sábado, 30 de diciembre de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS IBÉRICOS JULIÁN MARTÍN CUMPLEN 90 AÑOS CON VENTAS DE 31,5 MILLONES Y PRESENCIA EN MÁS DE 35 PAÍSES







Julián Martín ha celebrado este 2023 sus 90 años, un camino en el que ha ido logrando hitos como abrir su primera fábrica en 1940, ser proveedor de El Corte Inglés, construir una nueva fábrica en 2003 o la adquisición de las cárnicas portuguesas dedicadas al ibérico Barrancarnes y Maporal, en el año 2005. Un avance constante que ha ido consolidando la marca como uno de los actores principales del sector y que debe su nombre a su fundador, quien fundó la compañía en la finca Alto Campillo de Guijuelo en 1933.

Uno de los aspectos que Julián Martín quiere reforzar cara a 2024 es el llamado “jamonturismo”, que la casa abandera, con el objetivo de acercar los ibéricos al gran público ofreciendo una experiencia gastronómica auténtica, en la que los visitantes pueden recorrer las instalaciones de la compañía, asistir a un pequeño curso de corte y degustar ibéricos. Durante el año pasado, Julián Martín ha recibido en sus salas a más de 3000 visitantes.

Durante este año, la empresa ha consolidado también su presencia internacional, llegando a 35 países entre los que sobresalen Portugal, Francia y Taiwán. Sus exportaciones alcanzan ya el 7% de su facturación anual, lo que supone un paso adelante en su propuesta de dar a conocer la gastronomía del ibérico en el mundo.

Tanto la facturación como la producción de la salmantina están creciendo; su producción supera las 2000 toneladas y su facturación pasa de los 30 millones de euros anuales, una posición que sitúa a la casa en la pista hacia la “conquista mundial” que vive, en palabras de su director general, Fernando García, el sector de los ibéricos, y que, asegura, en 2024 la empresa quiere acelerar “haciendo que más hogares y rincones del planeta sigan descubriendo los matices excepcionales de este producto estrella de la gastronomía española. El director añade que Vamos a cerrar un año muy intenso, marcado por los 90 años que ha celebrado la compañía, y nos estamos preparando para llevar la autenticidad y calidad de los ibéricos a nuevos horizontes, consolidándonos como embajadores de este producto, que para cada vez más personas es considerado como patrimonio culinario único".

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