martes, 28 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EN ARAGÓN PRODUCEN UN "JAMÓN HALAL" PARA LOS QUE NO PUEDEN COMER CERDO








Los carnívoros pueden respirar tranquilos: por ahora, no hay una versión vegetal del jamón. Pero sí alternativas a la pata de jamón para quienes, por ejemplo, por cuestiones religiosas no coman cerdo pero tampoco quieran renunciar a un buen jamón.

En Aragón hace ya tiempo que comercializan una alternativa a base de cordero, sobre todo en países con dieta halal. Pero ahora, este jamón de cordero ibérico llega también a los escaparates españoles.

Aunque legalmente no puede llamarse jamón y mucho menos ibérico, es evidente que la idea es emular este codiciado producto, tanto en el aspecto del loncheado como en la presentación de la pata entera, que incluso se vende con jamonero y un cuchillo de corte.

La cooperativa Pastores es una de las compañías que han recuperado esta tradición aragonesa del curado de patas de cordero que, en su caso, además, se combina con su línea más exclusiva de corderos Agnei Ibérico para crear este producto gourmet que se comercializa a unos 50 euros el kilo.

No es el único, porque también hay cortes tipo presa o magret a partir de estos animales aunque, sin duda, el jamón de cordero es la estrella. No es el aspecto y la presentación lo único que recuerda al jamón, también la elaboración y el curado (entre 120 y 150 días) en secaderos. 

De ahí que, legalidades al margen, sea más adecuado hablar de un jamón de cordero que de una cecina porque, además, en este caso tampoco hay ahumado.

El 95% se exporta, nos contaban antes de la campaña de Navidad de este año, en la que iban a probar a introducir estas patas curadas en el mercado nacional. La verdad es que, si la idea es competir en casa contra el jamón, no parece una tarea fácil.

Y es que, aunque el aspecto es similar e incluso nos encontramos con vetas de grasa infiltrada, el sabor es de cordero. Lógicamente, claro, porque es una pata curada, pero tal vez dejándonos llevar por esa idea del jamón, el potente y característico sabor del cordero puede llegar a sorprender en el primer mordisco.

¿Está rico? Sí, y a quienes les guste el cordero la verdad es que les encantará. ¿Es parecido al jamón? La verdad es que no. Al menos para quienes hayan podido probarlo y puedan compararlo, claro.

Fuente de información:

https://www.20minutos.es/noticia/4131615/0/un-jamon-para-quienes-no-pueden-comer-cerdo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario