martes, 20 de diciembre de 2022

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA NUEVA GENERACIÓN DE CORTADORAS DE JAMÓN LLAMA LA ATENCÍON DE LA BBC










Hasta hace poco tiempo, en España, el arte de cortar en finas láminas las patas el jamón ibérico había sido cosa de hombres, pero ahora hay cada vez más mujeres ejerciendo este oficio y destacando. Esto es lo que pone de relieve la TV pública británica en un reportaje de Jill Petzinger que detalla la importancia que se le da en España a los cortadores de jamón y cómo es un sector muy competitivo en el que las mujeres ocupan cada vez un «sitio destacado en la mesa». Cita los casos concretos de éxito de Raquel Acosta, referencia mundial y con empresa propia de mujeres cortadoras, la paridad de Cinco Jotas o incluso el de una migrante de Guinea Ecuatorial que se ha hecho un hueco laminando jamón ibérico en un restaurante de lujo.

La BBC resalta que el jamón ibérico ha sido parte importante de la historia culinaria de España desde los tiempos romanos y es «indiscutiblemente uno de los productos gastronómicos españoles más icónicos». Y enfatiza que en este sentido el trabajo de cortador de jamón ha sido respetado y alabado porque cortar una pata en finas lonchas es la mejor manera de hacer justicia a la calidad del producto. En este sentido subraya que la enorme cantidad de competiciones de cortar jamón que hay en España atestiguan de lo en serio que se toma este trabajo en España. Aunque enfatiza que hasta hace poco tiempo, las manos que cortaban el jamón eran esencialmente masculinas, dado la predominancia de hombres en el sector de carnicería y restauración.

El reportaje apunta que incluso cortadora, la palabra femenina correspondiente, no se usaba para mujeres que cortaran jamón sino para la maquina que lo hacía. Pero pone de relieve que esto ha cambiado gracias a la incorporación de las mujeres a la restauración y el sector servicios y ahora algunas de ellas se han convertido incluso en «estrellas destacadas de la escena». Destaca el caso concreto de Raquel Acosta, una de las cortadoras más reconocidas que empezó pelando patatas en un restaurante y ahora ha ganado múltiples concursos, participa en más de 250 eventos en todo el mundo e incluso ha cortado jamón para Robert de Niro. Y añade que tiene incluso su propia empresa y un equipo sólo de mujeres cortadoras.

Pero además la cadena británica se fija en la conocida empresa de jamones Cinco Jotas que cuenta con 100 cortadores de jamón en su fábrica de Huelva con una paridad de 50 mujeres y 50 hombres- Y también menciona la historia de María Reyes Mangue, una migrante de Guinea Ecuatorial que tras llegar a Galicia sin papeles, ni trabajo, ha conseguido convertirse en en cortadora profesional de un restaurante de alto standing en Madrid y la de Eva María García, cortadora de jamón en Londres.

Fuente de información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario