Las dos principales patronales del jamón en España – jamón serrano y jamón ibérico- se han unido en una campaña para promocionar el producto en Estados Unidos, que lo presentan como “el ingrediente secreto de la felicidad”.
Con ocasión de celebrarse el 21 de mayo el Día Mundial de la Felicidad, Interporc (organización de productores de “porcino de capa blanca”) y Asici (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) presentaron en un hotel de Nueva York su campaña que han bautizado como Slices of happiness o “lonchas de felicidad”.
El primer acto de esta campaña tuvo lugar en las calles de Nueva York, en las que un “food truck” (camioneta de comida) fue promocionando el jamón por los diferentes barrios neoyorquinos, sin faltar el icónico cortador que fue sacando las respectivas lonchas de las patas de jamón.
El “camión de la felicidad” va a continuar su recorrido durante tres días para trasladarse después a Washington, hasta repartir de forma gratuita un total de 5.000 bandejas de “Spanish Jamón”, teniendo entre sus objetivos desterrar de una vez por todas la identificación del jamón con su “primo” el prosciutto italiano.
Aunque se trate de dos productos muy distintos en el mercado español, los productores han comprendido que deben unir fuerzas en las campañas de exportación, y principalmente en Estados Unidos, donde hay una gran variedad de productos de cerdo entre los que hay que abrirse camino.
En la campaña se han asociado el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX), el Consulado de España y el chef español José Andrés, convertido en una celebridad en Estados Unidos y propietario de varios restaurantes en distintos puntos del país en los que el jamón suele estar presente en varios platos.
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