martes, 27 de febrero de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FUSIÓN UN NUEVO JAMÓN DE CASTRO Y GONZÁLEZ CURADO ENTRE SALAMANCA Y HUELVA









El jamón ibérico de bellota Fusión, de Castro y González (Salamanca), es fruto de tres elementos básicos: la cabaña propia, la dehesa y la combinación de los climas de Guijuelo y de la Sierra de Huelva, explica la firma productora de jamón ibérico de bellota. Presentado en una edición limitada de de 1.500 piezas, este jamón se aparta de lo establecido para "poder conseguir un placer único, más profundo, más intenso", añade.

Tras asentar las líneas de desarrollo de elaboraciones tradicionales -gamas bellota y selección- Castro y González lanza este nuevo producto gourmet, un jamón ibérico que nace de la fusión de dos climas. El jamón se sala y cura durante 12 meses en el clima frío y seco de Guijuelo, a más de 1.100 metros de altitud. Y después se traslada a la Sierra de Huelva para madurar durante 24 meses bajo la influencia del Atlántico que enriquece el producto hacia notas más elegantes, profundas y complejas. "Así Fusión es un jamón capaz de transmitir todo el sabor de los dos paisajes: la delicadeza inicial de los jamones salmantinos y la profundidad de sabores y complejidad típica de los que envejecen en las Sierras de Huelva", asegura Castro y González.

A este innovador proceso de maduración hay que sumar la cuidada genética de los cerdos de raza ibérica de Castro y González y su exclusiva alimentación. Los ejemplares de este productor salmantino pasan su último año de vida alimentándose de los frutos de las encinas centenarias, de pasto y del cereal que encuentran en la dehesa.

Ampliar información:

http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/8967147/02/18/Fusion-un-nuevo-jamon-iberico-curado-entre-Salamanca-y-Huelva-.html

lunes, 26 de febrero de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR ICONO DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR







El jamón español triunfa en todo el mundo: las exportaciones del porcino ya superan los 1.600 millones de euros, un 22% más que el mismo trimestre del año anterior. La exportación de paletas y jamones curados ha crecido un 120%, se ha pasado de ventas por valor de 183 millones en 2007 a 362 millones de euros en el último año afirma ASICI la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como los principales países con más demanda mientras que México y Chile se encuentran entre los mejores compradores fuera de la UE.

El jamón ya es uno de los productos más valorados de España. Comapa, empresa líder del sector es clara al respecto: “El jamón es un producto de prestigio, pero es el rigor y la profesionalidad con la que se trabaja este producto en nuestro país lo que ha permitido posicionar al jamón español como uno de los más valorados del mercado”.

La fascinación que los consumidores chinos sienten por los productos españoles ha impulsado la aparición de nuevos modelos de negocio. Las ventas a China han crecido un 408% en tan solo cinco años. En otros países como Reino Unido el jamón ha dado paso a nuevos modelos de negocio como las franquicias mediante las cuales los consumidores pueden degustar el producto en pequeños locales. La labor y fama de muchos chefs españoles en capitales europeas como Roma, Londres o Berlín también ha ayudado a poner de moda este producto español.

El éxito del jamón en el exterior responde a muchos factores, entre ellos la labor que realizan entes públicos como el ICEX, entidad que ha impulsado un Plan de Promoción del Jamón Ibérico en EEUU o la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España) quien organiza todo tipo de ferias y jornadas en el extranjero para promocionar los productos españoles. Sus iniciativas han permitido que el jamón español sea conocido en países tan singulares como Singapur o Corea del Sur.

Ampliar información: 

 

jueves, 22 de febrero de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS JAMONES DE VIANDAS SE INSTALAN EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA






De la lencería al jamón ibérico. La cadena Viandas se instala en la Gran Vía madrileña, en la que hasta ahora ha sido la tienda de la marca de ropa interior para mujeres Women Secret's.








La cadena especializada en jamones y embutidos ibéricos de Salamanca abrirá así un establecimiento en el número 46 de esta cotizada arteria de la capital, junto a la plaza de Callao, logrando así su segunda tienda en pleno centro de Madrid, en una operación asesorada por Catella y Torit Allocation.

El local, que cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados divididos en 140 metros de sótano y 80 metros en planta calle, amplía el portfolio de establecimientos de la cadena, que cuenta con 30 tiendas en las principales ciudades de España y en ubicaciones emblemáticas, como las que se encuentran en la Puerta del Sol o el Barrio de Salamanca de Madrid, la avenida Saint Germain dès Près en Paris, la City o South Kensington en Londres, o el centro de Burdeos, entre otras.

En su plan de expansión está previsto acabar el año 2017 con 38 tiendas, además de llegar al 2020 con 100 establecimientos propios. 

Ampliar información:


martes, 20 de febrero de 2018

JAMONES IBÉRICOS (CCLXXXV): IBÉRICOS GEMINIANO, D.O. GUIJUELO, GRANDES IBÉRICOS





Geminiano está situado en Guijuelo, una zona conocida por ese clima que hace tan especial  el curado de los embutidos.Gracias a ello, el secado se realiza lentamente, imitando a sus ancestros la sencilla técnica de las ventanas abiertas.

Las diferentes corrientes de aire que se cuelan tímidamente entre los surcos y pliegues de cada pieza las hacen únicas y con personalidad propia.

Sus cerdos provienen de Extremadura y Andalucía,
Están criados al aire libre, en el campo, alimentados con cereales y en sus últimos meses con bellotas.
El jamón de bellota es su producto estrella y lo miman de forma especial en sus bodegas durante tres años mínimos de curación. El lomo y el chorizo son otras dos de sus especialidades más destacadas.
Remedios Sánchez es la persona que lidera la empresa familiar.

Links:




RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PRECIO DEL JAMÓN IBÉRICO ES LA ÚLTIMA EVIDENCIA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL








The Wall Street Journal sostiene que la última señal de la buena marcha de la recuperación económica española es el alza en el precio del jamón, que algunos incluso consideran una “burbuja”. 

Pero explica que impulsados por el fuerte crecimiento económico, los españoles se están “sacudiendo de encima” la crisis y vuelven a “derrochar” en bienes que hasta hace poco se consideraban extravagantes. 

Y enfatiza que eso incluye especialmente el “lujoso producto gastronómico español por excelencia”, el jamón ibérico de bellota, “omnipresente” en todas las comidas en el país.


El artículo cita a un ganadero que admite que los precios son ahora “astronómicos” al subir un 40% en sólo un año, haciendo que un cerdo de unos 23kg se venda ahora por 115 euros frente a los 83 euros de 12 meses antes.

miércoles, 14 de febrero de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL IBÉRICO DEMANDA UN PLAN COORDINADO FRENTE AL AVANCE DE LA "SECA" EN LA DEHESA EXTREMEÑA






Un plan de forma inminente y coordinada, para evitar que en poco tiempo haya que dejar de hablar de jamón ibérico de bellota, porque no haya bellota con la que cebar al animal; como tampoco habría corcho en la dehesa. 

Es la demanda con la que la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) acudió ayer al Ministerio de Agricultura para buscar una solución urgente contra la seca, la enfermedad que desde hace 15 años está devorando «sin piedad» a la dehesa en Extremadura y Andalucía, sin que se haya encontrado aún una solución al problema. Y de esa solución pueden depender sectores que genera millones y puestos de trabajo en la región.

Ampliar información: