miércoles, 22 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CAJA RURAL DE EXTREMADURA REACTIVA LA CONVOCATORIA DE LOS XXI PREMIOS ESPIGA









Caja Rural de Extremadura ha retomado la convocatoria de los XXI Premios Espiga Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Dehesa de Extremadura', a pesar de las circunstancias derivadas del coronavirus, y como forma de "demostrar el compromiso de la entidad con las empresas y productos extremeños en estos difíciles momentos".


Un certamen que en este año cumple su 21 edición, y en el que podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales que estén acogidos a la DOP Dehesa de Extremadura y que presenten "jamones calificados de bellota o terminados en montanera" con un periodo mínimo de curación de 22 meses y cuenten con los precintos y etiquetas correspondientes del consejo regulador.

Los premios que se otorgarán serán para la modalidad de jamón ibérico de bellota con tres reconocimientos, como son Espiga Oro, Plata y Bronce, en función de la puntuación obtenida por los distintos jamones que opten al premio tras la realización de una "cata a ciegas" que se realizará por el Panel de Cata de Jamón del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).


También se otorgará una distinción especial a los ganaderos proveedores de los animales cuyos jamones hayan ganado la espiga de oro, espiga de plata o espiga de bronce

El plazo de admisión de muestras para el concurso comenzará el día 24 de agosto y finalizará el día 4 de septiembre, y el presidente del certamen será Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura, mientras que la directora del concurso será María Jesús Martín, investigadora de Intaex, según señala la entidad.


Cabe destacar que el XXI Premio Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura está organizado por Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), con la colaboración de la DOP Dehesa de Extremadura.

Fuente de información:

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-caja-rural-extremadura-reactiva-convocatoria-xxi-premios-espiga-jamon-iberico-dop-dehesa-extremadura-20200721104618.html




jueves, 16 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: INIA Y ASICI POTENCIARÁN LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DEL IBÉRICO


Centenares de jamones ibéricos en un secadero. EFEAGRO/ Juan Javier Ríos.









El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) realizarán actividades conjuntas de I+D+i en el centro del cerdo ibérico de Zafra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el convenio formalizado el pasado 30 de junio.

Entre los objetos del convenio, se establece que el personal técnico de Asici podrá colaborar con el del INIA tanto en la puesta a punto de técnicas analíticas de interés mutuo como en actividades de formación específicas.


Asici aportará a estas actividades conjuntas fundamentalmente su experiencia en la determinación del tipo de alimentación en función del análisis de ácidos grasos e isótopos, mientras que INIA aportará el desarrollo de técnicas de trazabilidad racial mediante paneles de marcadores genéticos. La duración de dicho convenio será de cuatro años, según se especifica en el texto. 

Fuente de información:

https://www.efeagro.com/noticia/ainia-asici-iberico/


martes, 14 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA RUTA DEL IBÉRICO REPARTIRÁ MÁS DE 1 MILLÓN DE TAPAS GRATIS DE JAMÓN EN 2300 BARES Y RESTAURANTES DE TODA ESPAÑA








Con responsabilidad y manteniendo las medidas de seguridad, pero ahora más que nunca los bares y restaurantes españoles necesitan a sus clientes. Para apoyar al sector, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, a través de su marca Jamones Ibéricos de España, va a repartir cerca de 2.400 paletas ibéricas entre 2.350 establecimientos. En total, más de un millón de tapas de jamón gratis para parroquianos y hosteleros.

La Ruta del Ibérico es una iniciativa que nace con el objetivo de facilitar la vuelta a la normalidad del sector de la restauración, uno de los pilares de nuestra economía y más durante la temporada alta del turismo. En este año atípico golpeado por el coronavirus, vivimos situaciones tan insólitas como el hecho de que en la primera semana de julio el 21 % de los establecimientos de hostelería todavía permanecían cerrados y la activad del sector registra una caída de entre un 30 y un 40% respecto al año pasado, según un estudio de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración.

Para tratar de reactivar el sector, muchos chefs se han remangado para apoyar a la causa y han surgido propuestas como Salvemos Nuestros Restaurantes, una iniciativa de ElTenedor y Michelin para ayudar a los locales sacudidos por la crisis. Hoy es la puesta de largo de una más. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España y con la colaboración de Hostelería de España, va a facilitar el reparto de más de un millón de tapas de productos ibéricos en más de 2.300 bares y restaurantes como un gancho para tratar de atraer clientes y reactivar el consumo de productos ibéricos y potenciar la actividad del sector hostelero.

Una suculenta ruta

La Asociación va a distribuir 2.400 paletas de bellota ibéricapara que los propietarios de los locales que forman parte de la ruta puedan ofrecérselas a sus clientes en el formato que prefieran. En total, se calcula que podrán obtener más de un millón de tapas de jamón y la esperanza es que provoquen que en el cliente esa acción-reacción de que quien prueba, repite. ¿Cómo saber en qué locales degustarlas? ASICI repartirá, junto con las paletas, pegatinas con el lema "Aquí somos amigos del Ibérico" que identificarán los locales adscritos.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 495 locales formarán parte de esta iniciativa, desde cafeterías y tabernas más modestas a restaurantes tradicionales especializados en ibérico o locales gastronómicos como Raimunda, Estay, La Musa, Arzábal Reina Sofía, Run Run Run o Asgaya. En Cataluña, serán 370 los miembros de la ruta, como El gran Café, Chéri, Bivio, Malaxica o Roig Robi..

El acto de inauguración de esta iniciativa, tendrá lugar a las 12 del mediodía en una de las calles gastronómicas de moda de Madrid, Ponzano, donde representantes del sector ibérico y hostelero recorrerán diferente restaurantes para catar innovadoras elaboraciones ibéricas creadas para la ocasión.

Este proyecto está dotado con 800.000 euros e incluye acuerdos de colaboración con Hostelería de España, que representa a los cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías que operan en nuestro país, y Euro-Toques, organización internacional que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y de cuya directiva forman parte algunos de los nombres más importantes de nuestra gastronomía, como Ferrán Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz. Como parte del mismo, también se ha lanzado #elRestauranteIbérico, una acción digital en la que participan más de 50 prestigiosos chefs que elaborarán vanguardistas recetas con productos ibéricos.

Fuente de información:

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2020/07/14/5f0c2cc5468aeb8c2a8b45c4.html


domingo, 12 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ALCALDE DE LA MUDURRA (VALLADOLID) REGALA UNA PALETA DE IBÉRICO A CADA VECINO POR LA SUSPENSIÓN DE LA FIESTA PATRONAL









Los 170 habitantes de La Mudarra, en Valladolid, han celebrado este año San Antonio de Padua (13 de junio) de una forma bien diferente a otros años. La pandemia de coronavirus obligó a cancelar todas las fiestas patronales para evitar los contagios y rompió los planes de muchas localidades que aprovechan esos días para reunirse con la familia y disfrutar de unos días de descanso.

Así que en la localidad vallisoletana, su consistorio decidió que, pese a que este año no se bailaría el pasadoble en la plaza ni se celebrarían las dos comidas populares tradicionales, los vecinos honrarían a su patrón desde sus casas degustando paletilla de cerdo de pata negra que repartiría el Ayuntamiento entre los empadronados.


Su alcalde, Víctor González, se puso manos a la obra y contactó con un distribuidor que trabaja en el pueblo y en «dos días» llegaron las paletillas, a 60 euros cada una, a La Mudarra. «Se fueron repartiendo desde una tienda del municipio a todos los empadronados y duraron allí muy poco tiempo», asegura el regidor para explicar la premura del reparto entre todos los vecinos.


«Lo hicimos para que la gente recordara que eran las fiestas del pueblo, pese a que no se celebrasen», explica González. Y los vecinos están «encantados» con la iniciativa. Incluso, ya hay quien le ha pedido al consistorio que «no se celebren más fiestas» si es a cambio de una paletilla cada año», indica el alcalde entre risas. «Hay familias que tienen cuatro y cinco miembros y les ha tocado varias paletillas», relata. Pero hay otros, sobre todo los más jóvenes, que echan de menos las fiestas en honor a San Antonio y el ambiente que se respira en el pueblo durante esos días.

Ya hay varios alcaldes de la zona que se han intersado por la iniciativa, ya que todas las fiestas patronales se han suspendido por el coronavirus. «Depende de lo que cada ayuntamiento quiera hacer con los gastos o si necesitan el dinero para otras cosas», considera Víctor González.

Fuente de información:

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-sin-fiestas-pero-paletilla-para-cada-vecino-202007111537_noticia.html


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENRIQUE TOMÁS INAUGURA NUEVA SEDE EN BADALONA









Según cuenta el propio Enrique Tomás "cuando tuvimos definidas las líneas estratégicas a seguir en los próximos años, pusimos en marcha los cambios necesarios para conseguir los objetivos que nos habíamos fijado. En apenas un año, se ha cambiado el sistema de gestión, se ha externalizado el reparto a las tiendas y se ha puesto en marcha una app de entrega a domicilio. Ahora inauguramos nueva sede, una de las más avanzadas en seguridad alimentaria a nivel mundial".

El espacio se divide en 3 plantas hábiles para el trabajo de oficina y producción, un parking y una amplia azotea preparada para suministrar energía solar a todo el edificio.

La planta inferior destaca por su bodega natural, con capacidad para almacenar hasta 15.000 jamones mientras alcanzan su grado óptimo de maduración. Esta planta también alberga el área de control de calidad, un espacio concebido para adaptarse a los estándares que hacen únicos a la marca y que ocupa más de 300 m². El espacio lo completa una sala amplia con acceso desde el exterior, en el que se ubicará el centro de difusión de la cultura del jamón, un lugar de encuentro dedicado a compartir el conocimiento sobre esta joya gastronómica con grupos escolares y visitantes de todo el mundo.

La elaboración de producto tiene lugar en la primera planta, de manera eficiente, ágil y respetando los protocolos más exigentes en seguridad alimentaria. Esta planta ya cuenta con la aprobación para la manipulación de alimentos en la Unión Europea por parte de las autoridades sanitarias y será capaz de suministrar productos, de manera directa, a todas las tiendas que Enrique Tomás tiene en Norteamérica, América del Sur y Asia, continente que albergará la primera de la empresa a finales de año, en Tokio.


La nueva sede dispone de 250 metros habilitados para la creación de la tienda-escuela, un espacio esencial para la compañía. Además de tienda al uso, servirá como un espacio de formación continua para todos los trabajadores de la empresa, actuales y de próxima incorporación. Para una empresa como Enrique Tomás, que nació en una tienda, es fundamental mantener ese espíritu didáctico como parte esencial del proyecto.

En la planta superior del edificio se ubica un comedor con claraboya y un espacio multifuncional apto para eventos. En esta planta también se encuentra la zona de oficinas, un espacio diáfano, muy amplio y luminoso, cuatro salas de reuniones polivalentes y amplias zonas comunes pensadas para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista entre los distintos trabajadores de la compañía. Una organización que, por primera vez, alberga a todos los integrantes de toda la estructura en una misma ubicación, con ventajas evidentes en términos de trabajo en equipo y coordinación entre departamentos.

"Estoy seguro que la nueva sede nos ayudará a conseguir todos los objetivos que nos propongamos. Y lo conseguiremos estando juntos. A partir de ahora podremos celebrar en familia los buenos resultados", apunta Enrique Tomás.

Fuentes de información:

https://www.comunicae.es/nota/enrique-tomas-inaugura-nueva-sede-en-badalona-1216148/

https://www.alimarket.es/restauracion/noticia/316860/enrique-tomas-estrena-nueva-sede-y-continua-su-expansion-internacional

miércoles, 8 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ALIANZA MANCHEGA ENTRE IBERICOS VALLEHERMOSO Y EL PORTAL DE VENTAS DE JAMÓN IBERICOMIO









En anteriores ocasiones nos hemos hecho eco en EDCM de la revolución del ibérico que están trayendo a las tierras manchegas y a todo el país los locos de ibericomio.

Esta empresa manchega sigue apostando por sus orígenes y desde hace unos días ya se puede disfrutar del auténtico jamón ibérico procedente de la empresa manchega Ibéricos Vallehermoso.

Igual que ibericomio está demostrando que la comercialización del cerdo ibérico es posible en el medio digital, Ibéricos Vallehermoso está consiguiendo en La Mancha un cerdo ibérico de calidad muy superior a la media. Criado en las explotaciones ganaderas manchegas de Ibéricos Vallehermoso, empresa volcada en la innovación y la calidad del jamón ibérico. 

En el corazón de La Mancha, en las explotaciones de Ibéricos Vallehermoso, en localidades como La Solana y Alhambra, entre otras, se trabaja para criar cerdos ibéricos con una diferencia respecto a otras explotaciones: cuentan con una alimentación muy rica en ácido oleico, la grasa saludable.

El jamón de cebo campo ibérico rico en ácido oleico Ibermoso consigue un sabor y untuosidad características de un genuino jamón pata negra.

Ibéricos Vallehermoso para conseguir la mejor curación de su género cuenta, además, con secaderos propios en el epicentro mundial del jamón ibérico: Guijuelo.

Dos empresas pioneras y emprendedoras de Castilla-La Mancha que estaban destinadas a encontrarse. Desde hace unos días ya se puede encontrar un “ofertón” de Jamón Ibérico de cebo de campo con alto índice de ácido oleico. Ibericomio, “los locos de lo ibérico”, cuyo portal sigue creciendo en Internet, y ahora además con esencia manchega.

Ibericomio está trabajando en otras novedades que pronto daremos a conocer en estas páginas.

Fuente de información:

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/nos-han-contado/531443920/Alianza-manchega-del-jamon-iberico-de-CLM-y-el-portal-digital-que-lo-comercializa.html


domingo, 5 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA HOSTELERÍA Y EL SECTOR DE LOS IBÉRICOS SE UNEN PARA DINAMIZAR EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS EN BARES Y RESTAURANTES










La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, ha firmado un importante acuerdo con Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), para apoyar al sector hostelero en su vuelva a la normalidad y reactivar en este canal el consumo de productos ibéricos, iconos de la gastronomía y puntales alimentarios de la Marca España.

El objetivo de este convenio es establecer vínculos entre las dos entidades para promocionar y coordinar acciones, proyectos y eventos que sirvan para recuperar el consumo, poner en valor los productos ibéricos y apoyar al sector Horeca, uno de los principales canales de comercialización para los productos ibéricos.

Con este acuerdo, Asici une fuerzas con Hostelería de España, representante a nivel estatal de los cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, en un momento que requiere de colaboraciones y proyectos de gran envergadura para dinamizar el consumo y afrontar el futuro con garantías.

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha recordado que “este tipo de iniciativas ayudarán a reactivar la restauración al tiempo que protegerán un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el futuro del medio rural: potencia el empleo en entornos rurales y ofrece una opción de futuro para la población más allá del éxodo hacia las ciudades. Hoy en día, el sector ibérico se ha convertido en uno de los mejores antídotos para frenar la despoblación de las zonas rurales”.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la naturaleza de Asici es la misma que la de Hostelería de España. Esta trata de defender los intereses del sector y a su vez los de los consumidores. Por ello, se han mostrado muy orgullosos de firmar este acuerdo. «Trabajar conjuntamente con ASICI nos va a permitir estar más cerca del sector ibérico, conociendo de primera mano su evolución y tendencias de consumo para ofrecer al consumidor la máxima calidad de producto gracias a la investigación e innovación”, ha apuntado Yzuel.


