sábado, 25 de enero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL REAL DEL JARA PRESENTA EN FITUR SU XI RITO GASTRONÓMICO DE LA MATANZA DEL CERDO (DEL 13 AL 15 DE MARZO)










El municipio de El Real de la Jara (Sevilla) ha acudido a FITUR 2020 para promocionar el XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico que se celebrará en la localidad del 13 al 15 de marzo. Además, con el objetivo de realzar el principal motor económico de la zona, en el mismo fin de semana se podrá disfrutar del VI Premio Dehesas El Real de la Jara donde se elegirá el mejor jamón ibérico y el mejor cortador de jamón profesional.

El estand de Sevilla, uno de los más grandes de la Feria Internacional del Turismo, ha acogido durante estos días numerosas exposiciones publicitando los recursos naturales, gastronómicos y culturales de nuestra provincia. Entre este pequeño municipio de Sierra Morena presentado por su alcalde, José Manuel Trejo, (100% Andaluces El Real de la Jara).

Trejo: «El Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico reúne todos los requisitos para obtener este reconocimiento por su singularidad»
En la comarca el sector ganadero es uno de los más fuertes, concretamente, en El Real de la Jara, según su alcalde, se dedica la práctica totalidad de su extensión (16.000ha.) a la cría del cerdo ibérico. De media, unos cinco mil cerdos son engordados cada campaña en esta dehesa suponiendo un impacto económico de 2.288.000€ aproximadamente, entre empleo directo e indirecto.


Desde el consistorio potencia la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía de este Rito Gastronómico. En palabras del regidor Trejo: «el Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico reúne todos los requisitos para obtener este reconocimiento, por su singularidad, por la tradición popular, por la recuperación de los valores tradicionales y por la repercusión y trascendencia turística en el territorio».


Este rito, muy presente en nuestras tradiciones y costumbres populares, se ha convertido en un reclamo turístico local dando oxígeno a la economía de la comarca. El día de la matanza representaba un día marcado en el calendario por el carácter festivo de la misma. Las familias y amigos se reunían celebrando y trabajando juntos por los productos finales.

Para este Rito del próximo mes de marzo no se realiza el sacrificio del animal en esta celebración. Desde el matadero municipal se facilitan las piezas ya preparadas siguiendo siempre la legislación vigente. Durante ese fin de semana El Real de la Jara se convertirá en un escenario de aprendizaje y conocimiento sobre la vida del cerdo ibérico y su sector productivo.

Fuente de información:

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-real-jara-presenta-fitur-rito-gastronomico-matanza-cerdo-202001241624_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario