La Fiesta de la Hispanidad se ha vivido en un lado de la capital hispalense con el IXConcurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Sevilla', que ha reunido a los ocho mejores cortadores a nivel nacional y a más de 4.500 personas de público.
La mítica plaza de España ha sido el escenario en el que se ha desarrollado esta competición en la que han participado los siguientes cortadores: Vicente García, de Lucena del Puerto (Huelva); Víctor Fernández, de Guillena (Sevilla); Pedro Barroso de Mérida (Badajoz); Toño Rodríguez, de Casares Costa (Málaga); Geovany Almanza, de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Jesús Vázquez, de El Repilado (Huelva); Juan Carlos Meléndez, de Estepona (Málaga); y Fran Martín, de Mairena del Alcor (Sevilla).
Todos los participantes han tenido un total de 2.15 minutos para cortar su jamón y presentar los platos de babilla, maza, punta y un plato creativo.
El jurado ha estado compuesto por Cándido Morillo, Juan Carlos Torres, Martín Navarro y Lorenzo Gil. Ellos han tenido que evaluar las siguientes capacidades: pelado y perfilado; orden y limpieza; estilo del cortador; rectitud en el corte; emplatado general; calidad de la loncha; remate de limpieza y apurado; platos de presentación de 100 gramos; rapidez; número de platos; y rendimiento del jamón.
Todo el jurado ha coincidido en la profesionalidad y alto nivel de los concursantes y que el dictamen final estaría en los pequeños detalles de cada uno de ellos.
Por su parte, Cristo Muñoz, director del Concurso explicaba que «estar en este marco incomparable como la plaza de España y para un concurso de cortadores de jamón anima a los participantes. Estamos muy contentos de haber podido tener este escenario y por el que está pasando tanta gente».
Han sido muchos los sevillanos y turistas que no han querido perderse este concurso y que, al estar en este monumento, han disfrutado de las delicias de este producto tan típico y tan nuestro como el jamón.
Por su parte, el presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón, Fernando Soto ha señalado que «ha sido un lujo estar en este espacio, gracias al Ayuntamiento de Sevilla, y que todo el mundo está disfrutando de este día de fiesta en este emblemático lugar».
De esta forma, el delegado del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín, señalaba que «no hay mejor forma de celebrar este día que con un concurso de estas características, donde el jamón, este producto tan nuestro es el protagonista y acogido en la plaza de España».
El delegado, además, resaltó la importancia del turismo nacional e internacional en la capital hispalense y que se había visto reforzado por este concurso.
Muchos extranjeros, también escoceses que acuden al partido de esta tarde, han pasado por la plaza de España y han disfrutado de este concurso para los cinco sentidos ya que el arte ha rebosado en diferentes facetas, no sólo la gastronómica sino la monumental y artística, con el flamenco de las más de 40 integrantes del ballet de Laura Salas que han puesto su profesionalidad sobre el escenario, pese a las altas temperaturas, para deleite del público turista.
El Giraldillo de Oro, premio de prestigio y reconocido en el circuito nacional de cortadores de jamón ha ido a parar a Geovany Almanza, de Las Palmas de Gran Canaria, que se mostraba visiblemente emocionado y afirmaba «que no podía creer haber ganado esta galardón».
El segundo premio ha sido para Víctor Fernández y el tercero, para Vicente García.
El premio al mejor plato creativo ha recaído en Víctor Fernández.
Este concurso ha contado con la colaboración de distintos patrocinadores como conservas Ubago, quesería Cerrato, panadería O'bando, Cruzcampo, Bordados 2H, Catering Romero Míguez, Jamones Benito, Arcos y Divertruck.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario