miércoles, 27 de noviembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: TALAVERA CELEBRA ESTE DOMINGO DÍA 1 , EL III CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN CON 7 PARTICIPANTES













La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado la "buena imagen" del cartel anunciador, que aglutina algo tan emblemático de la gastronomía española como es el jamón ibérico, sobre un plato de cerámica, "el elemento referente de la tradición de Talavera"; algo que, tiene como consecuencia, "una buena promoción del comercio local", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En lo que tiene que ver con la cerámica, la edil ha recordado que el pasado sábado Talavera obtuvo el respaldo de la Asamblea de la Asociación de Ciudades de la Cerámica para ostentar la Presidencia, en exclusiva, durante los próximos cuatro años; así como ha invitado a la ciudadanía a asistir a la proyección del vídeo de los procesos cerámicos de Talavera y Puente esta tarde en los Cines Artesiete. Un nuevo aliciente, ha expresado Pérez, para "dar otro paso y que la Unesco dé la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

De la misma manera, ha felicitado a la organización por poner a Talavera en el centro de esta actividad y ha deseado que "de aquí salga el cortador que se convierta luego en el ganador del campeonato nacional", como ya haya ocurrido en dos ocasiones.

Iván Gómez, del grupo organizador junto a Agustín Borreguero y Javier Zazo Pantoja, ha dicho que este concurso sirve para "seleccionar al mejor cortador de jamón" y que, además, "es valedero para la final del Campeonato de España", por lo que el ganador en Talavera se clasifica directamente para esta prueba nacional.

Gómez ha indicado que "en las dos ediciones anteriores, el que ha ganado en Talavera se ha convertido, después, en campeón de España; por lo que procuramos siempre hacer una buena selección".

Los participantes llegarán de Extremadura, Castilla y León, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre ellos un campeón de esta región y un finalista de la pasada edición nacional.

VALORACIONES

La prueba transcurrirá de las 11.00 a las 13.00 horas, tiempo en que cada cortador tendrá que trabajar con una pieza, mientras que el jurado va valorando la modalidad de corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud, tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y la eficiencia, el emplatado general y las presentaciones de cada parte (maza, babilla y punta).

Entre los valoradores estará el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, o dos campeones de España, como Pablo Montiel y David Lavado, o el maestro cortador Miguel Ángel Abril. A las 14.00 horas se conocerá el ganador y se procederá a realizar varios sorteos entre los asistentes.

El público podrá adquirir platos de jamón por 4 euros, uno de ellos donado para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA). Todos los concursantes recibirán un plato de cerámica talaverana por su participación.

Este será el primer evento que se realice antes de la reapertura oficial del Mercado. En la presentación del concurso ha estado el gerente del mismo, Roberto Núñez.

Participantes III Concurso Cortadores de Jamón Talavera de la Reina:

Geovany Almanza Molina de Salamanca.
Manuel Cárdenas Carpente de Guadalupe (Cáceres).
Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores (Huelva).
José Manuel Iniesta Díaz-Pavón de Madrid.
Ramón Márquez León de Oliva de la Frontera (Badajoz).
Carlos Muñoz López de Toledo.
Desiderio Sebastián Barquero de Almendral (Badajoz).

Fuentes de información:

https://www.20minutos.es/noticia/4068248/0/talavera-celebra-este-domingo-el-iii-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-con-un-total-de-siete-participantes/

https://www.jamonlovers.es/participantes-iii-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-talavera-de-la-reina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario