miércoles, 11 de noviembre de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: UNIÓN ALOSNERA (SAN JUAN BAUTISTA) INCREMENTA SUS VENTAS POR INTERNET







  



La empresa familiar Unión Alosnera conjuga tradición e innovación. La elaboración de su productos sigue los cánones tradicionales para procurar la calidad que requieren los jamones, paletas y chacinas ibéricas que salen de sus instalaciones y que son el resultado final de la cría del cerdo ibérico en Dehesa, muy arraigada entre los productores de la provincia de Huelva. 

Al mismo tiempo mira de frente las nuevas tecnologías que hacen posible la venta on line, es un modelo de negodio que “está en alza”, explica uno de los propietarios y responsable del control de calidad de la fabricación de productos, Juan Manuel Borrero Rodríguez (ver foto superior).

La empresa se inició en la venta on line hace unos años a través de su página web, los pedidos fueron entrando poco a poco, “pero en los últimos años hemos notado un avance importante; hasta el punto de que, hasta hace nada, la empresa con la que trabajamos para la distribución venía un par de veces por semana y, ahora, está aquí casi todos los días”, señala.

Jamones y paletas son los productos que acaparan la mayor parte de estos pedidos por internet y se distribuyen por todo el país. “Nos llegan encargos de lugares muy diversos, de ciudades, de pueblos…”, comenta Juan Manuel Borrero.

A pesar del incremento de las ventas por este canal, todavía es minoritario para esta empresa que vende la mayor parte de sus productos bien en el despecho al público que tienen en la misma planta industrial, a través de una tienda en el pueblo de Alosno y en los supermercados de la provincia de Huelva, fundamentalmente los del Andévalo, La Costa y en el área metropolitana de la capital onubense. Para el sector del ibérico, las Navidades son la temporada del año más importante de ventas, representan algo más del 70% para esta empresa familiar alosnera. Otras fechas significativas son las romerías locales, el Rocío ó la feria de Sevilla.

Juan Manuel Borrero afirma que ya el año pasado mejoró algo la venta navideña con respecto a los años precedentes de plena crisis económica y estima que “este año se sigan incrementando, al menos se nota otro ritmo, afortunadamente”.


La Unión Alosnera es un negocio que nació en 1988 del trabajo del matrinomio formado por Juan y Antonia. La segunda generación, sus cuatro hijos: Juan Manuel, Pepi, Antonio y Francisco Javier, han continuado con la empresa de sus progenitores dando un importante paso adelante hace unos años cuando decidieron sacar la planta de fabricación del pueblo y ubicarla junto a la carretera, en una zona industrial, donde han podido crecer.

Anualmente su volumen de producción es de 4.500 cerdos ibéricos sacrificados al año, aunque en la campaña pasada alcanzaron los 5.000 animales al haberse prolongado hasta el mes de julio. También sacrifican borregos y chivos, aunque estos representan una mínima parte pues el 90% es de ibérico, algo que está muy vinculado al hecho de que el municipio de Alosno se enclava en la comarca del Andévalo, una zona tradicionalmente de dehesa y de cría de cerdo ibérico.

Como es habitual en las empresas onubenses, Unión Alosnera sacrifica cerdo ibérico y de cebo. Dentro del ibérico, el 80% es de 100% ibérico; y en lo que se refiere al cebo, al revés, el 80% de la producción es de 50% ibérico y el otro 20% se reparte entre los animales que son 100% y 75% de raza ibérica.


La empresa familiar también cría cerdo pero es una mínima parte de los que entra en sus instalaciones, “practicamente todo se compra a ganaderos de la comarca. Con muchos de ellos mantenemos una vínculación de años pues ya vendían a mi padre”. Juan Manuel Borrero afirma con satisfacción “que muchos tenemos constancia de que nos venden desde hace más de 30 años”.

Esto no quita para que los años en los que escasea el ganado en la provincia de Huelva, la empresa acuda a la región vecina de Extremadura.
Unión Alosnera


Es el propio Juan Manuel Borrero quien supervisa directamente el sacrificio del ganado. “Hoy mismo me he levantado a las 4 de la mañana para ir con el camión hasta el matadero de El Repilado“, apunta Juan Manuel Borrero. En campaña sacrifican dos veces por semana entre 75 y 80 animales por día.

Durante 20 años la empresa ha utilizado el matadero de Villanueva de los Castillejos, del que son copropietarios con otras 6 ó 7 empresas de la comarca, pero “no nos salen las cuentas porque se necesita hacer una inversión y porque cada vez que acudes allí tienes que llevar a tu propia gente para el día de trabajo; sin embargo hasta el matadero de El Repilado sólo vamos el conductor y yo”, argumenta el empresario alosnero.

De momento Juan Manuel y sus hermanos han decidido seguir durante toda la campaña trabajando con el matadero de la Sierra onubense y dejar en compás de espera su participación en el de Villanueva de los Castillejos.



Más información:

http://agrodiariohuelva.es/2015/11/10/union-alosnera-las-ventas-del-iberico-por-internet-se-ha-disparado-en-los-ultimos-anos-y-seguimos-creciendo/

http://www.unionalosnera.es

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