martes, 26 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CINCO JOTAS COOKING CHALLENGE CELEBRA SU IX EDICIÓN








Por noveno año se celebra una nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge junto a Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial. El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la final de este certamen que cumple su IX edición y en la que han participado casi 80 alumnos de tercer curso.

Los finalistas presentarán sus propuestas en la señalada cita donde pondrán a prueba su talento a la vez que tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y aprendizaje en estos años de estudio. Este año la marca les ha retado a crear la "Mejor receta Cinco Jotas para compartir" que realcen el sabor del jamón Cinco Jotas y sorprendan al comensal con el valor añadido que pueden aportar estas nuevas creaciones. Cada una de las propuestas pueden ser ideadas como parte de un cóctel, o formando parte de un menú en el aperitivo, entrante o incluso postre.


El jamón Cinco Jotas es más que un producto icónico de la gastronomía española, es un ritual que marca momentos especiales y transforma cualquier encuentro en una ocasión memorable llena de sabor y convivencia en torno a la mesa festiva. Los finalistas tienen la oportunidad de innovar el consumo del jamón en estas celebraciones a través de la elaboración de una receta para compartir, donde el jamón combina con otros ingredientes siendo este el protagonista del plato al igual que el plato tradicional de jamón que todos conocemos.


Una edición más, el jurado cuenta con el chef Pedro Subijana (Restaurante Akelarre ***MICHELIN), como Presidente del jurado. Este año, por primera vez, el jurado contará con Carlos Casillas (Restaurante Barro *MICHELIN y *Estrella Verde), ganador del Cinco Jotas Cooking Challenge en 2019 cuando aún cursaba el tercer curso académico en Basque Culinary Center. Completan el jurado la periodista Almudena Ávalos, Jefa de Gastronomía en El País Gastro; María Castro, Directora de Comunicación Cinco Jotas y Daniel Diez, miembro del equipo docente de Basque Culinary Center. El ganador del reto será galardonado con una beca de estudios en el centro.


Carlos Casillas, con tan solo 24 años, ha logrado una meteórica carrera que lo coloca como uno de los chefs más prometedores de Europa. A pesar de su éxito, mantiene siempre el foco en su tierra natal, Navalacruz, y en la misión de fusionar cocina, memoria, cultura y territorio. Casillas ha apostado por lo cercano y lo sencillo, destacando el talento joven de su equipo y poniendo a Ávila en el centro de sus proyectos, sueños y productos. Su regreso a Basque Culinary Center, donde fue reconocido por su excelente expediente como el mejor de su promoción, se convierte en una fuente de inspiración para los alumnos actuales, quienes lo tienen como un referente de dedicación, innovación y amor por su tierra.


De los más de 80 aspirantes que se han presentado, se han seleccionado a cinco finalistas. Entre los criterios de valoración para escogerlos se ha tenido en cuenta: el diseño, originalidad y creatividad del plato (30%); adecuación a la marca y concepto (20%); estética del plato (20%), armonía entre los ingredientes (20%) y el nivel técnico (20%).

Este año destaca especialmente la numerosa presencia de alumnos internacionales en la final, ya que tres de los finalistas son de origen chileno, ecuatoriano y asiático, una tendencia en aumento gracias a la vinculación de la alta gastronomía española e internacional con Cinco Jotas.

Rubén Suarez Rubio (Madrid) - Un viaje al corazón de la montanera Inspirado en el otoño y en la montanera, periodo en el que el cerdo 100% ibérico se alimenta exclusivamente de bellota y pastos frescos en la naturaleza. Rubén reinventa un plato tradicional, donde la elegancia y el sabor de Cinco Jotas armoniza perfectamente con la suavidad y el dulzor del boletus. Su pasión por la cocina nació desde pequeño, en torno a la mesa, donde cultivó su amor por los sabores auténticos. Disfruta especialmente de pasar tiempo con su familia y amigos, en comidas donde la sobremesa se convierte en el momento más especial.

Álvaro Martínez (Murcia) - Herencia y futuro - Inspirado en la evolución que ha mostrado la marca en los últimos años y que ha culminado con el lanzamiento de su nueva imagen, Alvaro busca combinar tradición y modernidad en un plato donde el jamón es el verdadero protagonista, equilibrando y realzando cada uno de los ingredientes que lo acompañan. Natural de Murcia, Álvaro descubrió su pasión por la gastronomía al darse cuenta de cómo puedes crear y transmitir emociones a través de la comida. Algunos de los momentos más especiales de su vida están ligados a la mesa y a los instantes compartidos con las personas que más quiere.

Luciana Ortega (Ecuador) - Tonno e jamón - Inspirado en la simplicidad como filosofía culinaria, su propuesta refleja la creencia de que la grandeza culinaria no radica en la complejidad, sino en la calidad innata de los ingredientes. Procedente de Ecuador, Luciana ha viajado desde el otro lado del mundo para estudiar gastronomía en Basque Culinary Center. La cocina ha estado siempre presente en su vida, desde pequeña, y ha crecido rodeada de personas que han sabido transmitirle emociones y recuerdos a través del mundo culinario.

Taoyuan Sun (China) - La Charla- Un homenaje a los momentos compartidos con las personas más allegadas. Originario de China, Taoyuan ha pasado parte de su vida en la cocina, lo que hace que preparar comida para sus seres queridos le brinde una profunda felicidad. Para él, son destellos que enriquecen su vida y le proporcionan felicidad y calidez. Cinco Jotas se convierte en el vehículo de esos recuerdos con su suave aroma y su prolongado regusto.


Tomás Tapia (Chile) - Milhojas con salsa kimi zu y jamón ibérico- Inspirado en la fusión gastronómica de España y Japón, Tomás aplica técnicas japonesas, creando un contraste entre texturas delicadas y robustas. Una creación que honra la tradición mientras explora la innovación culinaria, adaptándola a una de las restricciones actuales más comunes, hoy en día, como es la ausencia del gluten. Este chileno de nacimiento decidió dar un giro a su vida tras graduarse en ingeniería en su país. Desde pequeño, la cocina le había apasionado, y siempre se sintió atraído por la riqueza gastronómica de Chile. Por eso decidió hacer las maletas y venir a España a perseguir su sueño: la cocina.

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía y su apuesta por los jóvenes talentos. El jamón Cinco Jotas, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO
Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World's 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMONES EL PELAYO, BOCADOS DE TRADICIÓN EN LA SIERRA DE LA DEMANDA (BURGOS)







El clima serrano tiene parte de culpa, aunque el ingrediente que marca la diferencia es, sin duda, el trabajo duro. Porque esa es la bandera de la familia que desde hace más de medio siglo vive por y para alumbrar embutidos artesanos de calidad.

Todo comenzó con Pelayo y Victoria, y diez jamones. Los llevaron a curar a las cocinas de unas parientes en La Revilla y Carazo, municipios próximos a Salas de los Infantes, donde vivían, regentaban la taberna y levantaron después su empresa. Su primer intento salió regular. «No tuvieron mucha suerte» recuerda Mariví Barbero, hija de aquellos precursores que aún se emociona al relatar su historia. Más de uno les salió malo y las ganancias resultaron ser escasas. Pero Pelayo además del nombre puso su arrojo al negocio y no se rindió. El número de jamones curados fue en aumento y por extensión el de cocinas tradicionales con su chimenea pinariega dedicadas a tal fin en Arroyo de Salas.


Así comenzó todo y con idéntico espíritu permanece décadas después en manos de los hijos de aquellos emprendedores que hoy contemplan con orgullo los frutos de su enorme esfuerzo: él con los jamones, ella detrás de la barra y el mostrador. Y los niños, arrimando el hombro, heredando desde pequeños el amor por lo artesanal y la buena atención. Son ambas, de hecho, las claves de la supervivencia de una marca en la que la frontera entre familia y empresa se difumina y que, además de un emblema para la zona, se revela embajadora de su tierra en todo el país. Y más allá.

Porque la fidelidad a la tradición y el mimo al producto no están reñidos con la modernidad, las nuevas generaciones apostaron por ponerse al día sin olvidar las raíces. Lo demostraron cuando, obligados por las exigencias cada vez mayores, daban el salto a la fábrica, dejando para el recuerdo esas cocinas serranas que sustentaron su crecimiento.

«Es una fábrica pequeña y respetamos el proceso artesanal y tradicional. En ella trabajan seis personas durante todo el año y dos más en verano, porque aumenta la actividad», subraya Mariví. Incluso ella, que es la responsable de la tienda que abrieron en la calle Jesús María Ordoño de la capital burgalesa, se suma al equipo en temporada estival como refuerzo.

Y allí, en el polígono de Salas de los Infantes, alumbran sus embutidos. Esos que luego, desde sus tiendas físicas o la virtual, recorren España y el mundo. Se saborean, por ejemplo, en República Dominicana y, por supuesto, viajan cada año en el maletero de los veraneantes de la comarca, ‘comerciales’ de excepción en sus tierras de los embutidos El Pelayo: lomo, chorizo, salchichón, panceta, costillas y cecina, producto estrella, por cierto, junto al jamón.

Décadas de historia en cada bocado se revelan denominador común además de una calidad marcada por el clima. «Tiene que ser frío y seco para una óptima curación» y el entorno ofrece condiciones inmejorables. «Tenemos la suerte de estar en una zona privilegiada», aseguran. Sin la Sierra de la Demanda, pues, Jamones El Pelayo no sería lo que es, que se lo debe por tanto a su tierra, vínculo en el que según Mariví radica esa artesanía de la que pueden presumir y presumen.

Otro cantar es hacerse un hueco en las despensas. Y en ello se afanan haciendo valer precisamente sus credenciales: calidad y servicio mientras mantienen la tradición. «En ese terreno no pueden competir las grandes superficies», afirma Mariví, junto al mostrador de la tienda capitalina, que abría sus puertas hace cinco años sin imaginar la pandemia que se aproximaba y la posterior crisis. Resiste, no obstante, y permite conocer de un vistazo la selección de productos que se elaboran a poco más de 50 kilómetros.

Por enteros, como antaño cuando vendían jamones en el bar, o por gramos y al vacío, como mandan los tiempos actuales y sus diferentes usos y costumbres, la oferta se replica en su web, una puerta que permite dar la vuelta al mundo a ese toque ahumado que Pelayo convirtió en la esencia del éxito cuando empezó «de cero», recuerda su hija.

Tiempos duros en los que este matrimonio serrano con seis hijos forjó un futuro que ni soñaba, gracias a unos principios férreos que pasan por defender la tradición familiar, cuidar al cliente, adaptarse a los cambios y una adecuada relación entre calidad y precio.

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lunes, 25 de noviembre de 2024

THE JAMONERÍA LLEGA A LAS 1800 ENTRADAS DESPUÉS DE 12 AÑOS (2012-2024, SALVO 2017). NOS HEMOS CONSEGUIDO NUESTRO PRIMER OBJETIVO QUE ERA LLEGAR A MUCHA GENTE, PERO SOMOS LA WEB JAMONERA MÁS VIEJA DE ESPAÑA (Y EL WORLD)








Hemos de reconocer que por aquel ya lejano 2012 el mundo del jamón estaba un poco huérfano en internet. Y no fue en 2014 que nació la primera web profesional, JAMÓN LOVERS.

Desde 2012 y hasta la actualidad hemos semana a semana dando información sobre empresas y actividad jamonera en nuestro país. Nuestra repercusión ha sido pequeña, pero nuestra voluntad de seguir enorme.

Y seguramente desapareceremos en 2025 a pesar de habernos recientemente al nuevo dominio:


Las visitas son pocas y no nos merece el esfuerzo desde hace años, pero vemos difícil sin dinero un cambio hacía la profesionalidad.

Saludos Jamoneros y esperemos seguir por un tiempo

THE JAMONERIA TEAM

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTE NEVADO PRESENTA SU EXCLUSIVA EDICIÓN LIMITADA AÑADA 2020 DE JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO







Monte Nevado, la casa jamonera más galardonada en los Premios Alimentos de España, ha anunciado que ya está disponible la Edición Limitada de la añada 2020 de su Jamón de Bellota 100% Ibérico. Estas exclusivas piezas tan codiciadas por los amantes gourmet, se convierten cada año en un tesoro para los paladares más exigentes.

Como cada año, la centenaria jamonera ha elegido artesanalmente una a una las mejores piezas de Jamón de Bellota 100% Ibérico de la montanera 2019-2020. Se trata de una añada considerada extraordinaria gracias a la excelente calidad y, sobre todo, a la alta disponibilidad de bellota y de hierba al final de la campaña gracias a la lluvia de finales de noviembre y diciembre, que ayudó a reducir la oxidación de la grasa durante el proceso de envejecimiento en la bodega. Estas condiciones, sumadas a la maestría de Monte Nevado, han dado lugar a una edición especial con un perfil aromático y gustativo único, que encarna la tradición y el saber hacer de la casa.


Según su nota de cata, las características más destacadas de esta añada son:

Aspecto: se trata de una pieza estilizada con carne magra en tonalidades que van del rosado al rojo intenso, resultado del empleo de animales que inician su dieta de bellota con mayor edad (16 meses). Esto, unido al ejercicio físico que realizan en busca del agua, la hierba y de la bellotas, contribuye a la mayor madurez de la carne. Además, los matices rosados en las fibras musculares reflejan una curación prolongada y destacan la pureza de la raza del animal.

Aroma: El potencial aromático de la añada 2020 es intenso y persistente, con una clara impronta de bellota y hierba fresca, complementado por notas de monte bajo y sutiles hierbas aromáticas, con notas afrutadas de melocotón y frutos secos tostados.

Textura: La grasa de la pieza es poco fibrosa y de muy buena solubilidad, proporcionando una sensación grasa como de aceite de oliva. El ácido graso oleico disminuye su viscosidad en contacto con la boca, dándole mayor fluidez.

Sabor: La persistencia del sabor en boca es notablemente larga, gracias a la calidad de la bellota de esta añada. Se trata de un producto con bajo contenido de sal que ofrece notas dulces del almidón de la bellota, evocando frutos secos y una marcada presencia del sabor umami. Este último equilibra y redondea el perfil de sabor, realzando la experiencia de forma agradable y deliciosa, y conformando esa profunda sensación aterciopelada y de plenitud que le otorgan los compuestos del kokumi en la boca.

La Edición Limitada de la Añada 2020 incorpora la última obra de Monte Nevado, Tempore Glandis, escrita por la 4ª y 5ª generación de la familia Olmos, un viaje a través de la historia y la cultura del jamón ibérico de bellota que explora la Montanera, un método ancestral para el engorde del cerdo. Con sus impresionantes ilustraciones históricas, esta edición especial con ejemplares limitados, hace un recorrido desde la última glaciación hasta nuestros días para mostrar una visión completa de su dilatada práctica en el tiempo y en la geografía europea.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MADRID FUSIÓN Y SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL VOLVERÁN A BUSCAR A LA MEJOR CROQUETA DE JAMÓN IBÉRICO EL LUNES 27 DE ENERO






Madrid Fusión ha anunciado la celebración, un año más, del Campeonato Nacional para elegir la mejor croqueta de jamón ibérico, con la colaboración de Sánchez Romero Carvajal, en un certamen que llegará a su edición número 11.  El ganador será proclamado tras la celebración del concurso en directo durante la cumbre gastronómica, el  lunes 27 de enero de 2025.

Hasta el 8 de diciembre de 2024, todos aquellos profesionales que así lo deseen podrán participar en el Campeonato haciendo llegar una única receta de su croqueta con el sabor original y auténtico de Jabugo, elaborada con el Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal. Seis recetas serán las seleccionadas por Madrid Fusión Alimentos de España de entre todas las recibidas para disputar la gran final de este campeonato en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2025.

Los participantes enviarán una única receta con una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración e irá acompañada de una fotografía. El jurado, formado por periodistas y cocineros de prestigio, así como por especialistas gastronómicos y del sector alimentario, proclamará un ganador único del campeonato.

Bases del concurso:


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sábado, 23 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ORIGEN DEL JAMÓN ENVASADO DE MERCADONA; INDUSTRIAS REUNIDAS JABUGO SAU (HUELVA)









Mercadona es la cadena de supermercados más importante del país. La compañía tiene actualmente más de 1.500 tiendas repartidas por toda España a las que acuden cada día miles de personas para realizar sus compras debido a la gran cantidad de productos y alimentos que ofrecen. Este último aspecto, de hecho, es uno de los principales motivos del éxito de la empresa.

En los supermercados de esta marca es posible encontrar prácticamente de todo, como es el caso del jamón. Este preciado producto, uno de los más consumidos por los españoles, está disponible en Mercadona en una gran variedad de formatos, aunque el más popular son los paquetes de lonchas envasadas al vacío.


¿De dónde viene este jamón?

La gran mayoría de los productos que vende Mercadona están producidos en diferentes zonas de España. En el caso del jamón, los envases de lonchas envasadas al vacío se elaboran en la provincia de Huelva. Más concretamente, en Jabugo.

Así se indica en la parte trasera de estos envases de jamón cortado a mano, donde se especifica que tanto la variedad de jamón cebo ibérico como la variedad de jamón de bellota ibérico 100% son producidos por Industrias Reunidas Jabugo SAU, una empresa ubicada en Jabugo que se dedica a la elaboración de jamones y paletas ibéricas.

¿Cuánto cuestan?

El paquete de jamón cebo ibérico de 90 gramos tiene un precio de 5,85 euros. En el caso del paquete de jamón de bellota ibérico 100%, que también tiene el mismo peso, el precio asciende hasta los 14,40 euros.

Imagen del envase de Jamón de Mercadona
Imagen del envase de Jamón de Mercadona Mercadona
Las dos variedades de este jamón producido en Huelva se pueden comprar en cualquier supermercado de la compañía, concretamente, en la zona de charcutería. También se pueden adquirir de forma online a través de la web de Mercadona.

Beneficios de comer jamón

El jamón es un producto muy recomendable por los numerosos beneficios que posee. En primer lugar, es una rica fuente de proteínas, que son esenciales para el desarrollo de los tejidos corporales.

También dispone de vitaminas del tipo B, minerales, antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células de la piel y ácido oleico, que ayuda a mantener los niveles de colesterol y mejora la salud cardiovascular.

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jueves, 21 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JABUGO CELEBRARÁ ESTE DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE LA " VI CXM JAMÓN DE JABUGO"






Jabugo celebrará este próximo domingo 24 la ´VI CXM Jamón de Jabugo. La novedad de esta edición será que El Repilado será punto de salida y llegada de todas las modalidades. Tres son las mismas: trail largo, corto y senderismo

El trail largo tendrá un recorrido de 24 kms y su salida será a las 9:30 horas desde El Repilado, recorrido que continuará por La Canaleja, Los Romeros y Jabugo, para terminar nuevamente en El Repilado. Dentro del recorrido se ascenderá a San Cristóbal, uno de los picos más altos de la provincia. Los 5 avituallamientos serán en: La Canaleja, Los Romeros, Jabugo, Vegallana y meta en El Repilado.

El trail corto será de 14 kms con salida a las 10:00 horas. El recorrido será entre El Repilado y Jabugo sin coronar el cerro de San Cristóbal. Los 4 puntos de avituallamiento serán en: La Vegallana en subida, Jabugo y la Vegallana en bajada y el final en meta.

El senderismo tendrá un recorrido de 10 kms y comenzará a las 10:15 horas siendo muy similar al del trail corto. El cierre de carrera para todas las categorías será a las 4 horas del inicio del recorrido largo, es decir a las 13:30 horas.

Si quieres ser voluntario, desde el Ayuntamiento de Jabugo ponen a disposición el número 697186823 o el contacto personal en el Pabellón Municipal.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CORTADORES DE JAMÓN EXTREMEÑOS PARTICIPARÁN EN ACCIÓN SOLIDARIA POR AFECTADOS POR LA DANA EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE EN TORIL(CÁCERES)









Unos 50 cortadores de jamón extremeños participarán este fin de semana en una acción solidaria que recaudará dinero a favor de los damnificados por la DANA.

Así pues, la región se unirá a otros puntos del país que, en total, podrían reunir a más de 300 cortadores en unos eventos en cuya organización no ha participado ninguna institución.

"Una vez más, las ganas de ayudar haciendo lo que mejor sabemos hacer, cortar jamón", ha señalado Álex Gutiérrez, de la web El Cortador y colaborador en la organización del evento en Badajoz.

En este sentido, los organizadores estiman que pueden llegar a cortar casi 2.000 kilos de jamón que, servidos en platos con un donativo de 5 euros, podrían alcanzar los casi 75.000 euros de recaudación.

El Gran Corte Solidario se llevará a cabo en Valencia, Murcia, Granada, Cáceres y Badajoz este fin de semana, y en enero en Madrid y Sevilla por cuestiones logísticas en dichas ciudades, según informa la organización.

En concreto, en Extremadura, los cortes se llevarán a cabo este sábado, 23 de noviembre, a partir de las 13:00 horas en el Centro Comercial El Faro de Badajoz y el domingo, día 24, a partir de las 12:00 horas, en la nave municipal de la localidad cacereña de Toril.

"Las entidades que gestionan los donativos son diversas y ha sido cada ciudad la que se ha encargado de esta parte. Ante la vorágine de ayuda hay que ser muy organizados y hacer la donación a instituciones reconocidas que garanticen el aprovechamiento de los fondos", ha destacado Jordi Subirats, cortador de jamón profesional que inició la gran acción solidaria del próximo fin de semana.

Para finalizar, "agradecemos a todas las empresas, algunas de ellas básicamente autónomos, así como a las instituciones que nos han apoyado, como el Ayuntamiento de Toril o el Centro Comercial El Faro, para que esto salga adelante", ha añadido Juan Carlos Mateo, organizador del corte en la provincia de Cáceres.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ASICI PROMOCIONA EL JAMÓN IBÉRICO EN LONDRES CON LA CAMPAÑA " AWAKEN YOUR IBÉRICO SENSE"







Asici ha lanzado en Londres su campaña Awake your ibérico sense, Despierta tu sentido ibérico, desarrollada con la colaboación de la UE y el MAPA. De esta forma busca promocionar las exportaciones a este mercado. El evento de presentación, celebrado en Searcy's at The Gherkin, contó con la presencia de representantes de la Embajada de España en Londres, representante de Asici, así como de destacados chefs y socios de la gastronomía local.

Durante la presentación, Raúl García, presidente de Asici, subrayó la importancia del mercado británico para el sector del Ibérico. “El Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos alimentarios españoles, y el jamón ibérico, por su alto valor y prestigio, contribuye significativamente al reconocimiento y posicionamiento de la gastronomía española en el extranjero”. 

A Reino Unido España exporta jamón curado, tanto de cerdo ibérico como de cerdo blanco, por 26,34 millones de euros en 2023, lo que supuso unas 1.632 t. 

Jesús Pérez, director adjunto de Asici, recordó que en la campaña anterior, Ham Passion Tour, desarrollada entre 2018 y 2020 se sentaron las bases para promocionar el jamón ibérico en Reino Unido. Con esta otra campaña "pretendemos ir un paso más allá e invitar a los británicos a percibir el jamón ibérico no solo como un alimento gourmet, sino como un símbolo cultural que encierra la esencia de la tradición y el saber hacer de los maestros que ha guardado su artesanía y autenticidad de generación en generación. Por ello, además de acciones promocionales, la campaña contempla actividades formativas para chefs, stakeholders y profesionales del sector alimentario, que incluyen catas y experiencias multisensoriales para realzar las cualidades organolépticas del producto”.

Un momento destacado de la ceremonia de presentación de “Awaken Your Ibérico Sense” fue el traspaso de la chaquetilla de ‘chef embajador del jamón ibérico’ a Omar Allibhoy. Este gesto simbólico, llevado a cabo por el chef Mario Sandoval.

Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, donde el jamón ibérico brilló como ingrediente principal.

La campaña se ha aliado con la prestigiosa Westminster Kingsway College para impulsar estos talleres formativos, uno de los centros educativos más reconocidos del Reino Unido, especialmente en áreas como la hospitalidad, la cocina, el arte culinario y el turismo.

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miércoles, 20 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENRIQUE TOMÁS CONFIRMA QUE SUS JAMONES IBÉRICOS ESTARÁN ESTAS NAVIDADES EN LIDL








La compañía Lidl ha cerrado un acuerdo con la firma de jamones ibéricos ‘Enrique Tomás’. Así, los consumidores de Lidl podrán encontrar una gama de tres variedades de este jamón ibérico en los establecimientos de la compañía. Se trata de un acuerdo de colaboración de gran importancia.

Al respecto, desde Lidl informan que «esta iniciativa supone la primera colaboración de ‘Enrique Tomás’ con un supermercado, permitiendo llevar su icónica selección de jamón a un público más amplio».

Jamón ‘Enrique Tomás’ en Lidl

En concreto, Lidl contará con tres variedades de jamón excepcional: Jamón gran reserva, paleta de cebo ibérico y jamón de cebo ibérico. Todas estas variedades se podrán adquirir por un precio inferior a 5 euros.

El jamón ibérico es un alimento muy presente en la dieta de los españoles. Así, es habitual que durante las fiestas navideñas se produzca un incremento del consumo de jamón ibérico en los hogares de España.

De este modo, Lidl ha anunciado el acuerdo de colaboración con la marca ‘Enrique Tomás’ antes del inicio de la Campaña de Navidad 2024-2025. Los consumidores ya pueden adquirir estos productos en cualquier establecimiento de la compañía Lidl.

Tras la firma de dicho acuerdo, se ha manifestado el propio ‘Enrique Tomás’. Al respecto, comenta que «conocemos el alcance de Lidl en España, pero es que a nivel mundial es una de las cadenas más potentes que existen. Para nosotros no solo es un punto de inflexión que nos va a permitir estar en la mesa de muchos más hogares, sino que es todo un orgullo poder decir que somos ‘partners’ de una compañía que, a través de la excelencia, está posicionada en el liderato de la gran distribución. Estamos muy ilusionados con este camino que hoy comienza».

Tipos de Jamón ‘Enrique Tomás’ en los supermercados de Lidl

El jamón ibérico está considerado como un auténtico manjar por muchos consumidores. Además, se trata de un alimento que cuenta con importantes propiedades nutritivas, como vitamina B1, hierro, fósforo y zinc. En este caso, el jamón ibérico puede formar parte de una dieta equilibrada.

A continuación, exponemos los tres tipos diferentes de Jamón ‘Enrique Tomás’ que empezará a comercializar Lidl en estas navidades:

Jamón Gran Reserva: Este producto tiene un precio de 2,99 euros. Dicho jamón procede de las patas traseras de los cerdos blancos de las razas ‘Duroc’, ‘Landrace’ o ‘Large White’. Tiene una curación de 15 meses, por lo que ofrece al consumidor un sabor excepcional.

Paleta de cebo ibérico 50%: Este jamón está elaborado con cerdo ibérico. Concretamente, se elabora con la pata delantera de cerdos ibéricos que durante su vida se alimentan de cereales, hierba y pienso. En este caso, la duración de curación es de 20 meses como mínimo. Su precio de venta en Lidl es de 4,65 euros.

Jamón de cebo ibérico 50%: Esta gama de jamón se elabora a partir de la pata trasera de los cerdos ibéricos alimentados a base de cereales, hierba y pensión. En este caso, la duración mínima es de 24 meses, con un precio de venta de 4,99 euros en los supermercados Lidl.

En definitiva, Lidl comercializará tres gamas diferentes de jamones ibéricos de ‘Enrique Tomás’. Hablamos de jamones de gran calidad elaborados con el más mínimo detalle para ofrecer un sabor excelso a los paladares. Uno de los aspectos más interesantes es que todos estos productos tendrán un precio de venta inferior a 5 euros.

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martes, 19 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: VII DÍA DEL JAMÓN EN ALMADÉN DE LA PLATA









El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha acompañado al alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, en la presentación , en la Casa de la Provincia, de VII Día del Jamón de ese municipio de la Sierra Morena sevillana, que se celebrará en la localidad los próximos 6, 7 y 8 de diciembre.

  Una cita que el pasado año atrajo a unos 4.000 visitantes, y que cumple una nueva edición con un programa de actividades más amplio y novedoso, con catas de vinos y maridaje de productos locales, rutas de senderismo, flamenco, zambomba navideña, exposición de artesanía local y la ya tradicional exhibición de corte de jamón, entre otras.

“Eventos como este enriquecen la oferta turística y gastronómica de la provincia en su conjunto, y son reflejo de la belleza y la riqueza de la Sevilla más genuina, aquella Sevilla que atrae al visitante que busca las experiencias que le ofrece el mundo rural y la cultura del campo” afirmó Rodríguez Hans, que ensalzó el clima y las características del paisaje de Almadén de la Plata y la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, “lugar perfecto no solo para la cría del cerdo, sino también para la elaboración y curación de jamones y otros productos del ibérico”.


Programa de VII Día del Jamón de Almadén de la Plata

 La cita comienza el próximo viernes 6 de diciembre, a las 18.30 horas, con la charla coloquio ‘El Geoparque en Almadén de la Plata’. A continuación, se llevará a cabo una cata maridaje con chacinas y quesos de la zona.

El sábado 7 de diciembre, a las 9.30 horas, los amantes de la naturaleza podrán realizar la georuta de senderismo ‘El Chorro’, con salida en vehículos desde la Plaza del Pilar. A las 12.30 horas en la plaza del Reloj y la Iglesia habrá una exhibición de corte de jamón, que dará paso a una degustación gastronómica local amenizada por la sumiller Mónica Rosón. Ya, por la tarde a las 16.30 horas, el flamenco y el jamón se darán la mano con una actuación de “flamenquito”. A las 18.30 horas, Almadén de la Plata se alumbrará al son de una zambomba navideña. Para los jóvenes, a las 24.00 horas, música de Dj.

El domingo 8 de diciembre el VII Día del Jamón arranca con la ruta de senderismo ‘Camino de los Molinos’, a las 9.30 horas desde la Plaza del Pilar. A las 11.30 horas se desarrollará la charla coloquio ‘Historia y tradición del cerdo en Almadén de la Plata’, a cargo del doctorando Miguel Muñoz en el Complejo Cultural. A las 12.30 horas la tradicional exhibición de corte de jamón dará paso a una la degustación ‘Gastronomía estrella de Almadén: migas, caldereta y potaje’, de manos del chef Bosco Benítez ,en la Plaza del Reloj y la Iglesia. El evento finalizará con la actuación de un grupo de flamenco pop.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL JAMÓN DE TREVÉLEZ TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 23 Y 24 DE NOVIEMBRE







La IV edición de la Feria del Jamón y Productos Típicos de Trevélez tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre, una cita ya tradicional que une a vecinos, visitantes y turistas con los productores locales. Quesos, embutidos y vinos, además del jamón con Denominación de Origen Protegida de Trevélez convertirán este fin de semana en una fiesta gastronómica única.

Conciertos y bailes folclóricos

Además de lo relacionado con 'el comer y el beber', la localidad alpujarreña ha diseñado una serie de actividades complementarias y festivas que incluyen música en directo y bailes regionales así como talleres para los más pequeños.

Cómo se hace

Además de las degustaciones y puestos de compra, los productores enseñarán a los interesados cómo se lleva a cabo la producción. También, como no podía ser de otro modo, maestros jamoneros harán exhibiciones de corte donde los más jamoneros podrán aprender de sus técnicas.

En Japón se les quiere

El Jamón de Trevélez entró hace tan solo dos años en la lista de alimentos de calidad amparados por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón. En concreto, se trata de las denominaciones de origen (DOP) de Aceite de Mallorca, Jamón de los Pedroches (Córdoba), Pimentón de la Vera (Cáceres) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez.

Para los alimentos que entran en el listado, el amparo les da una gran ventaja para el acceso al mercado japonés y para evitar el uso indebido de sus nombres.

También cuentan con esa protección otros alimentos españoles como: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.

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lunes, 18 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS MEJORES CORTADORES DE JAMÓN SE CITAN EN ALMERÍA EN EL III CONCURSO NACIONAL EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE

 
 


 

 

 

El Parque de Las Almadrabillas acogerá el próximo domingo 1 de Diciembre la tercera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde ocho profesionales de esta especialidad demostrarán su maestría con este selecto alimento. Se trata de una prueba puntuable para la final de la Liga de España, que este año tendrá lugar en el municipio cordobés de Lucena.

Además de la importancia que tiene la cita por tratarse de los mejores cortadores de jamón a nivel nacional, el concurso tiene un trasfondo solidario que lo hacen aún más destacado. Como comenta Antonio Ortuño, cortador profesional y dueño de Ibéricos Ortuño [situado en la Plaza del Mercado Central], los beneficios irán destinados a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería, Anda.

“Vamos a hacer rifas, sorteos, habrá una barra de bebida y comida, se van a vender los platos de jamón a un precio económico... muchas iniciativas para obtener una cantidad importante de dinero para destinar a la Asociación, una vez pagado el concurso. Ahora mismo estoy buscando patrocinadores para organizarlo”, dice Antonio que recuerda lo bien que salió la edición del año pasado: “Se donaron unos 3.000 euros y este año buscamos que vengan el doble de personas para incrementar notablemente los beneficios y así poder colaborar con una mayor cantidad con ANDA"

El concurso se va a realizar en el Parque de las Almadrabillas, en unas carpas que se van a instalar para la ocasión. Vendrán un total de ocho concursantes bajo selección de la Liga, junto a un jurado profesional que evalúe el trabajo de cada uno de ellos. El evento comienza en torno a las 10:00 y sobre las 12:30 ya arranca el concurso. La gente podrá estar viendo a los cortadores, mientras degustan un buen plato de jamón. Será una hora y media en el que los concursantes tienen que demostrar su mañana cortando la pata que se les asignen y donde se evalúan más factores como, por ejemplo, la presentación. 

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https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/mejores-cortadores-jamon-citan-almeria_0_2002791558.html


domingo, 17 de noviembre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ALTA EXPRESIÓN (COVAP) LANZA "LUXURY COLLECTION", SIETE LOTES DE IBÉRICOS DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES DE MÁXIMA CALIDAD







Alta Expresión, la marca de lujo de jamones y paletas de bellota 100% ibéricos de Covap, ha lanzado Luxury Collection, una selección de productos de la dehesa de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, “referente de garantía, autenticidad y exclusividad”, indica la cooperativa en una nota de prensa.

El “exclusivo” diseño de esta colección de lujo, realizada en un verde intenso, se ha inspirado en el paisaje de la dehesa y en la montanera, el momento en el que el cerdo ibérico se alimenta de las bellotas caídas de las encinas. La nota explica que la leyenda del origen de la montanera se remonta a la antigua Grecia y está protagonizada por la diosa de la Naturaleza, quien cuidaba de la armonía de los campos verdes. “Un día su hija, la diosa de la Primavera, fue llevada al inframundo. La tenaz madre esperaba su regreso mientras buscaba consuelo bajo las hojas de su encina sagrada, la cual derramaba lágrimas de esperanza y prosperidad, ofreciendo su fruto más valioso: la bellota”, afirma. “Desde entonces, agricultores y ganaderos de esa comarca se reúnen en los campos para agradecer la fertilidad de sus tierras y el alimento que estas les dan a sus animales”, continúa.

La nueva edición única, exclusiva y limitada de Luxury Collection 2024, está disponible a partir de noviembre y se compone de siete lotes diferentes, formados por productos de Bellota 100% Ibéricos.


Siete lotes diferentes

La joya de esta colección es el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión D.O.P. Los Pedroches añada 2020. Son 452 piezas de entre 8 y 9 kilos cada una, especialmente seleccionadas por los maestros jamoneros de Alta Expresión, que han reposado lentamente durante más de 50 meses en sus bodegas naturales y que cuentan con el aval de la Denominación de Origen Los Pedroches. Cada jamón lleva un “certificado de autenticidad” y un “precinto inviolable” con el que el cliente podrá descubrir la trazabilidad y el origen de cada pieza. El lote se completa con una botella de vino Pago de Carraovejas añada 2020 edición limitada y un cuchillo jamonero profesional de diseño exclusivo con mango de madera de encina, con un precio de 849 euros

La caja destaca por su color verde intenso y recuerda las hojas de las encinas, y por su frontal en el que “trazos dorados y azules dibujan un valle iluminado por los rayos de una luna invernal”.

Una de las novedades que introduce este año la edición limitada es el Cánister de medio Lomo de Bellota 100% Ibérico (500 gramos) por 59 euros.

Para los que prefieren disfrutar de la variedad, está el lote compuesto por 5 sobres de 70 gramos de jamón de bellota 100% Ibérico cortado a mano, paleta de bellota 100% ibérica cortada a mano, lomo de bellota 100% ibérico, chorizo de bellota ibérico y salchichón de bellota ibérico por un precio de 69 euros.

Con esta misma idea, también encontramos el lote valorado en 119 euros y compuesto por tres piezas de 450 gramos cada una de medio lomo de bellota 100% ibérico, chorizo de bellota ibérico y salchichón de bellota ibérico o el compuesto por medio lomo de bellota 100% Ibérico (450 gramos), caña de presa de bellota ibérica con pimentón (350 gramos) y caña de presa de bellota ibérica sin pimentón (350 gramos), valorado en 139 euros.

Esta nueva colección presenta dos opciones ya loncheadas, una formada por 18 sobres de 70 gramos de jamón de bellota 100% ibérico cortado a mano por un precio de 299 euros y otra por 18 sobres de 70 gramos de jamón de bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches, cortado a mano, por 349 euros.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: X FERIA SOLIDARIA DE CORTADORES DE JAMÓN DE SAN FERNANDO (CÁDIZ) HOY DOMINGO 17






¿Estás buscando una cita con sabor para hoy? Si es así, te proponemos una que, además, tiene el aliciente de ser un evento solidario. Te hablamos de la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, que se celebra hoy domingo, día 17 de noviembre, a partir de las doce de la mañana en la céntrica Plaza del Rey, en San Fernando.

Nada menos que 60 cortadores de jamón se emplearán a fondo para ofrecer al público 3.000 montaditos de tan exquisito producto. Además, se podrán degustar platos de jamón por tan solo cinco euros.

La iniciativa, que cumple su décima edición, tiene como objetivo colaborar con las Asociación de Reyes Magos de San Fernando y con su campaña ‘Ningún Niño sin juguetes’, organización de carácter solidario.

Asimismo, se habilitarán mil tickets por un euro para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS CORTADORES DE JAMÓN MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR LA DANA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) EL 16 DE NOVIEMBRE








Cortadores de jamón de la comarca y de distintas ciudades españolas se han dado cita esta mañana, en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, para llevar a cabo una original iniciativa solidaria: el corte de jamón y su venta al público en platos (solo a 5 euros) con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a los damnificados por la DANA. 

La idea ha sido posible gracias a la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, a las diez empresas que han apadrinado la actividad donando sus jamones y a Cruz Roja, encargada de canalizar el dinero que se recaude. Según han explicado los cortadores, de cada jamón se han sacado unos 45 platos, con lo que, si al final han conseguido cortar todos jamones y vender todos los plantos, la recaudación rondará los 2.250 euros. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

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