martes, 27 de abril de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ANSELMO PÉREZ EL PRODUCTOR DE IBÉRICOS PIONERO EN EL ARTE DEL CORTE







Anselmo Pérez es productor de Ibéricos, cortador de jamón profesional y formador de cortadores. Actualmente dirige la empresa que lleva su nombre y diariamente se encuentra a cargo de la Finca Dehesa de Ituero (Salamanca) compuesta por 700 hectáreas destinadas a 300 cerdos ibéricos. Su objetivo: buscar la excelencia en la crianza para obtener los mejores magros para embutidos y jamones. 

Desde Guijuelo, Salamanca, su producto estrella es el Jamón 100% Ibérico de Bellota y Secreto Embuchado de Bellota elaborado bajo la técnica de máquina Berkel clásica y corte a cuchillo.  

Con este producto, Pérez se hizo pionero en el emplatado a pico, una estética de corte que desarrolló en sus inicios. Empezó como un experimento y hoy en día es su sello diferenciador, admite el productor. 

En la producción, Pérez destaca tres pilares para obtener la máxima calidad de su jamón: la genética del animal, la alimentación en buena montanera 100% bellota y la curación adecuada. Esto acompañado del respeto por el entorno, la tradición y el medio ambiente. Por ello, se encargó de rehabilitar la iglesia y los corrales fieles a cómo estaban antiguamente en la finca con el propósito de proteger y mantener los orígenes.

Anselmo Pérez participará en el festival Orígenes junto a otros 11 artesanos que elaboran sus productos con técnicas tradicionales y que representan gran parte de la cultura e historia gastronómica del territorio nacional.

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martes, 20 de abril de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL XXXI SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO Y LA DEHESA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS DEL 7 AL 9 DE MAYO SERÁ VIRTUAL








El Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros están trabajando en la celebración del XXXI Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se realizará, de manera virtual, del 7 al 9 de mayo. No obstante, una de las actividades destacadas del programa es la II Ruta de la Tapa 'Con sabor ibérico', abierta a la participación de bares y restaurantes de Jerez y sus pedanías.

El programa de esta edición virtual, que se presentará el próximo día 28 de abril en la Diputación de Badajoz, incluiría, según han informado autoridades locales, la difusión de un documental promocional sobre el proceso de producción del jamón ibérico, con el protagonismo de ganaderos e industriales, realizado por RTV Jerez de los Caballeros. Habría, además, diferentes vídeos sobre exhibiciones gastronómicas en vivo destacando el valor del ecosistema de la dehesa. La difusión de este material se llevará a cabo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

En octubre, si las circunstancias lo permiten, tendrán lugar unas jornadas dirigidas a los profesionales del sector que se desarrollarán de manera presencial.

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miércoles, 14 de abril de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA MONTANERA CIERRA CON CAIDA DE PRODUCCIÓN








La temporada de montanera se ha cerrado para el periodo 20/21 con peores resultados que en la campaña anterior como tónica general en las zonas productoras de nuestro país, aunque en Andalucía ha caído menos el incremento de animales engordados que en comunidades vecinas, como es el caso de Extremadura.

Los datos facilitados por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) reflejan un descenso de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas. Los datos registrados en Ítaca –sistema de información digital de Asici, que integra y transmite la trazabilidad completa de los productos ibéricos– indican que en la última montanera se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificados, Asici destaca el crecimiento de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63% del total de animales de bellota sacrificados. El 37% restante corresponde al precinto Rojo, siendo el 9% del 75% Ibérico y el 28% restante de la categoría 50% Ibérico.

Por comunidades, en Andalucía se han engordado el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3%. Por su parte, en Portugal, datos que también contabiliza Asici, se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4% del total de animales sacrificados, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior.

Y por provincias es Córdoba donde más animales de bellota se engordaron, con un total de sacrificios de 117.214, lo que supone el 36.6% del total. Le siguen Sevilla con el 32,1% y un total de 102.657 animales sacrificados y Huelva con 83.606 cochinos, lo que significa un 26,1% del total andaluz. En Málaga se engordaron 8.290 animales que fueron sacrificados (el 2,6% de la región); en Cádiz 5.152, el 1,6% y en Jaén 2.970, el 0,9%, según los datos recogidos por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que “los datos confirman que, a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacional”.

Además, Prieto ha destacado “el ejercicio de madurez realizado una vez más por los operadores del sector y el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse a una situación compleja. Tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro”.

Asimismo ha expresado que “nada es fruto de la casualidad” y que “desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el e-commerce, como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector Ibérico”.

También el responsable de ibérico en Asaja Huelva, Miguel Ángel Martín Domínguez, se muestra satisfecho con el desarrollo de la campaña de montanera. Ha subrayado que “ha sido muy buena, con mucha bellota y un entorno favorable gracias a las lluvias”, aunque matiza que se están registrando unos precios de venta muy bajos.

El consumo de jamón ibérico en el hogar ha crecido en 2020 un 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por Asici en colaboración con Kantar.

Pero no solo el jamón ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron un 7,5% en los hogares españoles.

Durante la campaña de montanera 2020/2021, Asici ha contabilizado 225.448 sesiones iniciadas en Ítaca (-11,4% con respecto a la campaña anterior), 2.417.936 páginas visitadas (-11,3%) y 30.932 usuarios activos y registrados en la plataforma. Esta reducción, según la organización, se debe a la profesionalización y el mayor conocimiento que tienen los operadores a la hora de realizar sus registros en el sistema de trazabilidad.

Analizando los datos históricos facilitados por Google Analytics, desde la implantación del Sistema de Trazabilidad en 2015 Asici ha contabilizado 20.571.751 páginas visitadas y 250.736 usuarios que han iniciado 1.845.759 sesiones, por ello, Asici afirma que estas cifras muestran cómo Ítaca se ha consolidado como herramienta en el día a día del sector.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN ANALIZARÁ LAS NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES Y SU RELACIÓN CON EL JAMÓN EL 21 DE ABRIL







El Congreso Mundial del Jamón, en el marco de su plan de actividades #EnRutaHaciaElXICMJ, organizará la jornada 'Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón', que tendrá lugar en formato online el próximo 21 de abril.

A lo largo de esta jornada se analizarán las principales características de estos grupos de población, así como sus motivaciones a la hora de consumir y cómo mejorar la comunicación con estos consumidores, cada vez más importantes para el mercado.

En esta jornada participarán como ponentes Pablo Contreras, de EAE Business School, quien hablará sobre cómo son y qué mueve a las nuevas generaciones, y Julián González, director de marketing de ElPozo, que abordará cómo el sector jamonero se comunica con estas nuevas generaciones.


Programa de la jornada 'Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón'

12:00h – Bienvenida, a cargo de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón.

12:10h – 'Millennials y centennials: cómo son y qué mueve a las nuevas generaciones', a cargo de Pablo Contreras, de EAE Business School.

12:40h – 'El sector jamonero se comunica con las nuevas generaciones', a cargo de Julián González, director de marketing de ElPozo.

13:15h – Debate y conclusiones

13:30h – Cierre

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lunes, 5 de abril de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO D.O LOS PEDROCHES SALE DE LA CRISIS CON NUEVOS FORMATOS










Todo parecía indicar en el mes de marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma en España para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, que el sector del ibérico se iba a hundir debido a la paralización total de la actividad de la hostelería y la suspensión de grandes ferias y de las reuniones familiares y de empresas.

Sin embargo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha conseguido amortiguar el golpe de modo que las ventas al cierre del año ha sufrido una bajada mínima, una evolución fruto de la apuesta de las industrias por nuevos formatos y por la mayor utilización de innovadores canales de comercialización, sobre todo a través de Internet.

44.738 piezas en 2020

Según los datos que se dieron a conocer recientemente en el pleno del marco de protección y a los que ha tenido acceso Agrónoma, a lo largo de todo el ejercicio de 2020 se certificaron un total de 44.738 piezas de todas las categorías. Son 2.631 menos que 12 meses antes, lo que, en términos relativos, supone un descenso del 5,5 por ciento.

«La valoración que realizamos desde el Consejo Regulador es muy positiva, puesto que esta bajada no es muy relevante teniendo en cuenta todas las dificultades por las que hemos pasado en los últimos meses, lo que demuestra la consolidación de la Denominación de Origen, la confianza de los consumidores en nuestros productos y en su calidad diferenciada, así como en nuestra confirmación como un referente de seguridad, garantía y autenticidad», según ha subrayado su presidente, Antonio Jesús Torralbo.

De los casi 45.000 piezas amparadas, 22.361 fueron jamones, de los que algo más de un 96 por ciento provenían de cerdos 100% ibéricos y un 85,6 por ciento se correspondían con la categoría de alimentación de bellota, que es la de mayor nivel.


En cuanto a las paletas, ascendieron a 22.377 (96% de animales 100% puros y casi el 93% originarios de cerdos alimentados exclusivamente con bellotas). «Esto supone la consolidación de la categoría racial 100% ibérico en la denominación», según ha resaltado el directivo, quien ha recordado que hasta 2019 se certificaron piezas al 75% ibérico, año en el que el organismo de calidad decidió que a partir de ese momento solo se iba a proteger al puro.

El impacto

Torralbo ha indicado que, como consecuencia de que la restauración ha estado prácticamente cerrada, los eventos han sido casi inexistentes y se ha registrado una escasa promoción del producto por la crisis sanitaria, las empresas se han visto obligadas a reformular toda su producción para centrarla en los consumidores de una manera más directa mediante nuevos formatos de producto, como ha sido el loncheado. Esta presentación del ibérico ha experimentado un crecimiento muy intenso en el último ejercicio en la DOP hasta llegar a un total de 134.297 jamones y paletas, lo que representa un ascenso interanual que roza el 50 por ciento.

El máximo representante del marco ha destacado el enorme esfuerzo de las industrias amparadas por el marco de calidad para adaptar sus instalaciones a estas nuevas necesidades del mercado «en un tiempo récord», ya que «gran parte de las ventas se han concentrado en el último trimestre de 2020».

A su juicio, «estos nuevos formatos, como el loncheado, han venido para quedarse porque son cada vez más los consumidores que los demandan en sus hogares, de modo que muchos de ellos, en vez de tomarse una pizza para ver un partido de fútbol o una película, degustan un buen plato de jamón de Los Pedroches».

Al mismo tiempo, ha remarcado que «las páginas web de las industrias, como canales de comercialización, cada vez tiene más peso en sus cifras de negocio».

Cerdos inspeccionados por la DO

En cuanto a los cerdos inspeccionados, en la campaña de montanera 2020-2021 se han inscrito un total de 27.762 cerdos 100% ibéricos para optar a ser amparados por la DOP. En 2019 fueron 28.593. «Se trata de un descenso del 3%, que es un dato casi insignificante ya que cada temporada depende de la cantidad de bellota en el campo», ha apuntado Torralbo.

De todos ellos, según los datos facilitados por la denominación, fueron validados 24.908 cerdos, es decir, más de un 89 por ciento. «En los últimos años viene siendo habitual que se denieguen entre un 10 y un 15 por ciento de las peticiones de los ganaderos debido a las exigencias marcadas en el pliego de condiciones de los técnicos de la DOP», dijo el dirigente.

Al respecto, ha señalado que las causas para rechazar las solicitudes pueden ser por la falta de bellota o por otras cuestiones que originan no superar los exámenes. Las industrias inscritas en el marco sumaron 16 en 2020, dos más que en el año anterior, mientras que el número de explotaciones alcanzaba las 634, un 18,4 por ciento más.

Hace unos meses las previsiones no eran demasiado halagüeñas. Asaja afirmaba en octubre que, «debido a las consecuencias de la pandemia con un mercado hundido por el cierre de la hostelería, al terminar la campaña se esperaba una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de las solicitudes de productores para que sus animales fueran certificados con la marca de calidad de Los Pedroches»

Fuente de información:

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/porcina/ibericos-pedroches-nuevos-formatos/