martes, 3 de diciembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA NAVIDAD CONCENTRA ENTRE EL 35 % Y EL 40% DE LAS VENTAS DEL JAMÓN













A pesar de que la campaña de Navidad comenzó en noviembre, el pistoletazo definitivo se produjo el pasado fin de semana, al calor del Black Friday. Para los productores de jamón es el momento del año más esperado, la temporada alta, ya que estas fechas son en las que mayor jamón, sobre todo de ibérico, se consume. “Es un momento importantísimo, ya que en muchos casos es lo que marcará el año para muchas empresas”, asegura José Gómez, propietario y miembro de la quinta generación de la firma salmantina Joselito, con 150 años de­ existencia y reconocimiento mundial. En su caso, las ventas, asegura, las tiene repartidas a lo largo del año, debido a la exportación, ya que vende jamón a 56 países y tiene como embajadores a cocineros como Ferran Adrià, el italiano Massimiliano Alajmo, el holandés Jonnie Boer, el japonés Seiji Yamamoto, el alemán Joachim Wissler y el francés Yannick Alleno. “Este fin de semana es cuando se toma el verdadero pulso a cómo va a ser el consumo de las familias este año. Las perspectivas son buenas, aunque la incertidumbre económica se nota. El jamón es un tema cultural en España y no falta en las mesas en Navidad”, aseguraba Gómez, el pasado sábado en conversación telefónica.


Entre el 35 y el 40% de toda la facturación procede de la campaña navideña. Así opina Eva Sánchez, propietaria y directora de gestión de Fisan, que asegura que el jamón de bellota es el regalo estrella, sobre todo el de gama alta. Es por ello, que firmas como la suya reservan una serie de piezas especiales para la ocasión: en este caso, han lanzado para celebrar el centenario de la marca, fundada en Campillo de Salvatierra (Salamanca) 52 unidades de la añada 2012, que presentan en una caja de piel y con los accesorios necesarios para cortar el jamón.

Fuente de información:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/02/fortunas/1575312173_674223.html

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