martes, 27 de febrero de 2018
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FUSIÓN UN NUEVO JAMÓN DE CASTRO Y GONZÁLEZ CURADO ENTRE SALAMANCA Y HUELVA
El jamón ibérico de bellota Fusión, de Castro y González (Salamanca), es fruto de tres elementos básicos: la cabaña propia, la dehesa y la combinación de los climas de Guijuelo y de la Sierra de Huelva, explica la firma productora de jamón ibérico de bellota. Presentado en una edición limitada de de 1.500 piezas, este jamón se aparta de lo establecido para "poder conseguir un placer único, más profundo, más intenso", añade.
Tras asentar las líneas de desarrollo de elaboraciones tradicionales -gamas bellota y selección- Castro y González lanza este nuevo producto gourmet, un jamón ibérico que nace de la fusión de dos climas. El jamón se sala y cura durante 12 meses en el clima frío y seco de Guijuelo, a más de 1.100 metros de altitud. Y después se traslada a la Sierra de Huelva para madurar durante 24 meses bajo la influencia del Atlántico que enriquece el producto hacia notas más elegantes, profundas y complejas. "Así Fusión es un jamón capaz de transmitir todo el sabor de los dos paisajes: la delicadeza inicial de los jamones salmantinos y la profundidad de sabores y complejidad típica de los que envejecen en las Sierras de Huelva", asegura Castro y González.
A este innovador proceso de maduración hay que sumar la cuidada genética de los cerdos de raza ibérica de Castro y González y su exclusiva alimentación. Los ejemplares de este productor salmantino pasan su último año de vida alimentándose de los frutos de las encinas centenarias, de pasto y del cereal que encuentran en la dehesa.
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http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/8967147/02/18/Fusion-un-nuevo-jamon-iberico-curado-entre-Salamanca-y-Huelva-.html
lunes, 26 de febrero de 2018
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR ICONO DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR
El jamón
español triunfa en todo el mundo: las exportaciones del porcino ya superan los 1.600
millones de euros, un 22% más que el mismo trimestre del año
anterior. La exportación de paletas y jamones curados ha crecido un 120%,
se ha pasado de ventas por valor de 183 millones en 2007 a 362 millones
de euros en el último año afirma ASICI la Asociación Interprofesional
del Cerdo Ibérico. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como
los principales países con más demanda mientras que México y Chile se
encuentran entre los mejores compradores fuera de la UE.
El jamón ya
es uno de los productos más valorados de España. Comapa, empresa líder del
sector es clara al respecto: “El jamón es un producto de prestigio, pero es el
rigor y la profesionalidad con la que se trabaja este producto en nuestro país
lo que ha permitido posicionar al jamón español como uno de los más valorados
del mercado”.
La
fascinación que los consumidores chinos sienten por los productos españoles ha
impulsado la aparición de nuevos modelos de negocio. Las ventas a China han
crecido un 408% en tan solo cinco años. En otros países como Reino
Unido el jamón ha dado paso a nuevos modelos de negocio como las
franquicias mediante las cuales los consumidores pueden degustar el producto en
pequeños locales. La labor y fama de muchos chefs españoles en capitales
europeas como Roma, Londres o Berlín también ha ayudado a poner de moda este
producto español.
El éxito del
jamón en el exterior responde a muchos factores, entre ellos la labor que
realizan entes públicos como el ICEX, entidad que ha impulsado un Plan
de Promoción del Jamón Ibérico en EEUU o la OECE (Oficina de
Exportación de la Carne de España) quien organiza todo tipo de ferias y
jornadas en el extranjero para promocionar los productos españoles. Sus
iniciativas han permitido que el jamón español sea conocido en países tan
singulares como Singapur o Corea del Sur.
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jueves, 22 de febrero de 2018
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS JAMONES DE VIANDAS SE INSTALAN EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA
De la
lencería al jamón ibérico. La cadena Viandas se instala en la Gran Vía
madrileña, en la que hasta ahora ha sido la tienda de la marca de ropa interior
para mujeres Women Secret's.
La
cadena especializada en jamones y embutidos ibéricos de Salamanca abrirá así un
establecimiento en el número 46 de esta cotizada arteria de la capital, junto a
la plaza de Callao, logrando así su segunda tienda en pleno centro de Madrid,
en una operación asesorada por Catella y Torit Allocation.
El local, que cuenta con una superficie de 220
metros cuadrados divididos en 140 metros de sótano y 80 metros en planta calle,
amplía el portfolio de establecimientos de la cadena, que cuenta con 30 tiendas
en las principales ciudades de España y en ubicaciones emblemáticas, como las
que se encuentran en la Puerta del Sol o el Barrio de Salamanca de Madrid, la
avenida Saint Germain dès Près en Paris, la City o South Kensington en Londres,
o el centro de Burdeos, entre otras.
En su plan de expansión está previsto acabar el año
2017 con 38 tiendas, además de llegar al 2020 con 100 establecimientos
propios.
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martes, 20 de febrero de 2018
JAMONES IBÉRICOS (CCLXXXV): IBÉRICOS GEMINIANO, D.O. GUIJUELO, GRANDES IBÉRICOS
Geminiano está situado en Guijuelo, una
zona conocida por ese clima que hace tan especial el curado de los
embutidos.Gracias a ello, el secado se realiza lentamente, imitando a sus ancestros la sencilla técnica de las ventanas abiertas.
Las diferentes
corrientes de aire que se cuelan tímidamente entre los surcos y pliegues de
cada pieza las hacen únicas y con personalidad propia.
Sus cerdos provienen de Extremadura y Andalucía,
Están criados
al aire libre, en el campo, alimentados con cereales y en sus últimos meses con
bellotas.
El jamón de bellota es su producto estrella y lo
miman de forma especial en sus bodegas durante tres años mínimos de
curación. El lomo y el chorizo son otras dos de sus especialidades más
destacadas.
Remedios Sánchez es la persona que lidera la empresa
familiar.
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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PRECIO DEL JAMÓN IBÉRICO ES LA ÚLTIMA EVIDENCIA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL
The Wall Street Journal sostiene que la última señal de la buena marcha de la recuperación económica española es el alza en el precio del jamón, que algunos incluso consideran una “burbuja”.
Pero explica que impulsados por el fuerte crecimiento económico, los españoles se están “sacudiendo de encima” la crisis y vuelven a “derrochar” en bienes que hasta hace poco se consideraban extravagantes.
Y enfatiza que eso incluye especialmente el “lujoso producto gastronómico español por excelencia”, el jamón ibérico de bellota, “omnipresente” en todas las comidas en el país.
El artículo cita a un ganadero que admite que los precios son ahora “astronómicos” al subir un 40% en sólo un año, haciendo que un cerdo de unos 23kg se venda ahora por 115 euros frente a los 83 euros de 12 meses antes.
miércoles, 14 de febrero de 2018
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL IBÉRICO DEMANDA UN PLAN COORDINADO FRENTE AL AVANCE DE LA "SECA" EN LA DEHESA EXTREMEÑA
Un plan de forma inminente y coordinada, para evitar que en
poco tiempo haya que dejar de hablar de jamón ibérico de bellota, porque no
haya bellota con la que cebar al animal; como tampoco habría corcho en la
dehesa.
Es la demanda con la que la Asociación Española de Criadores de Cerdo
Ibérico (Aeceriber) acudió ayer al Ministerio de Agricultura para buscar una
solución urgente contra la seca, la enfermedad que desde hace 15 años está
devorando «sin piedad» a la dehesa en Extremadura y Andalucía, sin que se haya
encontrado aún una solución al problema. Y de esa solución pueden depender
sectores que genera millones y puestos de trabajo en la región.
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