martes, 23 de abril de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTÁNCHEZ EXHIBE POR PRIMERA VEZ LA EXCELENCIA DE SU JAMÓN IBÉRICO EN EL SALÓN GOURMETS






Montánchez pisa fuerte en el mundo de los productos delicatessen. Y lo hace en el mejor escenario imaginable: el Salón Gourmets. Se trata de la feria de alimentación y bebidas de calidad número uno en Europa, que se desarrolla en Ifema (Madrid) del 22 al 25 de abril para convertirse en el punto neurálgico de la gastronomía mundial. El lema elegido para la ocasión es ‘El pueblo que huele a jamón’ y no puede ser más apropiado, pues los derivados del cerdo ibérico son el ‘buque insignia’ de la producción agroalimentaria montanchega. Ya el emperador Carlos V mostró predilección por él. Concretamente, el 'rinconcito' de Montánchez en la gran cita con la alimentación Premium se encuentra en el pabellón 8, estand 8105. Acompañan David Lavado, designado Campeón de España de corte de jamón en 2012 (primer extremeño en conseguir este título) y las siguientes empresas expositoras: Jamones Puro Montanchego, Jamones Casa Bautista, Sabor a Montánchez, Jamones de Montánchez Tobías Carrasco, Jamones Antonio Caravaca e Hijos, Jamones Álvaro Galán y Bodegas Alvarado.



Una presencia justificada

Son muchas las razones que hacen que la presencia de Montánchez en el Salón de Gourmets esté más que justificada. Entre ellas destaca que fue el primer municipio de la provincia de Cáceres en obtener el sello de Ciudad Gastronómica Extremeña, en 2022. Productos afamados con como el higo, el vino y el aceite contribuyeron al reconocimiento, pero sobre todo su exquisito jamón ibérico.

La ubicación de Montánchez, a una escasa media hora de Cáceres, Mérida y Trujillo, y la cercanía de la Sierra de Montánchez ha permitido que sus piezas de ibérico se curen en bodegas de más de cien años de antigüedad a 700 metros de altura y en un clima concreto, lo que confiere un reconocible buqué a toda la producción. Y no solo la altura, las dehesas, los castañares, los robledos, las encinas, los alcornocales, las higueras, viñas y olivares que circundan el municipio influyen positivamente en su sabor dulce y de aroma persistente.

De hecho, gran parte de la producción local recibe el sello de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Reseñas históricas del jamón de Montánchez ya aparecen en los fueros de la villa de 1236. En los viajes del descubrimiento de América disfrutaban de este alimento y Carlos V, en su retiro de Yuste, lo comía cada día.


Jornadas Gastronómicas

Montánchez celebra todos los años unas acreditadas Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibéricoque reciben la visita de 20.000 personas y que van camino del cuarto de siglo. Durante esos días el municipio se convierte en la capital del jamón ibérico con la participación de una veintena de empresas del mundo de la agroindustria y los productos exquisitos que pueden degustarse por el sistema de tiques. Además se añade una matanza didáctica tradicional para poner en valor esta costumbre tan propia de Extremadura. De la misma manera, no puede olvidarse que en los Carnavales de Montánchez, Fiesta de Interés Turístico Regional el personaje principal es el Jurramacho, que cubre su cara con una funda de jamón.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario