En el secadero de la empresa Jamones Muñoz, situada en Yegen, se encuentra un jamón gigante que en carne llegó a pesar 36 kilos. Este pernil, junto a otro igual y dos enormes paletillas, perteneció a una cerda blanca de 350 kilos de peso, según su propietario, José Muñoz Moreno. La empresa 'Jamones Muñoz', fue creada en 1958 por José Muñoz (padre). En las pasadas Navidad ha vendido muchísimos jamones a clientes de España, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, etcétera. En 2025 comercializó unas 25.000 piezas. Sus instalaciones tienen una capacidad para 50.000 jamones.
Jamones Muñoz comercializa jamones reserva con una curación natural de 16 meses; jamones reserva y selección de 20 y más meses de curación; paletas gran reserva de más de 10 meses; jamón deshuesado y envasado al vacío; jamones gran selección 'Duroc Muñoz' y jamones gran selección 'Chato Murciano Muñoz'. La raza 'Chato Murciano' es una variedad autóctona de la región de Murcia, actualmente se encuentra en fase de recuperación, puesto que estuvo cerca de su extinción en los años 50 del pasado siglo. Los jamones de este cerdo son excelentes. También toca el jamón ibérico.
También, José Muñoz, comercializa lomo artesano a la pimienta curado al natural y elaborado con caña de lomo de cerdo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta; lomo al aceite de oliva virgen extra y lomo con hierbas aromáticas, pimentón, romero y pimienta, chorizo y salchichón, sobrasada, papada de cerdo aliñada para la barbacoa, panceta ibérica… Según José Muñoz «el clima de montaña de Yegen es estupendo y permite la curación natural de jamones y embutidos. Los veranos cálidos favorecen también el 'sudado' del jamón durante esta época. Yo reduzco el contenido de sal de nuestros productos al mínimo. Yo no utilizo ningún tipo de aditivos ni conservantes alimentarios en la elaboración», manifestó.
La empresa familia Jamones Muñoz ha adquirido recientemente el Hotel 'El Rincón de Yegen', dotado de 32 plazas y situado muy cerca de la carretera. «Dentro de poco lo abriremos. Posee un gran restaurante con capacidad para 130 comensales, un bar, un comedor y una cocina, un horno de leña, una barbacoa, aparcamiento… También los estamos dotando de una tienda con nuestros productos, incluidos los mejores vinos de La Alpujarra. En nuestro secadero también contamos con una tienda de estas características», terminó diciendo este infatigable y próspero empresario alpujarreño.
Fuente de información:


No hay comentarios:
Publicar un comentario