martes, 27 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ASICI LLEVA EL JAMON IBÉRICO ESPAÑOL A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020







ASICI y la Unión Europea, a través de su campaña de promoción, ‘Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo’, acercarán durante estos días el jamón ibérico de España a los telespectadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Concretamente, el jamón ibérico patrocinará la retransmisión de los partidos de waterpolo de la selección española masculina y estará presente en la cita olímpica a través de impactantes spots que enlazan los valores del jamón ibérico con los de los deportistas olímpicos: pasión, excelencia, esfuerzo, superación...

“Los jamones ibéricos son mucho más que un gran producto. Comparten una serie de importantes valores con el olimpismo. Una forma única de vivir y darlo todo que adquiere todo su significado en la gran cita deportiva mundial. Los olímpicos europeos lo darán todo para conseguir ese oro por el que tanto han trabajado, derrochando pasión, como el jamón ibérico”, explican desde ASICI.


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viernes, 23 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FISAN PROPONE ´´FESTEJAR´´ LA NAVIDAD EL 24 DE JULIO PARA DESESTACIONALIZAR EL CONSUMO DEL JAMÓN IBÉRICO










La firma de ibéricos Fisan ha propuesto celebrar este 24 de julio la Navidad para desestacionalizar e impulsar el consumo del jamón ibérico de bellota, tras unas pasadas Navidades atípicas por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, la compañía familiar ha puesto en marcha la iniciativa #NavidadFISAN para animar a sus clientes a disfrutar este sábado de una Navidad "diferente y especial", donde el jamón es uno de los principales protagonistas de la mesa, o el tener un detalle gourmet por este día con amigos y familiares. "Lo que no pudimos celebrar esa noche, lo celebramos este día", señalan desde la firma.


Las fiestas navideñas es el momento más fuerte de consumo de productos ibéricos, ya que se concentran en estas fechas casi el 40% de las ventas, según datos del sector, que se ha visto muy penalizado por la crisis sanitaria por el cierre del canal Horeca y la ausencia de turistas.

La directora de gestión y comunicación en Ibéricos Fisan, Eva Sánchez, reconoce que desestacionalizar el consumo de estos productos es importante para el sector, ya que estas acciones "supone incentivar su compra y consumo en otros momentos del año más allá de las fiestas navideñas".

"¿Tienes una cena especial y no sabes qué regalar? Es siempre un entrante estupendo, unos sobres de loncheados que en minutos hacen la delicia de cualquier paladar. Desde Fisán, pensamos que siempre hay un buen motivo para celebrar y disfrutar de un buen producto ibérico de bellota", ha señalado.

La compañía salmantina se ha mostrado optimista de cara a este inicio de año, donde se empieza percibir una recuperación del consumo. "Los hogares siguen demandando nuestros productos tanto en la charcutería de alta gama como en nuestra tienda 'online'. Además, poco a poco al reactivar su actividad la restauración, nuestros productos acompañan esta vuelta al consumo en restaurantes, hoteles y bares", ha destacado.


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lunes, 19 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL EXPORTA UN 5,32% MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021






El Consorcio del Jamón Serrano Español ha exportado 362.378 piezas durante el primer semestre del año 2021, frente a las 344.081 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 5,32% en sus ventas. Unas cifras que, después de un año de pandemia, continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón Consorcio Serrano en la actualidad.

Así, durante el segundo trimestre del año se sellaron un total de 191.080 piezas con respecto a las 117.179 piezas del año anterior, lo que supuso una subida durante este periodo del 61,32%. A este respecto, cabe destacar el aumento experimentado en el mes de mayo, en el que se apreció un incremento del 40,60% en las exportaciones al sellar 75.094 piezas, mientras que en 2020 se sellaron 53.408. Por otro lado, en junio se produjo un aumento del 16,18%, con 62.016 piezas selladas, frente a las 53.378 obtenidas en el mismo ejercicio del año anterior.

“Tras un primer trimestre flojo, provocado por un inicio de año en el que los distribuidores tenían acumulado stock de la campaña de Navidad, desde el CJSE hemos logrado unos resultados bastante positivos a lo largo del segundo trimestre del año. Esperemos que la segunda mitad del año, época tradicionalmente importante en cuanto a las exportaciones de jamón serrano se refiere, nos permita finalizar el ejercicio creciendo”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE.

PRESENTE EN MÁS DE 60 MERCADOS

Por su parte, la intensa labor promocional que la entidad ha realizado desde sus inicios ha contribuido a incrementar su volumen de exportaciones y a incentivar el consumo del jamón Consorcio Serrano, logrando que el CJSE se encuentre presente actualmente presente en más de 60 mercados internacionales, gracias a un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México.

“Las acciones de promoción internacional que llevamos desarrollando desde hace 31 años en nuestros mercados prioritarios han contribuido, sin duda, a que incluso durante el transcurso de la pandemia hayamos podido mantener el sellado total del grupo en el entorno de las 760.000 piezas. Por ello, confiamos en ir recuperando la normalidad y poder llevar a cabo nuestro plan de acciones en mercados como Francia, Alemania, Suecia, México y Australia, país donde realizamos la promoción conjunta con la DOP Parma” subraya Carlos del Hoyo.

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viernes, 16 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: PUBLICADAS LAS BASES PARA LA XXII EDICIÓN DE LOS PREMIOS ESPIGA DEL JAMÓN IBÉRICO







Caja Rural de Extremadura ha publicado las bases de la nueva convocatoria de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, que cumple su XXII Edición, y que en este periodo se ha consolidado como un referente de difusión y calidad gastronómica.

En este concurso podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales de los mismos acogidas a la Denominación de Origen protegida ‘Dehesa de Extremadura’. Los jamones deberán ser de bellota, con precinto y etiqueta de la DOP y tendrán un tiempo mínimo de curación de 22 meses.

De entre todos los jamones presentados, se elegirán a los tres mejores que recibirán los premios Espiga Oro, Plata y Bronce, según su calificación, a la vez que también se reconocerá a los ganadores proveedores de los animales cuyos jamones hayan sido premiados, para poner también en valor su importante labor.

Para la elección de estos premios, se realizarán por el sistema de ‘cata a ciegas’ en la que el jurado, compuesto por ocho catadores, determinará a los ganadores. El presidente del concurso será el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la dirección técnica correrá a cargo de María Jesús Martín, investigadora del Cicytex.

Desde la organización se ha destacado la importancia de estos premios como una herramienta para la difusión de la calidad de los productos de Extremadura, más si cabe en un año tan complicado como ha sido este. Después de veintidós años, los premios espigase han convertido en los ‘Óscar’ agroalimentarios de la región en las distintas categorías, ya sea Jamón, Quesos, Cordero, Ternera, Vino o Cava. Un galardón que supone, además de un reconocimiento, un impulso a la comercialización de los premiados y un ejemplo de implicación de Caja Rural de Extremadura con los sectores productivos de la región, ya sea agrícola, ganadero o industrial. «Somos una entidad pegada al terreno y nuestro objetivo es el desarrollo social y económico de la región», se ha indicado desde Caja Rural de Extremadura.

Este año se espera, si las condiciones sanitarias lo permiten, realizar la gala de proclamación en un acto presencial, como ha ocurrido con el vino y el queso, después de que el pasado año se realizara de manera virtual.

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lunes, 12 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCO, DE CÓRDOBA, GENERA TECNOLOGÍA (NIRS) PARA LA TRAZABILIDAD DEL CERDO IBÉRICO










La importancia cada vez mayor que la ciudadanía otorga al conocimiento de los ingredientes y al proceso de elaboración de los alimentos, así como la preocupación de la industria por marcar con claridad un sistema de trazabilidad de sus productos se encuentran detrás de las investigaciones que ha llevado a cabo con la tecnología NIRS en las últimas tres décadas el grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-ganaderos de la Universidad de Córdoba (UCO).

Una de sus últimas líneas de estudio está vinculada al sector cárnico y, más concretamente, al ámbito del cerdo ibérico, de gran relevancia económica en el Norte de la provincia.

La catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Montes (Etsiam), Dolores Pérez, indicó a ABC que el interés por este campo ganadero «estuvo originado por su carácter emblemático en Andalucía y por estar ligado a uno de los productos alimenticios de mayor valor añadido, como es el jamón ibérico de bellota, además de por la necesidad de dar herramientas rápidas y precisas al sector y al consumidor con el fin de evitar fraudes y posibilitar la autentificación de los productos de la máxima calidad».

Para ello se ha utilizado el sistema NIRS, una técnica que también se emplea en otros productos agroalimentarios, como las hortalizas o el aceite de oliva, y en los ámbitos farmacéutico, químico y de la biomedicina.


Tras este sistema, está el trabajo del grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos de la UCO.

Consiste en usar infrarrojos y que, a la hora de aplicar la luz a los alimentos es capaz de obtener información sobre su composición físico-química, su estructura, su contaminación microbiológica o sus características organolépticas. «Todo ello de una manera rápida, precisa, versátil, a bajo coste, inocua y no destructiva», según aseguró la experta.

Entre las conclusiones de la investigación se encuentran la determinación del perfil de ácidos grados en el tejido adiposo del cerdo ibérico, la autentificación de la carne frescafrente a otra que ha sido previamente congelada o el diseño de un etiquetado digital, que es accesible desde el teléfono móvil, con datos objetivos proporcionados por los sensores NIRS, entre otras.


Pérez resaltó que con toda esa información «las empresas cuentan con un mayor control de sus producciones y de sus proveedores, además de tener una mayor capacidad para separar calidades y poder así garantizarlas al consumidor, que, en su caso, dispone de unos niveles superiores de seguridad a la hora de adquirir el producto».

«En general se puede decir que se trata de una herramienta que mejora la trasparencia de la cadena agroalimentaria en su conjunto y que incrementa la confianza entre los distintos eslabones que la componen», según explicó.

Esta tecnología permite autentificar carne fresca frente a la antes congelada o diseñar una etiqueta digital, accesible en el móvil.

La catedrática de la UCO detalló que ya se han establecido contactos y acuerdos de colaboración con el sector empresarial para aplicar esta tecnología. Actualmente están trabajando con la Asociación Español de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) para el uso de la técnica NIRS con el objetivo de autentificar la pureza racial de los animales, determinando de este modo si son 100% ibéricos o son cruzados.

«Se trata de una aplicación muy novedosa, ya que no hay trabajos previos en este campo, al mismo tiempo que es una demanda del sector empresarial para poder dar una garantía adicional al uso de la etiqueta 100% raza autóctona ibérica».

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches lleva trabajando desde su fundación en otorgar a los jamones y a las paletas amparados por su marca un marchamo de calidad con su certificación de pureza, un elemento siempre importante a la hora de la salida de los productos al mercado.

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martes, 6 de julio de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CONSENSO FINAL (Asaja Extremadura, Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE Extremadura) PARA LA CANDIDATURAAL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P DEHESA DE EXTREMADURA








Las tres organizaciones más importantes de Extremadura, ( Asaja Extremadura, Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE Extremadura) han alcanzado un acuerdo para presentar una única lista de consenso, en la categoría de productores, a la candidatura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura.

Este organismo se encuentra en pleno proceso de renovación de sus cargos directivos y las organizaciones agrarias han consensuado « una lista única e integradora para representar de la manera más eficaz posible, y demostrando una vez más su unidad de acción, a los ganaderos en un organismo tan importante para el sector agrario en la región como la DOP Dehesa de Extremadura».

Cabe recordar que este órgano regula las bases para la protección del origen, control y certificación de las piezas durante todo el proceso de elaboración del jamón ibérico, así como su divulgación y promoción de estos productos.

Además, y por primera vez desde su creación, la lista que presentan los productores incluye a más mujeres (tres) que hombres (dos). La lista la integran Fernanda Solís (Villafranca de los Barros); Ascensión Draque (Badajoz), Elena Diéguez (Zafra); Santiago Pérez (Fregenal de la Sierra) y Ángel García Blanco (Monroy).

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