Fuentes de información:

https://www.agronegocios.es/asici-y-hosterleria-de-espana-firman-un-acuerdo-para-impulsar-el-consumo-de-ibericos/

https://www.europapress.es/economia/noticia-hosteleria-sector-ibericos-unen-dinamizar-consumo-productos-bares-restaurantes-20200702110647.html


miércoles, 1 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MUSEO DEL JAMÓN Y CULTURA POPULAR DE CALAMOCHA REABRÉ SUS PUERTAS HOY 1 DE JULIO













El Museo del Jamón y de la Cultura Popular de la localidad turolense de Calamocha reabrirá sus puertas a partir del 1 de julio, en el horario habitual, viernes y sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los domingos y festivos abrirá de 11.00 a 14.00 horas y el resto de días la apertura será con previa cita.


Según ha comunicado el área de Cultura de Calamocha, la visita al museo estará condicionada por los protocolos que hay que seguir para evitar contagios, de modo que todas las personas mayores de 6 años deberán acceder con mascarilla, el número máximo que puede haber en cada grupo es de seis visitantes y solo podrá haber dos grupos al mismo tiempo haciendo la visita.

Además, se deberán seguir las flechas de dirección dispuestas en el suelo para evitar cruzarse con otras personas y quedarán inhabilitadas las pantallas táctiles y el material interactivo.

Las visitas se pueden concertar entre semana o para grupos en los teléfonos 978730645 y 650173893 o el correo museodeljamon@calamocha.es.

El museo también cuenta un Punto de Información Turística (PIT) que abre en el horario de museo y atiende consultas en el mismo correo y números de teléfono. Desde este PIT se ofrece también un servicio de guías para visitar la localidad u otros puntos de interés de la comarca.



Fuente de información:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/27/el-museo-del-jamon-y-cultura-popular-de-calamocha-reabre-sus-puertas-el-1-de-julio-1382724.html



RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SEÑORIO DE MONTANERA RECIBIÓ EL PASADO LUNES 29 EL PREMIO A LA PYME DEL AÑO 2019







La empresa pacense Señorío de Montanera, dedicada a la producción de jamones ibéricos y embutidos, recibió este lunes el Premio Nacional Pyme del Año 2019, organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. El pasado noviembre esta empresa ganó la edición provincial de este premio.

El acto de entrega contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

En la ceremonia se hizo entrega también de los accésits nacionales a la Internacionalización, que recayó en la empresa IDE Electric, de Zaragoza; Digitalización e Innovación, en la empresa toledana Zennio Avance y Tecnología; Formación y Empleo, que fue a parar a la cántabra Joselín Sobaos y Quesadas.Por último, el accésit a la Empresa Responsable fue para la valenciana División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas, del Grupo Sanchiz.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó los premios como «uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo empresarial».

Durante su intervención se refirió a la crisis que ha provocado la covid-19 y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas y los autónomos a mantener o recuperar la actividad. Sobre la fase de reconstrucción económica que ahora se afronta, recordó los recién presentados planes de apoyo al Turismo y la Automoción y pidió la colaboración de toda la sociedad, «ya que es un trabajo de todos –dijo– con un gran aliado que es Europa. En estos momentos Europa debe salvar a Europa».

Los méritos que ha valorado el Jurado para otorgar el Premio Nacional Pyme del Año a Señorío de Montera han sido la creación de empleo en 2018, especialmente indefinido; los planes de formación que ha llevado a cabo para sus trabajadores; su apuesta por la internacionalización, la digitalización y la innovación en la empresa y, por último, su inclusión en proyectos de responsabilidad social.

Señorío de Montanera nació en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica.

Fuentes de información:

https://www.hoy.es/badajoz/senorio-montanera-gana-20200629180141-nt.html

https://www.diariovasco.com/economia/senorio-montanera-premio-20200630011140-ntvo.html