domingo, 15 de diciembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN DE LOS PEDROCHES SIGUE CRECIENDO EN PIEZAS CERTIFICADAS ESTE 2019















La Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches ha certificado desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 30 de noviembre un total de 19.668 jamones de bellota de cerdos 100% ibéricos, lo que representa el 83 por ciento del total de los jamones certificados. Este dato consolida la clara apuesta por el producto de mayor calidad tanto racial como en cuanto a alimentación que, desde hace tiempo, mantiene este marco de calidad y las industrias y ganaderos que en él se integran.

En los once primeros meses del 2019 la DOP ha certificado un total de 23.693 jamones, frente a los 23.123 del mismo periodo pero del año anterior. A falta de contabilizar el último mes del año, se podría superar el récord que ya se alcanzó en el 2018.

El precio es 100 euros superior a otros jamones de bellota
Del total de jamones certificados hasta final de noviembre en la categoría de bellota, los referidos 19.668 se corresponden a la raza 100% ibérico y apenas 104 a ibérico. En cuanto a la categoría de cebo de campo, se llevan certificados 3.565 jamones 100% ibérico y 356 de ibérico.

En lo referente a las 21.443 paletas certificadas por la DOP Los Pedroches de enero a noviembre, 18.882 son de la máxima categoría de alimentación con bellota y raza 100% ibérica, lo que supone el 88 por ciento del total.

El secretario general del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, destaca estas cifras, «que confirman la creciente apuesta de las industrias y los ganaderos, que a su vez son conscientes del importante reconocimiento del consumidor, que muestra su confianza plena en el producto».

Los controles, exigencias e inspecciones que hace la DOP son mucho mayores que los establecidos en la Norma de Calidad del ibérico.

En esta época tiene lugar la fase de montanera, con un mínimo de 60 días de alimentación del cerdo con bellota y hierba, antes de pasar al matadero, ya pasada la festividad de los Reyes.

Los animales podían entrar en montanera hasta hoy 15 de diciembre y la DOP ha marcado a 28.331 animales, frente a los 21.655 del año 2018, lo que representa un aumento del 31 por ciento. Atendiendo a los datos de la montanera del pasado año, 19.553 fueron cerdos 100% ibéricos, que han podido generar más de 77.000 piezas y unos 35.000 jamones, lo que se traduce en una cifra de negocio de 3,5 millones de euros.

Al respecto, Juan Luis Ortiz subraya que la DOP «es un elemento creador de riqueza en el territorio». Una de las exigencias es que los sacrificios se deben realizar en mataderos que están en el territorio de la Denominación y «esto genera puestos de trabajo». Pero, además, «produce una cadena» porque un jamón amparado por la DOP cada vez tiene más demanda en el mercado, cuenta con un precio mayor, que el consumidor está dispuesto a pagar porque conoce su calidad y le genera confianza, y eso hace que la industria pague al ganadero una cifra también mayor.

En el 2004 la DOP echó a andar con 84 explotaciones de porcino y ahora son unas 520 y las industrias han pasado de 9 a 15.

Ortiz, igualmente, pone el acento en que «hay otro valor intangible, ya que la marca promociona y pone en valor el territorio de Los Pedroches y aspectos como su dehesa y su gastronomía».

Fuente de información:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/jamon-pedroches-sigue-creciendo_1342441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario