jueves, 15 de enero de 2026

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: IBERVAL LISTA UNA SELECCIÓN DE COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO PARA SU APROVECHAMIENTO CON DIFERENTES FINALIDADES






Balance de la primera fase del Grupo Operativo Iberval

Los trabajos de investigación del Grupo Operativo Iberval avanzan en su objetivo por lograr una valorización integral y sostenible de los coproductos y subproductos derivados de la producción de cerdo ibérico, según informan desde el citado G.O., desde donde detallan que ya ha concluido la primera de las dos fases en las que se han organizado el desarrollo del proyecto, en la que se han determinado y seleccionado los coproductos y subproductos que presentan un potencial aprovechamiento con diferentes finalidades que pueden ser interesantes para sectores muy variados.  

Para implementar esta primera fase, se han realizado unas encuestas a los socios participantes del GO Iberval. En ellas, se enumeraban el total de los subproductos y coproductos del escandallo de un cerdo ibérico, teniendo en cuenta aquellos que tuvieran mayor interés para los participantes. En base a los resultados de estas encuestas, se ha concluido que los socios han mostrado un mayor interés por aquellos subproductos que presentan un potencial de aprovechamiento importante, pero que, al carecer de la tecnología necesaria y/o por el escaso volumen de producción, no son tratados y terminan siendo retirados. Esto, a su vez, supone un coste notorio para el matadero en cuestión.

Durante esta primera fase también se ha estudiado el potencial de aprovechamiento de los subproductos o coproductos. Utilizando de nuevo la técnica de las encuestas con los socios del proyecto, estos han valorado la importancia de cada subproducto según su potencial de valoración. 

Así, se ha obtenido una lista de materiales que resultan interesantes para su valorización, destacando además que la cantidad producida era relevante. Entre ellos, destacan la sangre, la grasa del intestino, la tripa gruesa, el hueso de costilla, o el espinazo, entre otros.

Finalmente, se ha procedido a analizar la relación entre el uso y el canal de comercialización o distribución actuales de los subproductos y coproductos de cerdo ibérico. Se plantea su aprovechamiento integral, que va desde el compostaje y la producción de energía (menor valor del subproducto), hasta su uso en alimentación animal y comida para mascotas y el aprovechamiento en ámbitos como la alimentación, la nutrición avanzada, la cosmética, o la farmacología.

Esta utilización integral de los recursos es un pilar fundamental del concepto de economía circular y del de bio-economía. En este contexto, para mejorar la actual situación económica del sector ibérico, resulta fundamental pasar de una situación en la que la eliminación de los residuos suponga un coste, a otra en la que estos generen valor.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario