El Salón Gourmets -13-16 de abril, Ifema Madrid- ha sido a el escenario para el 32º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, donde la excelencia del jamón ibérico tiene su cita ineludible. "Una competición que reúne a los mejores profesionales del país en torno a este producto tan característico de nuestra gastronomía, demostrando su destreza en el manejo del cuchillo, la presentación del plato y el aprovechamiento perfecto de cada pieza", señalan desde la organización.
Seis concursantes tienen que enfrentarse no solo al corte de un jamón y una paleta de la DOP Dehesa de Extremadura en el menor tiempo posible, sino que además deben elaborar una ración de cada una de las diferentes partes del jamón: maza, babilla y punta y un plato artístico en el que se premiará la presentación. Además durante la prueba, uno de los participantes, elegido al azar, deberá responder a una pregunta sobre la cultura del jamón ibérico.
Un jurado profesional, que ha contado con caras tan conocidas como Elena Arzak, Pedro Larumbe o Mario Sandoval en anteriores ediciones, valorará aspectos como el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, la inventiva en la presentación del jamón o la rapidez del trabajo.
El ganador recibirá 1.000 €, un trofeo y un diploma acreditativo como Mejor Cortador de Jamón 2026. El premio para el segundo clasificado será un soporte jamonero y el tercer clasificado obtendrá una manta de cuchillos, junto con sus diplomas acreditativos. Por su parte, el premio al mejor plato artístico recibirá un diploma y un jamón de cebo Campo DO.
Fuente de información:


No hay comentarios:
Publicar un comentario