domingo, 28 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMÓN DE TERUEL DOP ESTUDIA IMPULSAR UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EXTERIOR PARA ABRIRSE A NUEVOS MERCADOS DENTRO DE EUROPA





Actualmente Jamón de Teruel DOP exporta únicamente un 5 % de su producción aunque desde el Consejo Regulador de esta DOP están valorando en empezar a realizar campañas para potenciar el producto en el exterior. Así nos lo ha adelantado Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

“Creo, fervientemente, que nuestro jamón es un producto tiene un gran potencial para penetrar en el mercado exterior y desde el Consejo Regulador es algo que estamos valorando”.

Aunque “todavía es un proyecto a desarrollar”, desde la entidad ya están sopesando países de interés para promocionar el producto, “probablemente mercados de Europa“, avanza. En este sentido, “ya estamos hablando con el ICEX, que tiene programas muy interesantes, y estamos hablando también con nuestros secaderos para conocer qué países de los que ya están quieren reforzar, o si quieren introducirse en nuevos mercados”.

Según explica Mosteo, “las empresas sí que tienen interés en exportar y aunque somos 180 empresas, y hay distintas velocidades, pero lo que sí que está claro es que la obligación de la denominación de origen es impulsar este tipo de movimiento”.

Salón Gourmets, una “cita imprescindible” para Jamón de Teruel DOP
Precisamente en su labor de promoción, la DOP se encuentra estos días en Salón Gourmets, que se celebra hasta hoy en IFEMA Madrid, dando a conocer el “extraordinario sabor” del producto en este tercer año de la campaña ‘Marcado a Frío’. Una acciones, detalla Mosteo, que “están encaminadas a ayudar a nuestros secaderos a comunicar, y comunicar, cada vez mejor, el Jamón y la paleta de Teruel”.

Para el preside del Consejo Regulador del Jamón de Teruel “las ferias son citas imprescindibles” y, en concreto, Salón Gourmets “para nosotros es un triunfo, porque al final, es un perfil de distribuidor o de importador que se asemeja mucho al perfil que tenemos nosotros como secaderos”.

Jamón de Teruel en la alta cocina de la mano de Elena Arzak
Durante la feria, Jamón de Teruel llevó a cabo el masado martes una masterclass capitaneada por la reconocida chef galardonada con tres estrellas Michelin, Elena Arzak, y su equipo, en la que se dio a conocer las cualidades sensoriales del Jamón de Teruel DOP y descubrir su versatilidad en la alta cocina, con creaciones que actualmente se pueden encontrar en su restaurante.


El pasado martes Elena Arzak realizó una demostración culinaria con lamón y carne de cerdo de Teruel.
El tándem Elena Arzak y Jamón de Teruel nació en el 2017, durante el Concurso de Calidad de Jamón de Teruel, y es ahora cuando formalizan su relación uniendo las habilidades culinarias de la chef de estrella Michelin y el saber hacer de este singular producto.

“Yo creo que es que al final todo nace. Ella vino como jurado del Jamón de Teruel. Caímos enamorados. Ella del producto y nosotros de cómo es Elena, una persona normal, cercana. Y como sabemos que se cree nuestro producto, que para nosotros es muy importante, y que al final, a la hora de transmitirlo, necesitamos gente que crea nuestro producto, que lo sepa transmitir, y que sepa encontrar esos hechos diferenciales que tenemos”, concluye Ricardo Mosteo.

40 años de de la DOP Jamón de Teruel
Este año Jamón de Teruel celebra el 40 aniversario del reconocimiento del sello de la Denominación de Origen Protegida, la primera DOP de jamón de España.

En 1984, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En marzo de 1985 se produjo la correspondiente ratificación por parte del Ministerio de Agricultura, y en 1997 por la Unión Europea. 

Desde ese momento la DOP Jamón de Teruel lidera la economía aragonesa, se convierte en un referente a nivel internacional, y es la Denominación de Origen de mayor producción con un sello de calidad.

Su producción circular en la provincia de Teruel cuenta con 32 secaderos, 18 granjas de producción, 7 mataderos, 99 cebaderos, 13 granjas de ciclo cerrado, 7 salas de despiece y 20 salas de envasado.

Fuente de información:

viernes, 26 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL XXXIV SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO DE JEREZ SE INICIA EL 9 DE MAYO








Jerez de los Caballeros (Badajoz) refuerza la identidad de su Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa como referente de uno de los productos gastronómicos más apreciados del mundo y de un ecosistema privilegiado que es fuente de riqueza en esta zona del suroeste extremeño.

 

Así lo han puesto de relieve el alcalde de la ciudad, Raúl Gordillo, el concejal de Obras y Servicios, Sebastián Sánchez y el representante de la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE), Carlos Boza, en la presentación de la 34ª edición de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

 
El alcalde ha destacado la labor de todas las personas implicadas en la organización de este certamen y el apoyo y acompañamiento de las empresas patrocinadoras, instituciones y entidades colaboradoras junto a la acción de ASINJE al frente de las Jornadas Técnicas que abrirán su programación el jueves, 9 de mayo, a las 19:00 horas en el hotel ‘Oasis’, con el título “Territorio Pata negra”.

 
En las mismas, según ha explicado Boza, participarán profesores de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y de la Universidad de Córdoba e investigadores que abordarán temas de interés relacionados el cerdo ibérico y el potencial de la dehesa y también profesionales del sector que debatirán sobre su presente y su futuro. El representante de ASINJE ha destacado el protagonismo de Jerez de los Caballeros y el suroeste de Extremadura en la producción del cerdo ibérico y la riqueza que representa la dehesa desde el punto de vista económico y de desarrollo de esta zona, con la crianza no solo de ganado porcino, sino también ovino, bovino y caprino y productos como el corcho y la miel. De ahí, ha expresado, el interés y la apuesta, desde el año 2020, de sumar el nombre de la Dehesa al citado Salón.

 
Coincidiendo con dichas Jornadas, el mismo jueves por la tarde, también se llevarán a cabo encuentros comerciales entre industriales del sector y cadenas alimentarias organizados por Extremadura Avante y la Cámara de Comercio.

 

PROGRAMA

 
La inauguración oficial del XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, a las 12:00 horas, en el recinto ferial de Jerez, escenario del grueso de actividades que marcarán su celebración. Entre ellas, según ha resaltado el concejal de Obras y Servicios, figuran: un homenaje al presidente del Grupo Montesano, Martín García Garzón, jornadas gastronómicas, una desayuno saludable con productos ibéricos y de la dehesa, una cata guiada de jamón a cargo de Pepe Alba, una nueva edición del Concurso ‘Jamón de Oro’ para jamones ibéricos de bellota y el XVI Concurso de corte de jamón ibérico de bellota.

 
El apartado lúdico y festivo también será protagonista con sendos conciertos de ‘Juanlu Montoya’ y ‘El Arrebato’, los días 10 y 11 de mayo, respectivamente, a las 22:30 horas en el campo de césped de la Ciudad Deportiva ‘Manuel Calzado Galván’, y también una corrida de toros, el sábado, a las 19:00 horas, con Cayetano, Alejandro Talavante y Luis David en cartel.

jueves, 25 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CASA LUCAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO OBTIENE EL GALARDÓN AL MEJOR PRODUCTO ALIMENTICIO ENTRE LOS IBÉRICOS









Ibéricos Casa Lucas, empresa familiar constituida en 1952 y radicada en Monesterio (Badajoz), ha obtenido por segundo año consecutivo la medalla de oro en el certamen del International Quality Institute de Bruselas por su Jamón Gran Reserva Premium.

Creado hace 61 años, el International Quality Institute realiza anualmente durante cinco meses una evaluación exhaustiva de los productos seleccionados mediante un análisis sensorial y científico. Para cada categoría utiliza un total de 25 parámetros que contemplan no sólo el tipo de producto, sino también su origen y el mercado de venta.

Entre otros factores evalúa el gusto, el aroma, la textura, el sabor, la sensación en boca y la huella organoléptica. El jurado está compuesto por chefs laureados con estrellas Michelin, miembros de los Mastercooks de Bélgica, periodistas gastronómicos y profesores universitarios relacionados con la salud y la restauración.

Ibéricos Casa Lucas fue fundada por Francisco Hidalgo y en la actualidad sigue siendo una empresa familiar dirigida por su nieto Antonio Hidalgo. La empresa tiene una capacidad de producción limitada a unos mil jamones anuales y dobló su facturación en 2023 respecto al año anterior alcanzando los 1.082.000 euros. El 35% de su producción se exporta principalmente a Alemania y Francia, y el 10% a Asia principalmente a Japón y Tailandia.

Una de sus singularidades que hace que el aroma y el sabor de su producción sea especial es que bajo el suelo de su secadero fluye un manantial de aguas termales antiguamente usado para un molino de aceite. Esta humedad constante hace que los jamones adquieran un moho característico durante el periodo de curación, que se alarga durante cuatro años. Los animales son de raza ibérica, criados por ganaderos locales de las dehesas de Monesterio y elaborados siguiendo la tradición familiar.

Para Antonio Hidalgo, «Este hito no solo nos llena de orgullo, sino que posiciona Monesterio líder mundial de la excelencia en la industria del jamón. Es el resultado de un proceso de curación muy particular y que es nuestro mejor secreto. Creemos en la elaboración artesanal y todos los premios que estamos recibiendo confirman la excelencia de nuestro jamón».

Fuente de información:

martes, 23 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTÁNCHEZ EXHIBE POR PRIMERA VEZ LA EXCELENCIA DE SU JAMÓN IBÉRICO EN EL SALÓN GOURMETS






Montánchez pisa fuerte en el mundo de los productos delicatessen. Y lo hace en el mejor escenario imaginable: el Salón Gourmets. Se trata de la feria de alimentación y bebidas de calidad número uno en Europa, que se desarrolla en Ifema (Madrid) del 22 al 25 de abril para convertirse en el punto neurálgico de la gastronomía mundial. El lema elegido para la ocasión es ‘El pueblo que huele a jamón’ y no puede ser más apropiado, pues los derivados del cerdo ibérico son el ‘buque insignia’ de la producción agroalimentaria montanchega. Ya el emperador Carlos V mostró predilección por él. Concretamente, el 'rinconcito' de Montánchez en la gran cita con la alimentación Premium se encuentra en el pabellón 8, estand 8105. Acompañan David Lavado, designado Campeón de España de corte de jamón en 2012 (primer extremeño en conseguir este título) y las siguientes empresas expositoras: Jamones Puro Montanchego, Jamones Casa Bautista, Sabor a Montánchez, Jamones de Montánchez Tobías Carrasco, Jamones Antonio Caravaca e Hijos, Jamones Álvaro Galán y Bodegas Alvarado.



Una presencia justificada

Son muchas las razones que hacen que la presencia de Montánchez en el Salón de Gourmets esté más que justificada. Entre ellas destaca que fue el primer municipio de la provincia de Cáceres en obtener el sello de Ciudad Gastronómica Extremeña, en 2022. Productos afamados con como el higo, el vino y el aceite contribuyeron al reconocimiento, pero sobre todo su exquisito jamón ibérico.

La ubicación de Montánchez, a una escasa media hora de Cáceres, Mérida y Trujillo, y la cercanía de la Sierra de Montánchez ha permitido que sus piezas de ibérico se curen en bodegas de más de cien años de antigüedad a 700 metros de altura y en un clima concreto, lo que confiere un reconocible buqué a toda la producción. Y no solo la altura, las dehesas, los castañares, los robledos, las encinas, los alcornocales, las higueras, viñas y olivares que circundan el municipio influyen positivamente en su sabor dulce y de aroma persistente.

De hecho, gran parte de la producción local recibe el sello de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Reseñas históricas del jamón de Montánchez ya aparecen en los fueros de la villa de 1236. En los viajes del descubrimiento de América disfrutaban de este alimento y Carlos V, en su retiro de Yuste, lo comía cada día.


Jornadas Gastronómicas

Montánchez celebra todos los años unas acreditadas Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibéricoque reciben la visita de 20.000 personas y que van camino del cuarto de siglo. Durante esos días el municipio se convierte en la capital del jamón ibérico con la participación de una veintena de empresas del mundo de la agroindustria y los productos exquisitos que pueden degustarse por el sistema de tiques. Además se añade una matanza didáctica tradicional para poner en valor esta costumbre tan propia de Extremadura. De la misma manera, no puede olvidarse que en los Carnavales de Montánchez, Fiesta de Interés Turístico Regional el personaje principal es el Jurramacho, que cubre su cara con una funda de jamón.

Fuente de información:

viernes, 19 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ALBACETE ACOGE ESTE DOMINGO LA VI EDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CORTADORES DE JAMÓN A FAVOR DE ACEPAIN








La VI edición de la Concentración de Cortadores de Jamón a favor de Acepain se celebrará en Albacete el próximo domingo 21 de abril en el Pincho de la Feria, de 11.00 a 15.00 horas.

En dicho evento participarán alrededor de 70 cortadores llegados de distintos puntos de España, ofreciendo platos de jamón o queso (donados por las empresas Stell Blade y Spanich Cheese) por 5 euros y bebida por 1,50 euros.


Como novedad en esta edición se podrán adquirir los tickets para las consumiciones de forma anticipada hasta el próximo viernes, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20 horas, en la sede de la Fundación en calle Feria, 2, con el fin de evitar hacer cola el día del evento.

La recaudación obtenida será destinada a la investigación de cáncer mediante la búsqueda de nuevos fármacos, siendo este uno de los objetivos principales de la Fundación Acepain Contra el Cáncer, según ha informado en nota de prensa.

Fuente de información:



RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL AYUNTAMIENTO DE GAMONAL CELEBRA EL PRIMER ENCUENTRO DE CORTADORES DE JAMÓN A BENEFICIO DE DOWN TALAVERA EL 21 DE ABRIL







El Excelentísimo Ayuntamiento de Gamonal y el Grupo Tello Alimentación organizan el próximo domingo, 21 de abril, el Primer Encuentro Benéfico de Cortadores de Jamón, un evento solidario que tendrá como destino la entidad Down Talavera.

El evento, que se desarrollará a partir de las 12:30 horas en la Plaza de la Constitución, va a contar con la presencia desinteresada de 10 magníficos cortadores de jamón y la del jugador del Rayo Vallecano ‘Kike Pérez’, todos ellos muy involucrados con esta causa.

El alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, ha destacado el “carácter solidario” de este municipio que, en diversos actos, no duda en aportar su granito de arena para contribuir con causas como ésta. “Queremos ofrecer a los ciudadanos de Gamonal y de toda la comarca una jornada de encuentro y convivencia, al tiempo que nos sumamos a la labor que desarrolla cada día Down Talavera con usuarios y familiares de toda nuestra zona”, ha añadido.

En este sentido, el primer edil ha invitado a participar en este encuentro que dejará patente la maestría de estos cortadores, cuyos platos podrán adquirir luego los asistentes a un precio de 2,50 euros, que irán destinados a la entidad benéfica.

En este primer encuentro, los organizadores cuentan con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuente de información:

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EXHIBICIÓN DE CORTADORES DE JAMÓN Y EL PLATO A 5 € EL DOMINGO 21 EN CHIPIONA








El próximo domingo 21 de abril, ocho experimentados cortadores de jamón se reunirán en Chipiona para una exhibición gastronómica que además tiene un fin benéfico. La tercera edición de esta demostración de corte de jamón se llevará a cabo en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 horas. y estará destinada a recaudar fondos para el Chipiona Club de Fútbol.

Esta actividad, integrada en el evento promocional 'La boda de Don Jamón y Doña Gamba', organizado por la Delegación Municipal de Turismo, cuenta nuevamente con la colaboración del reputado cortador de jamón de Chipiona, Pedro Mora, quien ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera y es considerado uno de los mejores en su campo a nivel nacional, informaba la radiotelevisión municipal de Chipiona.

La exhibición, según señaló Mora en la radiotelevisión municipal, tiene un carácter completamente solidario, ya que todas las ganancias serán destinadas al club. Este año, la participación se ha ampliado a ocho cortadores, con una gran demanda de asistentes. Se prevé cortar paletilla ibérica de unos cinco kilos, que se ofrecerá en platos de unos 20 centímetros a un precio de 5 euros.

La jornada estará animada con actuaciones musicales y contará con la participación de ocho expertos cortadores: Pedro Mora y José Manuel Hoyos de Chipiona, Juan Luis Merchán de Salvaleón (Badajoz), Pedro del Águila de Lora del Río (Sevilla), Antonio González y Jorge Boada de San Fernando, Pedro Barroso de Almendralejo (Badajoz) y Paco Guerrero de Lebrija (Sevilla).

El presidente del Chipiona Club de Fútbol, Alejandro Florido, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y a los cortadores de jamón por su apoyo. Además, destacó la necesidad de mayor respaldo económico este año debido al aumento de equipos, y adelantó que se están preparando más eventos en colaboración con Deportes para la temporada estival.

Fuente de información:


jueves, 18 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: REPSOL ARRANCA EN MADRID SU ALIANZA CON EL REY DEL JAMÓN ENRIQUE TOMÁS







Repsol avanza en su estrategia de mejora constante de la oferta gastronómica de su red de estaciones de servicio y acaba de lanzar un nuevo servicio que se podría calificar de 'pata negra'. La petrolera ha llegado a un acuerdo con el rey del jamón Enrique Tomás para ofrecer una variedad de sus productos en las principales ciudades españoles y puntos importantes de las carreteras.

La compañía puso en marcha la semana pasada el primer punto de venta en la estación de servicio que tiene junto al estadio Santiago Bernabéu con la gran prueba piloto que suponía el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el Manchester United y cuyos resultados de ventas fueron satisfactorios por la importante afluencia de público. Posteriormente, podrá beneficiarse también del incremento de actividades que se preparan en la zona tras la reforma del estadio como el cercano concierto de Taylor Swift.

Repsol ofrece a sus clientes los clásicos bocadillos de jamón (entre 3,89 y 7,79 euros) y los llamados 'Tomasón' que oscilarán en función de la calidad del jamón (de tres a cinco estrellas) en unos precios de entre los 3,79 euros y los 7,79 euros por unidad. Enrique Tomás está incrementando el número de alianzas para reforzar sus ventas directas de jamón de pata negra. La firma de Badalona cuenta con acuerdos con Frit Ravich para ofrecer unas patatas chips con sabor jamón ibérico, tiene un acuerdo con Torrons Vicens para lanzar un turrón con jamón ibérico y recientemente presentó con Gallina Blanca un caldo de pollo con jamón o la pizza de jamón ibérico.

Repsol espera alcanzar los 10 puntos de venta a finales de este mismo mes y los 50 puntos a lo largo del año. La compañía dará prioridad a la puesta en marcha de estos acuerdos a las estaciones de servicio de Campsared así como con los abanderados que ya cuentan con la enseña Supercor Stop & Go.

El acuerdo con Enrique Tomás se suma al firmado recientemente, tal y como adelantó elEconomista.es, con la cadena de restaurantes Lizarrán. La compañía multienergética está desarrollando ya un proyecto piloto en 29 puntos de venta de su red propia que están distribuidas por diferentes zonas del país, principalmente, en Madrid y zonas de los corredores de Valencia y Cataluña. Ambas marcas podrán compaginarse sin problemas en las estaciones de servicio.

Repsol ofrece también a través de su tienda online Waylet la posibilidad de adquirir productos ibéricos de la Dehesa de Extremadura directamente desde la web y que se entreguen en tu casa o que se puedan recoger directamente en la estación de servicio.

La medida se enmarca en la disputa que mantienen las petroleras para mejorar la oferta de sus estaciones de servicio. De hecho, Cepsa inauguró recientemente su Food Hall en Getafe donde se han instalado en un único espacio, las hamburguesas asiáticas de Oishi Burger, la cocina griega de The Athenian, Aloha Poke, 800º Pizza, Empanadish y R'spiro.

Fuentes de información:


domingo, 14 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MUSEO DEL JAMÓN LANZA LA CAMPAÑA "EL JAMÓN ES CULTURA" PARA QUE LOS JOVENES USEN EL BONO CULTURAL







El Museo del Jamón ha lanzado la campaña El jamón es cultura para que los jóvenes usen el bono cultural que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en 2022 en sus establecimientos. «Muestra tu bono cultural joven en nuestros museos y te invitamos a la bebida con la compra de tu bocadillo de jamón», afirma el grupo de hostelería para instar a los jóvenes a participar en su campaña.

«El jamón es un producto que nunca hemos dejado de apreciar, generación tras generación, es cultura. Reivindicamos la cultura del jamón presentando: #ElJamonEsCultura», recalca la empresa. El objetivo es «enriquecer la experiencia cultural de los jóvenes madrileños». «Los poseedores del Bono Cultural Joven a disfrutar de una promoción única en sus instalaciones. Desde el 9 de abril y hasta final del mes, los chavales que cuenten con este carnet, ya sea en formato virtual o físico, podrán visitar el Museo del Jamón y recibirán su descuento: una bebida gratis con la compra de uno de sus famosos bocadillos (ya sea relleno de jamón de bodega, cebo o ibérico)», informa el Museo del Jamón.

El famoso grupo de cultural reivindica que parte de la cultura madrileña y española es disfrutar de un buen jamón. «Dicen que el Museo del Jamón es un reflejo del Museo del Prado, y que no hay plan cultural que se precie, como disfrutar de un buen musical o ir de museos, sin que acabe tapeando o tomando un buen bocadillo de jamón en la barra de este atípico museo, el más sabroso de Madrid», defiende la marca.

A pesar de no estar incluido oficialmente en la lista de destinos del Bono Cultural Joven, el Museo del Jamón busca ofrecer una alternativa cultural y gastronómica a los jóvenes de Madrid. Con esta iniciativa, se espera no sólo promover la visita al Museo, sino también fomentar el disfrute de la gastronomía local y la cultura del jamón, tan arraigada en la tradición española. «Reivindicamos en tono de humor que el jamón es parte de nuestra cultura, es un producto único e inimitable. El Museo del Jamón es algo que tenemos la misión de preservar y es importante transmitirlo a las nuevas generaciones. Además, el Museo del Jamón es la marca que defiende y difunde todo lo que tiene que ver con la cultura jamonera», asegura Luis Alfonso Muñoz, tercera generación de dueños de estos establecimientos.

«Si el cubismo es un arte, el jamonismo ni te digo» o «¿Cómo que no puedo ir al Museo más famoso de Madrid con el bono cultural joven? ¡Y un Jamón!», rezan los titulares que ya se pueden ver en la cartelería de Madrid, como en los Mupis de las estaciones más céntricas de Metro.


La campaña del Museo del Jamón.

En el año 2023, un total de 326.579 jóvenes se beneficiaron del Bono Cultural Joven en la capital española. #ElJamonEsCultura busca brindar una experiencia cultural y gastronómica a esta parte de la población. «Únete a la campaña #JamónEsCultura y descubre cómo el jamón, más que un alimento, es todo un símbolo de la cultura española», señala el famoso grupo de hostelería.

Sobre el Museo del Jamón

Fundado en 1978, El Museo del Jamón es una empresa familiar, Marcelo Muñoz e Hijos S.A., que, en la actualidad, está encabezada por la tercera generación. La idea de convertir su espacio en Museo, y crear así el primer restaurante temático dedicado a esta joya gastronómica, caló pronto entre los madrileños y se ha mantenido en el tiempo, convirtiendo a sus establecimientos en un emblema de la ciudad.

«Nuestra historia es la del éxito de nuestro padre, Don Francisco Muñoz, que junto a su hermano, Don Luis Muñoz, supieron crear un modelo de negocio absolutamente innovador en la década de los 70 creando el concepto de restaurante temático de jamones», esgrime el director ejecutivo del Museo del Jamón, Luis Alfonso Muñoz.

La filosofía de la marca consiste en «mantenernos fieles al espíritu de la empresa». «Seguir trabajando duro para ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Seguir haciendo de nuestra casa la de todos los madrileños y visitantes de esta maravillosa ciudad», defiende Muñoz.

«Nuestro deseo es que seamos capaces de seguir creciendo como hasta ahora para aumentar la gran familia que conformamos todos los que trabajamos en este gran grupo. De Madrid al Cielo, pasando por el Museo del Jamón. Nos vemos en los Museos más Sabrosos de Madrid», defiende el máximo dirigente de la marca para instar a los jóvenes a usar el abono cultural en sus establecimientos.

Fuente de información:


jueves, 11 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ESTEPONA CELEBRA EL XIV CERTAMEN NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN "POPI" EL DOMINGO 14 DE ABRIL






Estepona acoge este domingo, 14 de abril, la decimocuarta edición del Certamen Nacional de Cortadores de Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona'. El evento, que tendrá lugar en la calle Real, reunirá de 12.00 a 16.00 horas a un total de seis participantes: Felipe Gil Carcaboso, de Cáceres; Eduardo Barrero, de Cáceres; Yolanda Medina, de Marbella; Miguel García, de San Pedro Alcántara; José Miguel Marín, de Yunquera, y Salvador Glauder, de Algeciras.

Los concursantes deberán demostrar su pericia a la hora de cortar un jamón mientras el jurado valorará, entre otros aspectos, el estilo del cortador, el emplatado o que los participantes sean capaces de cortar, a ojo, raciones de 100 gramos de jamón. Unos platos que serán vendidos al público a 5 euros el plato.

El jurado estará formado por Alejandro Berzosa, de Málaga; Pedro Mora, de Chiclana; y Sonia Sánchez, de Maracena; bajo la dirección de Juan Carlos Meléndez, de Estepona.

Además de contemplar la maestría de los cortadores de este concurso nacional, los asistentes podrán degustar los platos participantes. También conocerán de primera mano la técnica necesaria para cortar jamón o cómo presentarlo en un plato de forma estética.

El certamen está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Estepona y José María Téllez 'Popi', con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga.

Fuente de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: La finca de Julián Mairal abre un centro de interpretación y degustación del Jamón






El primer centro de explicación e interpretación del Jamón, en el Somontano, se ubicará en “La Finca de Julián Mairal” nuevo espacio que se incorpora a la actividad comercial de la empresa familiar barbastrense como nueva propuesta atractiva en las instalaciones de la bodega adquirida hace dos años, en el kilómetro 3 de la Carretera Cregenzán, cerca de Barbastro. Mairal ha optado por este espacio para llevar a cabo el proyecto de traslado y ampliación de bodega Mipanas, próxima al secadero que tiene la empresa en el término municipal de El Grado.

Además del aumento de producción de vino -limitada y exclusiva- con cinco variedades respecto a las que elabora con marca Mipanas, en la D.O.P. Somontano, se ha puesto en marcha el proyecto con espacio multidisciplinar que incluye Jamoteca Origen, Tienda Degustación, Jardines y Espacios Exteriores. La jamoteca, primera de estas características en el Somontano, se destina a la conservación y acondicionamiento de la oferta jamonera de la empresa, servirá de exposición y Centro de Interpretación de su producto estrella, a clientes a visitantes.

El espacio interior de la tienda degustación se ha acondicionado para catas y presentaciones de vinos y de productos de la amplia propuesta gastronómica. En el exterior de la bodega, los amplios espacios se destinarán para organizar eventos con el privilegio de una vista excepcional. La empresa tiene previsto un calendario de actividades en 2024 para clientes comerciales y público en general.

En esta línea se enmarca el acuerdo con Jordi Dalmau, prestigioso diseñador de alta costura y artista multidisciplinar que desarrollará una línea específica de productos con su particular toque creativo y artístico “muy diferenciador” según David Mairal, gerente de la empresa.

Al mismo tiempo, destaca “el apoyo al territorio y a diferentes actuaciones de éxito, entre ellos la Ultra Trail Guara Somontano, colaboraciones con C.A. Barbastro, UD Barbastro, Montañeros de Aragón y este año, patrocinio oficial del Festival Polifonik Sound”.

A la presentación de nuevas instalaciones asistieron autoridades, invitados y tres generaciones familiares con Julián Mairal y Julia Coll como referencia de la empresa fundada por Julián Mairal Fumanal hace 60 años, en Barbastro, para suministro de jamones y embutidos frescos de elaboración propia. La expansión fuera del Somontano se inició en 2022 con la apertura de la primera tienda acreditada en Madrid y más recientemente, en Barbastro.

La empresa del sector cárnico tiene varias secciones, aunque la actividad principal es fabricación de lomo embuchado, longaniza de Aragón, secallona extra, chorizos sarta y secadero producción anual de un millón de jamones. Suministra a los clientes más de 2.000 referencias alimentarias.

Las buenas prácticas de la empresa, en materia laboral, le hicieron acreedora del segundo Premio por el proyecto “Mejora de trastornos músculo esqueléticos” en categoría de pequeña y mediana empresa que ha sido seleccionado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) entre los mejores de 39 empresas de diferentes países que optaron al Premio Europeo.

Fuente de información:


miércoles, 10 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: 3 DE CADA 10 ESPAÑOLES CONSUME JAMÓN IBÉRICO TODAS LAS SEMANAS







El Campus del Jamón de Monte Nevado, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, ha lanzado el primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico.

Este estudio, pionero en el sector, desvela que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 que al menos lo consume una vez al mes. Pero, al mismo tiempo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73 % de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada o casi nada sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico.

Los españoles suspenden en conocimiento sobre el jamón ibérico

El Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y sin embargo más del 17% no sabe nada sobre el tema. Mientras casi la mitad de los encuestados conoce el origen de la raza de cerdo ibérico o el tiempo mínimo de curación del jamón ibérico, solo un 26 % sabe que es la raza, lo que diferencia al jamón ibérico del jamón serrano y solo un 23,3 % sabe qué es la montanera (la última fase de la cría en la que el cerdo ibérico pasta en la dehesa y come bellota).

Por edad. Mientras los consumidores mayores de 56 años tienen más conocimientos acerca del jamón ibérico, especialmente sobre el tiempo de curación, la montanera o sus características, los consumidores más jóvenes puntúan por debajo del resto de grupos en prácticamente todas las categorías de conocimiento como características, raza, curación o denominación. En cuanto a las zonas geográficas, la población del sur de España es la que tiene un mayor conocimiento general sobre el jamón ibérico frente a otras regiones.

El estudio también recoge que a un 73,3 % le gustaría recibir más información sobre la raza, tiempo de curación, productor, entre otros, cuando consume jamón ibérico fuera de casa, y 6 de cada 10 afirman que consumirían más jamón ibérico si tuvieran más información acerca de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Así consumimos jamón ibérico los españoles 

Según revelan los datos del barómetro, algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7 % se decanta por el jamón de bellota 50 % raza ibérica.

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4 %), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1 %) frente al resto de zonas de España. Los residentes de la zona centro y sur de España son líderes en el consumo de jamón ibérico, frente a la zona norte, noreste y levante.

En cuanto a las preferencias de compra, el Barómetro muestra que la mayoría de la población española adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2 %) o cortado al momento por el charcutero (34,8 %), mientras que un 25,4 % de los consumidores compra una pieza entera para cortar en casa.

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico. Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto.

El Barómetro recoge cómo los consumidores más jóvenes (menores de 35 años), en mayor medida desconocen cuál es la variedad de jamón que más consumen, mientras que, entre los grupos de más edad, el consumo de jamón ibérico es más frecuente.

«El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. Llevamos ya casi dos años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico.», afirma Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. «Estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, y los propios consumidores están reclamando más información sobre él. Uno de los principales objetivos del Campus del Jamón ha sido cerrar ese vacío existente en la formación del jamón curado y, a través de los profesionales del sector, hacerla llegar a todo el público».

El primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España ha sido elaborado por Madison CX, Insights & Analytics para Monte Nevado, sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024.

Acerca del Campus del Jamón

El Campus del Jamón Monte Nevado es el primer centro de Formación e Investigación dedicado enteramente al mundo del jamón curado. Con unas instalaciones de más de 1.200 m2, es un innovador proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos acerca del producto gastronómico por excelencia de España. El Campus del Jamón está dotado de singulares infraestructuras que incluyen un laboratorio sensorial, una bodega natural, una sala de corte, un espacio de showcooking, aulas de formación y un salón de actos. Un lugar de encuentro para profesionales y estudiantes y un espacio polivalente, abierto al conocimiento y a la investigación. En sus primeros seis meses de andadura ya ha registrado más de 1.000 alumnos en sus distintas actividades.

Monte Nevado, 125 años de historia

Monte Nevado es una casa jamonera fundada en 1898, con sede en Carbonero el Mayor (Segovia), dedicada a la curación de jamones serranos, ibéricos y mangalica. La empresa familiar, que cuenta con 125 años de experiencia, comercializa, actualmente, más de 500.000 jamones al año y tiene presencia en más de 40 países.  Tiene instalaciones en Segovia, La Rioja y Salamanca; y delegaciones en EEUU.

Además, Monte Nevado es la marca más galardonada en las cuatro ediciones que se han celebrado del prestigioso Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Bellota: Ganador en 2018 y Finalista en 2020: Serrano: Ganador en 2022, finalista en 2018).

Fuente de información:

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL POZO ALIMENTACIÓN PRESENTA SU NUEVA GAMA GOURMET "LA CROQUETERÍA"







La nueva línea de productos apuesta por la calidad, el sabor, la preparación rápida y amplía la oferta de empanados de la compañía

El Pozo Alimentación lanza una nueva línea de productos gourmet para seguir apostando por la calidad y el sabor, que amplía la oferta de empanados de la compañía. La Croquetería está compuesta por cuatro recetas elaboradas con ingredientes seleccionados cuidadosamente y que aportan una combinación exclusiva de sensaciones.

La nueva gama de soluciones oferta una deliciosa variedad que incluye: Croquetas de Jamón Ibérico, elaboradas con jamón y paleta ibérica; Croquetas de Cocido de Pollo, con auténtica pechuga de pollo deshilachada; Croquetas de Carrillada, con bechamel tradicional preparada con guiso de ternera rural; y, por último, Croquetas de Setas con Boletus, con una bechamel ligada con trocitos de setas.

La Croquetería proporciona una solución ideal para cualquier ocasión. Además, su rápida preparación en horno, freidora de aire o sartén, permite poder disfrutarlas en cuestión de minutos, tanto en casa como en cualquier otro lugar.

Este lanzamiento va acompañado por una campaña de comunicación de medios online y otro offline, que se despliega en los packs de los productos y en plataformas digitales, con el claim "Si las puedes llamar gourmet, son de La Croquetería". Las plataformas digitales ofrecen una cobertura total de la iniciativa con contenido personalizado, publicaciones con consejos de uso y colaboraciones con influencers. Además, los consumidores tienen la oportunidad de participar en sorteos donde podrán ganar freidoras de aire de Hisense.

Las cuatro variedades que ya están disponibles en el mercado se comercializan tanto en libre servicio como en el canal HORECA.

Con esta nueva propuesta, El Pozo Alimentación responde a las tendencias actuales de consumo, ofreciendo recetas innovadoras y productos fáciles de preparar, que se distinguen por su inigualable sabor y calidad.

Fuentes de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN COMENZARÁ CON PONENCIAS SOBRE LA MATERIA PRIMA Y LA ELABORACIÓN







La duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón dará comienzo el próximo 5 de junio en Zafra (Badajoz) con el bloque titulado ‘El cerdo como materia prima’ en el que se contará con la intervención de Thomas Sánchez, Senior Policy Advisor en el Copa-Cogeca, quien hablará sobre ‘La regulación de la producción ganadera en 2023 en la UE (Bienestar animal, aturdimiento, antibióticos, transporte). El tema es de relevancia ya que la industria ganadera en España ha sufrido numerosos desafíos por las nuevas normativas de la Unión Europea, viendo amenazada su competitividad frente a países terceros y sufriendo una escalada en el precio de las materias primas.  

A continuación, Silvia Ezquerro, responsable de I+D de GAM Family, abordará el ‘Efecto de la inmunocastración sobre la calidad de la canal en cerdas inmunocastradas’.

Por su parte, Joaquim Balcells, investigador en la Universidad de Lleida, llevará a cabo la ponencia titulada ‘Nutrición animal vs potencial proteolítico’.

El bloque se cerrará con la ponencia sobre ‘Veteado o Infiltración intramuscular e intermuscular: Genética y Manejo’ respondiendo a cuestiones como ¿cuál es la diferencia entre ambas?, ¿cómo influyen las grasas en la calidad de carne? o ¿cómo influye la grasa intramuscular en la terneza de la carne?, entre otras cuestiones.

Tras una pausa, la jornada continuará con el segundo bloque de ponencias titulado ‘Procesos de elaboración’, donde participarán expertos como Ricard Bou, investigador del IRTA, para llevar a cabo la ponencia ‘El pigmento del jamón sin nitrificantes: actualización’. 

Los organizadores del evento recuerdan que aún está abierto el plazo de inscripción al Congreso y el periodo de captación de sponsors.

Fuente de información:

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL SELLA SU PIEZA NÚMERO 19 MILLONES








El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha alcanzado en el primer trimestre de 2024 el total de 19.000.000 millones de piezas selladas desde su fundación en 1990.

Durante el 2023, el CJSE exportó un total de 59.850,29 toneladas, frente a las 57.026,79 toneladas exportadas en 2022; lo que equivale a un aumento del 4,95% en cuanto al volumen. En lo que respecta al valor, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 657.181.993,84 euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,8% con respecto al año anterior.

Estas cifras demuestran la notoriedad con la que cuenta hoy en día el Consorcio del Jamón Serrano Español y cómo los valores diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano se consolidan en los mercados internacionales.

El CJSE logra el sellado de la pieza 19 millones tras un 2023 en el que las exportaciones aumentaron en un 4,95% con respecto a 2022...
El CJSE logra el sellado de la pieza 19 millones tras un 2023 en el que las exportaciones aumentaron en un 4,95% con respecto a 2022.
Actualmente, el CJSE cuenta con una firme presencia en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que focaliza su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Francia, México, Países Bajos y Australia.

Así, los países de la Unión Europea importaron un total de 43.216,85 toneladas durante este ejercicio, lo que representa un 72,2% de las exportaciones de jamón curado, con países como Francia, que han visto aumentar su volumen de exportaciones en un 4,95%, seguido de Alemania, cuyo aumento ha sido del 7,32%. Por su parte, los Países Terceros registraron un volumen de 16.633,44, lo que equivale a un 27,8% del total.

Cabe destacar que las exportaciones han continuado creciendo hasta el momento gracias a los esfuerzos llevados a cabo por el Consorcio del Jamón Serrano en las diferentes acciones de promoción internacional, tales como degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online o su participación en diferentes ferias nacionales e internacionales.

“El sello de calidad ConsorcioSerrano sigue consolidándose como una marca de referencia en el mercado y, para nosotros, haber conseguido sellar la pieza número 19 millones es todo un logro y el claro ejemplo de que la finalidad del CJSE de promocionar y dar a conocer nuestros valores diferenciales está dando sus frutos. Seguiremos trabajando para potenciar el jamón de calidad en los diferentes mercados internacionales, reforzando la imagen y la calidad del jamón serrano español como un producto emblema de la gastronomía de nuestro país”, afirma Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Fuentes de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA ASOCIACIÓN MURCIANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (AMDEM) ORGANIZA SU "III CATA DE JAMÓN SOLIDARIA"






La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple AMDEM organiza su "III Cata de Jamón Solidaria", que se celebrará este domingo 14 de abril, en la Plaza Julián Romea, a partir de las 12:00 horas.

En dicho acto se contará con la colaboración de doce cortadores de jamón de ASOJAM Asociación de Expertos y Cortadores Profesionales de Jamón de la Región de Murcia , los jamones los proporcionará ElPozo y las rosquillas como acompañamiento serán gentileza de La Colegiala. Además, los asistentes también podrán adquirir agua y cerveza, por cortesía de Aqua Deus y Estrella de Levante, respectivamente.

Los platos de jamón se servirán por un donativo de 4€, además, por cada plato adquirido se participará en el sorteo de un jamón, embutido y vinos al final del evento. Además, también se podrán adquirir blísteres de jamón por un donativo de 5€, mientras que la bebida se servirá por un donativo de 1€.

Este evento se realiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y dar difusión a la labor que se lleva a cabo en la entidad. Desde la asociación, tratan así de obtener financiación para la mejora de los servicios que reciben las personas diagnosticadas y las instalaciones donde se realizan.

Desde AMDEM hacen una mención especial de agradecimiento a Ayuntamiento de Murcia, ASOJAM, ElPozo Alimentación, Aqua Deus, Estrella de Levante, La Colegiala, Kia M. Gallego, DFM Rent a Car, Jamon Suprem, Aceites Manzano, Eversia, Mateo S.L. y Piquio Pochiche por aportar su patrocinio y posibilitar que este proyecto saliera adelante.

Fuente de información:

domingo, 7 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN FAVORITO DEL PAPA FRANCISCO LLEVA LA FIRMA SALMANTINA BEHER






El Papa Francisco tiene un jamón favorito, es un prosciuto cotto -jamón cocido italiano, que es la suma de la tradición italiana por parte de la empresa Raspini y el buen hacer de Beher, la fábrica chacinera de Guijuelo, según publica Expansión.

Tanto le ha gustado al pontífice que les envió una carta definiendo el producto como “muy bueno”.

Esa definición encaja con que el proscuito cotto es un jamón cocido con un 99% de carne cien por cien ibérica.

El Papa Francisco pudo degustar este producto, según explica Expansión, porque el responsable de Raspini sirvió un aperitivo en la embajada de España en Roma. Allí, estaba una persona vinculada al Vaticano que quedó encantada con el producto ibérico e invitó a la empresa italiana a que le llevara el producto al Pontífice. Lo hizo y el Papa quedó maravillado con el producto. Incluso le envió una carta dándoles las gracias por el detalle.

Fuente de información: