jueves, 5 de diciembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: COMAPA, LA MAYOR JAMONERA DE ESPAÑA DECLARADA ENEN QUIEBRA NECESARIA












Ha estallado en Madrid uno de los concursos de acreedores más voluminosos del año en el sector alimentario. Según publica hoy miércoles el Boletín Oficial del Estado, el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha emitido un auto, con fecha de 27 de noviembre, por el que decreta el concurso necesario de Comapa 2001 y nombra administrador concursal a JL Ramos Fortea y Asociados.

Comapa es la mayor productora de perniles de España. Lidera el mercado nacional de elaboración y distribución de curados, en particular jamón ibérico, serrano, paleta, así como de embutidos y carnes frescas y elaboradas. Alcanza unas ventas anuales por valor de 450 millones de euros, que corresponden a 30 millones de kilos, comercializados en una treintena de países.

Casi un tercio de su negocio son productos ibéricos, lo que le erige en la mayor firma del ramo. El balance de la compañía más reciente arroja un activo de 280 millones, frente a deudas de 210 millones.

Comapa aloja en su cartera más de 70 marcas, entre ellas Sierra Alpujarra, la más vendida del mundo, Ibéricos de Antaño, La Joya, 1901, D Real, Oro, Sierra del Santo, Avrvm, Oro de la Ermita, Tres Colinas, Supréme de Antaño, Trevedul y Altos de la Alpujarra.

El año pasado, la empresa se vio envuelta en un formidable escándalo de un presunto fraude. Se le acusó de cometer irregularidades en el etiquetado de los jamones y de almacenarlos en condiciones insalubres.


Por esta peripecia, fueron llamados a declarar en calidad de investigados los dos máximos responsables de Comapa, el presidente y accionista, Blai Pares Dachs, y el consejero delegado, Jaime Álvarez Fra.

En el capital de Comapa participan el citado Blai Parés y el gigante cárnico Vall Companys.


Se considera a Blai Parés, de Sant Julià de Vilatorta, uno de los llamados “aristocárnicos” de la comarca de Osona, en la Cataluña central. Con este apelativo se conoce en la zona a los empresarios que han amasado auténticas fortunas en el negocio del sacrificio y despiece de ganado porcino.

El máximo exponente entre los “aristocárnicos” es José Terradellas, dueño de Casa Tarradellas, hoy la mayor fortuna, con enorme diferencia, de Osona.

A comienzos de 2018, Blai Parés trasladó su holding cárnica Grup Les Pedreres, con unos activos de 67 millones, desde Sant Julià de Vilatorta a Alcobendas, a la misma sede de Comapa, coincidiendo con la fase más aguda de la estampida de empresas catalanas.

El pasado verano realizó el camino inverso. Volvió a ubicar la sede de Les Pedreres otra vez en Sant Julià.


El Grupo Vall Companys, el otro accionista relevante de Comapa. Es uno de los mayores consorcios de mataderos e industrias cárnicas de Europa. Sus dueños son los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall Esquerda. El año pasado, Vall Companys facturó 1.770 millones, con un beneficio neto de 73 millones.

Al igual que su socio Blai Parés, Vall Companys también trasladó la sede de su holding, en este caso a Madrid. Pero no ha habido viaje de vuelta a Cataluña. De momento, se mantiene anclada en la capital del Reino.

Fuente de información:

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/comapa-jamonera-espana-quiebra_297992_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario