Noel Alimentaria ha cerrado una alianza con Garrudo Benito, compañía familiar con sede en Piedrahíta (Ávila) especializada en la elaboración de jamón y embutidos ibéricos, para adquirir una participación inicial del 25%, que alcanzará el 50% en 2028, tras un proceso de participación progresivo que se inició el pasado mes de agosto.
Con este movimiento, Noel pretende "asegurar y ampliar la disponibilidad de materia prima ibérica a medio y largo plazo, para la elaboración tanto de productos frescos como elaborados, y acelerar su crecimiento en esta categoría", precisa la compañía.
La alianza entre ambas compañías viene motivada, en parte, por la presencia en el Reino Unido a través de la cadena de distribución Marks & Spencer. Garrudo es el único matadero y sala de despiece de cerdo ibérico homologados por la enseña británica. La visión de ambas firmas sobre el bienestar animal ha sido uno de los factores determinantes para asegurar el encaje entre las dos compañías.
"Con esta alianza consolidamos un proyecto que combina tradición, calidad y visión internacional. Garrudo aporta excelencia, expertise y unos productos diferenciales y premium, como son los ibéricos 100% bellota, especialmente el jamón, que son apreciados alrededor del mundo", ha subrayado Albert Boix, director general de Noel, a lo que Xavier Boix, también director general, ha añadido: "Valoramos que, al igual que Noel, Garrudo sea una empresa familiar, lo que garantiza tener un compañero de viaje absolutamente implicado en el proyecto".
"Esta colaboración nos permite combinar nuestra tradición y conocimiento en la elaboración de productos ibéricos, con la proyección internacional de Noel, y abrir nuevas oportunidades de mercado para continuar ofreciendo productos de la más alta calidad", ha afirmado, por su parte, María Garrudo, directora general de Garrudo.
AUGE DEL CONSUMO 100% IBÉRICO
Según datos de la Asociación Internacional del Cerdo Ibérico, el 65% de los europeos han consumido productos ibéricos, de los cuales uno de cada cinco, además, prevén aumentar su consumo. "Estos datos apuntan no solo a una demanda estable, sino en expansión, y muestran una oportunidad clara para posicionar el jamón ibérico 100% bellota como un producto premium de referencia y uno de los que cuenta con mayor proyección en mercados internacionales", señalan ambas compañías.
El acuerdo entre Noel y Garrudo contempla la realización de proyectos conjuntos e inversiones en infraestructuras para contribuir a satisfacer esta demanda. En el horizonte se encuentra el desarrollo de un nuevo secadero en Piedrahíta, con instalaciones de última generación, que permitiría alcanzar una capacidad productiva de 500.000 piezas de jamón ibérico anuales.
Este proyecto conjunto no solo permitirá garantizar el suministro necesario de productos ibéricos para el mercado internacional, sino también impulsar nuevas líneas y formatos, especialmente los loncheados, en los canales tradicionales gourmet y de gran distribución a nivel nacional.
La alianza tendrá su primera puesta de largo en la feria Anuga, el mayor encuentro internacional del sector de la alimentación, que se celebrará en Colonia, Alemania, del 4 al 8 de octubre. Romance, la marca premium de ibéricos 100% bellota lanzada en 2024 por Garrudo, estará presente en el stand que Noe
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario