sábado, 14 de diciembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: TRUMP AMENAZA CON MÁS ARANCELES PARA EL JAMÓN Y EL VINO ESPAÑOLES












La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100%, desde el 25% en el que están situados, según informó el organismo a través del Registro Federal, el BOE del país norteamericano. Eso supone que productos salmantinos como los embutidos y el jamón o los vinos de Salamanca podrían sufrir importantes subidas de precios en la frontera de EEUU y complicar su éxitos comercial en el país.

Desde hace casi dos meses, unos 1.500 productos incluidos en una lista pagan más aranceles en la frontera de EEUU. En la relación de productos europeos afectados están específicamente citados el jamón y la carne de cerdo y los vinos, aceitunas y aceite de oliva, entre algunos de los más señalados de la producción española.

En los útlimos años, los acuerdos comerciales habían abierto la puerta del mercado estadounidense a muchas empresas salmantinas, especialmente del sector agropecuario. Emblemas de la producción de Ibéricos como Embutidos Fermín (primera empresa que logró los certificados para vender jamones ibéricos en EEUU) o Naturiber están entre las empresas que han conseguido permiso para exportar tras años de trámites. Las grandes del ibérico salmantino venden hasta el 85% de su producción en el extranjero y EEUU es cada vez más un mercado importante.

Además, hay denominaciones de origen de vinos salmantinos que tienen en EEUU un gran mercado. El país estadounidense es uno de los principales destinos del vino español, y el 13% de la producción de la denominación Sierra de Salamanca vuela al país de las barras y estrellas.

El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus. Asimismo, también se comenzó a aplicar un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europa. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas o el queso fresco procedentes de España, así como el vino y el queso de Francia, el whisky y los dulces de Reino Unido o las galletas y el café de Alemania.

En concreto, el departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.

El pasado octubre, el Banco de España estimó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles implicaría un descenso de las ventas de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros. De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estimaron que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarían un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.


Fuente de información:

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/trump-amenaza-con-mas-aranceles-para-los-jamones-y-el-vino-de-salamanca/1576277018

No hay comentarios:

Publicar un comentario