jueves, 27 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENRIQUE TOMÁS SERÁ EL JAMÓN DE CASA ESPAÑA DEL COE EB LOS JJ.OO. DE PARÍS






El Comité Olímpico Español (COE) y Enrique Tomás han firmado  un acuerdo, a través del cual la empresa especializada líder en la comercialización de jamón ibérico se convierte en el proveedor oficial de jamón e ibéricos de Casa de España del Comité Olímpico Español durante los Juegos Olímpicos de Paris. 

Alejandro Blanco, presidente del COE, aseguró tras la rubrica que "estamos muy contentos de contar con el apoyo de Enrique Tomás, cuyo esfuerzo por posicionar los productos nacionales por todo el mundo va de la mano con nuestro firme compromiso y el de nuestros deportistas  por situar la Marca España en lo más alto del panorama internacional". 

Por su parte, Enrique Tomás, propietario de la empresa que se dedica a la venta de jamón ibérico desde 1982 y que cuenta con más de 100 tiendas en todo el mundo,  ha explicado que "llevo todo una vida trabajando para poner al jamón ibérico en el lugar que le corresponde en el mundo. Un alimento español, ideal para deportistas, la mejor proteína. Por eso, estar presente en Casa España junto a la expedición del COE en París es una forma de seguir trabajando por el jamón y por mi país. Soy un enamorado del movimiento olímpico y de los valores que transmiten nuestros deportistas".

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domingo, 23 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMÓN SOLERA CARRASCO EDICIÓN LIMITADA 2020, EL INVITADO PERFECTO PARA TENER ÉXITO EN CUALQUIER CELEBRACIÓN






Esforzarse por lograr una exitosa celebración familiar, entre amigos, o de empresa, cuenta con factores que permiten avanzar con pie firme en estos retos, como es contar con Jamón Solera Carrasco Edición Limitada 2020.

Con tan solo 20 unidades disponibles, la exclusividad de este jamón, que pasa cinco años en el secadero de Guijuelo, nace desde la selección de los cerdos de los que procede. Escogidos entre las mejores estirpes, mimados en su crianza y alimentación, la experta transformación en una obra de arte del jamón de Bellota 100% ibérico que generan hace que todo el esfuerzo de tradición y tecnología que se aplica para lograrlos valga la pena.

La espectacular presentación del Jamón Solera Carrasco Edición Limitada 2020 se llevó a cabo por parte del embajador de marca, David de Jorge, reputado cocinero y periodista, que en el Museo Velázquez Tech fue el encargado de explicar los distintos sabores que tiene este jamón, dependiendo de la parte en la que se encuentre la lámina que los maestros cortadores de jamón extraigan y la grasa natural que tenga infiltrada.

Y como compañero de maridaje, las Bodegas La Horra de Ribera del Duero. Que, desde su nueva edificación terminada en 2015, diseñada por Carme Pinós junto a Grupo Roda acompañaron con sus ediciones CORIMBO provenientes de viñedos de más de 60 años.

Reservar Jamón Solera Carrasco Edición Limitada 2020 ahora mismo ya es posible puesto que la venta del mismo se ha previsto que arranque a final de este mes.

Todo un lujo accesible y al que no se debe renunciar, puesto que también se puede convertir en un placer diario para los cinco sentidos, ya que conquistará a paladares de cualquier edad con su textura firme, un color rojo muy intenso y un sabor para aquellos que quieran una experiencia fuera de lo convencional, algo que quedó demostrado en su presentación, donde influencers foodies, chefs y público quedaron impresionados por el logro gastronómico.

Pasos para adquirir el Jamón Solera Carrasco Edición Limitada 2020

A partir de final de mes está previsto que esté a la venta y tan sólo se podrá adquirir con encargos a través de la web (https://carrascoibericos.com). La venta se lleva a cabo en blisters envasados al vacío de 100 gramos cada uno. Un grupo de maestros cortadores de jamón se encarga de laminar el producto, que procederá exclusivamente de la veintena jamones de la edición de 2020, que tienen un peso que ronda los 10 kilos cada uno. Los pedidos parten de 4 blisters y se envían a casa del comprador, o donde lo indique, con los costes de transporte incluidos, en su caja de lujo exclusiva, en tono naranja y negro, diseñada para identificarlos sin lugar a duda. Existe la posibilidad de enviar también una tarjeta personalizada, en caso de que se trate de un obsequio.

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miércoles, 19 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSUMO DE JAMÓN IBÉRICO APORTA EL 45% DEL HIERRO RECOMENDADO SEGÚN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y DEL TEICA







El consumo de jamón ibérico aporta hasta un 45% de hierro de la ingesta recomendada para la población española de hombres y un 23% para mujeres -con mayores necesidades metabólicas-, según un estudio elaborado por el Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada.

Según se informó a EFE desde el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), se trata del primer estudio completo de composición nutricional del jamón ibérico en el que se comparan las diferencias nutricionales que existen entre la raza y la alimentación del cerdo y sus conclusiones demuestran no sólo los elevados contenidos en hierro que aporta el consumo de este producto a la salud, sino también en cinc y vitaminas B1, B2, B3 y B6.

Los análisis realizados a jamones ibéricos de bellota y de cebo de campo muestran que junto a ese aporte nutricional de hierro, este alimento aporta entre un 25% y un 36% de cinc.

Por tanto, se considera como fuente rica de este micronutriente con las repercusiones que tiene este mineral en el crecimiento de la masa muscular en la pubertad, su papel en la correcta función del sistema inmunitario y fundamental durante la lactancia para el correcto desarrollo de los bebés.

El estudio también detalla el gran aporte de vitamina del jamón ibérico, al ser fuente de vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina) y una excelente fuente de B1 (tiamina).


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domingo, 16 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: AYUNTAMIENTO Y DENOMINACIÓN DE GUIJUELO RECUPERAN EL DÍA DEL JAMÓN






El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, el vicepresidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Jamón Guijuelo, Manuel Sánchez, además de los concejales, Fermín Sánchez y Jesús Manuel Hernández, firmaron en el marco de la FIC 2024, un convenio de colaboración en el que destacan una serie de acciones conjuntas de promoción, así como la recuperación del Día del Jamón.

Según ha quedado fijado en el citado convenio, la duración del acuerdo será hasta finales del 2027 y durante este tiempo la DOP Guijuelo se encargará de la organización del Día del Jamón, para lo que contará con el apoyo y el patrocinio de esta actividad, cuantificado en 30.000 euros, para el primer año, mientras que la DOP además de la organización aportará, al menos, del 30 % de la dotación municipal.

De la misma forma, ambas entidades han acordado el apoyo municipal en las ferias comerciales en las que tome parte la DOP, que a su vez se compromete a tomar parte en la acción promocional del Ayuntamiento en Fitur.

Por otro lado, el acuerdo señala que será la DOP la que suministrará los jamones y paletas que el Ayuntamiento necesite para los diferentes actos promocionales que desarrolla, para lo que la DOP aportará la mitad del producto que se requiera, con un máximo de 35 piezas anuales.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: VUELVE LA RUTA DE LA CROQUETA DE JAMÓN IBÉRICO DEL VIERNES 14 DE JUNIO AL 7 DE JULIO






Si tu plan favorito es disfrutar de un buen tapeo y las croqueta del jamón son tu debilidad estás de suerte. El viernes 14 de junio vuelve la ruta de la croqueta de jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal: una iniciativa en la que participan 13 restaurantes y que nos permitirá disfrutar de extraordinarias croquetas de bellota 100% ibérico hasta el domingo 7 de julio.

Chueca, Chamartín y Salamanca son los barrios en los que se localizan estos espacios. Entre ellos no podía faltar Quinqué (Apolonio Morales, 3), ganador del precio a la Mejor Croqueta de España 2024 de Madrid Fusión. También se han sumado Casa Salvador (Barbieri, 12), Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7), Santerra (General Pardiñas, 56)y 11 Nudos (Azotea del Mercado de San Antón).

Aquí dos dejamos la lista completa

CHUECA

11 Nudos (Azotea del Mercado de San Antón)
Casa Salvador (Calle de Barbieri, 12)
Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7)
Casa Orellana, (Calle Orellana 6)
Las Reses, (Calle Orfila 3)
Virrey (Calle Zurbarán, 8, derecha)
 

SALAMANCA

Taberna La Gaditana (Calle Doctor Castelo 26)
Taberna La Gaditana (Calle  de la Fuente del Berro, 23)
Taberna La Gaditana (Paseo de la Castellana 56)
El Escondite Villanueva (Calle Villanueva 26)
Santerra (Calle General Pardiñas, 56)
 

CHAMARTÍN

Quinqué (Calle Apolonio Morales 3)
Casabula (Calle Bolivia 21)


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miércoles, 12 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL XII CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN MUESTRA EN LA CLAUSURA SU CARA MÁS SOLICARIA JUNTO A ASICI E INTERPORC







El XII Congreso Mundial del Jamón ha mostrado su cara mas solidaria junto a Asici e Interporc con una exhibición de corte y venta de jamón, en la que han participado el Ayuntamiento de Zafra y cinco cortadores, que han participado de forma desinteresada, ha cerrado el evento. 

La iniciativa,  llamada ‘El jamón más solidario’ y que tuvo lugar en la Plaza Grande de Zafra, mostró la destreza de los cortadores, que participaron altruistamente cortando jamón ibérico y de cerdo de capa blanca, emplatándolo posteriormente para llevar a cabo su venta a un precio de 5€ el plato. La cantidad recaudada, que asciende a 2.600 euros, irá destinada a la restauración de la Iglesia del Cristo del Rosario de Zafra.


Arranca en Zafra el XII Congreso Mundial del Jamón con la asistencia de 500 congresistas

Según Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, “esta acción es un gran remache para el congreso, que ha concitado la atención de más de 470 profesionales de varios países en Zafra durante estos tres días. Además, lo es también para la proyección económica que supone este evento para la ciudad, y para la contribución a la visibilidad de esta como centro de congresos, jornadas, seminarios, etc. A todo ello se une el ejercicio de la solidaridad, algo muy loable.”

Por su parte, Raúl García, presidente de Asici, ha subrayado que “el Congreso Mundial del Jamón representa una oportunidad única para promover el conocimiento y la diferenciación del jamón español ¿y qué mejor forma para trasladar las bondades del producto al consumidor que a través de una acción social y solidaria? Iniciativas como esta posicionan nuestro producto y fomentan ese sentimiento de pertenencia y cercanía a un alimento tan arraigado a nuestras costumbres y a nuestra cultura.”

Alberto Herranz, director general de Interporc, indicaba que “mediante esta acción, estamos contribuyendo al desarrollo rural, brindando a muchos pueblos la posibilidad de que tengan todos los servicios. En este sector nos importa la responsabilidad social corporativa, y este año hemos querido tener este gesto con Zafra, que tanto nos ha respaldado, junto con nuestros compañeros de Asici.”

Esta acción se enmarca en el XIICMJ, celebrado durante los días 5, 6 y 7 de junio en Zafra y organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ElPozo a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

Patrocinios

La edición también ha contado con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Información actualizada

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CUATRO JORNADAS DE FIC GUIJUELO CON PONENCIAS Y DEGUSTACIONES DE JAMÓN






Esta jornada inaugural de la Feria de la Industria Cárnica continuará por la tarde con la ponencia técnica, ‘Evaluación de la actividad listericida del cloro activo liberado del ácido hipocloroso en superficies habituales en la industria cárnica‘, a cargo de Begoña Rubio, técnico responsable del laboratorio de microbiología del Itacyl, en la sala de conferencias, además de las degustaciones de jamón ibérico en el stand del Ayuntamiento de Guijuelo.






Si desean asistir deben inscribirse en la web www.ficguijuelo.es www.ficguijuelo.es

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domingo, 9 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: NACE EL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL JAMÓN/INTERHAM (En el XII Congreso Mundial del Jamón)







Tras meses de preparación, el Instituto Internacional del Jamón o en inglés, International Ham Institute (INTERHAM), ha visto la luz con motivo de la celebración del XII Congreso Internacional del Jamón (XIICMJ) que ayer se clausuró en Zafra.

El proyecto surge para potenciar y asegurar la continuidad del Congreso Mundial del Jamón, mediante la creación de una estructura formal que potencie su reputación nacional e internacional, y con ello la imagen del producto y del sector jamonero. Así, mediante la unión de las dos principales asociaciones empresariales del sector, como ANICE y FECIC, se trabajará en la divulgación de la información global relacionada con el producto, sus atributos sensoriales, usos culinarios, y otras materias relacionadas. 

Entre los fines del Instituto se destacan la organización bienal del Congreso, la promoción y difusión de las conclusiones derivadas del mismo Congreso o la divulgación de las reconocidas excelencias del jamón, el mantenimiento y difusión de su prestigio alimentario, nutricional, gastronómico, contribuyendo también a la defensa de la correcta utilización de su nombre y reputación. Se contempla igualmente la colaboración con la administración nacional e internacional dirigida a mejorar las condiciones del sector y la participación en foros de debate sobre temas de interés para éste.

En lo que a su formación se refiere, se trata de un proyecto colaborativo impulsado por las organizaciones empresariales del sector jamonero y abierto a la participación de otras figuras, nacionales e internacionales del sector jamonero, incluyendo consejos reguladores de DOPs e IGPs, consorcios, fundaciones, centros de investigación e instituciones públicas que se dediquen a la promoción, defensa, investigación, desarrollo, formación y/o comunicación en todo lo relativo al jamón. 

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XIICMJ ha hecho hincapié en que «somos los guardianes del grial (el gran conocimiento sobre el jamón curado), y el objetivo es que esta institución ponga a disposición de todo el mundo el expertise acerca del producto, para velar por su autenticidad y enriquecerlo con los avances que se sucedan en todas las áreas del conocimiento».

Según Alberto Jiménez, presidente de ANICE, «el Instituto Internacional del Jamón surge para dar continuidad al producto durante momentos de menos actividad, por ejemplo, entre congresos largos».

Por su parte, Josep Solá, presidente de FECIC, opina que «gracias a esta iniciativa común, podremos divulgar y perpetuar las bondades nutricionales y culturales, además del prestigio gastronómico de uno de los productos estrella españoles».

Esta presentación oficial se ha enmarcado en el seno del XII Congreso Mundial del Jamón, que ayer se clausuró en Zafra, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la marca Alimentos de España y de la Junta de Extremadura como MainSponsor; ELPOZO a través de su marca ‘Legado Ibérico’ como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family,MeatAttraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio,Salins; Ibéricos Japasur,Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremaduray FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también contó con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital fueron los Media Partner de esta edición.

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sábado, 8 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN HACE ENTREGA DE LOS GALARDONES DE SU XII EDICIÓN







El Congreso Mundial del Jamón hace entrega de los galardones en su XII edición que han recaído sobre Fidel Toldrá, Jamón y Salud y en Cárnicas 7 Hermanos. 

Por ello, anoche el Parador de Zafra albergó una velada muy especial para los profesionales del jamón: la cena de congreso del XIICMJ, que contó con más de 220 personas.


El XII Congreso Mundial del Jamón se enfrenta a los retos de la comercialización

Previa a su celebración, tuvo lugar la entrega de premios a la trayectoria empresarial y científica de esta edición, un galardón forjado en hierro con forma de jamón, unido a un taco de manera de encina, tan característica de la dehesa extremeña, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los tres galardonados en las categorías ‘Científica’, ‘Jamón Ibérico’, ‘Jamón Serrano’, y un reconocimiento especial a Josep Solà, por su trayectoria profesional dentro del sector.

Por otra parte, se reconoció a Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, en señal de agradecimiento por la activa colaboración del Ayuntamiento de Zafra en la organización del XIICMJ.

El premiado a la Trayectoria Científica fue Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, además de un reconocido investigador en el estudio de los procesos bioquímicos en la fabricación de productos cárnicos, especialmente jamón curado, así como en la innovación tecnológica para mejorar la calidad y valor nutritivo de los productos cárnicos.

Según Toldrá, “este premio reconoce también la dedicación y esfuerzo de los investigadores y estudiantes de doctorado de mi equipo de investigación, que han colaborado conmigo a lo largo de todos estos años. Recibir este premio en el marco del Congreso Mundial del Jamón no hace más que incentivar mis deseos de seguir investigando y avanzando en el conocimiento de la ciencia y la tecnología de un producto tan especial como es el jamón curado, y seguir contribuyendo a solucionar los retos a los que se enfrenta.”

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico fue para Jamón y Salud, que, desde 1980 se dedica al mundo de la producción y transformación del cerdo ibérico, sus áreas de trabajo se extienden, desde la genética y la cría del cerdo ibérico, hasta la transformación, fabricación y distribución de sus productos. Enamorado del jamón ibérico, su presidente, Florencio Antonio Torres, preside la Asociación de Mataderos De Extremadura y la Lonja de Extremadura, y ha participado en multitud de proyectos de investigación relacionados, entre otros temas, con el control de ácaros.

Torres aseguró que “este galardón, que agradecemos profundamente es, en realidad, un premio a todos los pequeños industriales del ibérico en Extremadura. La satisfacción por recibir este premio es compartida con todo el personal de la empresa, que son quienes lo han hecho posible. Además, sentimos satisfacción por el lugar donde se nos entrega el premio; Zafra, que significa cerdo ibérico, feria ganadera, y jamón de bellota. Y que, para un extremeño de la Parra, es su capital.”

Además, se premió con el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en Jamón Serrano a Cárnicas 7 Hermanos, una pequeña empresa que comenzó en el pueblo salamantino de Ledrada elaborando jamones y embutidos, y que, hoy en día, dirigida ya por la 3ª generación familiar, tiene presencia en más de 20 países y en toda España.

Según Julio García, presidente de Cárnicas 7 Hermanos, “recibir este premio a la trayectoria empresarial por parte del sector jamonero es para nosotros un orgullo y un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos 60 años, y nos anima a seguir trabajando con ilusión y a afrontar nuevos retos.”

Josep Solà, presidente de Fecic fue premiado con un reconocimiento especial por su altísima contribución al sector cárnico y jamonero durante años de trayectoria.

Solà afirmó que “este reconocimiento no solo es un reflejo de mi experiencia personal, sino también del trabajo conjunto de todos los que forman parte del sector cárnico. Desde mis primeros pasos en esta industria hemos enfrentado desafíos formidables, pero siempre hemos mostrado una gran resiliencia. Siempre hemos creído que el verdadero éxito no viene con logros individuales, sino con el impacto positivo que se genera en nuestras comunidades y en el futuro de nuestra industria.”

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Patrocinadores

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ElPozo a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Media Partner

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

El Congreso Mundial del Jamón

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Sus objetivos son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTESANO SE HACE LEYENDA CON EL DIAMOND TASTE AWARD ‘24






Montesano, la reconocida marca de ibéricos de Extremadura en Jerez de los Caballeros, acaba de ser reconocida, con su extraordinario jamón de bellota 100% ibérico, con el exclusivo premio de más prestigio mundial: el Diamond Taste Award 2024 del International Taste Institute de Bruselas. 

No es un camino fácil ni para las más grandes marcas gastronómicas del planeta conseguir el Diamond Taste Award, el máximo galardón mundial de excelencia otorgado por el International Taste Institute de Bruselas. Este premio se ha obtenido tras conseguir la máxima puntuación durante siete años lo que supone un reconocimiento único que otorga el máximo sello de calidad y prestigio. Montesano es la única empresa española de jamones ibéricos que ha conseguido este galardón en 2024. 

Esta distinción significa llegar a la cima, porque a partir de ahí ya no hay nada más: solo disfrutar de lo mejor y seguir trabajando porque el súmmum no conoce de fronteras. Montesano ha logrado este gran hito siguiendo una larga trayectoria sin desvíos en busca permanente de la extrema calidad en todo el proceso de elaboración del ibérico, desde la cría propia y sus dehesas de Extremadura hasta la prolija y larga curación de las piezas en sus tradicionales bodegas extremeñas. 

La pasión por el ibérico, no obstante, y a pesar de todos los reconocimientos, sigue intacta y sin descanso en la familia García Pascual, propietarios de Montesano desde 1965. No en vano exportan a más de 40 países de cinco continentes, con Asia como referente; y tampoco es trivial que fueran los primeros en exportar a Japón, México y Perú (2000), o, en 2008, la primera industria ibérica autorizada para entrar en China.  

Nada es casualidad en el mundo del ibérico. Porque don Martín García Garzón, fundador y presidente de Montesano, hunde sus raíces personales y profesionales en el cerdo ibérico desde su Salamanca natal, donde su familia poseía una industria cárnica. De ahí nació su pasión por el ibérico, que trasladó a Extremadura, a Jerez de los Caballeros. Centro de selección genética y reproducción de cerdo ibérico a partir de un tronco genético 100% Ibérico garantizando así la integración vertical de la producción, lo que les permite controlar tanto la genética como la alimentación y el cuidado del animal en todo momento, comercializando productos con los más altos estándares de calidad. 

El pasado 10 de mayo, en un emotivo acto, la ciudad de Jerez de los Caballeros rindió tributo a don Martín García Garzón en el XXXIV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. Su incansable dedicación y su apuesta por el desarrollo económico local han dejado una huella imborrable en la comunidad. 

Los jamones Montesano, hoy, con este último premio, se pueden considerar oficialmente unos de los mejores jamones del mundo. Con su familia, que comparte el mismo entusiasmo ibérico, con los años y el duro trabajo y con su incansable compromiso con la DO Dehesa de Extremadura, que ha mostrado por todo el mundo, ha conseguido posicionar la marca -sus jamones y todos sus embutidos 100% ibéricos- en lo más alto de la gastronomía española e internacional. 

Detrás de Montesano están la saga, la familia, los valores compartidos, siempre; pero también la obsesión por mantener una tradición heredada que, con la suma de la más sofisticada tecnología y una política inalienable de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, ha logrado trasladar el sabor de la Dehesa Extremeña a lo más alto de la gastronomía mundial.

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miércoles, 5 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SECTOR JAMONERO ESPAÑOL CON 700 EMPRESAS, ABORDA SU FUTURO EN CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN DE ZAFRA






El sector nacional del jamón, con 700 empresas y 11.000 puestos de trabajo, aborda desde este miércoles algunas de las claves de su estructura, como la materia prima, el comercio internacional y los costes energéticos, en el marco del XII Congreso Mundial del Jamón que acoge Zafra (Badajoz).

La producción, transformación, comercialización e internacionalización del jamón serán otros de los ejes de este congreso, que reúne a más de 300 profesionales hasta el próximo 7 de junio y que ha programado una treintena de ponencias.

La industria cárnica española ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de más de 31.000 millones de euros (2022), es decir, el 28,4 % de todo el sector alimentario español, según datos aportados por la organización del congreso.

De las 2.800 empresas que forman parte de la industria cárnica en España, 700 pertenecen a la industria jamonera, y de los cerca de 97.000 empleos directos, 11.000 corresponden a esta última.

El jamón curado supone un 21,4 % del volumen de productos elaborados cárnicos vendidos en España y el 34,2 % del valor. Además, el sector porcino es el segundo más exportador del sistema agroalimentario español, con Francia y EE.UU como principales destinos.

En concreto, 54.067 toneladas de jamón curado fueron exportadas en 2023, un 3,2 % más que en 2022, con un valor conjunto de 586 millones de euros, un 9 % más.

A la apertura del congreso, que se celebrará en el recinto ferial zafrense, está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el presidente de la Asociación nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, y el titular de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Solá. 

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA SEGUNDA RUTA DE LA CROQUETA TENDRÁ LUGAR EN MADRID DEL 14 DE JUNIO AL 7 DE JULIO







Si no puedes vivir sin croquetas y eres fan de los planes de tapeo, la ruta de la croqueta de jamón Sánchez Romero Carvajal vuelve a nuestra vida para alegrarnos los días y noches de verano.

Sánchez Romero Carvajal celebra la segunda edición de la ruta de la croqueta de jamón ibérico, un plan de lo más apetecible ahora que se acerca el Día Mundial de la Tapa, que estará disponible en la capital desde el 14 de junio y hasta el 7 de julio. Este año han querido unirse más locales top de la ciudad ante el éxito de la primera edición con un total de 13 restaurantes donde disfrutar de las mejores croquetas de jamón de bellota 100% ibérico.

Un recorrido por la capital donde destacan los barrios de Chueca, Chamartín y Salamanca en el que descubrir, entre todas ellas, la Mejor Croqueta de España en Quinqué, ganadora del concurso internacional de Madrid Fusión a la Mejor Croqueta de España 2024.

Carlos Griffo, chef del restaurante Quinqué, nos desvela los secretos de su croqueta ganadora: "El secreto de nuestra croqueta es, sobre todo, el cariño que le ponemos. Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos del jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, jamón Sánchez Romero Carvajal marcado, harina y leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Boleamos nuestras croquetas a mano una a una".

Algunos de los mejores locales de la ciudad participarán en este plan que te hará la boca agua como Casa Salvador, Café Comercial, Santerra (estrella Michelin y ganador en 2018 y 2022 del campeonato), 11 Nudos, Casa Orellana, Taberna La Gaditana o Casabula (nueva apertura en 2024).

Además, este año, los participantes han querido sorprender a los amantes de esta delicia de la gastronomía española con una tapa especial elaborada para la ocasión con jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal como protagonista. Con este recorrido, Sánchez Romero Carvajal vuelve a acercar a los amantes de la gastronomía española este bocado de alta cocina elaborado con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal. A partir del próximo 14 de junio y hasta el 7 de julio, los amantes de este plato tan tradicional y delicioso, podrán disfrutar de este planazo en la capital para chuparse los dedos.

Los otros restaurantes adheridos a la ruta y en los que se podrán degustar y probar sus croquetas de jamón de bellota 100% ibérico son:

CHUECA

11 Nudos (Azotea del Mercado de San Antón)
Casa Salvador (Calle de Barbieri, 12)
Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7)
Casa Orellana, (Calle Orellana 6)
Las Reses, (Calle Orfila 3)
Virrey (Calle Zurbarán, 8, derecha)

SALAMANCA

Taberna La Gaditana (Calle Doctor Castelo 26)
Taberna La Gaditana (Calle de la Fuente del Berro, 23)
Taberna La Gaditana (Paseo de la Castellana 56)
El Escondite Villanueva (Calle Villanueva 26)
Santerra (Calle General Pardiñas, 56)

CHAMARTÍN

Quinqué (Calle Apolonio Morales 3)
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martes, 4 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CHAT GPT4 YA TIENE SU "MEJOR JAMÓN DEL MUNDO" , CASA LUCAS DE MONESTERIO

                        

 

 

El sábado se celebró en Viena la entrega de premios a la Calidad de Monde Selection, promovidos por el Instituto Internacional de la Calidad. La empresa familiar extremeña, Ibéricos Casa Lucas, se ha llevado, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de ‘Mejor jamón del mundo‘. Que en esta ocasión, ha ratificado la inteligencia Chat GPT4, tras una conversación en la que le preguntaban por los tres mejores jamones del mundo.
Conversación con ChatGPT4

Desde el control de equipajes de Viena nos atiende nervioso y emocionado, Antonio Hidalgo Pecellín, gerente de la empresa, quien orgulloso nos ha comentado que “lo que ha hecho ChatGPT4 es respaldar los éxitos logrados y lo ha posicionado el primero del mundo”. Y contextualiza, “antes de este nuestro jamón se ha llevado medalla de oro en la primera cata organoléptica ciega certificada por AENOR. Convirtiéndose en el primer jamón de la historia ‘Producto destacado por el consumidor’.


1.000 jamones al año


Ibéricos Casa Lucas es una empresa de tercera generación que cría cerdos pero que también nutre su producción con proveedores locales “de toda la vida”, explica su CEO. “Somos la tercera generación desde 1952 y siempre hemos comprado jamones a las empresas de Monesterio, estamos muy arraigados al producto de nuestra tierra”.

Su capacidad de producción es de 1.000 jamones al año y en 2023 logró una facturación de 1.082.000 euros. “El 35% de la producción se exporta a Alemania y Francia y el 10% a Asia”, comentan desde la compañía. “Nuestro jamón proviene de cerdos de bellota criados en Monesterio y la calidad es exquisita”, explica. La empresa ha confirmado en las últimas horas que donará las dos medallas al Museo del Jamón de Monesterio para que “todo el pueblo sea testigo de este hito”.

Fuente de información:

https://carnica.cdecomunicacion.es/actualidad-sectorial/143434/chat-gpt4-ha-elegido-el-mejor-jamon-del-mundo

domingo, 2 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL DESEMBARCA EN EL MERCADO CHINO CON LA FERIA SIAL SHANGHAI






El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha estado presente en la última edición del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que ha tenido lugar del 28 al 30 de mayo en el Shanghai New International Expo Center, en Shanghai, donde se han reunido los principales productores y compradores de la industria.

Así, SIAL Shanghai ha reunido a un total de 5.000 expositores de más de 70 países y regiones, y más de 180.000 profesionales de más de 110 de países. El CJSE ha participado en este evento con un stand institucional en el pabellón Meat, Poultry & Cured, en el que los asistentes pudieron disfrutar del jamón ConsorcioSerrano de la mano de uno de sus cortadores profesionales.

De hecho, cabe destacar que el mercado chino ha generado un valor en las exportaciones sectoriales en el año 2023 de 25.151.605,28 €, por lo que supone un mercado estratégico para el Consorcio del Jamón Serrano Español.

SIAL Shanghai se ha convertido en una de las tres principales exposiciones alimentarias del mundo del Salón Internacional de la Alimentación, cuyo objetivo es promover el desarrollo y la prosperidad de la industria alimentaria. En concreto, es una de las ferias de alimentación más grandes de Asia y han participado en ella los principales actores de los diferentes canales del mercado chino, así como importadores y distribuidores asiáticos.

“La participación del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) en SIAL Shanghai nos ayuda a reforzar nuestro posicionamiento internacional, ya que hablamos de un evento de un importantísimo calado en el sector agroalimentario de todo el mundo”, explica el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LEGADO IBÉRICO SERÁ PATROCINADOR OFICIAL DEL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN QUE SE CELEBRA EN ZAFRA LA PRÓXIMA SEMANA







Legado Ibérico, la marca premium de ElPozo Alimentación, será patrocinador oficial del Congreso Mundial del Jamón, que celebra su duodécima edición la próxima semana, del 5 al 7 de junio en la localidad de Zafra, en la provincia de Badajoz. La marca se une a esta nueva edición para apoyar este evento y promover el intercambio de conocimiento sobre los avances y retos de este sector, en un foro que atrae a cientos de profesionales de distintos puntos de España.
 
El Congreso Mundial del Jamón centrará su programa en abordar los aspectos relacionados con los procesos de elaboración, la materia prima y las propiedades sensoriales del jamón; presentar las últimas tendencias sobre nutrición y los avances en materia de sostenibilidad; y estudiar los casos de éxito del sector y las iniciativas en promoción y comunicación.
 
El encuentro está organizado por la Anice, Fecic y cuenta con la colaboración de Interporc, Asici y el Ayuntamiento de Zafra.

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sábado, 1 de junio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL XII CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN RECONOCE LA TRAYERCTORIA DE 4 PROFESIONALES







El XII Congreso Mundial del Jamón reconocerá en esta edición la trayectoria de cuatro profesionales, será en un acto que tendrá lugar durante la celebración del evento, entre el 5 y el 7 de junio.

El Pabellón Central de la Entidad Ferial de Zafra acoge este congreso en el que se distingurá a cuatro profesionales del sector que han dedicado su vida y su actividad profesional al desarrollo y mejora del sector jamonero.

Se trata de los premios a la ‘Trayectoria Empresarial’, que tendrán lugar el jueves 6 de junio a las 20:30h en el Hotel Huerta Honda de Zafra, antes de la celebración de la cena de congreso. El galardón, que consiste en una pieza de hierro forjada en forma de jamón, unida a un bloque de madera de encina, tan característica de la dehesa extremeña, premia las trayectorias empresariales en las categorías ‘Jamón Serrano’, ‘Jamón Ibérico’ y ‘Científica’.

El premio a la Trayectoria Científica será para Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, cuya influencia en la ciencia de los alimentos es global. Toldrá es un líder reconocido en el estudio de los procesos bioquímicos en la fabricación de productos cárnicos, especialmente jamón curado, así como en la innovación tecnológica para mejorar la calidad y valor nutritivo de los productos cárnicos.

Jamón y Salud es la empresa premiada a la Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico de esta edición. Desde 1980 se dedica al mundo de la producción y transformación del cerdo ibérico, sus áreas de trabajo se extienden, desde la genética y la cría del cerdo ibérico, hasta la transformación, fabricación y distribución de sus productos.

Enamorado del jamón ibérico, su presidente, Florencio Antonio Torres, preside la Asociación de Mataderos De Extremadura y la Lonja de Extremadura, y ha participado en multitud de proyectos de investigación relacionados, entre otros temas, con el control de ácaros.

Por otra parte, el premio a la Trayectoria Empresarial en Jamón Serrano lo recogerá Julio González, presidente de Cárnicas 7 Hermanos, una pequeña empresa que comenzó en el pueblo salmantino de Ledrada elaborando jamones y embutidos, y que, hoy en día, dirigida ya por la 3ª generación familiar, tiene presencia en más de 20 países y en toda España.

Si todavía estás dudando si acudir al XIICMJ, te aconsejamos que eches un vistazo al programa de diez bloques, que abarcará todas las cuestiones de actualidad, curiosidades y preocupaciones del mundo del jamón. Esta cita cumplirá con las expectativas, incluso, de los más exigentes.

Además de la inscripción completa, que incluye todas las actividades, almuerzos, coffees, durante los tres días y la invitación a la cena de congreso, también se encuentra la de estudiante, con un precio reducido, y los descuentos por empresa del 10 % para 2 inscripciones y del 15 % para tres o más inscripciones, ambas sin incluir la cena. 

Si las ponencias no son lo tuyo, el XIICMJ ha planteado un programa social para quienes quieran disfrutar de la cultura pacense de una forma más distendida. Algunas de las actividades incluyen una visita a Jerez de los Caballeros, una excursión a Mérida y su teatro romano, un tour completo por Zafra y, por supuesto, una experiencia gastronómica llena de sabor y disfrute. El programa social está disponible en la web: www.congresomundialdeljamon.es/programa-social-3/


Organizadores

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ElPozo a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Media Partner

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

Congreso Mundial del Jamón

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Sus objetivos son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

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