domingo, 24 de diciembre de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMONES BLÁZQUEZ, 90 AÑOS DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN






Jamones Blázquez (www.jamonesblazquez.com) cuenta con el departamento de I+D+i para dar forma a las inquietudes y curiosidades que tiene esta empresa con 90 años de tradición para mejorar y desarrollar nuevas ideas. Este departamento se encarga de diseñar y ejecutar la fabricación de nuevos productos y de llevar a cabo diferentes proyectos que ayudan a mejorar la compañía. Hoy, la cuarta generación de la familia Blázquez se está incorporando a la empresa para dar un enfoque innovador al sector, desarrollando proyectos y pensando otros que en un futuro verán la luz.

Entre los proyectos actuales, Jamones Blázquez colabora con instituciones como Deloitte, la Universidad de Salamanca y el ITACYL. Junto a Deloitte, ha puesto en marcha un proyecto, financiado por el ICE, para desarrollar un sistema de trazabilidad integral, basado en la tecnología 'Blockchain', que permite garantizar la fiabilidad y la calidad en toda la cadena de suministro de Jamones Blázquez. Gracias a este sistema, y mediante un código QR que va en la etiqueta de los jamones, los consumidores puedan conocer todo el proceso productivo, la genética del animal, quiénes son sus padres, las fincas donde se ha críado el cerdo, el tiempo que ha permanecido en ellas, lo que ha comido, los días que ha estado en sal, los años en bodega, curación…

El departamento de I+D+i de Jamones Blázquez explica que, con este proyecto de innovación tecnológico,, «ofrecemos toda la información sobre nuestros productos al cliente, garantizando así la fiabilidad y calidad en toda la cadena de suministro del porcino ibérico. Al estar basado en la tecnología 'Blockchain', su fiabilidad es absoluta. El código QR puede escanearse desde cualquier dispositivo electrónico y automáticamente se accederá a la información exclusiva de ese producto. Información veraz, completa e inmutable».

Jamones Blázquez también ha colaborado con la Universidad de Salamanca –entre el departamento de Microbiología y Genética y el departamento de Bioquímica y Biología Molecular– para el control y evolución de la microbiota y el microbioma del jamón ibérico de bellota durante el proceso de curación. Una parte de esta investigación ya ha sido publicada pero el proyecto continúa.

Otra colaboración con la USAL está relacionada con la evolución del uso agronómico del subproducto de la producción de biogás a partir de purines. Hace unos años, Blázquez adquirió una planta de biogás en Juzbado, que se encarga de la transformación de deshechos orgánicos en biogás con 3 biodigestores. En ellos, bacterias anaerobias –viven en ausencia de oxígeno– descomponen la materia orgánica produciendo gas en el proceso. El gas obtenido, o biogás, tiene una alta concentración de metano que en el caso de esta planta se utiliza para producir electricidad mediante un motor de cogeneración durante todo el año y para calentar las instalaciones de una fábrica cercana en los meses más fríos.

La planta es capaz de gestionar unas 30.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, evitando la emisión de los gases de efecto invernadero y las posibles contaminaciones de suelos y aguas que podrían producir en su descomposición natural. Los principales desechos de los que se alimenta la planta son producidos por la actividad del propio Grupo Blázquez (70%), como purines de sus granjas de cerdos o los lodos de su depuradora y otros subproductos vegetales de la industria agroalimentaria local (30%) como puede ser polvo de tabaco o de cereal, restos de remolacha y otros.

Actualmente se están estudiando pretratamientos que permitan biodigerir también los desechos cárnicos de los mataderos de Grupo Blázquez.

Seguridad alimentaria y eliminación de plástico

En colaboración con ITACYL, Blázquez ha desarrollado un proyecto de implementación de estrategias de monitorización con sensores para garantizar la seguridad alimentaria de los derivados del cerdo ibérico a lo largo de su cadena de producción.

Además, el nuevo 'packaging' de nuestros productos, en el que tanto la carne fresca como el embutido es envasado en un nuevo formato donde se elimina el 80% del plástico, sustituyéndolo por un cartón, completamente reciclable.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario