No hubo vecino de Monroyo que este domingo se quedara sin probar uno de los mayores tesoros de la provincia de Teruel: su jamón con denominación de origen protegida. La localidad volvió a triunfar como sede del Concurso de Cortadores de Jamón, clasificatorio para la XV final del campeonato de España 2025. Siete cortadores de todo el país se reunieron en este municipio matarrañense para demostrar su talento durante más de dos horas de corte de jamón. El gran triunfador de la jornada fue Javier Fernández Gómez, de León, quien no solo ganó el premio a propuesta más original, sino que también será quien el próximo año compita en el campeonato nacional tras haber logrado el primer puesto de este año.
Esta era la octava edición de un evento que este año volvió a contar con gran afluencia de público pese a realizarse un mes antes de lo habitual. El lugar elegido para su desarrollo fue el jardín La Noguera, hasta donde además de habitantes de Monroyo y familiares de los concursantes también se desplazaron vecinos de pueblos colindantes e incluso otras localidades de comarcas más lejanas como el Bajo Aragón-Caspe. El buen tiempo a lo largo de toda la mañana hizo posible un gran ambiente en el que se repartieron unas 400 raciones del mejor jamón DOP, el de Teruel.
En total, se calcula que a lo largo de toda la mañana el lugar pudo llegar a reunir a unas 500 personas, entre las que también se encontraban alcaldes de municipios cercanos como Cretas, así como el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, con quien ya se está hablando para «potenciar» la cita en años venideros, según explicaron desde la organización.
Un certamen único en Aragón
Cabe remarcar que, de los ocho concursos de cortadores de jamón que se llevan a cabo en España, el de Monroyo es el único que se celebra en Aragón, además del único en el que es protagonista el jamón turolense. De hecho, una de las premisas principales de la cita es que esta sirva para que el público «reconozca todavía más esta seña de identidad turolense». «Lo que queremos es darle la importancia que tiene. y que nos demos cuenta los aragoneses, y sobre todo los turolenses, de la importancia que tiene el jamón y toda la gente que trabaja para que se mantenga su calidad: agricultores, ganaderos, industriales cárnicos, secaderos, hostelería…Sin este producto seríamos muchos menos», explicó César Lombarte, concejal de Monroyo y organizador del certamen.
Los cortadores de jamón de este año eran «del más alto nivel», y provenientes de Zaragoza, Valencia, Cuenca, Toledo, Murcia, León y Tarragona. El concurso gastronómico al que se enfrentaron no fue fácil. «Se valoran incontables parámetros para elegir a los ganadores: la rectitud del corte, el rendimiento que se le está sacando al jamón, la presentación de los platos…Además se hacen cinco pesadas de platos de 100 gramos que tiene que calcular cada cortador. Se tiene que hacer bien, porque por cada gramo que se pasa se descuentan dos puntos», añade Lombarte.
No obstante, todos consiguieron estar a la altura. Entre los premiados, además del primer ganador Javier Fernández, también triunfaron en segundo puesto Javier Campos, de Cuenca, y en tercero Cristian García, de Valencia. El ganador se llevó un premio económico de 300 euros, mientras que el resto del podio se hizo con 150, para el segundo, y 100 euros, en el caso del tercero. La organización también les obsequió una paletilla (3er puesto), y dos jamoneros (2º y 1er puesto). Los siete cortadores, además, recibieron un diploma como muestra de agradecimiento por participar en un evento que quiere seguir creciendo.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario