La vuelta al mundo... del jamón ibérico. Madrid ha sido la última parada de ‘Ham Pasion Tour’, una serie de talleres que han recorrido las principales ciudades europeas para divulgar uno de nuestros productos estrella. Londres, Hamburgo, París o Ciudad de México ya han vivido esta experiencia en la que básicamente se trataba de deleitarse y apreciar un buen jamón ibérico. Esta campaña ha llegado a más de 350 millones de usuarios de potenciales, según sus organizadores.
En las ventas internacionales del jamón ibérico destaca un país: China. Desde 2007, año en el que se empezó a vender en el gigante asiático, las exportaciones han crecido un 140% hasta superar los 448 millones de euros. Solo en el último año han crecido más de un 12%.
Hasta hace mes y medio, el jamón solo podía llegar al país asiático loncheado. La normativa impedía exportar productos cárnicos con una curación inferior a 313 días ni tampoco se podían llevar con hueso. Pero un acuerdo entre los gobiernos de España y China ha levantado esa barrera y ahora ya pueden venderse patas de jamón, lomo o chorizo. "Todavía es pronto para tener datos, pero esperamos una buena respuesta", asegura Jesús Pérez. El director de Comunicación de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) apunta a que ahora "estamos en una campaña de información con el consumidor. Primero tienen que conocer el jamón ibérico y para ello el principal canal es que se ofrezca en bares y restaurantes. Será un mercado importantísimo para el sector en los próximos años".
El gran problema para las empresas españolas es que China les dé los permisos. De hecho, ahora mismo solo hay 50 compañías porcinas con autorización y apenas una docena producen jamón ibérico. Para conseguir el visto bueno, el sector sigue unas normas muy estrictas en bioseguridad, bienestar del animal, seguridad alimentaria y de respeto con el medio ambiente. Los estrictos controles hacen casi imposible que pueda haber falsificaciones de este producto 'marca españa'.
Europa sigue siendo el gran mercado para nuestro jamón ibérico porque acapara el 54,3% de las exportaciones. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza. Destaca Francia con exportaciones por valor de más de 100 millones de euros y un incremento del 14,5% en 2018. En la Unión Europea, en 2018 aumentaron un 11%, hasta los 337,5 millones de euros.
A América se van el 37,2% de los jamones que vendemos fuera. En EE.UU han aumentado un 50%. El empuje de México también es notable con un avance de casi el 8% en los últimos 12 meses.
Fuente de información:
https://www.niusdiario.es/economia/consumo/jamon-iberico-conquista-mundo-ventas_18_2868345381.html
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