martes, 26 de noviembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA DOP JAMÓN DE TERUEL AUMENTÓ UN 4,1 % SU PRODUCCIÓN EN 2018














La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas en 2018, un 4,1% más que el año anterior, situando a esta DOP como la mayor productora de perniles de España.

Asimismo, el valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que posiciona a esta DOP como “uno de los motores económicos de una de las provincias donde más palpable se hace el fenómeno de la despoblación rural”, señala esta entidad.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y nueve mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia, contribuyendo, de esta forma, a que los jóvenes de Teruel puedan tener un desarrollo profesional sin tener que salir de la provincia.

El hecho de que el 90-93% de las ventas de la DOP Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

La DOP Jamón de Teruel suma varios años consecutivos de aumento de su producción y ventas, con previsión de mantener esta tendencia alcista en el presente ejercicio gracias al aumento en la producción de paletas. Para dar salida a este nuevo aumento de la producción previsto, seguirá fomentando su apuesta por la calidad reforzando, por tercer año consecutivo, la campaña  Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar, conjunta con el Vino D.O. Somontano, con la que ambas fomentan el conocimiento del concepto “denominación de origen” como certificado de calidad, más allá de su lugar de procedencia, así como el propio conocimiento de ambas denominaciones entre los consumidores.

En este sentido, la DOP Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad. De este modo, en 2020 la DOP “seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: mucho más que un lugar mientras llegan el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdo de Teruel”.

Fuentes de información:

https://financialfood.es/la-dop-jamon-de-teruel-aumento-un-41-su-produccion-conjunta-de-jamones-y-paletas-en-2018/

https://www.revistaaral.com/alimentacion/denominacion-origen-protegida-jamon-teruel-consolida-ambito-nacional_15137649_102.html

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