Este domingo ha finalizado en Villanueva de Córdoba la vigésimo cuarta Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la DOP Los Pedroches con un balance positivo por parte del Ayuntamiento tras los cuatro días de celebración. El alcalde, Isaac Reyes, señaló que «de nuevo hemos conseguido nuestro objetivo, que Villanueva de Córdoba y Los Pedroches se sitúen en el mapa, que se conozca nuestra tierra y nuestro producto». El alcalde apostó en la clausura por «aprovechar el prestigio nacional e internacional que tiene un producto como el jamón ibérico para seguir proyectando la comarca de Los Pedroches».
El regidor indicó que, «veinticuatro años después, hay que valorar la envergadura, el despliegue y el desarrollo que tiene la Feria».
En cuanto al balance positivo, desde el Ayuntamiento se informó que miles de personas han acudido a disfrutar tanto de las carpas de degustación como del Túnel del Jamón. Para ambas ubicaciones se han vendido todos los bonos puestos a la venta con 600 entradas para acceder al Túnel y los 1.000 bonos generales para la zona de degustación.
Ocho cortadores concursantes
El último día de la Feria vino marcado por la celebración del Concurso Nacional de Cortadores, donde competían ocho participantes de distintas provincias de España y hasta uno procedente de Roma. El ganador fue José Alcobendas, de Villanueva de Córdoba, lo que fue correspondido por el público con una gran ovación. El cortador local obtiene también el pase directo al Campeonato de España que se disputará en Badajoz en 2025.
En segundo lugar se situó Daniel Acedo, de Almendralejo, logrando también el premio al mejor emplatado y presentación, y tercero fue Daniel Sánchez, de Alcantarilla, que igualmente logró el galardón al plato más creativo.
José Alcobendas, que trabaja en la empresa Ibesa, señaló que estaba «muy feliz, con una ilusión enorme porque es tu tierra y tu casa». Asimismo, indicó que «mi tarea es siempre con respeto al producto, con sacrificio y trabajo y al final ha tenido su recompensa».
El alcalde que creó la Feria
En la clausura también se rindió homenaje póstumo a Antonio Muñoz, el alcalde que puso en marcha la Feria. También se entregaron los premios al mejor jamón, que fueron para Agroibérica de Pozoblanco, Covap y Dehesas Reunidas.
Fuente de información: