El municipio de Serón está inmerso en la 28ª edición de su Feria del Jamón y los Embutidos, una cita ya más que consolidada en la provincia y que sirve para poner en valor los exquisitos bocados que distinguen a este municipio del Valle del Almanzora.
En la noche de este viernes, ante un centenar de espectadores en la Plaza Nueva de la localidad, se celebró el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano. En él, seis de los mejores cortadores de jamón del panorama nacional se dieron cita para demostrar su mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de enfrentarse a una pieza de jamón de aproximadamente siete kilos.
Los participantes contaron con hora y media para demostrar sus credenciales y acabar convirtiéndose en el Mejor Cortador de Jamón de Serón. El jurado, a la hora de emitir su veredicto, tuvo en cuenta parámetros como el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros.
Así, y tras unos minutos de reflexión, se proclamó vencedor del concurso a Francisco Jiménez Vilches, procedente de la provincia de Jaén. Asimismo, el segundo puesto fue para Javier Campos de Belmonte, llegado desde Cuenca, mientras que la tercera posición fue para Sergio Escudero Altea, desde la localidad almeriense de La Gangosa. Además, el Premio Especial Mejor Ración recayó también sobre Javier Campos de Belmonte.
La velada estuvo amenizada por el DJ Antonio García, que puso a bailar a los cientos de personas que acudieron a presenciar in situ este certamen.
La Feria del Jamón y Embutidos de Serón continúa este sábado con la degustación que las diferentes empresas participantes ofrecen para deleite de los asistentes con algunos de sus mejores productos. Los puestos permanecen abiertos hasta la media noche, momento en el que dará comienzo la verbena protagonizada por la Orquesta Vintash y Reconversión que acompañaron a los vecinos y visitantes hasta bien entrada la madrugada.
Además, en la Calle Chorrillo se pudrá disfrutar del Festival Jamón Rock con la participación de El niño del Albaicyn, Casino, Pablo Barraka y Deejay Monchi.
No faltarán los sorteos de productos locales para celebrar tan esperado evento, el Área de Turismo del municipio dispuso dos jamones, así como un lote de productos agroalimentarios, en juego para todos aquellos dispuestos a tentar a la suerte.
El jamón y el embutido de Serón están registrados como Indicación Geográfica Protegida (IGP), decir, son productos que poseen una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre. Los productos bajo este sello gozan de derechos de propiedad intelectual que prohíbe a otros productos emplear su nombre de manera comercial.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario