilla-La Mancha, que demostrarán sus habilidades con los cuchillos para presentarnos esas auténticas obras de arte que realizan con las finas láminas que extraen del jamón”.

Un concurso que cuenta con el patrocinio de Cerveza Amstel y del Ayuntamiento de Ciudad Real, que sigue apostando por la celebración de este tipo de eventos relacionados con la gastronomía para potenciar un producto tan nuestro como es el jamón, y además a nuestros hosteleros.

Los vecinos y vecinas de Ciudad Real podrán degustar los platos de jamón acompañados por Pan de Cruz de Ciudad Real y aceite virgen extra Montes Norte, por tan solo 4 euros.

Pero además del jamón, también habrá catas maridadas de cerveza el viernes 7 y el sábado 8 a las 19 horas en el sótano del Casino, limitadas a 30 personas cada día, para las que será necesaria una inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo. El precio de estas catas maridadas, que serán impartidas por el sumiller José Fernando Buitrón es de 10 € por persona. Se catarán tres cervezas, incluyendo maridaje de productos como el jamón, queso manchego o salchichón

José Manuel Morales, organizador de este Campeonato, agradecía a todos los patrocinadores y a los colaboradores que hacen posible que un año más se celebre, y sea un referente nacional. “No hay favoritos en esta ocasión este año el nivel es muy alto y puede ganar cualquiera de ellos”.

A lo largo del fin de semana se celebrarán 3 semifinales con 9 concursantes cada uno, de los que pasarán 3 a la final. “Este año ha sido un año excepcional y dos días después de la publicación de las bases, ya estaba cubierto el cupo”. Habrá 11 competidores de Toledo, 10 de Ciudad Real, 5 de Albacete y 1 Cuenca. El jurado valorará la limpieza que se realiza a la pieza, de la que hay que sacar tres platos, la limpieza de la loncha, el emplatado, el remate final, el rendimiento que se le da a la pieza, etc.

El campeón recibirá 300 euros, diploma y trofeo, y un jamonero Steelblade. El segundo clasificado 200 euros, trofeo y una maquina de afilar de Promofilo, y el tercer clasificado 100 euros y un estuche de cuchillos Steelblade. En cuanto al mejor plato libre creativo, recibirá un lote de embutidos de JASETO. Además habrá premios en cada semifinal.

Fuera de concurso se premiará con un jamón a los concursantes que en la prueba de los 100 gramos consigan sacar un plato con el peso exacto.

Este año como novedad el cartel ha sido elegido a través de un concurso fotográfico que ha realizado la Asociación Regional de Cortadores de Jamón y que ha ganado Francisco González Carballo de Manzanares.

Fuente de información:

https://eldiadigital.es/art/317967/27-cortadores-de-jamon-competiran-por-ser-el-mejor-de-castilla-la-mancha-en-ciudad-real


miércoles, 29 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: INTERPORC CELEBRÓ EN SEVILLA LA 2 ª CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN GANADA POR JAVIER CAMPOS










INTERPORC celebró el 26 de enero, en Pruna (Sevilla) la ‘2ª Clasificatoria para el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca INTERPORC – SPAIN 2020’.

El mejor cortador de jamón de capa blanca ganador de la 2ª clasificatoria fue Javier Campos Grande (Belmonte, Cuenca) y le otorga el pase a la gran final internacional del premio INTERPORC SPAIN 2020 al “Mejor Cortador de Jamón de Capa Blanca”, en la que competirán los finalistas de las diferentes clasificatorias.

En segundo lugar quedó clasificado Cristo Muñoz Montes (Dos Hermanas, Sevilla), quien obtuvo también el premio al Mejor Plato Creativo, y en tercera posición, quedó Antonio Sánchez Periáñez (Santos de Maimona, Badajoz).

Esta clasificatoria es la segunda de una serie de rondas que INTERPORC organizará en diversas ciudades españolas, así como en Londres y Tokio.

Con este concurso la Interprofesional pretende reconocer la figura del cortador de jamón profesional, como embajador de los productos del sector porcino de capa blanca español, así como fomentar la cultura alrededor de los productos del porcino.


Fuente de información:

https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/36140/interporc-celebra-en-sevilla-la-2-clasificatoria-para-el-concurso-internacional-de-cortadores-de-jamon

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/830872567/Un-castellano-manchego-pasa-a-la-gran-final-del-Concurso-Internacional-de-Cortadores-de-Jamon.html

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: BELL FOOD GROUP (MULTINACIONAL SUIZA) INAUGURA SU NUEVO SECADERO DE JAMONES EN FUENSALIDA (TOLEDO)











La empresa cárnica Bell Food Group ha inaugurado en la localidad toledana de Fuensalida su nueva planta dedicada al secadero de jamones, que tiene como objetivo alcanzar el millón de piezas tratadas y que ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.

Además, se prevé que estas nuevas instalaciones, cuyas obras de construcción concluyeron el pasado mes de julio, cuente con un centenar de trabajadores durante los primeros meses de su actividad.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como de representantes de Bell International como Marco Tschanz, director de Negocio; Christian Schröder, director de la división de Bell Alemania; y Nikolaj Steber, director general de Bell Food España.

El objetivo de las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, es alcanzar el millón de piezas tratadas.

El presidente regional ha recordado que en la inversión de esta planta "hemos participado todos" y desde el Ejecutivo autonómico parte de esa participación se ha aglutinado a través de la línea de ayudas Focal, que con proyectos como éste "que generan riqueza y empleo".

"Gracias a empresas como Bell, podemos contar con un medio rural vivo y con futuro, ya que el sector agroalimentario no se deslocaliza y es fundamental para el desarrollo rural de una tierra como ésta", ha subrayado García-Page.

Por su parte, Patricia Franco ha destacado que la actividad de la planta, que ha alcanzado en sus inicios la elaboración de 200.000 piezas, "llegará al millón de piezas en circulación, lo que la va a convertir en referente internacional siendo la planta de mayor capacidad productiva en nuestro país, y eso reforzará el posicionamiento de la región como foco permanente de actividad industrial y agroalimentaria".

Con la nueva fábrica, la multinacional suiza con sede en Basilea cuenta con tres centros de producción en España. La instalación en Fuensalida está dedicada a la curación y posteriores procesos del jamón. La fábrica de Casarrubios del Monte (Toledo) continúa su actividad y se convierte en el centro logístico de Bell España. Y completa la red la planta de producción de jamones y charcutería ibéricos de Azuaga (Badajoz).

Fuente de información:

https://www.revistainforetail.com/noticiadet/bell-food-group-inaugura-su-nuevo-secadero-de-jamones/ad058bc3f01bd8f83a036a732a692c73

https://www.lavozdeltajo.com/noticia/44838/provincia/inauguran-la-planta-de-la-multinacional-bell-group-en-fuensalida.html

martes, 28 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: VIII RUTA DE LA TAPA DEL CERDO IBÉRICO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA DEL 31 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO









Desde el viernes 31 de enero (a mediodía) y hasta el 2 de febrero por la noche, el municipio celebrará la VII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico. Un total de 24 establecimientos venderán sus elaboraciones al precio popular de 2,5 euros. Éstos serán:

1.Ventorro de Pasi

Hamburguesa al estilo matanza

2. Restaurante el Ruedo

Rollito de lagarto ibérico y setas con salsa española

3. Bar Los Amigos

Taco de serranito ibérico

4.Cafetería Bar Maico

Carrillada ibérica al PX con esfera de patatas con bacón y teja de papadum

5. Mesón Rural Don Rollero

Aleta de cerdo ibérico rellena de jamón y peras con boletus

6. Bar el Picha

Solomillo de cerdo en salsa clásica de cebolla

7. Bar Ka La Dulce 

Secreto con mayonesa de ajo negro

8. Café Bar Nino

Flamenquín casero ibérico relleno de jamón y ensalada de pimientos.

9. Restaurante la Cañada

Tosta de lomo de orza con patatas a lo pobre

10. Restaurante La Puerta Falsa

Hamburguesa de solomillo ibérico en pan brioche

11. Bar Los Encinares

Carrillada ibérica en salsa al tinto

12. Bar el Chaparral

Bocadillo campero ibérico

13. Restaurante La Piscina

Revuelto de morcilla con pizquitos de jamón ibérico y aroma a la hierbabuena

14. Bar La Zona

Solomillo suave a la crema Emmental

15. Bar El Teatro

Delicias de serranito con salsa de queso

16.Restaurante lo Nuestro 

Crestas de ibérico con verduras de la huerta.

17. Bar Mezquita

Lomo mozárabe

18. Café Bar El Paseo

Costilla de cerdo en salsa de cerveza

19. Franmer

Carrillada a los tres vinos sobre un cremoso de patata

20. Bar Pirrurri

Tosta de tajadilla ibérica con salteado de pimientos

21. Restaurante La Bodega de Lucman

Kebab de lagarto ibérico con verduritas salteadas y salsa de yogur

22. Restaurante Las Columnas

Suprema de secreto ibérico en salsa

23.Café Bar El Lagarto 

Solomillo de cerdo ibérico en salsa de vino tinto

24. Tapas Bar COVAP

Capricho de abanico ibérico

Además, una vez terminada la VII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, aquellas personas que hayan degustado al menos 6 tapas, entrarán en el sorteo de un jamón ibérico de bellota. Eso sí, el nombre del afortunado no se dará a conocer hasta el día 7 de febrero, cuando se efectúe el sorteo público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Fuentes de información:

https://sevilla.abc.es/gurme/actualidad-cordoba/todo-lo-que-debes-saber-de-la-vii-ruta-de-la-tapa-del-cerdo-iberico-de-villanueva-de-cordoba/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.villanuevadecordoba.com/w/tag/ruta-de-la-tapa/

RABIOSA ACUALIDAD DEL JAMÓN: "JAMÓN DE TUDANCA", CECINA MADURADA 24 MESES EN CANTABRIA









En el sector agroalimentario uno de los principales vectores para el progreso empresarial es la innovación, habitualmente asociada a las inquietudes de los profesionales que están al frente del negocio. No siempre es fácil innovar cuando el producto que se maneja es de esos que se pueden considerar como «de toda la vida», pero hay quienes no dudan en «dar una vuelta a las cosas» y generar nuevas oportunidades para el paladar del cliente.

En Cabezón de la Sal, la familia Quintana es un referente en el sector de la carnicería. Además, tienen un cebadero para ejemplares de vaca de raza tudanca, donde ultiman la alimentación de las reses que luego comercializan en su tienda y sirven a destacados restaurantes de la región. Pero más allá de todo esto, Manuel Quintana, junto con su padre, también Manuel Quintana de nombre, son unos de los grandes artífices de la puesta en valor en los últimos años de la carne de raza tudanca por su interés organoléptico y sus grandes posibilidades gastronómicas.

Manuel ha conseguido -junto con otros productores, cocineros, jefes de sala y administración- que la carne de una raza autóctona en peligro de extinción se haya convertido un algo condicionado y valorado.

Si Quintana fue pionero con la elaboración de hamburguesas de carne de tudanca con diferentes sabores, ahora pone en el mercado un nuevo producto, el denominado 'jamón de tudanca'. Lo que se inició como un experimento, ha culminado con una cecina madurada un mínimo de 11-12 meses.

«Se consigue que no se seque la carne durante el proceso gracias a que se unta el exterior de manteca», explica Manuel Quintana

Como señala el propio Manuel Quintana, para ello conseguir este 'jamón' emplea las tapas y la babilla, que de lo contrario saldrían como filetes. «Lo estoy haciendo en León, sin ahumar. Empezamos con pruebas y hemos visto que los resultados son buenos. A las personas que se la hemos dado a probar nos han dado una respuesta muy positiva. Se nota el sabor a bodega, que potencia el sabor de esta carne curada. Se consigue que no se seque durante el proceso gracias a que se unta el exterior de manteca».

La selección de piezas se corresponde con vacas mayores, que estén por encima de los diez años, «y que estén gordas, que sean buenas, ya que esto asegura que el sabor sea lo que se pretende».


Se degustación resulta muy agradable, ya que a pesar de la potencia de la carne curada, se advierte un producto de calidad, fino, exquisito con una gota de aceite de oliva virgen extra y unos picos de pan o un pan artesano. No tiene nada que envidiar a la famosa cecina de León.

El producto ya se comercializa en el establecimiento de la familia Quintana en el centro de Cabezón de la Sal y, si tiene la aceptación que se espera, Manuel no duda en dotarse de una instalación propia para curar estas piezas. También en un futuro se despachará loncheada y envasada. El precio, a 30 euros/kilo.

Fuente de información:

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/jamon-tudanca-20200125214419-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EN ARAGÓN PRODUCEN UN "JAMÓN HALAL" PARA LOS QUE NO PUEDEN COMER CERDO








Los carnívoros pueden respirar tranquilos: por ahora, no hay una versión vegetal del jamón. Pero sí alternativas a la pata de jamón para quienes, por ejemplo, por cuestiones religiosas no coman cerdo pero tampoco quieran renunciar a un buen jamón.

En Aragón hace ya tiempo que comercializan una alternativa a base de cordero, sobre todo en países con dieta halal. Pero ahora, este jamón de cordero ibérico llega también a los escaparates españoles.

Aunque legalmente no puede llamarse jamón y mucho menos ibérico, es evidente que la idea es emular este codiciado producto, tanto en el aspecto del loncheado como en la presentación de la pata entera, que incluso se vende con jamonero y un cuchillo de corte.

La cooperativa Pastores es una de las compañías que han recuperado esta tradición aragonesa del curado de patas de cordero que, en su caso, además, se combina con su línea más exclusiva de corderos Agnei Ibérico para crear este producto gourmet que se comercializa a unos 50 euros el kilo.

No es el único, porque también hay cortes tipo presa o magret a partir de estos animales aunque, sin duda, el jamón de cordero es la estrella. No es el aspecto y la presentación lo único que recuerda al jamón, también la elaboración y el curado (entre 120 y 150 días) en secaderos. 

De ahí que, legalidades al margen, sea más adecuado hablar de un jamón de cordero que de una cecina porque, además, en este caso tampoco hay ahumado.

El 95% se exporta, nos contaban antes de la campaña de Navidad de este año, en la que iban a probar a introducir estas patas curadas en el mercado nacional. La verdad es que, si la idea es competir en casa contra el jamón, no parece una tarea fácil.

Y es que, aunque el aspecto es similar e incluso nos encontramos con vetas de grasa infiltrada, el sabor es de cordero. Lógicamente, claro, porque es una pata curada, pero tal vez dejándonos llevar por esa idea del jamón, el potente y característico sabor del cordero puede llegar a sorprender en el primer mordisco.

¿Está rico? Sí, y a quienes les guste el cordero la verdad es que les encantará. ¿Es parecido al jamón? La verdad es que no. Al menos para quienes hayan podido probarlo y puedan compararlo, claro.

Fuente de información:

https://www.20minutos.es/noticia/4131615/0/un-jamon-para-quienes-no-pueden-comer-cerdo/

sábado, 25 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL REAL DEL JARA PRESENTA EN FITUR SU XI RITO GASTRONÓMICO DE LA MATANZA DEL CERDO (DEL 13 AL 15 DE MARZO)










El municipio de El Real de la Jara (Sevilla) ha acudido a FITUR 2020 para promocionar el XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico que se celebrará en la localidad del 13 al 15 de marzo. Además, con el objetivo de realzar el principal motor económico de la zona, en el mismo fin de semana se podrá disfrutar del VI Premio Dehesas El Real de la Jara donde se elegirá el mejor jamón ibérico y el mejor cortador de jamón profesional.

El estand de Sevilla, uno de los más grandes de la Feria Internacional del Turismo, ha acogido durante estos días numerosas exposiciones publicitando los recursos naturales, gastronómicos y culturales de nuestra provincia. Entre este pequeño municipio de Sierra Morena presentado por su alcalde, José Manuel Trejo, (100% Andaluces El Real de la Jara).

Trejo: «El Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico reúne todos los requisitos para obtener este reconocimiento por su singularidad»
En la comarca el sector ganadero es uno de los más fuertes, concretamente, en El Real de la Jara, según su alcalde, se dedica la práctica totalidad de su extensión (16.000ha.) a la cría del cerdo ibérico. De media, unos cinco mil cerdos son engordados cada campaña en esta dehesa suponiendo un impacto económico de 2.288.000€ aproximadamente, entre empleo directo e indirecto.


Desde el consistorio potencia la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía de este Rito Gastronómico. En palabras del regidor Trejo: «el Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico reúne todos los requisitos para obtener este reconocimiento, por su singularidad, por la tradición popular, por la recuperación de los valores tradicionales y por la repercusión y trascendencia turística en el territorio».


Este rito, muy presente en nuestras tradiciones y costumbres populares, se ha convertido en un reclamo turístico local dando oxígeno a la economía de la comarca. El día de la matanza representaba un día marcado en el calendario por el carácter festivo de la misma. Las familias y amigos se reunían celebrando y trabajando juntos por los productos finales.

Para este Rito del próximo mes de marzo no se realiza el sacrificio del animal en esta celebración. Desde el matadero municipal se facilitan las piezas ya preparadas siguiendo siempre la legislación vigente. Durante ese fin de semana El Real de la Jara se convertirá en un escenario de aprendizaje y conocimiento sobre la vida del cerdo ibérico y su sector productivo.

Fuente de información:

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-real-jara-presenta-fitur-rito-gastronomico-matanza-cerdo-202001241624_noticia.html

viernes, 24 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTÁNCHEZ (CÁCERES) REGALA EN FITUR ACEITE Y JAMÓN A LA REINA LETICIA










El Ayuntamiento de Montánchez ha conseguido un hito histórico en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) gracias a su alcaldesa, Isabel Sánchez Torremocha. En la jornada inaugural y durante el recorrido de sus majestades los Reyes de España por los pabellones de Fitur, Isabel Sánchez consiguió llamar la atención de la reina Letizia y entregarle un jamón ibérico de Montánchez, así como el afamado aceite de la zona. Los Reyes de España tuvieron a bien aceptar el presente de la edil y recoger los exquisitos productos que se le entregaron con sumo gusto. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque los monarcas hayan aceptado esta muestra de la excelencia montanchega.

Por otro lado, Montánchez pone el acento en la Fitur en su completa oferta en alojamientos rurales y su gastronomía, en la que el jamón ibérico ocupa un lugar principal. La alcaldesa de Montánchez destaca que en término municipal hay casi una veintena de alojamientos con el máximo confort y atenciones para el viajero que desea conocer la zona. De hecho, uno de sus objetivos en esta Fitur es reunirse con el máximo número profesionales de este ámbito para dar a conocer las excelencias del municipio.

La edil añade que otro atractivo de Montánchez es su patrimonio cultural. En él destaca sobre todo su castillo, seña de identidad. Al castillo se le conoce como el Balcón de Extremadura, pues desde él la vista es espectacular. El año pasado se instaló en el castillo un mirador celeste, que suma otro interés más a la fortaleza y que permite a los viajeros que vean el cielo por la noche identificar constelaciones. Montánchez también es un enclave perfecto para la realización de senderismo, rutas en BTT, rutas a caballo o volar en parapente y cualquier tipo de actividades en la naturaleza.

Fuente de información:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/fitur/montanchez-regala-aceite-jamon-iberico-reina-letizia_1214132.html

jueves, 23 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JEREZ DE LOS CABALLEROS DARÁ MÁS PROTAGONISMO A LA DEHESA EN SU SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO








La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ampliará el ámbito de actuación del su Salón del Jamón Ibérico que celebra cada mes de mayo desde 1989, al ecosistema en el que se desarrolla el cerdo ibérico, la dehesa.

Así lo ha avanzado su alcalde, Juan Carlos Santana, en la presentación realizada en el stand de Extremadura en Fitur, que se celebra desde este miércoles en Madrid, donde también se han destacado la Semana Santa y el Festival Templario entre los polos de atracción de visitantes más importantes de la localidad.

"La dehesa es pasado, presente y futuro", ha dicho Santana, quien ha añadido que el cerdo ibérico su "mayor exponente" y contribuye a la conservación y desarrollo de este ecosistema mediterráneo.

Para ello, ha señalado que el Ayuntamiento preparará un programa turístico junto a la entidad ferial jerezana para convertir al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa en un "referente de primer orden" en el sector, además de la organización de actividades profesionales en torno a los productores del ibérico durante todo el año.

Entre ellas se encuentra un acuerdo con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, con el objetivo de recorrer toda la geografía nacional para promocionar el maridaje entre el vino y el jamón.

Ya en mayo se celebrará una nueva edición del Salón, que volverá a convertirse en punto de encuentro de productores y de todo el sector, con zonas de degustación del cerdo ibérico, un programa de actuaciones y el concurso de cortadores Jamón de Oro.

En la presentación también ha estado la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, quien se ha referido a otra "peculiaridades y particularidades" de Jerez de los Caballeros, como su "rico patrimonio cultural" y fiestas como la Semana Santa o el Festival Templario.

Asimismo, el presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España, Francisco Martín, ha tomado brevemente la palabra para señalar que para esta asociación es un "lujo" contar entre sus miembros con Jerez de los Caballeros.

Fuente de información:

https://regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/321744-jerez-de-los-caballeros-dara-mas-protagonismo-a-la-dehesa-en-su-salon-del-jamon-iberico.html

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS MEJORES CORTADORES JAPONESES (Satoshi Taguchi y Kota Oguma) APRENDEN TODO SOBRE EL JAMÓN EN HUELVA Y CÓRDOBA










Satoshi Taguchi y Kota Oguma, ganadores del VII Concurso de Corte de Jamón en Japón, que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están visitando empresas del sector en las provincias de Córdoba y Huelva para conocer todo sobre el jamón ibérico.

Así, según ha informado la Junta de Andalucía, han participado este miércoles en Jabugo (Huelva) en una masterclass de corte de jamón y han visitado un secadero de jamones. Esta acción de promoción internacional se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las firmas andaluzas Consorcio de Jabugo S.L., Sánchez Romero Carvajal y Hermanos Rodríguez Barbancho.

La cita de este miércoles forma parte del premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón y que consiste en un viaje por Andalucía. De esta forma, Satoshi Taguchi y Kota Oguma realizan una agenda completa junto a las tres marcas participantes en el concurso, desde este martes y hasta este jueves, que recorre las dehesas de Huelva y Córdoba para conocer de cerca el origen, elaboración y corte de jamón ibérico en Andalucía.



Las tres empresas participantes patrocinan esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. La agenda comenzó este martes con la visita a la dehesa de Huelva en la localidad de Carboneras, para conocer el proceso de alimentación en montanera, y tras ello, se ha llevado a cabo una clase magistral de cocina con carnes de cerdo ibérico, en Aracena. Todo ello, de la mano de la empresa Consorcio de Jabugo S.L.

La agenda ha continuado este miércoles con la visita a Sánchez Romero Carvajal, donde los cortadores nipones han aprendido los fundamentos del sistema de secado en bodega y de los procesos de maduración, y donde se han celebrado también una demostración de corte de los ganadores y un curso de maridaje de productos ibéricos con vinos de Jerez (Cádiz).

Finamente, este jueves la firma Hermanos Rodríguez Barbancho llevará a los ganadores del concurso a visitar su fábrica en Córdoba, y organizará una cata para enseñarles a diferenciar entre jamón ibérico y serrano.

De hecho, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, para convertirse en los mejores prescriptores del producto andaluz en su país.

Los profesionales de la cocina nipona, Satoshi Taguchi (restaurante Ama-Lur), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kota Oguma (bar Shinozaki), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 132 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado julio. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

El VII Concurso de Cortadores de Jamón de Japón es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso productoras de jamón ibérico, que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Consorcio de Jabugo S.L. y Sánchez Romero Carvajal y la cordobesa Hermanos Rodríguez Barbancho.

En julio de 2019 se celebró la final del concurso, que tiene lugar cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición el XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico contó con 386 alumnos japoneses, acumulando así más de 2.782 participantes desde que comenzó en 2007. En cuanto al seminario práctico, contó en 2019 con la participación de 93 profesionales que se familiarizaron sobre el origen, elaboración y corte del jamón ibérico.

Asimismo, Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.


Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española.

Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

Fuentes de información:

https://cordopolis.es/2020/01/23/los-mejores-cortadores-japoneses-de-jamon-aprenden-todo-sobre-el-iberico-en-cordoba-y-huelva/

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200122/473070109371/los-ganadores-del-vii-concurso-de-corte-de-jamon-en-japon-que-organiza-extenda-visitan-huelva-y-cordoba.html

https://empresaexterior.com/art/73092/los-ganadores-del-vii-concurso-de-corte-de-jamon-en-japon-que-organiza-extenda-visitan-huelva-y-cordoba



miércoles, 22 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FINALIZA EL SEGUNDO AÑO DEL HAM PASSION TOUR CON UN EVENTO FORMATIVO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERIA DE MADRID










La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha finalizado este martes el segundo año del Ham Passion Tour con un evento formativo en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid dirigido por el chef Sergio Fernández. Una actividad que ya se ha realizado con gran éxito de participación en ciudades como Londres (University of West London), París (Lycee Jean Drouant y Liceo François Rabelais de Dugny), Berlín (Brillat Savarin Schule) o Bilbao (Escuela Superior de Hostelería) y que supone el broche de oro al segundo año de la campaña “Ham Passion Tour”.

La Jornada formativa, que contó con la participación de alumnos de último curso y con profesores que harán de prescriptores y amplificadores de los mensajes de la campaña, se organizó con el objetivo de “despertar el interés en el entorno de las Escuelas de Hostelería para que incorporen esta formación en sus programaciones. Es fundamental promover el conocimiento de un producto gourmet tan reconocido como el Jamón ibérico e integrarlo en la formación de los mejores centros de Europa”, subrayó el presidente de ASICI, Antonio Prieto durante el evento. 720 alumnos, profesores,  chefs y blogueros han asistido a las Masterclasses celebradas en París, Berlín, Londres, Bilbao y Madrid.

Durante la jornada, los portavoces de ASICI presentaron las piezas audiovisuales de la campaña e impartieron formaciones sobre el producto y sus valores diferenciales, el sistema de trazabilidad, la correcta identificación y etiquetado o la novedosa APP “Ibérico” que permite consultar la trazabilidad de la pieza. El acto ha finalizado con un curso de corte profesional y emplatado creativo, una degustación sensorial y, como no, una sección práctica en la que los alumnos han recibido las nociones teóricas necesarias para cortar correctamente un Jamón Ibérico.

Una de las grandes novedades del segundo año de campaña han sido los exclusivos y apasionantes workshops que se han celebrado en Londres, Hamburgo, París, Madrid o Ciudad de México. Estos talleres educacionales han contado con influyentes chefs, que han creado menús únicos y vanguardistas en torno al Jamón Ibérico, como Mikel Alonso (en el restaurante KO Ma de México DF,) José Pizarro (en The Good Housekeeping Institute de Londres), Patricio de Diego (en el rascacielos Le Miroir de Paris), Jesús Díaz (en el reputado restaurante Portomarin de Hamburgo) o Javier Estévez (en el espacio multidisciplinar Park 36 de Madrid).

Uno de los platos fuertes de los workshops han sido las degustaciones sensoriales guiadas por experimentados profesionales del SIPA (Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura), donde se ha explicado a los periodistas todo lo relacionado con el producto de una manera dinámica y sensorial. Para completar la experiencia, estas catas se han complementado con un menú degustación en torno al Jamón Ibérico, en el que los informadores han podido observar su versatilidad y las distintas formas en las que se puede introducir en la gastronomía.

El proyecto “Ham Passion Tour” arrancó con el objetivo de afianzar, consolidar y desarrollar el posicionamiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y México, además de España. Hasta el momento, la campaña ha conseguido aparecer en 1.200 artículos internacionales que llegaron a más de 200 millones de personas, crear una comunidad digital que supera los 150.000 seguidores o conseguir 3,2 millones de visualizaciones de los vídeos de campaña. En solo dos años, la campaña ha alcanzado a más de 400 millones potenciales consumidores.

A las jornadas formativas en Escuelas de Hostelería y Workshops para prensa, se une el “Ham Truck Tour” o camión itinerante que ha recorrido Europa, degustaciones en tiendas gourmets, viajes de prensa a zonas de producción con la asistencia de los principales medios generalistas, sectoriales y lifestyle de cada país, publicidad exterior, campaña en revistas, vídeos promocionales o campaña digital, permitiendo generar 216 millones de impactos solo en el segundo año del proyecto.


Durante el evento, el presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha resaltado la evolución positiva del Ibérico en los últimos años y cómo ha contribuido notablemente en ella el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, que garantiza la trazabilidad de las producciones de Ibérico. Según el presidente de ASICI, “el futuro del sector se construye sobre la calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización de los productos Ibéricos”.

Prieto destacó el plus de garantía que ha supuesto la APP Ibérico para el consumidor al permitir consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos en base a la información registrada en ITACA.

Ampliar información:

https://ecomercioagrario.com/finaliza-el-segundo-ano-del-ham-passion-tour/

https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/36036/asici-logra-en-dos-anos-mas-de-400-millones-potenciales-de-consumidores-a-traves-de-su-ham-passion-tour

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO CUMPLE 30 AÑOS (1990-2020)







El Consorcio del Jamón Serrano Español nace el 12 de enero de 1990 ante la necesidad que surge por parte de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano como un producto de alta calidad que pudiese competir en igualdad de condiciones con otros jamones curados en los mercados internacionales; así como de fomentar la consideración del producto como uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.

Así, esta entidad que celebra 30 años de existencia inicia su labor de divulgación y promoción sobre las bondades del jamón serrano al resto de países europeos, creando para ello una normativa de calidad y el sello ConsorcioSerrano; un distintivo institucional encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación que superasen los rigurosos controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.

“El sello de calidad ConsorcioSerrano, que garantiza un jamón serrano tradicional, exclusivo y con una materia prima 100% española, se convirtió así en un instrumento primordial para la exportación de jamón serrano y para la promoción internacional llevada a cabo en los mercados exteriores; consiguiendo que los consumidores extranjeros lo considerasen cada vez más como uno de los productos españoles más valorados”, explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

De esta forma, el impulso internacional del CJSE comienza en la feria SIAL 1990 celebrada en París, iniciando desde entonces un camino que recorrería mediante actividades enfocadas en la promoción y difusión del sello de calidad en los diferentes mercados del mundo. Estas acciones se llevarían a cabo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales; que han contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado la concepción y el valor añadido de este producto.

Además, desde el inicio de su actividad promocional, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado un Plan Sectorial junto a ICEX España Exportación e Inversiones, que en la actualidad se encuentra focalizado en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, México y Suecia. Cabe destacar que la Unión Europea se ha convertido en su principal ámbito de actuación con un 80% de las ventas, con Alemania y Francia constituyéndose como sus principales mercados al representar el 50% de las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano. Por ello, según datos del CJSE, el 84% del jamón que se exporta desde España tiene como destino la Unión Europea; mientras que el 16% restante se exporta a Países Terceros, con México alzándose como mercado líder seguido de Australia, Estados Unidos y Chile.

La solidez de este proyecto y su garantía de calidad ha ido forjando una confianza en importadores, distribuidores y consumidores, que se ha reflejado en que el jamón ConsorcioSerrano se encuentre presente en más de 65 mercados internacionales y en un número de exportaciones que ha seguido incrementándose durante los últimos años, hasta alcanzar cifras récord como las casi 16 millones de piezas selladas desde su inicio.

Este hito se ha logrado gracias a las acciones de promoción internacional que la entidad ha ido desarrollando con el objetivo de remarcar la distinción y calidad de este producto, lo que le ha llevado a estar presente en las principales ferias alimentarias del mundo, como Anuga en Alemania, SIAL en Francia y Alimentaria en España.

Tras 30 años de labor promocional, la entidad ha continuado incrementando su prestigio, realizando labores como la campaña de promoción en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma, que ha tenido como objetivo principal educar y formar a los operadores en los valores diferenciales del jamón de calidad. Asimismo, otro eje estratégico en el que se han centrado para potenciar el sello de calidad ConsorcioSerrano ha sido la formación de prescriptores.

“Desde el CJSE hemos trabajado desde el primer día con la finalidad de promocionar en los mercados exteriores las bondades del jamón serrano español, elaborando distintas estrategias para lograr su reconocimiento internacional como el producto cárnico que más imagen de país transmite. Por ello, nuestro objetivo es seguir acreditándonos como la única asociación organizada del jamón serrano orientada a la promoción de la calidad de nuestro producto”, concluye Carlos del Hoyo.

Fuentes de información:

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/porcina/aniversario-consorcio-jamon-serrano/

https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/263138-30-anos-de-Consorcio-del-Jamon-Serrano-Espanol.html



martes, 21 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SACRIFICIO DEL IBÉRICO EN CÓRDOBA SE GENERALIZA CON UN AUMENTO DEL 14% BAJO LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LOS PEDROCHES











Pasadas las primeras semanas de enero, los mataderos se encuentran actualmente en plena campaña de sacrificio del cerdo ibérico de bellota, tras pasar los animales por la recta final de su montanera el pasado mes, aunque hasta el 15 de diciembre los últimos animales pudieron entrar en el campo, dando paso a un mínimo de 60 días de alimentación a base de bellota y hierba.

No obstante, el grueso de la cabaña de porcino ibérico en la provincia -centrada en la zona norte- entró en montanera antes, por lo que los sacrificios ya se han generalizado con un mayor volumen de animales que el pasado año, según fuentes del sector, y cotizaciones algo más favorables para los ganaderos tras una abundante cosecha de bellota.

A pesar de las buenas perspectivas con las que se inició la montanera, las tardías lluvias de otoño no favorecieron «la adecuada maduración de la bellota ni el desarrollo de la hierba», según fuentes de la Delegacion provincial de Agricultura de la Junta, por lo que los primeros animales que han ido entrado a los mataderos solo alimentados en la dehesa han tenido un peso medio inferior al de campañas anteriores.

Con todo, y a falta de los primeros datos concretos, todo apunta a que el volumen de cerdos ibéricos sacrificados será mayor que el pasado año. No en vano, y según datos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches de jamones y paletas, esta campaña de sacrificio ha arrancado con un 14% más de animales marcados por esta DOP antes de entrar en matadero, unos 28.500 frente a los 25.000 del año anterior, señala el secretario general de esta Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz. Estos animales proceden de casi 550 explotaciones de la comarca pedrocheña, la mayoría de los cuales se han certificado con categoría 100% ibérico de bellota, seguidos de cebo de campo 100% ibérico, y ya a mucha menor distancia el ibérico de bellota y de cebo de campo de raza cruzada.

La actual campaña en los mataderos se desarrolla después de un año en el que, pendientes aún de incluir los últimos datos correspondientes al pasado mes de diciembre, se podría superar el récord de piezas certificadas por esta DOP respecto al 2018, según apunta Juan Luis Ortiz.

Por otro lado, esta campaña no ha podido contar en la provincia con la anunciada reapertura del matadero de Villanueva de Córdoba, por diversos retrasos en sus obras, por lo que los mataderos cordobeses de la zona continúan manteniendo su capacidad de sacrificio habitual, de unos 1.700 cerdos diarios, muchos de los cuales corresponden a socios o son sacrificados en el matadero de la cooperativa Covap.

Asimismo, desde el sector se apunta que este será el último año bajo los parámetros de la actual Política Agrícola Común (PAC), dado que la próxima PAC que comenzará a concretarse este año para el horizonte 2021-2027 podría traer nuevos requisitos medioambientales para la dehesa y, por lo tanto, para la producción de ibérico.


Fuente de información:

https://www.diariocordoba.com/noticias/agricultura-medio-ambiente/sacrificio-iberico-generaliza-14-mas-denominacion_1348965.html

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MICA PRESENTA FLOR DE ENCINA, LA CERVEZA PERFECTA PARA MARIDAR CON JAMÓN IBÉRICO







Todo empezó hace más de dos años cuando Florencio Sanchidrián (Embajador del Jamón de España) y Juan Cereijo (Director General de Cerveza Mica, Aranda del Duero), se juntaron un día más para charlar un rato.

En este momento, los dos se dieron cuenta que algo muy fuerte les unía, la pasión por el trabajo que realizan a diario. Esa pasión desmedida por el jamón y la cerveza a partes iguales los llevó a presentar la pasada semana en la feria gastronómica más importante del país, Madrid Fusión, una cerveza que consigue un maridaje perfecto con el jamón ibérico. “Es un placer volver a esta feria por sexto año consecutivo, estamos muy satisfechos de poder compartir esta clase de maridajes con nuestros clientes y amigos” expresa Cereijo.

Se trata de una cerveza especial que consigue situarse a la misma altura que los mejores jamones ibéricos de bellota. Para ello, estuvieron investigando durante largos meses, charlando durante infinitas horas, descubriendo nuevos matices y poco a poco enamorándose de la cerveza que han creado, la cual destaca por ser un concepto totalmente diferente hasta lo ahora conocido.

Cerveza Flor de Encina

En el desarrollo de esta cerveza solo había una máxima: trasladarse al origen del jamón, al lugar en el que el cerdo ha nacido, crecido y alimentado.

La Cerveza Flor de Encina es una cerveza que sabe a monte bajo, sabe a las bellotas que nacen en las robustas encinas y sabe al campo donde los cerdos han estado en libertad. Lleva impregnada en sí, al igual que el jamón, todos los aromas y sabores del monte, dulces de miel, aromas florales, romero y tomillo. Además, también se impregna de los matices que han intervenido durante la curación del jamón a través de los respiraderos de los mejores secaderos de España.


Esta es una cerveza creada especialmente para degustar en unión con los mejores jamones de España y que seguro dará mucho que hablar. Florencio Sanchidrián, por su parte, se encargará de que esta cerveza sea el maridaje que acompañe a los mejores jamones durante sus actos internacionales. Mientras, Cerveza Mica se encargará de que este líquido esté disponible en las mesas de los restaurantes qué realizan un esfuerzo extra por cuidar los producto.

Ampliar información:

http://www.arandahoy.com/0121/mica-presenta-la-cerveza-perfecta-para-maridad-con-jamon-iberico/

lunes, 20 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EUROPA DISFRUTA DEL JAMÓN IBÉRICO GRACIAS AL PROYECTO IBERHAM








2019 ha sido un gran año para el Proyecto Ibeham, iniciativa de la DO Guijuelo funanciada por la UE, gracias al cual el jamón ibérico está recorriendo diversas ciudades europeas, dando a conocer sus cualidades gastronómicas, beneficios nutricionales y todos los secretos a cerca de su origen natural y elaboración tradicional.

El Proyecto Ibeham ha sido diseñado con interesante material promocional especialmente concebido para llevar por el mundo la esencia del jamón ibérico: Exposición de vídeos explicativos y reparto de folletos informativos en varios idiomas; presentación de producto con demostraciones en vivo de corte a cuchillo; degustación de tres tipos de jamón ibérico (etiqueta negra, roja y verde); ponencias en directo sobre la importancia del origen, la dehesa y los procesos de elaboración del jamón ibérico, así como explicación de sus beneficios y sus distintas aplicaciones culinarias, con degustación de tapas con jamón ibérico elaboradas por reputados cocineros nacionales.

Este pasado año, el proyecto comenzó su andadura en la ciudad de la luz. París fue testigo de dos showrooms y una degustación de producto que llevaron a los parisinos y parisinas a saborear y aprender más de este producto gourmet. El viaje continuó hacia el norte para llegar a la ciudad de Londres, donde el reconocido Instituto de Directores acogió el proyecto. Un mes más tarde, Ibeham voló hacia el sur para aterrizar en Múnich. Allí, al abrigo de los Alpes, miles de bávaros descubrieron más en profundidad el mundo del jamón ibérico. Y de Múnich, el proyecto aterrizó en Colonia y Anuga, su gran feria de la gastronomía.

Dentro del Proyecto Ibeham, a lo largo del pasado año, se realizaron con éxito diversas actividades para la presentación internacional del jamón ibérico, con un destacado impacto entre los consumidores, en París, Múnich y Colonia. Estas tres ciudades europeas acogieron acciones de índole variada. Uno de los escaparates gastronómicos más relevantes fue la presencia en la feria de Anuga donde la promoción continuada acercó el proyecto ante más de 170.000 visitantes, contactos comerciales y profesionales de más de 200 países, que descubrieron en primera persona el apasionante mundo del Jamón Ibérico.

En París, Londres y Múnich, se organizaron showrooms para profesionales de la gastronomía, chefs, bloggers e influencers gastronómicos con miles de seguidores en la red, así como nutricionistas y médicos. Además, el jamón ibérico estuvo presente en el exterior, con degustaciones de producto que permitieron acercarse al consumidor final y aumentar la visibilidad de proyecto y producto.

Bajo el lema ‘Ham, the taste of origin and tradition in Europe’ y de la mano de la DO Guiuelo, el jamón ibérico lleva casi tres años mostrándose en las principales ciudades europeas, conectando con miles de consumidores, abriendo nuevos mercados y aumentando su prestigio dentro de la gastronomía europea y mundial.

Fuentes de información:

https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/263029-Europa-disfruta-del-Jamon-Iberico-gracias-al-Proyecto-Ibeham.html

http://www.jamondoguijuelo.com/blo-g/ibeham-project-eu-28