miércoles, 3 de diciembre de 2025

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTE NEVADO SE ADELANTA A NAVIDAD CON UNA EDICIÓN LIMITADA DEL JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO DE 2015






18 piezas exclusivas con más de 10 años de curación

La añada 2015 es fruto de la montanera de 2014-2015 de Monte Nevado. La campaña 2015 se caracterizó por una alta disponibilidad de bellota en el inicio, aunque con una escasez progresiva hacia el final del periodo, situación compensada mediante un aumento de la superficie de dehesa por animal, lo que permitió un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una infiltración grasa equilibrada. El régimen de lluvias elevado favoreció una abundante presencia de hierba fresca, contribuyendo a una grasa más fluida, rica en ácidos grasos insaturados y con matices aromáticos herbáceos. La reposición de peso en los cerdos fue excelente gracias al consumo de bellotas, las cuales presentaron una buena calidad, siendo frutos dulces, sanos y de tamaño sobresaliente. Durante esta montanera nuestros cochinos disfrutaron de una superficie de 4 hectáreas por animal. El cuádruple de los valores mínimos que exige la Norma. Entraron a la montanera con una media de 16,4 meses de vida (contra los 12 de la Norma). Edad y ejercicio son claves: a más meses tengan a la entrada de la montanera y más ejercicio hagan, mayor calidad de la materia prima.

La Edición Limitada: 18 piezas totalmente exclusivas con más de 10 años de curación. Están presentadas en un elegante envase con el jamón envuelto en papel sedoso y enmallado, incluye un cuchillo jamonero y unas pinzas profesionales para facilitar el corte a cuchillo y el emplatado; con un folleto detallado sobre la cría y la curación de este auténtico manjar gourmet. Además en esta Edición Limitada encontrarás una tarjeta de esta colección exclusiva con un número único, un sello de autenticidad, que resalta su valor. 

Nota de cata: En el corte, la carne muestra un rojo rubí intenso y brillante, con un vetado fino y bien distribuido de grasa infiltrada que delata equilibrio entre alimentación y ejercicio del animal.

En la pieza, la grasa externa presenta una textura blanda y penetrable, con gran fluidez.

En boca, el jamón presenta una textura jugosa y untuosa, con fibra tierna pero consistente. La grasa se funde rápidamente, ofreciendo una sensación aterciopelada y persistente. 

Aroma profundo, complejo y elegante. Predominan las notas de frutos secos (avellana, nuez) y tostados (caramelo, cacao, café suave), con un trasfondo dulce. Gracias a la abundancia de hierba durante la montanera, se aprecian matices frescos y balsámicos, que recuerdan a hierbas secas, heno y tierra húmeda, aportando un perfil más aromático y limpio. El conjunto se redondea con un leve toque ahumado natural, resultado de la oxidación lenta y la curación prolongada.

Fuentes de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario