Trevélez, en la Alpujarra de Granada, celebra este fin de semana la tercera edición de su Feria del Jamón, un reclamo gastronómico y turístico que reivindica el protagonismo de este producto que se exporta a Japón, Canada o Filipinas, que se seca a 1.470 metros de altitud y cuya calidad certificó Isabel II.
La altitud y el clima de Trevélez, encaramado en las laderas del Mulhacén y a 1.470 metros, ofrece un carácter especial a sus jamones, un producto que cuenta con Indicación Geográfica de Calidad (IGP) y que da fama mundial a este pueblo alpujarreño.
Para reivindicar ese protagonismo, Trevélez celebra este fin de semana la tercera edición de su Feria del Jamón y productos típicos, una cita gastronómica y turística que combina degustaciones, visitas guiadas por secaderos, bailes regionales y rutas para conocer el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada.
El delegado del Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, y el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, han presentado este martes el programa de una feria dedicada a enfocar la calidad del jamón de Trevélez.
Este municipio de unos 700 vecinos cuenta con seis secaderos naturales que dan carácter a un producto cuya calidad certifica el Consejo Regulador y que se exporta principalmente a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Filipinas o Canadá.
Egea ha destacado la importancia de fortalecer un sector, el del jamón, al que se suman otros como la hostelería, la restauración o el ocio activo.
Por su parte, Gallegos ha adelantado que las calles del pueblo se llenarán de actividades, desde pasacalles o bailes regionales a degustaciones, un encuentro de charangas o rutas de senderismo, un plan al que se suma el encendido de la iluminación de navidad y conciertos.
El jamón de Trevélez luce en su etiqueta desde 1862 el sello de su Majestad la Reina Isabel II, que concedió este privilegio atendiendo a la calidad de las piezas.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario