El jamón serrano e ibérico es el producto del cerdo más demandado en Navidad, una campaña que reporta hasta el 70 % de facturación para algunas jamoneras y en la que las categorías superiores del ibérico se encuentran ligeramente más baratas que hace un año mientras las inferiores se han encarecido.
Las ventas de sobres con jamón loncheado frente al de la pieza completa siguen ganando adeptos para adaptarse a las nuevas demandas de consumo, a pesar de que es un formato más caro, según resaltan las fuentes sectoriales.
Un sobre de 100 gramos de loncheado de máxima categoría (100 % ibérico de bellota) alcanza un precio medio entre 15 y 26 euros dependiendo del número de sobres comprados o de si es cortado a máquina o a cuchillo; en todo caso, estas opciones son entre un 4-5 % más baratos que hace un año, según los precios analizados por Efeagro.
El blíster de 100 gramos de jamón 50-75 % ibérico de bellota (brida roja) está a 11-14 euros, es decir, cerca de un 4 % más barato.
En la categoría por debajo (cebo de campo), se pueden adquirir sobres de 100 gramos por 8,5-11,5 euros y está, de media, cerca de un 3 % más caro que al principio de la Navidad pasada.
Un sobre de 100 gramos de la categoría inferior dentro del ibérico (cebo) se puede adquirir por 6,5-7,5 euros y hasta un 12 % más caro que hace un año.
Testimonios empresariales
Agroibérica Pozoblanco es una empresa especializada en la crianza y producción de productos del cerdo ibérico de bellota y su gerente, José Martín, asegura a Efeagro que esta campaña navideña vuelve a haber una elevada demanda, especialmente de jamón frente a paleta.
En su caso, la campaña de Navidad comienza cada año antes (arranca ya en octubre) y supone hasta el 70 % de la facturación anual con unas ventas que llegan al canal Horeca y a los hogares gracias, en buena parte, a su venta a través de Internet.
El loncheado sigue creciendo a un ritmo «tremendo», del «+30-40 %» cada año, gracias al atractivo que supone este formato y para un producto «gourmet» como el 100 % ibérico de bellota.
La demanda de jamón serrano es incontestable también durante estas fechas y bien lo saben desde Aire Sano (Naturuel), especialistas en jamón y paleta de Teruel con Denominación de Origen Protegida.
La campaña de Navidad representa el momento «más importante» del año para esta compañía porque sus ventas alcanzan «su punto máximo», según apuntan desde la empresa.
Este año, «al igual que siempre», han «equilibrado cuidadosamente» los precios para adaptarlos a la situación económica «sin comprometer la excelencia» de unos productos que pueden llegar también a cualquier punto del país gracias a su venta por Internet.
Más allá de los jamones y paletas, han lanzado productos que combinan tradición y creatividad como, por ejemplo, un «guanciale» (un tipo de chacina) elaborado con carne IGP de cerdo de Teruel o las hamburguesas «gourmet» con trufa o jamón de Teruel.
¿Impacto de la peste porcina?
El impacto de la Peste Porcina Africana en la demanda de productos para Navidad será inapreciable, según apuntan tanto desde el sector como desde los grandes mercas.
El portavoz del sector cárnico de Mercabarna, Martí Colomer, ha descartado en su informe previo a Navidad que la PPA influya porque el cerdo «es un producto que no se consume tanto por Navidad como la ternera, el pescado, el marisco o las aves».
Desde la interprofesional del cerdo ibérico (Asici) han apuntado a Efeagro que no creen que la reaparición de la Peste Porcina Africana impacte en el precio de jamones y paletas para esta campaña navideña porque había ya «muchas compras y ventas» realizadas antes de la aparición de los brotes.
Desde el sector recuerdan que los brotes se han detectado en jabalíes localizados en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y, en todo caso, la peste porcina africana no se transmite al humano de ninguna manera, ni por contacto directo con animales infectados ni por consumo de alimentos.
Fuente de información:


No hay comentarios:
Publicar un comentario