domingo, 1 de diciembre de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL VI FORO INTERNACIONAL DEL SECROR PORCNIO DE INTERPORC resultó un éxito













El VI Foro Internacional del Sector Porcino de INTERPORC resultó un éxito de público y contenidos al abordar temas del máximo interés para las empresas. Sostenibilidad, cifras sectoriales potentes, la verdadera dimensión de la carne de laboratorio y sus incógnicas... Como quedó claro, el sector porcino tiene muchas cosas de las que sentirse orgulloso y lo que debe hacer es contarlas.

en este sentido, el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz, destacó la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como cuidado del medio ambiente, bienestar animal o innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos, y por ello intensificar nuestra comunicación es un reto a afrontar de forma prioritaria por todo el sector”.

Para Herranz, “comunicar es clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y si tenemos grandes valores como nuestro trabajo en bienestar animal debemos contarlo”. En este sentido, el director de INTERPORC explicó que el sector ha dado un paso más para llegar al consumidor con la creación del sello “Compromiso Bienestar Certificado” con el que “los consumidores reconocerán en los lineales de los supermercados la carne y los productos de porcino que se han producido bajo los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad”.

En su intervención, Herranz también desglosó otros retos que tiene por delante el sector. En el proceso de producción “está en nuestras manos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad para mantener nuestro compromiso con ella en aspectos como la sanidad animal, la sostenibilidad, o la innovación”.

En la misma línea de la necesidad de comunicar se expresó el presidente de Honor de INTERPORC, Antonio del Barrio, quien insistió en que “tenemos que saber comunicar a la sociedad lo que hacemos en nuestras granjas, transportes e industrias, porque lo desconoce y es un reto que tenemos que superar”.

Del Barrio llamó a la unión de todo el sector para “comunicar lo que hacemos, desde dentro hacia afuera, para llegar a toda la sociedad” y ha destacado que el sector tiene que “seguir innovando para alcanzar los retos y demandas que nos exige la sociedad”.


También de comunicación habló Juan Pascual, vicepresidente de la zona DACH y del Área Sur de Europa en ELANCO, que en su intervención sobre la carne de laboratorio llamó al sector a “proteger su producto manejando el relato de por qué una cosa es buena y la otra no”.

En este sentido, expuso que la industria a favor de la carne de laboratorio está posicionando “a su competencia como algo no fiable con mensajes como que la carne de laboratorio no tiene hormonas”. En realidad, ha apuntado, “la carne española ni tiene hormonas ni antibióticos, pero afirmando que la de laboratorio no los tiene se genera duda sobre todo el sector, por eso es necesario explicar la realidad de la carne y sus beneficios”.

Asimismo, Pascual explicó que la carne de laboratorio es, a día de hoy, “una realidad experimental” con muchas barreras: técnicas, por su elevado coste; medio ambientales, es más emisora de gases; o regulatorias, antes de su creación, ya la Unión Europea ha afirmado que no podrá denominarse carne.

Por su parte, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, defendió la actividad del sector porcino como una herramienta contra la despoblación rural y ha lamentado que las administraciones frenen iniciativas por su hipotético impacto ambiental, “y luego se quejen de que hay zonas despobladas”.

En este sentido, expuso que el sector porcino es cada vez más eficiente y antes de demonizar hay que evaluar muchos condicionantes. “No es el mismo impacto el que genera un cerdo en España que en Alemania, porque en Alemania necesita más calefacción y por tanto es mucho mayor”.

Asimismo, detalló que la huella hídrica que genera el sector porcino, por ejemplo, en cuanto a la huella azul, la relacionada con el uso de aguas superficiales o subterráneas, es solo del 9%.


Por su parte, el director del Área Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, destacó ”la sostenibilidad y el medio ambiente como factores fundamentales para posicionarnos en los mercados internacionales”. En su opinión, “debemos trasladar a los consumidores los esfuerzos que hacemos en estas materias, porque es lo que nos permitirá diferenciarnos de otros y consolidarnos en los mercados”.

Asimismo, De Miguel abordó en su ponencia las actividades con las que la Interprofesional está impulsando el posicionamiento del sector en los mercados exteriores, entre los que ha destacado los “ambiciosos planes de promoción con actividades continuadas a lo largo de todo el año en Chile, Japón y China”.

Ampliar información:

https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/35337/el-vi-foro-internacional-del-sector-porcino-de-interporc-muestra-un-sector-potente-que-debe-mostrar-con-orgullo-a-la-sociedad-sus-cifras-y-logros?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190412carnica

https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/260189-Celebrado-el-VI-Foro-Internacional-del-Sector-Porcino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario