domingo, 17 de noviembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ASICI HA REALIZADO DIFERENTES ENCUENTROS PARA ACERCAR AL SECTOR DEL IBÉRICO LOS TRABAJOS QUE REALIZA











La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) apuesta por acercar el trabajo que viene realizando al sector y hacerlo partícipe de los avances conseguidos en materia de calidad, trazabilidad y transparencia de las producciones de Ibérico.

Con este objetivo, la Interprofesional ha realizado dos Jornadas Sectoriales Informativas para dar a conocer los trabajos que viene realizando desde la implantación de la Norma de Calidad (RD 4/2014). Celebradas en Zafra y Salamanca, en estos jornadas se ha puesto en valor los datos que facilita el Sistema ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad), gracias a la información concreta y especifica que ganaderos, mataderos e industrias registran prácticamente en tiempo real de sus actividades, y cómo su puesta a disposición de los operadores fortalece la toma de decisiones profesionales estratégicas. Un sistema que integra y vertebra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos y los traslada al consumidor, a través de la APP Ibérico, en forma de garantía de compra.

ASICI también abogó por la internacionalización y exportación del Ibérico como uno de los principales retos de futuro del sector y mostró los trabajos que lleva realizando desde hace años, en forma de campañas de comunicación y promoción, con el objetivo de aumentar el conocimiento, reconocimiento y posicionamiento de los Jamones Ibéricos en los mercados internacionales.

En este contexto, se viene realizando la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”. Campaña de promoción internacional impulsada con el apoyo de la Unión Europea y que durante tres años (2018-2020) tiene como objetivo principal aumentar la competitividad en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México, y dar visibilidad al sistema tradicional de producción y a las bondades de uno de los productos estrella de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea, el Jamón Ibérico.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado la importancia que tienen estas jornadas “para reflexionar sobre los avances conseguidos en los últimos años en el seno del sector y para mostrar las líneas estratégicas en las que trabajamos para abordar con garantías los próximos años”.



JORNADAS FORMATIVAS DEL SISTEMA ÍTACA

A lo largo de esta semana, la Interprofesional ha celebrado jornadas formativas en Aracena, Zafra y Salamanca para explicar a los industriales el funcionamiento del módulo de industrias integrado en ÍTACA y las nuevas funcionalidades operativas desde el pasado mes.

Las 200 industrias del sector Ibérico asistentes a las charlas han podido conocer en profundidad cómo es el funcionamiento del módulo de industrias implantado dentro del Sistema de Trazabilidad. Desde el registro de alta de industrias a la recepción de lotes de sacrificio, pasando por gestión de precintos, notificaciones de la transformación de piezas y cómo informar de los movimientos de piezas entre diferentes operadores.



JORNADA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Por último, ASICI ha participado en las VI Jornadas de Inseminación Artificial organizadas por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), donde ha puesto en valor la integración de los Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAPs) en el sector Ibérico gracias a su incorporación al sistema de Trazabilidad ÍTACA.

En el evento, la Interprofesional ha mostrado cómo es el trabajo de un centro de inseminación dentro del Ibérico, con el objetivo de facilitar a los ganaderos el registro de esos lotes de nacimientos originados a partir de dosis de inseminación obtenidas de verracos registrados en los correspondientes Libros Genealógicos y adquiridas en dichos centros.

En 2015, el 61,4% de los lechones registrados en ÍTACA procedían de monta natural y el 38,6% de inseminación artificial. Hoy, la situación se ha revertido y el 67,67% de los lechones proceden de inseminación artificial, cifras que justifican la necesaria y rápida integración de los CIAPs en el sistema de trazabilidad que vertebra la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico.

Estas iniciativas muestran el compromiso de ASICI con el Ibérico y su apuesta por trabajar de manera cohesionada en los retos estratégicos que afronta el sector para diferenciar sus producciones: calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización.

Fuentes de información:

https://www.agronewscastillayleon.com/asici-ha-realizado-diferentes-encuentros-para-acercar-al-sector-iberico-los-trabajos-que-realiza

https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/35062/asici-muestra-al-sector-del-iberico-los-resultados-de-su-actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario