miércoles, 27 de noviembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE CUMBRES MAYORES (DEL 5 AL 8 DE DICIEMBRE) HERMANARÁ EL JAMÓN Y EL VINO DE MONTILLA











Perfecto maridaje del jamón de Cumbres Mayores y el vino de Montilla. Los dos municipios, el onubense y el cordobés recuperan 25 años después su hermanamiento. Lo hacen con motivo de la Feria Gastronómica Cultural Saborea Cumbres Mayores, que se celebra en la localidad serrana del 5 al 8 de diciembre.

La IX edición fue presentada ayer en la capital onubense. Lo fue de la mano de la alcaldesa del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, Gemma Castaño; y el teniente de alcalde de Cumbres Mayores, Manuel González, que estuvieron acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Rafael Llamas; y la diputada provincial, Silvia Durán.

La feria se enmarca en el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada y convierte en diciembre a la localidad cumbreña en el centro de atención no solo de la comarca serrana sino de toda Huelva, ya que edición tras edición ha logrado consolidarse en el mercado turístico de la provincia.

Después de ocho ediciones, la muestra gastronómica y cultural ha conseguido cumplir los objetivos principales por los que fue creada: incentivar, difundir y promocionar la industria cárnica del sector ibérico de bellota, fuente de la economía cumbreña, como indicó su alcaldesa.

Gemma Castaño recordó que esta industria se remonta al siglo XVII, si bien adquirió un fuerte desarrollo a finales del XIX. Hasta 24 mataderos y 37 fábricas llegaron a existir en la localidad. Unos datos históricos que hacen de esta industria del cerdo ibérico ser la más antigua de la provincia onubense y además ser uno de los ejemplos en la fabricación artesanal de los productos gastronómicos.

Esos días, la degustación estrella volverá a ser la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, que superará en tamaño y contenido a las anteriores, según explicó la alcaldesa. En esta ocasión, la cantaora Argentina será la madrina.

Este evento se ha convertido en el reclamo que más visitantes convoca cada año. Puede afirmarse que es el momento de cumbre de la feria y se celebra el sábado 9.

Ruta de Platos Típicos

La muestra cuenta además con una carpa donde tendrán lugar diferentes degustaciones de platos típicos locales, así como actuaciones en directo. También 14 expositores gastronómicos donde se venden los productos cumbreños, de zonas limítrofes de Extremadura y de la comarca serrana onubense. Además, en 6 stands se expondrán distintos trabajos de artesanía popular. Todo ello, aderezado de la Ruta de Platos Típicos en la que colaboran bares y restaurantes.

Cumbres Mayores ofrece además de la gastronomía cultura. Así habrá varias exposiciones: Plata de Indias, en la iglesia San Miguel Arcángel; Noche de Reyes. Colección de juguetes Pepe y Mariló, en la calle La Portá; y Museo Miguel García Camacho, en el centro multifuncional calle Huertos.

En esta edición se ha retomado el hermanamiento del vino de Montilla con el jamón de Cumbres Mayores, que se realizó en 1994. El maridaje de ambos productos será uno de los acontecimientos que marcarán el desarrollo y la programación de la feria. Al hilo, se han organizado unas jornadas técnicas, que serán un espacio de encuentro para los profesionales de cada uno de los sectores: el vinícola y el cárnico

Fuentes de información:

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Cumbres-Mayores-Montilla-retoman-hermanamiento_0_1413459079.html

https://www.diariodehuelva.es/2019/11/26/feria-gastronomica-cumbres-mayores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario