El mes de septiembre Teruel sabe a jamón, a su producto estrella, el más conocido fuera de nuestra provincia y posiblemente el mejor jamón de pata blanca del mundo. La ciudad de Teruel celebra en septiembre sus Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Un año más, y ya van más de treinta, promocionando el Jamón de Teruel, y también los productos de Calidad de Aragón.
El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, y tendrá su epicentro en la Glorieta (rebautizada para la ocasión como Glorieta de los Sabores), donde estará ubicada la Taberna del Jamón (abierta del 5 al 22 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 19 a 23 h, sábados y domingos, de 12 a 15 y de 19 a 23 horas).
En la Glorieta y en otros puntos de la ciudad, se realizarán numerosas actividades para todos los públicos, pero en especial para los más pequeños, destacando sobre ellas una novedad, el juego “De jamón a jamón y tiro porque me gusta un montón”, un juego similar a la oca en el que las casillas estarán formadas por jamones, monumentos y establecimientos colaboradores de Teruel, y los puentes serán los viaductos de Teruel. El juego será para niños de hasta doce años y podrán ganar un pernil y cuatro entradas a Dinópolis.
En las XXX Ferias del Jamón de Teruel también habrá degustaciones de jamón de Teruel al corte, de migas de cañada con jamón, animaciones infantiles, espectáculos y otros concursos, incluyendo una exhibición popular de cortadores de jamón “amateurs”, el sábado 13 de septiembre. Además, durante los días de la Feria tendrán lugar el III Certamen Nacional de Composición de Música Tradicional Aragonesa (con actuaciones musicales los días 7 y 14 en la Plaza de la Catedral), la Feria de Saldos y Oportunidades (los días 13 y 14 en la Calle y Plaza de San Juan) y la XXXVIII Concentración Motera Ciudad de Teruel, los días 6 y 7 de septiembre.
Como cada año, el Consejo Regulador otorgará el Premio de Calidad del Jamón de Teruel al mejor Jamón de Teruel curado en 2014, entre todos los que presentan los industriales acogidos a la Denominación de Origen. La elección se llevará a cabo por un jurado experto y tendrá lugar el viernes 5 de septiembre en la Glorieta.
Recordamos los ganadores de las últimas ediciones:
En 2013 el jamón premiado fue de la marca ARCO IRIS, elaborado, secado y curado en el secadero de Soincar, en la localidad de Monroyo.
En 2012 y 2011, los jamones premiados fueron ambos de la marca Jamón Mudejar, elaborados, secados y curados por Elaborados Las Torres, de Teruel capital.
Otro de los ingredientes principales de la Feria del Jamón es el Concurso Provincial de Tapas que se desarrollará entre los días 4 y 21 de septiembre, en el que participaran 72 establecimientos de toda la provincia, presentando un total de 112 tapas diferentes. El concurso está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, y pretende potenciar la cultura de la tapa, a la vez que se promociona la gastronomía local, el territorio y los establecimientos turísticos.
Este año el concurso estará vinculado a la astronomía, para destacar la importancia de la provincia de Teruel como lugar ideal para la observación y estudio del cosmos, así como la labor realizada por el Cefca (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón). De todas las tapas presentadas, 35 optarán al premio a la mejor tapa astronómica. Para ello, cada tapa irá acompañada de una breve reseña explicativa sobre el objeto astronómico en el que está inspirada.
Ampliar información:
https://esenciadepueblo.com/xxx-ferias-del-jamon-de-teruel-y-alimentos-de-calidad/
https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1017464&secid=1
Los Santos de Maimona celebra hoy, 30 de agosto, el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón `Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona´ que organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el santeño Antonio Sánchez, cortador de jamón profesional, vigente campeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y subcampeón de España 2019 en el concurso de la ANCJ (Asociación Nacional de Cortadores de Jamón). El certamen, enmarcado en la Semana Cultural de la Uva Eva Beba de Los Santos de Maimona, comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de España y será puntuable para el final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.
El concurso contará con la participación de siete concursantes: Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba), Juan Carlos Garrido (Jerez de la Frontera), Jesús García Castillo (Los Palacios, Sevilla), Jerónimo Minero (Zafra), Vicente García (Lucena del Puerto, Huelva), Francisco Vázquez (Fuente del Maestre (Toledo) y José Manuel Yuste (Torremolinos), todos con una completa trayectoria profesional en esta disciplina.
Un jurado profesional compuesto por Pepe Torrecilla, Ramón Jaime e Indalecio Bayón, se encargará de valorar el trabajo realizado por cada uno de los concursantes, determinado los tres primeros clasificados en este ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’. También se otorgará un `Premio Especial a la ración de 100 gramos´ y otros dos al `Plato creativo´ y a la `Mesa Creativa´. El secretario de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, Martín Calero, será el encargado de la dirección del concurso.
Los asistentes podrán degustar los jamones que se corten durante el concurso, cuyo proveedor será la empresa santeña Embutidos Morato. El precio será de 6 € y en él se incluye una bebida.
Ampliar información:
https://infoprovincia.net/2019/08/30/los-mas-prestigiosos-cortadores-de-jamon-se-dan-cita-en-el-iv-concurso-nacional-de-los-santos-de-maimona/
https://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/315005-siete-finalistas-se-disputan-el-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-de-los-santos.html
Una deuda fue el desencadenante de la existencia de los jamones Bomba. Tras 20 años subido a un taxi por las calles de Sevilla, en 1993 Pedro Bomba se vio obligado a vender los dos vehículos que tenía y dar un giro de 180 grados a su actividad. Para sacar adelante a su familia comenzó a comprar partidas de jamones que más tarde vendía. Como esas partidas eran cada vez más grandes, al año y medio se animó a abrir un almacén en Cerro del Águila. “Todavía recuerdo los jamones colgados en el salón de casa y cómo iban creciendo en número”, rememora Sergio Bomba, hijo de Pedro y hoy consejero delegado de Sierra de Jabugo.
Lejos de estabilizarse, el espíritu emprendedor de Pedro hizo que ocho años más tarde abriese un secadero en la sierra de Huelva. Poco a poco sus hijos se fueron involucrando en el negocio. “Yo fui el primero. Ya hace 17 años que decidí emigrar a la sierra para poder controlar mejor el negocio.
El Repilado, termino municipal de Jabugo en Pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, fue el lugar elegido como centro neurálgico de operaciones tras considerarlo por su ubicación, rodeado entre miles de hectáreas de encina y alcornoque, además de su microclima, enclave único para el engorde de su ganado porcino.
Pero en realidad los tres hermanos tenemos una función en la empresa desde que se constituyó”, afirma Sergio Bomba. Él, como consejero delegado; su hermano Pedro, como encargado de la explotación ganadera y de la fabrica de piensos en Cumbres Mayores, y su hermana Raquel, al frente de Raíces Serranas de Jabugo. Además, todos están presentes en el consejo de administración. A ellos se suma todavía su padre, quien, aunque está jubilado, sigue ocupando el puesto de presidente. Sergio admite que, si bien “ya pasa poco tiempo en los despachos, es normal verlo en los campos, controlando los cochinos, paseando y hablando con los empleados… En definitiva, contemplando todo lo que ha creado”.
Ventas. En 2018, el grupo ingresó 30 millones de euros, tras crecer a un ritmo de entre el 5% y el 6% en los últimos años. Por empresas, Sierra de Jabugo facturó 20 millones; Bomba Gómez, 5,5 millones, y Raíces Serranas, 4,4 millones.
Empleados. La plantilla varía dependiendo de la época del año. En verano, la temporada más baja, mantienen entre 80 y 100 trabajadores.
Tiendas propias. Cuentan con cuatro puntos propios de venta al público, además de una tienda online. Aquí comercializan carne fresca. De las tiendas depende entre el 15% y el 20% de su facturación; el resto procede del canal hostelería, distribuidores y almacenistas.
Producto. Aparte de jamones, venden lomos, lomitos, chorizo y salchichón, además de carnes frescas, como secreto o presa y pluma ibérica.
Exportación. Fuera de España la empresa vende en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. De estos países provienen el 25% de sus ingresos.
Tras el secadero, la siguiente adquisición fue en 2003, una fábrica en Zalamea la Real (Huelva). De ahí en adelante pasaron de ser almacenistas a fabricantes. Su gran cambio llegó cuando alcanzaron los 6.000 cerdos sacrificados. El primer año mataron 2.500 cochinos; el segundo, 6.000, y el tercero aumentaron la matanza a entre 12.000 y 14.000. A los cinco años dejaron de comprar jamones para vender únicamente los que ellos sacrificaban. Con ese fin abrieron una fábrica en Zalamea la Real y una explotación ganadera en Cumbres Mayores (Huelva). A estas compras se sumaron naves, el secadero de al lado, cebaderos, incluso un molino de pienso que les posibilitó dominar la alimentación y la genética de su ganado. Actualmente tienen capacidad para 600 madres reproductoras.
Su última incorporación, hace un año y medio, fue la centenaria fábrica de Jamones Lazo, única de todo el gremio con techos de madera. Esta particularidad fue motivo de pleito judicial con la Junta de Andalucía, que finalmente ganaron,al demostrar que este material, junto a sus propiedades reguladoras de la temperatura y humedad, lejos de ser perjudicial, era beneficioso para el producto, ya que, además, según promete Bomba, la madera se puede entrever en el bouquet. Los jamones de Lazo son de los pocos de España 100% ibéricos sin conservantes. “Los hay 100% ibéricos, pero más del 95% utilizan conservantes y los hay que no utilizan conservantes pero que no hacen 100% ibérico”, asegura.
Las diferentes adquisiciones llevarán a la empresa a crear un holding para finales de este año. De ella formarán parte, por un lado, Sierra de Jabugo, encargada de comprar producción, matar y comercializar los ibéricos. En 2018 esta división obtuvo unos ingresos de 20 millones. Por otro lado está Bomba Gómez, que con una facturación de 5,5 millones es la parte encargada de la ganadería. Y, por último, Raíces Serranas, que además de prestar al grupo el servicio de sala de despiece, salazón y secado, explota un punto de venta dentro de la fábrica de Zalamea, sumando 4,4 millones de ingresos. En total, en 2018 el grupo facturó 30 millones. Anualmente crecen entre un 5% y un 6%.
Ampliar información:
https://www.sierradejabugo.es/
https://jamonesbomba.es/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/28/companias/1567010528_069630.html
Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de jamones, productos ibéricos y elaborados cárnicos de Mercadona, también pone rumbo al exterior. La compañía familiar con cuartel general en Tarancón (Cuenca) y presidida por Emilio Loriente Piqueras logró una cifra de negocio de 742,4 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 9 % en comparación con el año anterior. Además, el charcutero de la cadena de supermercados líder en España consiguió unos beneficios netos de 36,4 millones, un 1 % menos que el año precedente.
Lor Food es una sociedad con sede en Lugano (Suiza) y participada al 50 % por Incarlopsa y que sirve de trampolín a la empresa proveedora de Mercadona -que canaliza la mayor parte de sus ventas- para distribuir sus productos en el país alpino y otros europeos. En su informe de gestión y cuenta de explotación de 2018 Incarlopsa no facilita la cifra de negocio de esta filial helvética, que aportó ganancias de 138.165 euros al grupo de los Loriente.
Además, también ha puesto rumbo al exterior, en concreto a Estados Unidos, tras la compra del 67% de Acornseekers en Estados Unidos a principios de 2019. Acornseekers LLC lleva operando más de 4 años en los EE UU y tiene un importante valor estratégico ya que es propietaria de cerdos ibéricos 100% puros de bellota y comercializa la carne fresca. Por otro lado, tiene una importante red comercial dentro del creciente mercado selecto norteamericano en tiendas gourmet.
Ampliar información:
https://www.levante-emv.com/economia/2019/08/28/charcutero-mercadona-crece-9-/1915443.html
Se anunciaba como uno de los concursos más disputados de cuantos se han celebrado con motivo de la celebración del Día del Jamón de Monesterio, y las previsiones no fallaron. En su vigesimoprimera edición, el certamen más valorado de nuestro país, contó con media docena de maestros cortadores procedentes de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, elegidos, entre la veintena de solicitudes presentadas ante la organización. Todos llegaron con una trayectoria intachable, currículos impecables, y el único deseo de conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro, que doctora a quien lo posee en el difícil arte del corte del jamón ibérico.
Tras hora y media de concurso, y alrededor de cuatro horas del espectáculo y los rituales que componen el concurso de Monesterio, se proclamó campeón, Antonio González Cárdeno. El cortador, de la localidad onubense de Cumbres Mayores, llegó a este certamen avalado por el subcampeonato de España 2.018, un tercer puesto en el concurso de Ronda este mismo año, y tres primeros puestos en los concursos de Corteconcepción, Salvaleón y Azuaga. Su estilo, la limpieza de la pieza y el orden en el trabajo, la rectitud en el corte, su rapidez, el grosor y el tamaño de las lonchas, el remate y apurado de la pieza, el emplatado general, y lo certera, (100 gramos exactos), de la ración que presentó ante el jurado, le supusieron obtener la mejor puntuación de entre los maestros cortadores presentados a concurso.
El cortador, que recibió el Cuchillo Jamonero de Oro de manos de la concejala de Industria y Turismo, Amalia Sánchez, se mostró “muy satisfecho”, por haber conseguido “hacer realidad este sueño”. El flamante Cuchillo de Oro dedicó su triunfo “a la organización, a sus compañeros de profesión y a su familia y amigos”.
Plata y Bronce
El Cuchillo Jamonero de Plata también viajó hasta la provincia de Huelva. Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre se hizo con el segundo puesto. El cortador anunció “que tras este logro dejará de participar en concursos”, para dedicarse de lleno a su empresa, directamente relacionada con el sector. El Cuchillo de Bronce se quedó en Monesterio. Juan Barragán Escarmena, el único representante extremeño, de Monesterio, cortador oficial de Restaurante Mallorca, recibió muy ilusionado este premio, con el que seguir “perseverando hasta poder conseguir algún día el máximo galardón”.
Todos los cortadores finalizaron su trabajo en la hora y media estipulada en las bases, y todos ellos, recibieron placas conmemorativas por su paso por este certamen. El resto de participantes, todos ellos procedentes de localidades sevillanas, fueron Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas; Laura Polvillo Rogerio, de Camas y Francisco Rivero Teyssierre, de Cazalla de la Sierra.
Ampliar información:
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/onubense-antonio-gonzalez-gana-cuchillo-oro-monesterio_1182504.html
https://www.hoy.es/prov-badajoz/onubense-antonio-gonzalez-20190825200429-nt.html
El pasado jueves 13 de junio el Comité Organizador del X Congreso Mundial del Jamón se reunió para acordar el desarrollo del programa de la décima edición de este encuentro de alcance internacional. Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre los asistentes podrán asistir a más de 30 ponencias en las que expertos nacionales e internacionales expondrán las últimas novedades del sector del jamón.
Desde la inauguración que tendrá lugar el 17 de septiembre a las 11 de la mañana hasta la clausura a las 14:30 horas del día 19, todos aquellos que acudan al congreso podrán disfrutar de charlas relacionadas con materia prima, nutrición, internacionalización, procesos de producción o calidad de producto entre otras.
Además, la inscripción al X Congreso Mundial del Jamón da acceso a la Feria Meat Attraction, evento líder del sector cárnico que tendrá lugar en IFEMA en las mismas fechas.
Algunos de los ponentes confirmados son Sonia Ventanas, profesora del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura, que aportará al bloque de propiedades señoriales una ponencia sobre “Nuevas contribuciones al estudio de las emociones asociado al consumo de jamón curado”; o Francisco Murillo, profesor de la facultad de Medicina de Sevilla, que explicará “El impacto de consumo del jamón curado sobre la salud. Bondades nutricionales del jamón curado de cerdo blanco e ibérico” en el bloque sobre nutrición.
Ampliar información.
http://www.congresomundialdeljamon.es/
https://www.jamonlovers.es/el-x-congreso-mundial-del-jamon-programa/
Reserva Ibérica es ante todo una empresa familiar que tiene sus raíces
en un puesto charcutero en el Mercado de la Boquería de Barcelona y, por
tanto, en un modelo centrado en el trato cercano al cliente y su pasión
y cuidado por el producto que ofrecen. Bajo la dirección de Manuel
López, experto afinador de jamones, actualmente tienen 9 tiendas, tres
en Barcelona incluyendo una en La Boquería, una en Sant Cugat , una en Zaragoza y cinco en
el extranjero: Viena, Japón y 3 en Hong Kong.
Un crecimiento que no
responde a una necesidad de expansión sino más bien a haber encontrado
colaboradores que comparten sus valores y su gusto por el mejor jamón
ibérico de raza. Además, en su tienda online también puedes adquirir una
selección de piezas enteras o loncheadas, para que puedas degustarlas
estés donde estés o realizar un fantástico regalo para amigos,
familiares o empleados en momentos o fechas especiales.
La filosofía de Reserva Ibérica es que sus clientes no sólo se vayan
satisfechos con sus productos, sino que se sorprendan constantemente con
la calidad de los mismos y aprendan a diferenciar los matices de las
diferentes denominaciones de origen (Jabugo, Guijuelo y Extremadura) de
las que disponen. Por ello siempre orientan a sus clientes en sus
compras después de que prueben el producto e, incluso, organizan catas
habitualmente para los más curiosos o entusiastas que quieren
profundizar en su conocimiento o simplemente disfrutar de una
experiencia culinaria muy especial.
Ampliar información:
https://www.reservaiberica.com/
https://www.marie-claire.es/lifestyle/los-imprescindibles/articulo/reserva-iberica-pasion-por-el-jamon-de-calidad-suprema-151564984097
Se trata de la fiesta en torno al mejor jamón de Pata Negra que se celebra anualmente en la localidad de Monesterio, en el mes de septiembre, concretamente será el día 7.
La Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico de Extremadura, es un encuentro gastronómico que año tras año consigue reunir a miles de personas en la localidad de Monesterio, donde encontrar puestos en los que se puede degustar, así como comprar, jamones de para negra y productos ibéricos relacionados, como paletillas o lomo ibérico.
Además de la degustación, que es la actividad principal, se realizan otras actividades lúdico-festivas, como torneos deportivos, cursos y concursos; el más popular es el concurso nacional de cortadores de jamón.
Y qué mejor manera de terminar tan suculenta jornada que visitando el Museo del Jamón, en donde se explica más detalladamente la elaboración del jamón de Monesterio, las condiciones de los cerdos en las dehesas y la historia de este exquisito producto.
Más información:
http://www.expreso.info/noticias/gastronomia/70783_ya_hay_fecha_para_el_dia_del_jamon_de_monesterio
https://www.jamondemonesterio.org/
La campaña “Ham Passion Tour".
El Jamón, la pasión de Europa” lanzada hace un año por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con el apoyo de la Unión Europea (UE) ha permitido a este sector dar un paso de gigante en su internacionalización en terceros países. El consumidor mexicano se ha familiarizado con este producto y se ha convertido en uno de los más fieles cuando lo prueba, ya que valora y aprecia sus altos niveles de calidad y excelencia.
Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para medir el impacto de la campaña de sensibilización Ham Passion Tour a través de entrevistas on line y presenciales entre los consumidores en tiendas gourmet y restaurantes. El trabajo de campo se realizó en los meses de enero y febrero de 2019 para las encuestas on line y durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 para las encuestas presenciales en tiendas gourmet y restaurantes.
El estudio realizado por ASICI constata el creciente grado de conocimiento y penetración del Ibérico en el mercado azteca. Así, el 48% de los consumidores de Jamón Ibérico, lo es de forma intensiva, y siete de cada diez entrevistados lo toman de forma frecuente. Asimismo, tres cuartas partes afirma conocer la diferencia entre un Jamón Ibérico frente al que no lo es. El sabor se sigue posicionando como elemento más destacado, en índices de excelencia; de manera secundaria destaca la apariencia y, en un tercer nivel, se posicionan elementos como el color y la calidad. El precio y el etiquetado quedan relegados a un cuarto nivel, con índices de mención por debajo del 52 %.
Tras el primer año del Ham Passion Tour, nueve de cada diez entrevistados considera que la campaña le invita a incrementar la demanda de Jamón Ibérico.
Ampliar información:
https://www.3tres3iberico.com/noticias_empresa/la-notoriedad-del-jamon-iberico-llega-al-75-en-mexico_1488/
https://www.lavanguardia.com/ocio/20190530/462576109317/el-jamon-iberico-conquista-mexico-ofreciendo-calidad-y-sensaciones.html
https://www.efe.com/efe/america/mexico/el-jamon-iberico-espanol-conquista-mexico-ofreciendo-calidad-y-sensaciones/50000545-3989235
https://www.sinembargo.mx/07-06-2019/3591282
El teniente de Alcalde responsable del Área de Turismo en Ayuntamiento de Ayamonte, Isaac Maestre, ha participado en la mañana de este viernes en el acto de presentación de la XI Feria del Marisco y del Jamón, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto en esta ciudad.
En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del edificio consistorial ayamontino, ha participado, asimismo, Nicolás Reyes Sánchez, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Las Angustias de esta localidad, organizadora de este evento que, en palabras del edil, se presenta como “un clásico del verano ayamontino”. Maestre señaló en su intervención que “desde el Ayuntamiento apoyamos esta iniciativa y cuantas se llevan a cabo en nuestra ciudad de la mano de las hermandades locales, porque esto es sinónimo de apoyar nuestra Semana Santa, que es una de nuestras principales celebraciones, y que además del aspecto religioso, representa un importante reclamo turístico y un gran impacto económico para nuestro municipio”.
Ampliar información:
https://huelvaya.es/2019/08/16/ayamonte-celebra-del-21-al-23-de-agosto-su-xi-feria-del-marisco-y-del-jamon/