El sector ha optado por el silencio. Los empresarios no quieren dar más cuerda a la información ya ofrecida, de la que critican su falta de profundidad y la generalidad con que se habla de los productos afectados por el estudio.
La OMS se limitó a salir públicamente con un comunicado de prensa, sin que se haya publicado en su integridad el informe. Apenas unos apuntes en la web oficial del organismo de la ONU y un artículo breve de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas) publicado como adelanto en la revista estadounidense The Lancet, especializada en salud.
El detalle no pasa por alto para los especialistas, que reclaman el estudio completo para evaluar la correlación con los productos nacionales, de elaboración artesanal, y en especial de la carne del cerdo ibérico, que sustenta mayoritariamente la industria local.
Desde el Centro Tecnológico del Cárnico (Teica) en Huelva, ubicado en Cortegana, su director técnico, Francisco Requena, advierte de la rigurosidad necesaria para un estudio internacional de estas características, que "considere las características de los animales de cada país y el distinto procesamiento que se realiza, además de los factores genéticos y ambientales y los hábitos de salud de la población estudiada".
Requena pone el acento en las diferencias entre países y también en las características especiales de la carne ibérica, con una singularidad única en el mundo. "Y en Estados Unidos no hay productos ibéricos", recuerda.
El grupo de trabajo encargado del informe, dado a conocer por la IARC, está compuesto por 22 expertos de 10 países. Ocho de ellos son estadounidenses, a los que se suman especialistas de Australia y Japón, y, de Europa, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Holanda y Suecia. No hay ninguno español ni se indica que se hayan realizado o utilizado estudios en España y con la carne producida por su industria.
La Federación Europea de Asociaciones Cárnicas, a través de la que se ha pronunciado Confecarne, la organización más representativa del sector cárnico español, da un paso más y pide un enfoque diferente del estudio "teniendo en cuenta la amplia gama de productos cárnicos producidos en la Unión Europea con valores nutricionales óptimos, que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores".
Desde el sector se recuerda que la carne roja es "una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico", además de la aportación "de aminoácidos esenciales, de vitaminas del grupo B y de minerales como el hierro, que ayuda a reducir el cansancio".
Más aún destacan los productos del cerdo ibérico, de los que diversos estudios realizados en el Teica han demostrado sus beneficios para la salud cardiovascular, principal responsable de muerte en el país, e incluso para el cáncer.
Una investigación realizada en octubre de 2011, precisamente, concluyó que el consumo de jamón ibérico ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres por su alto contenido en zinc, que ayuda también a evitar problemas de fertilidad por el mismo motivo.
Más información:
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2145169/pata/negra/frente/estudio/la/oms.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario