lunes, 4 de noviembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS JAMONEROS CHINOS ESPERAN EL JAMÓN ESPAÑOL













Sun Ruiheng, traductora de 23 años en Pekín, es una aficionada al jamón español desde que lo probó por primera vez en un restaurante. “En el menú lo describían como crudo y lo pedí porque me gusta la comida cruda. Me sorprendió: era mucho más rico de lo que me había imaginado. Ahora intento comerlo siempre que puedo, seis o siete veces al año”, cuenta. Pese a su fervor, hasta ahora no ha podido disfrutar de la experiencia de comer jamón ibérico como mandan los cánones, cortado a cuchillo de la pata. Hasta hace pocos días, el jamón español con hueso no estaba autorizado en China.


Pero desde el pasado 2 de octubre ya lo está. Cuenta María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, que ha sido una labor de años, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convencer a las autoridades chinas para que dieran su visto bueno al jamón con hueso —el deshuesado tenía visado desde 2007—. Por fin, el protocolo de autorización se suscribió hace un año, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España. El pasado septiembre se finalizó el último trámite pendiente y los primeros jamones enteros comenzaron a enviarse a comienzos de octubre. La nueva norma elimina también el requisito de que los productos curados tengan que tener una curación mínima de 313 días, lo que “abre la posibilidad de exportación” a otros productos como lomo, chorizo y salchichón, explica Naranjo.

Así, las primeras patas con el hueso y la pezuña han cruzado esta semana la frontera china. Santiago Martín, presidente de la empresa salmantina Embutidos Fermín, aseguraba el pasado viernes que sus primeras unidades habían llegado esa misma mañana. La marca Cinco Jotas asegura también ser pionera. Pero la puesta de largo de la pata entera se producirá esta semana en la Feria de Importación y Exportación de China en Shanghái, que inaugurará el propio Xi. Un estreno por la puerta grande para un producto al que los distribuidores apodan el “caviar español” y que se espera que sea punta de lanza de la gastronomía española, aún casi desconocida en China salvo con algunas notables excepciones.

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https://elpais.com/economia/2019/11/01/actualidad/1572627356_806076.html

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